Consulta de Criterios de Seguridad en Manejo de Escalas.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Cla
los sectores... el oriente y poniente no actúan de la misma forma en el CBS, en ñuñoa pasa lo mismo... la sexta CBÑ no se parece ni una pizca al trabajo de la segunda.. a mi parecer la sexta son unos imitadores de IFSTA y son 2 cucharadas y a la papa (nada de empapelar la fachada con escalas ni esas tradiciones).... la segunda de ñuñoa tiene sus pilares en el tema de escala con la sexta de CBS... ahí mucha diferencia no hay... referente al oriente del CBS... no son muy buenos "escaleros" esto por que es muy común ver a las 18, 19,14,20 haciendo funciones de escala.. lo cual a mi pareces es fenomenal... no por que no este el Q no se puede ventilar... en cambio al poniente del CBS defienden su pega hasta los problemas en algunos casos....

Saludos.

Claro... acá pasa lo mismo en mi Cia. Aparte de escaleros, igual como cubrimos un amplio sector hacemos las funciones de Agua... por lo que la funcionalidad es un tema... Yo no soy de los que les da urticaria por usar un pitón, o alguna labor relacionada con el agua... como ese ejemplo esta la 6ta C.B. Ñuñoa, que tiene un "B" y realizan una función mixta. Las labores deben realizarse cuando sea necesario, por lo que cada maquina debiese estar dotada con material básico para realizar una labor distinta a la que esta destinado, lo que le da atributos de auto-suficiente... lo anterior quedara determinado en función del numero de personal que haya tripulado y que llegue al lugar... comparto esta capacidad...

Considero por lejos mas práctico andar con un par de escalas en el carro de 4-4,5mts y una corredera de 8mts que andar con escalas simples de todas las medidas habidas y por haber, y no por ahorrar espacio, si quedamos cortos con una de 6mts pero tenemos la corredera de 8 mts es cosa de desarrollarla. Esta mide 4,5 u 8 mts.... depende de lo que se necesite. Además en pasajes estrechos es mejor una corredera que recogida mide 4,5 en vez de una "simple" de 7,2mts.

Si concuerdo, pero para maquinas no destinadas para la función... la idea por cierto es evitar equivocarse con la altura y la armada... por ejemplo te quiero ver parando una Alco-Lite Doble solo...mas aun si existen complicaciones para su posicionamiento (Ante Patios, Techumbres de Ante Patio, etc. de seguro terminaras con lumbago...

Saludos
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Esto de "conclusiones propias y mejores prácticas de cada Cía" es lo que ha llevado a mas lesiones y muertes de bomberos que cualquier otro factor individual. Es todo sin ninguna estructura y depende de quién esté al mando y no siempre es el mas idóneo.

Lo mejor por leeeejos es aprender de quienes tienen las cosas estructuradas con lógica.... en ningún manual IFSTA ni catálogo de fabricante de escalas NFPA vas a encontrar escalas "simples" de 6-7 ts como las de acá ni las "fichas" y "contrafichas" pensadas en competencias (tal como las ya mencionadas simples de 6-7m).... lo que indica directamente que al menos el 50% de las escalas de un Q fueron pensadas y diseñadas para competiciones.

Acá IFSTA Essentials IV Edición en español con un capítulo dedicado a las escalas https://drive.google.com/file/d/0ByjraTDivEebV2E1SlVuYjRwYjQ/view?usp=sharing
Cuál es tu base para afirmar eso? Que fuente avala tu comentario de: "Esto de "conclusiones propias y mejores prácticas de cada Cía" es lo que ha llevado a mas lesiones y muertes de bomberos que cualquier otro factor individual."
Si uno revisa las estadísticas de muerte en Chile y en el mundo no son lideradas por los temas que dices. Favor de más responsable en tus comentarios y no des por sentado que tu apreciación personal es la pura y Santa verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuál es tu base para afirmar eso? Que fuente avala tu comentario de: "Esto de "conclusiones propias y mejores prácticas de cada Cía" es lo que ha llevado a mas lesiones y muertes de bomberos que cualquier otro factor individual."
Si uno revisa las estadísticas de muerte en Chile y en el mundo no son lideradas por los temas que dices. Favor de más responsable en tus comentarios y no des por sentado que tu apreciación personal es la pura y Santa verdad.

