CURSO G.R.I.M.P????

Obiwancito

Aspirante
Miembro
19 Jun 2007
30
0
2
124
Creo q en punta arenas hay bomberos especialisados y por lo q se hasta fueron personas de Francia
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Durante la semana pasada y esta se esta realizando una instrucción en el nivel IMP-3 a distintos voluntarios del CBS (6-7-12-15) y dos voluntarios del CB Concepción (3) para formar un cuerpo de instructores para el CBS. Cabe destacar que se encuentran en Chile tres instructores GRIMP provenientes de Francia y Belgica además de los actuales instructores que ya hay en Santiago. Las jornadas de trabajo han sido muy arduas y complejas, pero sin embargo el animo de los participantes no ha bajado en ningun momento, demostrando con esto las ganas que tienen por aprobar satisfactoriamente la instrucción.

Un punto muy positivo es la cobertura que se esta dando en Francia a esta instrucción que se realiza en Chile, de hecho esta semana llegan a Chile a cubrir dicho curso el periodista Patrick Zimmermann de Lozere Nouvelle, AFP Agencia Francesa de Prensa y Sapeurs-pompiers Magazine.

Mas información pueden encontrar en la pagina de la Sexta.

http://www.sexta.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=190&Itemid=1

Saludos!
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Alguien me podría explicar ¿cuales son los niveles de GRIMP?… ¿que es lo que se pasa en los distintos niveles?…
Ahora, por que la pregunta por que veo que somos de la misma escuela… francesa… pero no cacho cuales son los distintos niveles que pasan… ¿cual es el protocolo y conocimientos en los distintos niveles…? Ha y ¿hacen cursos GRIMP para particulares…?
Seria bueno que alguien comentara al respecto…
Saludos
 

dalmacia1301

Postulante
Miembro
13 Sep 2007
6
0
1
124
RESCUE 6 K-SAR dijo:
ok, como señalo anteriormente, yo promuebo a quienes quieran superarse y ser mejores lo cual va de la mano con profecionalizarce y capacitarse, a lo que voy es que si el GRIMP Chile, como una entidad de ayuda profecional no se preocupa de ver estos pequeños detalles ya que son sus cartas a futuro o no ? para algo ellos imparten estos cursos...

Si hay algien del GRIMP me gustaria que lo aclarara, reitero es solo una duda sin ganas de caguinar...

Saludos Compañeros
 

dalmacia1301

Postulante
Miembro
13 Sep 2007
6
0
1
124
Tal vez sea necesario aclarar al colega Rescue 6 K-sar que particularmente la 5a. Cía. de Iquique realizo el IMP 1 (primer nivel GRIMP) a partir de gestiones y visitas realizadas con la sexta de Santiago, siempre en el entendido que esta no sería una especialidad adicional de la compañía sino más bien como un complemento necesario al trabajo con escalas, inmerso en el proyecto mayor de la unidad Q-5 que ya todos conocen y que ha sido largamante debatido en este foro.

En ese sentido y a partir del generoso ofrecimiento de la sexta para capacitarnos, se coordinó, se invirtio una cantidad importante de recursos en traer los instructores, generar las condiciones para los dias de capacitación y certificar a los alumnos que aprobarán, ya que dicho sea de paso este curso es altamente exigente especialmente a partir del nivel 2. Entendemos en la 5a. que este es un proceso paulatino, de crecimiento en conocimientos y técnicas novedosas y hay que asumirlo responsablemente, sin premura y con los equipos profesionales que correspondan (que esperamos nos lleguen pronto ya que en eso estamos). Sabemos que la sexta de Santiago, luego de seis años, hoy tiene sus primeros IMP 3, penultimo nivel del curso, por lo tanto, nosotros esperamos en un tiempo prudente lograr concretar esta linea de trabajo y deseamos en esa dirección (tal vez no debería anunciarlo) hacer extensiva la invitación a voluntarios de compañía hermanas, probablemente con más experiencia, a conocer estas técnicas y, lo que es más importante, a certificarse con una institución que tiene respaldo internacional. Espero eso aclare las dudas y esperamos este año en Iquique concretar este y otros logros, tal vez tengamos novedades pronto.
 

dalmacia1301

Postulante
Miembro
13 Sep 2007
6
0
1
124
ups!!! sorry, de nuevo meti mal el dedo.... El fin. Colegita Rescue 6 K-sar, por lo que entiendo usted es de la gloriosa Sargento Aldea, creo que sería interesante poder concretar algún coloquio sobre el tema de rescate en cuerdas, invitando también a la gente de la Germania, intercambiar aspectos técnicos e impresiones generales sobre los
mismo.

Personalmente nunca me ha quedado muy claro qué compañía resuelve el problema de un rescate con cuerdas en nuestra ciudad, si ustedes, la Victoria o mis vecinos.

