Consulta de Criterios de Seguridad en Manejo de Escalas.

Zapador254

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Estimados.-

Buenas Tardes, junto con saludarles consulto a los compañeros floristas, si alguien posee o tiene algo relacionado con conceptos de seguridad en el manejo y trabajo con escalas en incendios o situaciones variadas (Rescates, Pasarelas, Etc). Como compañía se nos exige un lineamiento en cuanto al trabajo con escalas c/ respecto a la seguridad para uso a nivel de Cuerpo. Adjunto parte del Borrador de lo realizado, por si sirve a alguien, así también como si alguien puede aportarme a mejorarlo.

De antemano... Gracias

Saludos
 

Adjuntos

  • MANUAL BASICO DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS ESCALAS.docx
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Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Salen las pruebas para las capacitaciones, lo encuentro muy didáctico... aunque cada vez entrenamos menos :/
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
261
144
3
En algunas cosas IFSTA en excelente, en otras no tanto (Como entrada forzada), a mi parecer lo primero es basarse en buena forma o lamentablemente en las tradiciones de las escalas de tu cuerpo.... porque?.... por que cada cuerpo tiene su estilo de trabajo para escalas.... Ifsta por ejemplo recomienda el traslado de una escala doble de 4 personas..... la tradición es de uno con suerte 2 por que si no te miran raro (Faltan porotos) .... lo mismo con el traslado u otros.....En Melipilla se que tienen varios Old School en temas de escalas, deberían aprovechar mas aun que tienen canje con la 8va del CBS, que si tienen harto training en este tema.....al fin y al cabo hay que sacar las mejores ideas, lo fundamental es ver que apliqua en tu CB, para eso hacer un buen entrenamiento de escalas es lo fundamental con todas las compañias para tener claro las ideas de mejora y las mejores practicas de cada compañía.....

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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En algunas cosas IFSTA en excelente, en otras no tanto (Como entrada forzada), a mi parecer lo primero es basarse en buena forma o lamentablemente en las tradiciones de las escalas de tu cuerpo.... porque?.... por que cada cuerpo tiene su estilo de trabajo para escalas.... Ifsta por ejemplo recomienda el traslado de una escala doble de 4 personas..... la tradición es de uno con suerte 2 por que si no te miran raro (Faltan porotos) .... lo mismo con el traslado u otros.....En Melipilla se que tienen varios Old School en temas de escalas, deberían aprovechar mas aun que tienen canje con la 8va del CBS, que si tienen harto training en este tema.....al fin y al cabo hay que sacar las mejores ideas, lo fundamental es ver que apliqua en tu CB, para eso hacer un buen entrenamiento de escalas es lo fundamental con todas las compañias para tener claro las ideas de mejora y las mejores practicas de cada compañía.....

Saludos.

Esto de "conclusiones propias y mejores prácticas de cada Cía" es lo que ha llevado a mas lesiones y muertes de bomberos que cualquier otro factor individual. Es todo sin ninguna estructura y depende de quién esté al mando y no siempre es el mas idóneo.

Lo mejor por leeeejos es aprender de quienes tienen las cosas estructuradas con lógica.... en ningún manual IFSTA ni catálogo de fabricante de escalas NFPA vas a encontrar escalas "simples" de 6-7 ts como las de acá ni las "fichas" y "contrafichas" pensadas en competencias (tal como las ya mencionadas simples de 6-7m).... lo que indica directamente que al menos el 50% de las escalas de un Q fueron pensadas y diseñadas para competiciones.

Acá IFSTA Essentials IV Edición en español con un capítulo dedicado a las escalas https://drive.google.com/file/d/0ByjraTDivEebV2E1SlVuYjRwYjQ/view?usp=sharing
 

Zapador254

Bombero Activo
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Buena echare un vistazo, ojala no sea demasiado generico
En Melipilla se que tienen varios Old School en temas de escalas, deberían aprovechar mas aun que tienen canje con la 8va del CBS,

Claro... aunque la primera cia es quienes tienen canje con la 8. La segunda que es la compañia que pertenesco no tenemos canje... pero nuestra escuela de trabajo de escalas es ñuñoa (2cia). A comienzos del 2000 se instruyo a un grupo de voluntarios y a mediados del 2008 una nueva generacion fue instruida. Si se dan el tiempo de leer el borrador adjunto, se podran dar cuenta que se considera las nociones de seguridad basica y utilizadas de manera ya mecanizada en mi cia.