Estimado, no es mi apreciación personal, la inmensa mayoría de los bomberos fallecidos en actos de servicio en Chile lo han sido siguiendo pautas que de procedimientos no tienen nada. 20 bomberos arriba de un techo y luego "no había razón para el derrumbe", o muros de adobe macizo remojados por horas, se cae mató a 5 bomberos y lo mismo. otros bajan a pozo con asfixiados y se asfixian ellos también, otros se suben a un bote a "rescatar" a un supuesto cadáver en un islote de un río.... murieron los 5, incluyendo al instructor "altamente capacitado", otros mueren por choque hasta ¡¡entre carros bombas!!,

Hace unos 5 años dos bomberos fueron a una casa cercana a donde habían aludes por una gran lluvia, no tenían instrucción para evaluar esa situación y pese a las señales reconocibles con instrucción de derrumbe inminente, resultaron muertos por el aplastanmiento.....
incluso (sin fallecimientos) hace unos 3 años en un CB un par de bomberos en medio del mar, con todo el océano a su disposición se las arreglaron para chocar entre ellos y resultar lesionados la motos de agua quedaron reparables...... todos aplicando "las mejores prácticas de cada Cía" que no pasan de ser palabras bonitas, no existe tal, solo un montón de frases sueltas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Estimado, no es mi apreciación personal, la inmensa mayoría de los bomberos fallecidos en actos de servicio en Chile lo han sido siguiendo pautas que de procedimientos no tienen nada. 20 bomberos arriba de un techo y luego "no había razón para el derrumbe", o muros de adobe macizo remojados por horas, se cae mató a 5 bomberos y lo mismo. otros bajan a pozo con asfixiados y se asfixian ellos también, otros se suben a un bote a "rescatar" a un supuesto cadáver en un islote de un río.... murieron los 5, incluyendo al instructor "altamente capacitado", otros mueren por choque hasta ¡¡entre carros bombas!!,

Hace unos 5 años dos bomberos fueron a una casa cercana a donde habían aludes por una gran lluvia, no tenían instrucción para evaluar esa situación y pese a las señales reconocibles con instrucción de derrumbe inminente, resultaron muertos por el aplastanmiento.....
incluso (sin fallecimientos) hace unos 3 años en un CB un par de bomberos en medio del mar, con todo el océano a su disposición se las arreglaron para chocar entre ellos y resultar lesionados la motos de agua quedaron reparables...... todos aplicando "las mejores prácticas de cada Cía" que no pasan de ser palabras bonitas, no existe tal, solo un montón de frases sueltas.

Elkete,

Ya que mencionas al FDNY, encontré un video sobre su especialidad de escalas:


Curioso que un quint del FDNY tenga materiales para rescate vehicular como las pinzas hidraulicas, ademas hacen la ventilación forzada con la punta de la telescópica, algo que ninguna corchetera lo puede hacer. Tambien, ningun ladder o platform entra un pasaje entre dos edificios para un incendio en altura.


Y como bonus track, mi video clasico de Montreal, en donde no se ve ningun portaescalas chilensis ni corcheteras, solo ladder y platforms NFPA:


Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Estimado, no es mi apreciación personal, la inmensa mayoría de los bomberos fallecidos en actos de servicio en Chile lo han sido siguiendo pautas que de procedimientos no tienen nada. 20 bomberos arriba de un techo y luego "no había razón para el derrumbe", o muros de adobe macizo remojados por horas, se cae mató a 5 bomberos y lo mismo. otros bajan a pozo con asfixiados y se asfixian ellos también, otros se suben a un bote a "rescatar" a un supuesto cadáver en un islote de un río.... murieron los 5, incluyendo al instructor "altamente capacitado", otros mueren por choque hasta ¡¡entre carros bombas!!,

Hace unos 5 años dos bomberos fueron a una casa cercana a donde habían aludes por una gran lluvia, no tenían instrucción para evaluar esa situación y pese a las señales reconocibles con instrucción de derrumbe inminente, resultaron muertos por el aplastanmiento.....
incluso (sin fallecimientos) hace unos 3 años en un CB un par de bomberos en medio del mar, con todo el océano a su disposición se las arreglaron para chocar entre ellos y resultar lesionados la motos de agua quedaron reparables...... todos aplicando "las mejores prácticas de cada Cía" que no pasan de ser palabras bonitas, no existe tal, solo un montón de frases sueltas.
Concuerdo parcialmente contigo, sin embargo sigues sin dar fuentes claras. Es mas que sabido la primera causa de muertes a nivel mundial incluido nuestro país siguen siendo los problemas cardiacos.
No discuto en que el fondo de tu tema es correcto en el sentido de que no puede quedar a criterio, porque los bomberos somos de lo mas descriteriado que existe (en general), ya que actuamos sobre seguros y nos suceden incidentes y en algunos actos accidentes.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Concuerdo parcialmente contigo, sin embargo sigues sin dar fuentes claras. Es mas que sabido la primera causa de muertes a nivel mundial incluido nuestro país siguen siendo los problemas cardiacos.
No discuto en que el fondo de tu tema es correcto en el sentido de que no puede quedar a criterio, porque los bomberos somos de lo mas descriteriado que existe (en general), ya que actuamos sobre seguros y nos suceden incidentes y en algunos actos accidentes.