En fin, estamos disponibles para cualquier conversa sobre GRIMP y otros temas, el casino de la Dalmacia invita.... ;D
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Sin duda compañero seria muy grato el compartir tecnicas y conocimientos entre los voluntarios de vuestras compañias...

Sobre el tema de quien responde a las emergencias queda a dispocicion extricta del operador de turno debido a que segun prosedimiento no hay nada escrito...

y sip se imagina bien soy de la gloriosa Cia "Sargento Juan de Dios Aldea" Nº 6...

Saludos Compañeros
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Acuaman dijo:
Alguien me podría explicar ¿cuales son los niveles de GRIMP?… ¿que es lo que se pasa en los distintos niveles?…
Ahora, por que la pregunta por que veo que somos de la misma escuela… francesa… pero no cacho cuales son los distintos niveles que pasan… ¿cual es el protocolo y conocimientos en los distintos niveles…? Ha y ¿hacen cursos GRIMP para particulares…?
Seria bueno que alguien comentara al respecto…
Saludos
Disculpa la demora, pero aqui vamos.
El G.R.I.M.P son unas unidades de los Cuerpos de Bomberos especializadas en las operaciones en medios verticales: acantilado, barranco, grúas, edificio, cuevas, cañónes. El Centro Nacional de Formación de los Grupos de Reconocimiento y de Intervención en Medio peligroso tiene para vocación de asegurar las formaciones iniciales y continua del personal (jefes de unidad y asesores técnicos) de la especialidad GRIMP. Se sitúa a Florac, al sur del departamento de MONTE LOZÈRE.


IMP-1
Prácticas de sensibilización a la intervención en medio peligroso.
Prerrequerido: buenas condiciones físicas; aprensión dominada por el vacío.

La asignatura de formación IMP1 permite sensibilizar al participante a la actividad en medio peligroso. Esta sensibilización permite valuar (estimar) las capacidades del candidato que adelanta hacia el contacto del vacío (hueco).
De una duración de las 24 horas por lo menos (3 días), la formación IMP1 considera a 12 participantes máximo encuadrados por asesores técnicos y jefes de unidad.
Al fin de la formación, el participantes debe ser capaz de progresar sobre un equipo de cuerda estática en el respeto de las reglas de seguridad y dominando la aprensión del vacío(hueco).
La calificación IMP1 es librada a los candidatos que realizan con éxito un trayecto sobre cuerda definido al final de formación.

IMP-2
Formación de salvador GRIMP
Prerrequerido: titular (tenedor,tenedora) de la IMP1 y la aptitud medical.

La asignatura IMP2 sanciona la aptitud para asegurar el empleo de salvador GRIMP. Esta aptitud reagrupa:
•La maestría de las técnicas de evolución individual y de las reglas de seguridad;
•El conocimiento de las maniobras de salvamento;
•La capacidad de cumplir toda función de ejecución en el curso de estas maniobras.

De una duración de las 80 horas por lo menos, la formación IMP2 considera a 12 participantes máximo encuadrados por asesores técnicos y jefes de unidad. Es sancionada por un examen que contiene pruebas prácticas y escritas. El titular (tenedor) de la calificación IMP2 es inscrito sobre la lista anual departamental de aptitud operacional a reserva de satisfacer las condiciones fijadas por el guía nacional de referencia.

IMP-3
Formación de jefe de unidad GRIMP
Prerrequerido: titular (tenedor,tenedora) de la IMP2 desde más de un año, la asignatura FOR1 e inscrito sobre la lista anual departamental de aptitud operacional.

La asignatura IMP3 está destinada a sancionar la aptitud para asegurar la función de jefe de unidad GRIMP. Esta aptitud reagrupa:
•La capacidad de elaborar una táctica operacional;
•La maestría de las técnicas de salvamento;
•Las capacidades de dirigir y administrar una unidad GRIMP en el momento de las operaciones;
•Las capacidades de animar(presentar) y encuadrar las formaciones, los entrenamientos y las pruebas anuales.

De una duración de las 80 horas por lo menos, la formación IMP 3 considera a 12 curcillistas máximo encuadrados por asesores técnicos y jefes de unidad. Es sancionada por una valuación continua de las pruebas prácticas y la prueba escrita.