fabricante de escalas NFPA vas a encontrar escalas "simples" de 6-7 ts como las de acá ni las "fichas" y "contrafichas" pensadas en competencias (tal como las ya mencionadas simples de 6-7m)

Elketa estas equivocado... Duo Safety, al igual que Alco-Lite disponen de dos anchos de escalas (por lo que las fichas y contra fichas no son una invencion chilena). Al igual que el largo disponible de escalas muro son lo que disponia el fabricante... y los de los accidentes... considero que se generan por se tullidos o mancos para el trabajo con escalas...
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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Esto de "conclusiones propias y mejores prácticas de cada Cía" es lo que ha llevado a mas lesiones y muertes de bomberos que cualquier otro factor individual. Es todo sin ninguna estructura y depende de quién esté al mando y no siempre es el mas idóneo.

Lo mejor por leeeejos es aprender de quienes tienen las cosas estructuradas con lógica.... en ningún manual IFSTA ni catálogo de fabricante de escalas NFPA vas a encontrar escalas "simples" de 6-7 ts como las de acá ni las "fichas" y "contrafichas" pensadas en competencias (tal como las ya mencionadas simples de 6-7m).... lo que indica directamente que al menos el 50% de las escalas de un Q fueron pensadas y diseñadas para competiciones.

Acá IFSTA Essentials IV Edición en español con un capítulo dedicado a las escalas https://drive.google.com/file/d/0ByjraTDivEebV2E1SlVuYjRwYjQ/view?usp=sharing
Claramente una ba
Esto de "conclusiones propias y mejores prácticas de cada Cía" es lo que ha llevado a mas lesiones y muertes de bomberos que cualquier otro factor individual. Es todo sin ninguna estructura y depende de quién esté al mando y no siempre es el mas idóneo.

Lo mejor por leeeejos es aprender de quienes tienen las cosas estructuradas con lógica.... en ningún manual IFSTA ni catálogo de fabricante de escalas NFPA vas a encontrar escalas "simples" de 6-7 ts como las de acá ni las "fichas" y "contrafichas" pensadas en competencias (tal como las ya mencionadas simples de 6-7m).... lo que indica directamente que al menos el 50% de las escalas de un Q fueron pensadas y diseñadas para competiciones.

Acá IFSTA Essentials IV Edición en español con un capítulo dedicado a las escalas https://drive.google.com/file/d/0ByjraTDivEebV2E1SlVuYjRwYjQ/view?usp=sharing
Si existiera alguna mínima estadística en relación a los accidentes de bomberos a nivel país con una investigación basada en argumentos técnicos...... te compro lo de lesiones y muertes.... si bien IFSTA es un lineamiento "ULTRA HIPER MEGA BASICO"que aun ni siquiera adoptamos a nivel país, es necesario vivir nuestra triste realidad..... IFSTA no trae media aguas, casitas pareadas, adobe ni un sin fin de cosas estructurales que van a la par de el montaje y trabajo con escalas, insisto, no quita pie a que debemos tenerla de base...pero tampoco debemos quitarle pie a lo que las tradiciones traen, Melipilla es un cuerpo de mas de 100 años y con un mártir si no me equivoco que fallecio de civil en un incendio forestal... las innovaciones y nuevas técnicas gringas siempre van a la par de la tradicion (Cascos de cuero que no cumplen con OSHA)(para los que les gustan los gringos). Extrapolando esto a un ejemplo... el CBS no todas las tradiciones con cagazos..... existen compañías que tienen Muchas tradiciones que no aparecen en IFSTA en escalas y han dado mas de alguna ayuda a combatir incendios y realizar salvamento.
 
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Elkete

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Buena echare un vistazo, ojala no sea demasiado generico

Elkete estas equivocado... Duo Safety, al igual que Alco-Lite disponen de dos anchos de escalas (por lo que las fichas y contra fichas no son una invencion chilena). Al igual que el largo disponible de escalas muro son lo que disponia el fabricante... y los de los accidentes... considero que se generan por se tullidos o mancos para el trabajo con escalas...