No es así, los problemas cardíacos son problema en USA, México y un par más por el evidente sobrepeso de sus bomberos, pero en el resto del mundo la principal causa de muerte son los pastelazos internos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De lo que conozco, el trabajo y la historia de las Cías de Escalas (en el CBS) es variado y fundamental. No se saca mucho caricaturizarlas porque en incendios y competencias usen el mismo material, se trata de aspectos complementarios y, por lo demás, las miradas reduccionistas no ayudan a los análisis.

Luego, los aprendizajes y estilos propios de cada Cía son muy valiosos, pues son el fruto de una gran experiencia acumulada; creo que a eso se refiere lo relativo a "conclusiones propias y mejores prácticas”.

Por otra parte, los diseños de los carros para Cías de Escalas han ido variando, adaptándose y perfeccionarse, como son, por ejemplo, los versátiles y completos carros Q-2 y Q-6 del CBÑ; de seguro carros futuros incluirán torre de escalas.

Para el post inicial, recomiendo echar una mirada al Manual de Instrucciones del CBS, también se le conoce como “Manual de De Cambiere”, pues posee parámetros precisos del trabajo con escalas. Está en la página web del CBS (“Publicaciones”)
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No es así, los problemas cardíacos son problema en USA, México y un par más por el evidente sobrepeso de sus bomberos, pero en el resto del mundo la principal causa de muerte son los pastelazos internos.

De acuerdo... pero los pastelazos no necesariamente son por intentos o desarrollo de procedimientos desarrollados de manera interna, Mas bien dicen relación con malas decisiones, 0 tino!, o tolerancia de acciones inseguras... no por lo que recomienda o dicta un procedimiento interno... Considero que son cosas distintas...

De lo que conozco, el trabajo y la historia de las Cías de Escalas (en el CBS) es variado y fundamental. No se saca mucho caricaturizarlas porque en incendios y competencias usen el mismo material, se trata de aspectos complementarios y, por lo demás, las miradas reduccionistas no ayudan a los análisis.

Luego, los aprendizajes y estilos propios de cada Cía son muy valiosos, pues son el fruto de una gran experiencia acumulada; creo que a eso se refiere lo relativo a "conclusiones propias y mejores prácticas”.

Por otra parte, los diseños de los carros para Cías de Escalas han ido variando, adaptándose y perfeccionarse, como son, por ejemplo, los versátiles y completos carros Q-2 y Q-6 del CBÑ; de seguro carros futuros incluirán torre de escalas.

Para el post inicial, recomiendo echar una mirada al Manual de Instrucciones del CBS, también se le conoce como “Manual de De Cambiere”, pues posee parámetros precisos del trabajo con escalas. Está en la página web del CBS (“Publicaciones”)

Lo busque en el foro y las publicaciones no lo pude descargar... de echo cuando fui aspirante lo lei... recuerdo que era una fotocopia, dictaba varios lineamientos en cuanto al trabajo.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Tengo unas consultas/comentarios:

1) Me da la impresión de que en Chile hay relativamente pocas compañías de zapadores, por lo que se trató y trata de suplir eso con carros que llevan mucho material. En USA tal vez llegan 2 o 3 firetrucks o quints donde en Chile llega 1 portaescalas. ¿Será tan así?

2) Yo creo que las escalas simples largas vienen de que las construcciones eran más altas y alguien pensó que era muy pesado o complejo hacerlas dobles. Como las hacían acá. Fabricaban lo que les tincaba. ¿Será así la cosa?

3) También creo que se usan varias escalas en los incendios debido a la cultura de los muchos pitones que requieren muchos accesos. Cuando se acabe esa cultura, se racionalizará la cantidad de escalas. ¿O no es tan así?

4) Una vez un zapador me dijo que cuando hacen ventilación vertical y suben al techo, van armando una especie de puente o estructura/camino de escalas. Si el techo es muy grande, se requieren muchas escalas. ¿Es correcto o entendí mal?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2) Yo creo que las escalas simples largas vienen de que las construcciones eran más altas y alguien pensó que era muy pesado o complejo hacerlas dobles. Como las hacían acá. Fabricaban lo que les trincaba. ¿Será así la cosa?