FC IMP3
Formación continúa a jefe de unidad y asesor técnico
El asesor técnico asegura la gestión técnica de los personales de la especialidad, la formación, la gestión del material y el consejo del COS.
Los titulares(tenedores) de la asignatura IMP3 pueden ser nombrados Asesor técnico GRIMP si satisfacen las condiciones siguientes:
•Ser titular de la asignatura FOR2;
•Ser inscrito sobre tiene lista anual departamental de aptitud operacional;
•Tener participar en los días nacionales de información CT por lo menos cada 5 años. Estos días de informaciones abordan los dominios siguientes:
•Nuevos materiales;
•El análisis de las vueltas de experiencias(experimentos);
•La evolución de las nuevas técnicas;
•Las reglas de seguridad.


http://www.cnfgrimp.com/presentation_stages.php
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl

Se agradece la información termita 9 ahora si no fuera mucha la molestia me gustaría saber que es eso de
La asignatura de formación IMP1 permite sensibilizar al participante a la actividad en medio peligroso. Esta sensibilización permite valuar (estimar) las capacidades del candidato que adelanta hacia el contacto del vacío…
Es solo una inquietud…
Debido que un procedimiento básico para someter a una persona a un medio peligroso (vertical) solo basta un periodo corto de tiempo para ver las condiciones de un alumno… ahora no es lo mismo colgarse a 5 metros a que a 90 por ejemplo.
Ahora referente a esto ultimo a cualquier operador por experimentado que sea y si no se ha sometido a esta altura a cualquiera se le apreta hasta las uñas… he hay mi interrogante…
Ahora cualquier acción esta propensa a el factor riesgo por lo tanto es un medio peligrosos y se incrementa cuando hablamos de ciertas actividades como es el caso y hay esta mi interrogante… ahora basado a mi experiencia tanto subacuatica y como instructor de cuerdas. Acá hay aspectos psicológicos que tienen mucho que ver y el ser humano debe someterse gradualmente a las diferencias de altitud para asimilar y relacionar su compartimiento… ahora para el desarrollo de las practicas de operaciones verticales solo basta estar suspendido 1 metro para ejecutarla…. Lo cual convierte el escenario en un lugar de bajo riesgo…o casi seguro… ahora esto debe superarse mediante practica ya que el ser humano es un ser de costumbre…
Espero comentarios…
Saludos
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Estimado cuales serian las pruebas indicadas para saber el nivel de aceptación de un alumno al trabajo en operaciones verticales o medios peligrosos, y como se evaluarian???

Saludos Compañeros...
 

ZORG

Postulante
Miembro
28 Mar 2007
14
0
1
124
Estimado acuaman:

La idea de la formación IMP1 es hacer un primer filtro de las personas que tienen cierta capacitad, aptitud y actitud para trabajar en altura, ya que eres instructor de cuerdas te habrás dado cuenta que muchas personas "no sirven para esto", lo cual no significa que no tengan destreza en otras disciplinas, pues bien, realizar el IMP1 es para no perder 80 horas de instrucción en una persona que creia que le gustaba el trabajo, sin embargo (tal como tú lo planteas) es posible que a medida que se va trabajando a mayor altura durante el IMP2 también encontremos personas que no comulgan con la altura o con las técnicas, pero al menos tendremos más posibilidades de que terminen el IMP2 con éxito, te comento ademas que entre un 30 y un 40% fracasan en este curso.

