CONSULTA SOBRE PITON SIN ESPECIFICACION

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Revisando hoy la bodega de equipos en desuso en mi trabajo, me encontre con este pitón, que no tiene marca ni especificación de presión de trabajo y desalojo.

Me recuerdo años atras en la cual trabaje con un piton muy parecido a este, que son usados en entretechos.

Si alguien maneja información relacionada a este pitón, presión de trabajo, caudal y uso, lo agradeceria lo hiciera saber.



Saludos
 
J

janus

Visitante
Ese es un pitón alemán, me parece que de la marca AWG o bien KOENIG, se supone que sirve para absober con rapidez vapores tóxicos, entre ellos los de la combustión del PVC. pero para esos usos encuentro mas versátil usar el TFT en "power fog" (around the world).

Para entretechos puede que sea útil por la curvatura del cabezal, pero no me parece que haya sido diseñado con ese fin. Si mal no recuerdo el nombre del modelo era Monzón o Monsoon, tienen una neblina super densa.

En la foto se ven las boquillas con signos de corrosión, es fácil limpiarlas dejándolas en remojo con vinagre, en un par de horas están listas, pero si es mucho hay que dejarlas toda la noche.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Olvidé agregar que la carcaza está diseñada para dirigir la corriente de aire hacia adelante, de manera de empujar aún mas lejos el agua pulverizada.

Creo recordar que en su diseño participó también la Sociedad de Ingenieros Eléctricos de la ex RFA, por lo que también servían para incendios en equipos eléctricos energizados, el tubo largo tiene un forro plástico, pero recuerdo si el tubo también lo es.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Que pajarón, olvidé la presión. no la recuerdo con precisión pero todos los pitones alemanes está pensados para ser trabajados a 5 bar, con exepción de los del tipo cachota que lo son a 7 bar.

El caudal si que no lo recuerdo, pero debe andar por los 400 lpm, pero si la copla es de 70, debe ser de al menos 650 lpm.

Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Si, nosotros = tenemos 2 de esos pitones, y personalmente los conocia como Monzón, y tal como decia Janus, servia para los Incendios con cargas electricas, ya que se suponia q la neblina era tal, q la corriente no podria conducirse a traves de tantas gotas (o algo asi era, no lo recuerdo xD)

Nunca lo eh ocpado para algun llamado, supongo q actuaria bien contra hidrocarburos, por la neblina q desaloja.... (solo de ocioso lo eh probado, ya sea en ejercicios y cosas asi, nada de emergencias)


Y tb el tubo es plastico, con reforzamiento de no se q material, pero nada de metal...


Y se agradece la info, en una de esas podria volverse a poner en servicio (despues de una mantencion claro), que sugieres Janus, que beneficios o para q usos podriamos darle a este piton...??
 
J

janus

Visitante
SEIJURO

Esos pitones son bien buenos, pero encuentro mas práctico y versátil usar un neblinero, aunque la poca velocidad de la neblina del Monzón puede ser útil para mitigar vapores de ácido sulfúrico, por ej.

Ahora para accidentes eléctricos, es un pitón a prueba de tontos, ni aunque el bombero se quisiera suicidar le daría la corriente :smt001 , pero sigo encontrando preferible un neblinero común y corriente.

¿En el tuyo aparece alguna placa con presión y caudal?

Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Emmm, tendria q revisarlo bien detalladamente, pero q yo recuerde, no salia ninguna especificacion... Lo confirmare...


O sea para desplazar vapores y humos es rebueno?

Y me puedo meter a una central electrica en llamas sin ningun problema?? (entiendase la ironía de esta ultima pregunta, lo q kice decir es q , efectivamente no te da la corriente con este piton?)
 
J

janus

Visitante
Se supone que no desplaza los vapores sino que los absorbe, es una neblina de baja velocidad, o al menos mucho menor que la de los pitones neblineros, por lo que tiene mas tiempo para absorber las partículas en suspensión.

Ni con este pitón ni con ningún otro te da la corriente. A los bomberos y otros, les da la corriente cuando el agua se devuelve por el suelo luego de bajar por el poste mojado, solo en ese caso se siente la corriente.

La corriente eléctrica no se devuelve por ningún chorro, ni siquiera al ser corriente de alto voltaje, se han hecho pruebas con pitones a 20 o 30 cms y ni en esos casos el amperímetro es capaz de registrar algo.

Lo que pasa es que el chorro es en realidad una multitud de gotas de agua que viajan al mismo lugar, pero no hay continuidad.

Como reafirmación práctica, hace poco, unos bomberos le pegaron a un cable de alta tensión, con el chorro de 500 gpm del monitor desde una boquilla de 1-3/8", con aislador de cerámica chorreando, ni siquiera en ese caso pasó nada, y eso que andaban preocupados de no pegarle al cable, jajaja.

Saludos
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola mi pequeño aporte con respecto a la presión de uso de ese pitón solo es comparativa, puesto que en mi inicio de bombero teníamos una mercedes metz año 1969, que llego con un pitón casi idéntico que era de entretecho y ese debía usarse con una presión de 70 a 80 lbs, medida en la cual venían los relojes de la unidad, (alemana), en esa época también se hacia mención que servia para ventilar, lo corrobore en algunas ocasiones.
 
J

janus

Visitante
O sea los 5 bar (75 psi) indicados anteriormente, algo me queda en la mem...no me acuerdo :smt001

Saludos
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
nosotros tambien tenemos uno... voy a revisarlo para ver si trae alguna placa...

es sierto lo que dice janus de los chorros yo lo probe en un laboratorio con una lampara electroscopica y se lograba ver claramente las gotas de agua del chorro.
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Yo quisiera preguntar por uno pitones q no tengo la menor idea cómo se llaman pero les tomé un par de fotos hace poco rato para ponerlos en el foro y consultar si alguien los conoce y qué me podría decir de ellos. Gracias.
2005571840725991218_rs.jpg

2005559570185495370_rs.jpg

2005521933136094811_rs.jpg

2005514665252304002_rs.jpg
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Ambiorix dijo:
son los famosamente conocidos como "piton DIN"

...¿?¿? pero son buenos, son antiguos.. están obsoletos... sirven como para un barco pesquero normal, como cualquier barco de una pesquera chilena, digamos mediana empresa...
 
J

janus

Visitante
Ese es el pitón aguja, alemán, DIN, de tres posiciones, de fardos, de triple efecto, ufff tiene muchos nombres.

El de la foto está con copla de 50, normalmente tienen descargas como de 50 y 80 gpm (sin la boquilla chica) a 3,5 bar.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Depende,

nosotros tenemos uno modificado en la punta a un diametro de poco mas de una pulgada, con copla de 70, a presiones de trabajo normales (5-6bar) obtenemos sobre 300GPM lo que para un ataque defensivo en combinación con un TFT de 250GPM nos ha arrojado excelentes resultados