Absolutamente de acuerdo la tendencia en la construcción antiguas los pisos eran sobre-dimensionados. El argumento de tener una escala doble que supla distintos requerimientos de alturas, es solo por el espacio reducido para su almacenamiento... No tiene otro argumento funcional. Lo anterior argumenta que las Cias de Escalas, o Zapadoras hayan generado una maquina para portar variadas medidas de escalas. Al ser simples el tiempo invertido en si manejo y armado se ve notoriamente reducido (Lo prioritario en un incendio). Pero que hayan sido confeccionados solo para transportar las escalas a una competencia o ejercicio demostracion... es algo de la tincada de quien lo emite.

3) También creo que se usan varias escalas en los incendios debido a la cultura de los muchos pitones que requieren muchos accesos. Cuando se acabe esa cultura, se racionalizará la cantidad de escalas. ¿O no es tan así?

Generalmente lo que veo yo es que para el proceso de control del incendio, las escalas que se requieren son reducidas. Para una V.V. (Ventilación Vertical), simple (Techumbre Latas de zinc) solo con una armada de techo enclavada en la cumbrera bastaría (Armada de Techo = Escala de Acenso + Escala de Pasillo Techumbre). Labores mas complejas quizás a lo mas sumen otra armada como máximo. Una vez controlado, generalmente en el proceso de extinción y remoción de escombros es donde se solicitan mas usos de escalas de variadas medidas, lo anterior igual depende del área construida afectada por un incendio.

4) Una vez un zapador me dijo que cuando hacen ventilación vertical y suben al techo, van armando una especie de puente o estructura/camino de escalas. Si el techo es muy grande, se requieren muchas escalas. ¿Es correcto o entendí mal?

Lo de el camino es lo que comento como "Armada de Techo" y se basa en conceptos teóricos del comportamiento de vigas en estructuras cuando son sometidas a carga con respecto a los puntos de apoyo. Lo que se debe tener claro acá es como esta construida una techumbre de que se compone (Cerchas, Costaneras, Cumbreras, Etc) y el concepto mencionado... Presion = Fuerza/Area, Matemáticamente si aumentamos el área de contacto de nuestro peso con respecto al techo la presión sobre este debe disminuir, por lo que si piso el techo con mi pies el área de contacto sera solo la planta de mis pies por ende un área pequeña, lo cual aumenta considerablemente la presión sobre este. En cambio si transito sobre la escala en una techumbre el área de contacto sera mayor (la suma de las 2 áreas de las batientes en contacto con el techo.) disminuyendo de esta manera la presión ejercida sobre el techo ya que la escala esta distribuyendo la totalidad del peso en un área mayor... esto también puede explicar por que en un comienzo las escalas bastaban que fuesen de madera, ya que el soporte los hacia la escala, mas la estructura de la techumbre... se pensaban con esa condición. Ahora si utilizaron las escalas de madera como viga con los apoyos solo en dos puntos sercanos a ambos extremos... es el error que produjo los accidentes.... Nose si se comprende... Bueno con respecto a lo anterior, es que tambien se fustifican escalas de techo de distintos largo para poder abarcar una gran cantidad de largos de aguas utilizados en contrucciones... 3, 4.5, 6 Mts generalmente.

Es facil cuando uno puede practicar en incendios o estructuras idealizadas (Simuladores), ahi las labores se realizan en un contexto de idealidad, que nada se parece a las variadas circunstancias que se nos pueden presentar un una labor X.

Saludos camarada, espero en parte responder sus consultas...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Absolutamente de acuerdo la tendencia en la construcción antiguas los pisos eran sobre-dimensionados. El argumento de tener una escala doble que supla distintos requerimientos de alturas, es solo por el espacio reducido para su almacenamiento... No tiene otro argumento funcional. Lo anterior argumenta que las Cias de Escalas, o Zapadoras hayan generado una maquina para portar variadas medidas de escalas. Al ser simples el tiempo invertido en si manejo y armado se ve notoriamente reducido (Lo prioritario en un incendio). Pero que hayan sido confeccionados solo para transportar las escalas a una competencia o ejercicio demostracion... es algo de la tincada de quien lo emite.

Los Qs no eran/son solo para eso, obvio que esas escalas también sirven para usarlas en incendios. Lo de "ficha" y "contraficha" da una idea de pa donde iba la micro.

Pero lo de escalas para distribuir el peso, es la solución a un problema innecesario. Para ventilar bastan dos bomberos... para "destechar" se necesita una Cía completa.

Si hay de 10 a 20 bomberos en un techo, siempre van a faltar escalas. Tantas escalas es el típico ejemplo de tratar de compensar con cantidad la falta de otra cosa.