Saludos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Mira conforme alo que me has comentado en los otros post… que me di el tiempo de contestártelos todos … te diré lo que pienso…
Pido disculpas a quienes se sientan ofendidos… pero es lo que pienso…
Si bien es cierto todas las personas no tenemos todas las cualidades para cierto tipo de trabajo no todos tenemos dedos párale piano y es natural… el IMP1 desde mi punto de vista es por decirlo de algún modo solo dejan a los mejores… no es malo… pero te comentare que a mi la vida me ha enseñado muchas cosas y lo que ustedes hacen es una franca discriminación… todos de cierta manera podemos trabajar en el tema de cuerdas (obviamente sin dificultades mentales) gordos, flacos, rubios, morenos, altos, bajos, gordos chicos, gordos grandes, etc… sobre las condiciones de la persona no debe sufrir vértigo, problemas al oído medio o ataques como epilepsia o sufrir alguna enfermedad grabe cardiaca.
Si bien es un colador sigo sin entender que le pasan y hacen… los hacen hacer equilibrio, pasan por una cuerda floja, no entiendo… pero según lo comentado es simple eliminación…. Hay personas que le cuesta mas que a otras asumir, aprender, relacionar, etc… pero lo hacen… sean en 80 horas como en 120 horas lo van a hacer igual… te comentare que una persona que por su condición física que no puede colgarse por que es gorda o simplemente por que pensó que seria mas facil… esta persona perfectamente puede preocuparse de la seguridad o de pasar el material apropiado o de coordinar el trabajo en piso etc… siempre puede hacer algo… pero necesita al igual que la persona que se cuelga tener los conocimientos para desarrollar bien su trabajo… y lo que hacen ustedes es cortarle la mano en el nivel mas básico…
Ahora otro caso en una compañía X mandan a 10 voluntarios a hacer el curso y solo salen aprobados 2 por que es un colador exigente… en la practica … ¿ellos dos solamente van a trabajar? Lo mas cierto es que no y acá donde empieza a funcionar el colador… los dos que aprobaron aprendieron. ellos enseñan a los de su compañía a la pinta de ellos y lo que entendieron… ¿¿¿ hubiese sido mejor que los 10 participaran de toda la instrucción???? Ceo que si. independiente de que aprobasen o no los niveles…
Ahora referente a la altura es cosa de acondicionamiento y eso te lo da la practica nada mas … todas las técnicas la puedes desarrollar en un ambiente cerrado y a 1 metro de altura mañana será en dos y así sucesivamente así que considero que es mas para sacar provecho a los cursos que lo que me comentas… creo ¿cada curso tiene un valor? … así que es re fácil… sorry pero es lo que pienso…
No me convence el sistema todo sabemos que nunca podrás trabajar a 90 metros o a 100 si no lo has hecho a 5 metros o es mas, si has trabajado a 10 metros y te suben a 100 metros te aseguro que no le entrara 1 aguja… es una condición totalmente normal y natural… y no por eso se debe colar como dices…
Así que de esas dos personas que aprobaron el IMP 1 en el IMP 2 quedaran solo el 0.8 % de las dos personas y de los diez que se mandaron anteriormente… o sea en la practica el voluntario 0.8% tendrá que trabajar solo… creo que es rémala la política ya que como menciono ustedes no van a estar en Ñancul cuando tengan una emergencia… para que trabaje esta persona si no que van a trabajar los 10 que alguna ves quisieron poder capacitarse para trabajar en lo que es operaciones verticales…
Para que te comento el hacer instrucción en otro tipo de escenario que no sea el de la localidad…. Es re fácil decir que tiene que venir a Santiago a Viña, a hacer este u otro curso especialisado a una realidad distinta como Subacuatico, cuerdas, urbano etc pero la realidad es que donde viven solo hay arbustos o arena y tiene que trabajar hay y no en el edificio de 90 pisos… y en construcciones altas solo tienen la torre de la iglesia donde no vive nadie que mide 12 metros… y las casas son de adobe o de madera son diferencias que no se toman en cuenta…
Sorry pero es lo que pienso… y disculpen si se sientan ofendidos…

Cordiales Saludos
 

ZORG

Postulante
Miembro
28 Mar 2007
14
0
1
124
Acuaman:

No es mi intención hacer de este foro un dialogo entre dos persona, pero te quiero explicar un par de cosas que, obviamente desconoces:

En primer lugar el hecho de filtrar no es con el ánimo de discriminar, simplemente que durante el IMP2 no hay tiempo de "repasar" los conocimientos o volver a probar las aptitudes del IMP1. Además no es importante si es joven o viejo, gordo o flaco, de hecho he visto alumnos que con mucho esfuerzo y mas de 110 Kg. han logrado aprobar el curso, también he visto personas con más de 60 años aprobar el nivel 1 y 2, no es la idea filtrar por la condición física y nunca se ha hecho.

Segundo punto: Nunca se ha cobrado por la capacitación GRIMP en ninguno de sus niveles, ni en Chile ni en francia, eso lo puedes corroborar con cualquier voluntario que haya hecho el curso, por supuesto que los desplazamientos y alojamiento de las personas que han tenido que viajar han corrido por cuenta del cuerpo que recibe la instrucción. (aunque creo que el desgaste de material debería cobrarse, pero es una opinión personal, no institucional).

Tercero: Se han realizado instrucciones en los escenarios propios de cada cuerpo que las ha recibido (Punta Arenas, Osorno, Concepción, Santiago e Iquique), no se realizan formaciones en "laboratorio", como lo hacen otras entidades.

Espero que haya aclarado algunas dudas.

Saludos
 

ZORG

Postulante
Miembro
28 Mar 2007
14
0
1
124
Algo que olvidé comentar

No creas todo lo que se dice por ahí, si bien los cursos son difíciles, casi cualquier persona que se esfuerce un poco los puede pasar. Estadísticamente el porcentaje de aprobados por curso es el siguiente:

IMP1: 82,1%
IMP2: 69,6%
IMP3: 84.6%

Como te darás cuenta el curso con más reprobados es el nivel medio (que son quienes realmente realizan el trabajo duro en un rescate).

A diferencia de otros cursos de bomberos en estos he visto a instructores reprobar a amigos o compañeros de bomba y aun así siguen siendo amigos.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Obviamente que se aclararon dudas…
Creo que por hay es mas comprensible tu posición... además es bueno saber como se maneja esta área por ustedes pero como lo habías planteado es totalmente distinto…
Ahora referentes a los porcentajes es mas accesible y Vesta dentro de los paramentros de aprobación de muchos … y da exactamente lo mismo si es instructor o comandante la cosa es que deben aprobar.. Ahora lo único que les falta es que sean mas abiertos…
Saludos