Estimado, las escalas "ficha" y "contraficha" las diseñó específicamente un CB RM para poder armar con facilidad y "seguridad", el "Pan de Azúcar", "Pajarera" y demàs estructuras para sus competiciones internas de escalas. Se las terminó usando para incendios por falta de instrucción y porque "estaban ahí", no sé el largo de las mayores simples actuales de los Q.

Duo Safety y Alco Lite las fabrican de las medidas que les indique el cliente (con una pequeña recarga en el precio) pero el 99% de sus escalas son NFPA, nunca fueron pensadas para hacer acrobacias circenses. Y fabrican en dos medidas no para competiciones de bomberos, en 1985 app cambió la norma para escalas y pasaron a ser mas anchas y pesadas pensando en mayor resistencia de un par de bomberos y un rescatado operando sobre ellas, subiendo el requisito de capacidad de carga de 500 lbs / 220 kg a 750 lbs / 340 kg. (un bombero equipado completo lo calculan pesando 250 lbs / 113 kgs)...... o sea absolutamente nada que ver con las circenses "ficha" y "contraficha".

Para evitar problemas con carros telescópicos "pre 1985" (no recuerdo bien el año) y escalas nuevas que no caben en su espacio asignado, se siguen fabricando con las menores medidas "pre 1985" lo que puede llevar a quienes desconozcan este hecho que son algo equivalente a las "fichas" y "contrafichas" pero no es así y ni siquiera quedan bien acomodadas en las dos medidas de abrazaderas de transporte en los carros, no son para usarlas mezcladas y es una medida (la mayor) que apareció en 1985-89, es decir unos 30 años después que se especificaron "fichas" y "contrafichas" para los Qs RM en el año 58-59.

De hecho por unos 40 años las escalas de los "Q" de todo Chile las fabricaba un maestro mueblista de La Reina, era el principal proveedor de bomberos y de empresas de electricidad y similares hasta que se impusieron las de fibra. Escalas de madera que solo cumplìan con el ojímetro del maestro mueblista y las indicaciones de bomberos en cuanto a ancho y largo para las competencias y acomodarlas en los carros. No tenían ningún control de calidad ni de resistencia mínima.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Claramente una ba

Si existiera alguna mínima estadística en relación a los accidentes de bomberos a nivel país con una investigación basada en argumentos técnicos...... te compro lo de lesiones y muertes.... si bien IFSTA es un lineamiento "ULTRA HIPER MEGA BASICO"que aun ni siquiera adoptamos a nivel país, es necesario vivir nuestra triste realidad..... IFSTA no trae media aguas, casitas pareadas, adobe ni un sin fin de cosas estructurales que van a la par de el montaje y trabajo con escalas, insisto, no quita pie a que debemos tenerla de base...pero tampoco debemos quitarle pie a lo que las tradiciones traen, Melipilla es un cuerpo de mas de 100 años y con un mártir si no me equivoco que fallecio de civil en un incendio forestal... las innovaciones y nuevas técnicas gringas siempre van a la par de la tradicion (Cascos de cuero que no cumplen con OSHA)(para los que les gustan los gringos). Extrapolando esto a un ejemplo... el CBS no todas las tradiciones con cagazos..... existen compañías que tienen Muchas tradiciones que no aparecen en IFSTA en escalas y han dado mas de alguna ayuda a combatir incendios y realizar salvamento.

Estimado, ni un solo CB tiene instrucción estandarizada de escalas, tampoco tácticas estandarizadas. No es raro ver en incendios ni siquiera grandes de a 20 bomberos "zapadores" en un techo, no olvides que "la mejor" Cía es la que tiene mas bomberos arriba, y en cada Q pueden andar 20-30 hachas y 20-30 ERAs, un sinsentido de neófitos bienintencionados.

Efectivamente lo de la IFSTA es "ULTRA HIPER MEGA BASICO" pero acá no se lo cumple por ningún lado, y eso que es según tus palabras es "ULTRA HIPER MEGA BASICO".

No me refiero a algún CB en específico, hablo en general, se llama "incendio controlado" a un montón de humeantes escombros y/o cascarón calcinado.

Si en un incendio "se necesitan" 20 escalas, quiere decir por simple y evidente lógica que no debiera haber ninguna escala y todos los bomber@s deben estar fuera de la zona de derrumbe operando solo grandes chorros.