El mismo hecho de tener que preocuparse por la cantidad de personal en el techo, demuestra que nunca existió el problema de personal para transportar con rapidez una corredera de 8 mts que pesa un 30 % mas que una "simple" de 6-7 mts.

En gran parte va ligado con lo de 20-30 hachas, 20-30 ERAS, 20-30 bicheros, 15 halligans, etc "para que todos y cada uno puedan hacer algo".

En USA llegan de a 2-3 quints básicamente por personal, cada carro de pagados sale con 4 bomberos, se necesitan los quints adicionales por ser usados como "taxi" para llevar personal adicional por lo que muchas veces quedan estacionados sin trabajar..... los quints y telescópicos secos son los que a veces llegan solo con el conductor otras veces lo tripulan dos.


De acuerdo... pero los pastelazos no necesariamente son por intentos o desarrollo de procedimientos desarrollados de manera interna, Mas bien dicen relación con malas decisiones, 0 tino!, o tolerancia de acciones inseguras... no por lo que recomienda o dicta un procedimiento interno... Considero que son cosas distintas...

Claro, pero dale una mirada a tales "procedimientos internos".... recuerdo una Orden del Día todavía vigente de un CB y que la publicaron en varios medios para propagar tal "nivel técnico", en uno de los puntos el Comandante decía que había que usar mangueras de 38 "para minimizar los daños por agua"... si un Cdte culpa a las mangueras por el daño por agua y al mismo tiempo demuestra su desconfianza hacia sus bomberos, no es mucho lo que se puede agregar..... de nivel parecido son muchos "usos y costumbres" en Cías por todo el país, partiendo por la mas generalizada de "cuidar el agua" y que se arrastra por 150 años.

Hay que agradecer que muchas veces no se les de mayor esférica a tales recomendaciones o "procedimientos internos".

Lo grave no es la existencia de tales folklóricos manuales, pa ná,libertad de prensa y opinión, el problema real es que alguna vez en algunos lugares se siguieron sus procedimientos siendo que un gran % de ellos estaban muy errados, bien intencionados, pero errados. Y no es que fuera algo del tipo "hay que verlo en su contexto histórico", 400 años antes ya se sabía que era lo que empujaba el agua por los chorizos, de donde y que producía la pérdida por roce, al menos 30 años antes ya existían los telescópicos/portaescalas, etc, etc.
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ok Zapador, entiendo lo que dices.
Me gustaría que más gente comentara, porque me dejaron en empate mental jajja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Lo que creo relevante mencionar es un punto que quizás no lo hemos discutido lo suficiente, y es que ¿cual es el real trabajo de la compañía de escalas? Como dice su nombre sólo llevar escalas? La respuesta es un rotundo no. El error en el que caemos muchos bomberos es creer que como compañía de escalas debemos tener decenas de escalas para tapar la casa o el depto de ellas por si acaso, cuando el tema esencial es elegir correctamente el método de ventilación y ver si las escalas me ayudan a cumplirlo (hablando netamente del uso de las escalas en la ventilación). Es la ventilación vertical - en la que usamos escalas - el mejor método? ! algunas veces si otras no; pero lo que quiero decir es que no es el único, por ende no debemos cerrarnos a otros métodos eficientes de ventilación como lo son la VPP, horizontal, etc.
Siguiendo con lo de la ventilación, creo necesario que como compañías de escalas nos replanteemos el tema de la ventilación vertical como uso por default al llegar al lugar y analicemos la situación para elegir primero si usaremos una ventilación ofensiva o defensiva. Si elegimos la primera, ok entonces que metidos utilizaremos? Horizontal, VPP, VPN, hidráulica, Vertical u otra?. Si elegimos la segunda, como lo haremos? que protegeremos? Que queremos evitar que suceda? En fin son una serie de cuestionamientos que debemos hacernos para elegir el método.

Creo que lo anterior con el tiempo nos llevará a notar que no son necesarias 30 escalas en un carro y que como bien dice ELKETE tampoco es necesario subir 10-20 bomberos a "destechar" (que algunos lo toman literal y sacan TODO el techo de la casa).

No hemos si quiera hablado de las otras importantes labores que debemos cumplir las compañías de escala: Seguridad, Búsqueda y rescate, Ingresos forzados o habilitación de accesos, Iluminación, RIT, entre otras labores.
No nos limitemos a sólo pensar en llegar a un incendio y poner escalas por que somos la compañía de escalas y demos "demostrar" que estamos presentes poniendo 10-20 bomberos en un techo. Veamos mas allá de nuestra nariz y nos daremos cuenta de que nuestra principal preocupación debe ser siempre SALVAR VIDAS Y BIENES, arriesgando mucho por las vidas y no mucho por los bienes, teniendo claro un manejo adecuado de los riesgos.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Lo que creo relevante mencionar es un punto que quizás no lo hemos discutido lo suficiente, y es que ¿cual es el real trabajo de la compañía de escalas? Como dice su nombre sólo llevar escalas? La respuesta es un rotundo no. El error en el que caemos muchos bomberos es creer que como compañía de escalas debemos tener decenas de escalas para tapar la casa o el depto de ellas por si acaso, cuando el tema esencial es elegir correctamente el método de ventilación y ver si las escalas me ayudan a cumplirlo (hablando netamente del uso de las escalas en la ventilación). Es la ventilación vertical - en la que usamos escalas - el mejor método? ! algunas veces si otras no; pero lo que quiero decir es que no es el único, por ende no debemos cerrarnos a otros métodos eficientes de ventilación como lo son la VPP, horizontal, etc.
Siguiendo con lo de la ventilación, creo necesario que como compañías de escalas nos replanteemos el tema de la ventilación vertical como uso por default al llegar al lugar y analicemos la situación para elegir primero si usaremos una ventilación ofensiva o defensiva. Si elegimos la primera, ok entonces que metidos utilizaremos? Horizontal, VPP, VPN, hidráulica, Vertical u otra?. Si elegimos la segunda, como lo haremos? que protegeremos? Que queremos evitar que suceda? En fin son una serie de cuestionamientos que debemos hacernos para elegir el método.

Creo que lo anterior con el tiempo nos llevará a notar que no son necesarias 30 escalas en un carro y que como bien dice ELKETE tampoco es necesario subir 10-20 bomberos a "destechar" (que algunos lo toman literal y sacan TODO el techo de la casa).

"No hemos si quiera hablado de las otras importantes labores que debemos cumplir las compañías de escala: Seguridad, Búsqueda y rescate, Ingresos forzados o habilitación de accesos, Iluminación, RIT, entre otras labores."
No nos limitemos a sólo pensar en llegar a un incendio y poner escalas por que somos la compañía de escalas y demos "demostrar" que estamos presentes poniendo 10-20 bomberos en un techo. Veamos mas allá de nuestra nariz y nos daremos cuenta de que nuestra principal preocupación debe ser siempre SALVAR VIDAS Y BIENES, arriesgando mucho por las vidas y no mucho por los bienes, teniendo claro un manejo adecuado de los riesgos.

Las labores que destaco en negrita las puede hace cualquier compañía..... o hay que esperar que llegue el porta escalas para hacer accesos forzados????? NO.... o hay que esperar que llegue el portaescalas para montar un puesto RIT o rescatar un bombero..... NO......... o hay que esperar el porta escalas para hacer B&R?????......NO.
las compañías de escala sin una función extra (como en el caso del CBS que llevan material integral de rescate o CBÑ lo mismo), cada vez pierden mas función, recuerden que por ejemplo en la actualidad por ejemplo los incendios en altura de mucho no sirven las escalas.....

Hay que definir bien las estrategias para hacer ventilación u ocupar gente en esto, existen variadas alternativas que no es necesario hacer ventilación vertical.... no hay que encerrarse tanto... en mucho lugares de EEUU (pa los agringaos) son malisimos para el techo...porque?... por que simplemente prefieren utilizar los recursos que ocupas en el techo en otras funciones ejemplo: RIT pro activo, ataque ofensivo u otros...
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y Zapador254

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La función de zapadores es fundamental, pero alejarla de Agua me parece absurdo al menos para la realidad que me ha tocado vivir. Mi compañía nace el año 55 con hachas, cuerdas y ganchos. Al poco tiempo se le incorporó baldes y un camión, desde ahí la función de zapador y Agua fue una sola. Hay una mayoría absoluta de CB que no tienen compañías con portaescalas, esa realidad se da en las capitales regionales y en la RM. En consecuencia las compañías deberían tener la formación mixta y es mas aún, cada cuartel debería contar con una unidad de rescate vehicular, esas labores (agua, escalas, rescate vehicular) no deberían ser una ESPECIALIDAD que restringa a que un determinado carro esté operativo. Atenta contra la posibilidad de sobrevida de los usuarios del servicio y la inversión en capacitación y equipos es marginal (para una buena primera respuesta)
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Los Qs no eran/son solo para eso, obvio que esas escalas también sirven para usarlas en incendios. Lo de "ficha" y "contraficha" da una idea de pa donde iba la micro.

Pero lo de escalas para distribuir el peso, es la solución a un problema innecesario. Para ventilar bastan dos bomberos... para "destechar" se necesita una Cía completa.

Insisto que su Visión de abordar incendios, tiene mucho de Teórico e Ideal. Depende de muchos factores el personal que necesites para ventilar, así también de la construcción, y del material que necesites... Lo de la distribución de peso es fundamental, aun que haya uno solo ventilando, debe hacerlo sobre escala. Ejemplo si tenemos una techumbre que la Cumbrera esta a 6 m desde el punto de apoyo superior de la escala muro, y necesitas una V.V. (por mencionar para facilitar una búsqueda y un ataque al foco principal y tienes solo escalas de techo de 4.5 m, Que harás? te subirás y caminaras por el techo hasta que puedas enclavarla a la cumbrera?.

Lo que creo relevante mencionar es un punto que quizás no lo hemos discutido lo suficiente, y es que ¿cual es el real trabajo de la compañía de escalas? Como dice su nombre sólo llevar escalas?

Tengo muy claro el tema y se que tengo que hacer como parte de una cia de escalas... El tema expuesto netamente dice relación al detalle de manejo de escalas, con respecto a lo riesgos asociados y maniobras que reduzcan estos . La idea es que haya un "procedimiento seguro" por labor, entrada forzada, B&R, Ventilación, En base a mi material mayor y menor disponibles, así también con respecto al entorno.

Para mi gusto, y experiencia una Ventilación Vertical, SIEMPRE sera mas efectiva y sencilla que cualquier otra técnica o forma, siempre y cuando las condiciones sean propicias para ser realizada. Las otras ventilaciones, si bien son efectivas y quizás menos tediosas, la dinámica de los gases hable por si sola y la tendencia central de un fuego y todo lo que conlleva de el (Columna Convexidad) siempre les guste o no su tendencia natural sera hacia arriba. Esta bien, me dirán usted o en algunas ocasiones sera fácil romper una ventana, reforzar con Hidráulica, VPP, VPN, etc... pero Justamente eso se romper ventanas es lo peligroso... todos ya saben por el vórtice de aire que se puede formar sobre el plano neutral, si la Direccionalidad de esta entrada de aire es confusa ya sea por mal criterio elegido para darle dirección al paso del aire (Recirculacion), o en su defecto diseño de construcción, o de plano mala utilización de equipamiento... 1°.- No todas las bombas portan Ventiladores/Extractores, 2°, en las primeras instancias no siempre seran 6-0 numerosos... y así un montón de criterios mas... no digo que las otras técnicas no sirvan, de echo en ocasiones simplemente no se puede Ventilar Verticalmente y las otras formas, toman relevancia.

Las labores que destaco en negrita las puede hace cualquier compañía..... o hay que esperar que llegue el porta escalas para hacer accesos forzados????? NO.... o hay que esperar que llegue el portaescalas para montar un puesto RIT o rescatar un bombero..... NO......... o hay que esperar el porta escalas para hacer B&R?????......NO.
las compañías de escala sin una función extra (como en el caso del CBS que llevan material integral de rescate o CBÑ lo mismo), cada vez pierden mas función, recuerden que por ejemplo en la actualidad por ejemplo los incendios en altura de mucho no sirven las escalas.....

Las funciones realizadas por cías de escalas son justamente las que ejemplificas, por lo que una vez presente la cia responsable de estas labores en el incendio, debe existir SI o SI, un proceso de entrega de la labor y cada uno a sus pasteles... como cia no puedes despreocupar tu labor especifica por estar haciendo la de otro. Los incendio no siempre son de llegar, ventilar, agua y se acabo... hay incendios prolongados necesita y se exige que cada uno realice lo que mejor sabe hacer. Ahora que todos deben tener preparación para hacer todo en un momento tal Vale, pero de ahí a acapararse la Ventilación (1 bombero, si va a romper ventanas) y la B&R (2 Bomberos) que no le comente por definición es un vicio, que solo se arregla definiendo lineamientos en cuanto a participación de cada cía en incendios, Sobre todo en stgo sera difícil que un incendio sea combatido por un solo carro... No asi ocurre en otras realidades.
 
Última edición:

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
I

Las funciones realizadas por cías de escalas son justamente las que ejemplificas, por lo que una vez presente la cia responsable de estas labores en el incendio, debe existir SI o SI, un proceso de entrega de la labor y cada uno a sus pasteles... como cia no puedes despreocupar tu labor especifica por estar haciendo la de otro. Los incendio no siempre son de llegar, ventilar, agua y se acabo... hay incendios prolongados necesita y se exige que cada uno realice lo que mejor sabe hacer. Ahora que todos deben tener preparación para hacer todo en un momento tal Vale, pero de ahí a acapararse la Ventilación (1 bombero, si va a romper ventanas) y la B&R (2 Bomberos) que no le comente por definición es un vicio, que solo se arregla definiendo lineamientos en cuanto a participación de cada cía en incendios, Sobre todo en stgo sera difícil que un incendio sea combatido por un solo carro... No asi ocurre en otras realidades.
Pero ahí claramente el tema de las definiciones de función en un incendio grande esta ultra establecido por el SCI, pero ahí pasamos a un tema que no mucho saben salvo por leer temas en Internet, libros u otros pero no en capacitación efectiva y experiencias internacionales. Hay que tener claridad que un incendio grande se debería establecer un SCI si o si (en realidad desde uno pequeño), no comparto mucho la idea que comentas que son labores de las cías de escalas, esto por que aveces el Q llega sin gente, el Q no llega inmediatamente, el Q llega de los ultimo, el Q esta fuera de servicio, lo cual si nos encasillamos que los del Q llegan a hacer funciones especificas y sea el factor que sea no pueden realizar su función, atrasarían mas el orden lógico del incendio que tenemos en chilito; Es por ello que existen compañías que son casi integrales como la 14 o tu compañía que entiendo es de agua y rescate.
Hay que tener en cuenta que los gringos (para los agringados) salen 4, pero el orden de funciones es diferente... antes del ataque es búsqueda y rescate.... la primera bomba el que va a cargo trabaja, no se queda mirando, cuando pasan al ataque recién definen la estrategia a trabajar, eso lo define cada departamento con sus POS....
Tomemos la experiencia de CBS.. todos los carros tienen equipo para entrada forzada, y en sus diferente niveles de dificultad, ya sea B,RH, RX, Q, M , H o lo que sea....
La experiencia al menos que vi en en gringolandia es que las bombas se clasifican por niveles por ejemplo un Engine class 1 tiene una serie de material que es bastante básico pero da la versatilidad de hacer muchas funciones por que no se bloquean en la especialidad...... creanme que acá en chile hay bombas llevan mas material que allá....

Saludos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Claro estimado y estoy de acuerdo con ello... una victima en un incendio no puede quedar a merced de la disponibilidad de una maquina... Es como lo que comenta Elkete que con una escala doble de 9 metros y una de techo, bastan para generar un V.V. por ejemplo... tiene toda la razón, si esta la papa ventilar de esta forma y se tiene el material básico para hacerlo... hay que hacerlo... por cierto no siempre podrán realisarlo, y es ahí donde entra la gente especializada a la llegada a apoyar la labor. Insisto que el echo que ocasiones no sea necesaria tanta parafernalia, en otras si... Insisto que el tema en cuestión esta orientada a operaciones especificas con respecto a los riesgos asociados y como evitar estos... no al tema macro de que debe hacer cada cual... aunque se a vuelto bastante interesante el tema ;).-

Saludos Camaradas
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Revisando manuales y revistas de hace 50 años nunca he encontrado fotos de escalas usadas para distribuir peso. Imagino que deben haberlo hecho mas de una vez, pero pensando con básica lógica, no tiene sentido subir a un techo que está tan mal que hay que ponerle escalas para repartir el peso y que no se caiga. mejor que se queme la casa a arriesgar la vida de bomberos, pero acá somos mandados a hacer para jugar al héroe, y contra esa mentalidad el caso está perdido.

muchas veces bastaría entrar con un bichero y botar el cielo raso para poner un chorro, pero no.... hay que hacer todos los actos lo mas complicado posible o si no, no sirve.
7mar13Firestation2.jpg

200318P2.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Creo qu
Las labores que destaco en negrita las puede hace cualquier compañía..... o hay que esperar que llegue el porta escalas para hacer accesos forzados????? NO.... o hay que esperar que llegue el portaescalas para montar un puesto RIT o rescatar un bombero..... NO......... o hay que esperar el porta escalas para hacer B&R?????......NO.
las compañías de escala sin una función extra (como en el caso del CBS que llevan material integral de rescate o CBÑ lo mismo), cada vez pierden mas función, recuerden que por ejemplo en la actualidad por ejemplo los incendios en altura de mucho no sirven las escalas.....

Hay que definir bien las estrategias para hacer ventilación u ocupar gente en esto, existen variadas alternativas que no es necesario hacer ventilación vertical.... no hay que encerrarse tanto... en mucho lugares de EEUU (pa los agringaos) son malisimos para el techo...porque?... por que simplemente prefieren utilizar los recursos que ocupas en el techo en otras funciones ejemplo: RIT pro activo, ataque ofensivo u otros...
elmqur mucho abarca poco aprieta. Es mejor mantener separado las labores de agua y escalas. Funciona muy bien en todo el mundo.