Debe haber pero buscando en historia de incendios 50 años hacia atrás no hay ni un solo incendio en toda la historia de los incendios en Chile (de esos 50 años) algún caso de un gran incendio, con múltiples escalas por todos lados ("cubran esa pared con escalas") que no haya terminado en un cascarón calcinado y/o playa de estacionamientos por lo que la utilidad de sus acciones es al menos discutible.

Han muerto hasta de a cinco bomberos de una sola vez por caída de un muro de adobe de un barrio donde por mas de 100 años se sigue acudiendo a esos mismos incendios y estructuras y luego aparece un Of Gral diciendo que fue sorpresivo que se derrumbara el muro de adobe (que llevaba mas de 5 horas siendo remojado) que mató a los cinco bomberos y dejó a varios lesionados, algunos lograron despertar de un coma luego de un par de meses.

En ningún momento pongo en duda los esfuerzos, riesgos y sacrificios de los bomberos que pelaron el ajo en esos incendios arriesgando el pellejo, pero los resultados son..... los resultados.
 

Zapador254

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Estimado, las escals "ficha" y "contraficha" las diseñó específicamente un CB RM para poder armar con facilidad y "seguridad", el "Pan de Azúcar", "Pajarera" y demàs estructuras para sus competiciones internas de escalas.

Duo Safety y Alco Lite las fabrican de las medidas que les indique el cliente (con una pequeña recarga en el precio) pero el 99% de sus escalas son NFPA, nunca fueron pensadas para hacer acrobacias circenses.

De hecho por unos 40 años las escalas de los "Q" de todo Chile las fabricaba un maestro mueblista de La Reina, era el principal proveedor de bomberos y de empresas de electricidad y similares hasta que se impusieron las de fibra. Escalas de madera que solo cumplìan con el ojímetro del maestro mueblista y las indicaciones de bomberos en cuanto a ancho y largo para las competencias y acomodarlas en los carros. No tenían ningún control de calidad ni de resistencia mínima.

¿Cual seria el problema con el ancho de las escalas?

IFSTA no trae media aguas, casitas pareadas, adobe ni un sin fin de cosas estructurales que van a la par de el montaje y trabajo con escalas, insisto, no quita pie a que debemos tenerla de base...pero tampoco debemos quitarle pie a lo que las tradiciones traen, Melipilla es un cuerpo de mas de 100 años y con un mártir si no me equivoco que fallecio de civil en un incendio forestal... las innovaciones y nuevas técnicas gringas siempre van a la par de la tradicion (Cascos de cuero que no cumplen con OSHA)(para los que les gustan los gringos).

100% de acuerdo... nuestra realidad es bastante alejada a la gringa... nuestras formas de contruccion... proliferacion de poblaciones, casa pareadas etc... favor alguien que se de la paja de leer archivo adjunto entendido en el trabajo de escalas, y podra darse cuenta que cada riesgo asociado a las labores, se pretenden atenuar por medio de la forma de trabajos descritos... considero que es positivo mirar y ceñirlos por normas utilizadas en paises desarollados... pero la aplicacion a nuestra realidad es algo que permitira trabajar de.manera segura y eficente
 

Ambiorix

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Temuco, Chile
En mi CB hay un bombero en silla de ruedas producto de un incendio en el que se le debió dar un uso de escalas más eficiente, eso hace casi dos décadas, por esa razón al menos mi Cía, seguirá usando el IFSTA por básico que sea, porque en la medida que hemos aplicado esto aún en las más riesgosas situaciones, no hemos tenido accidentabilidad.

Creo o creemos que por ahí va la cosa.
 
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Zapador254

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En mi CB hay un bombero en silla de ruedas producto de un incendio en el que se le debió dar un uso de escalas más eficiente, eso hace casi dos décadas, por esa razón al menos mi Cía, seguirá usando el IFSTA por básico que sea, porque en la medida que hemos aplicado esto aún en las más riesgosas situaciones, no hemos tenido accidentabilidad.

Creo o creemos que por ahí va la cosa.

Entiendo Ambiorix... la verdad que se hayan realizado maniobras inseguras o que el voluntariado no sea capaz de realizar una labor sin accidentarse, es responsabilidad de su entrenamiento a nivel personal y como Cia. también responsabilidad del oficial a cargo y compañeros de labor, por no preveer la posibilidad de un accidente. Si hasta esa fecha no se tenían lineamientos establecidos en cuanto a la seguridad y el trabajo, se opto por utilizar IFSTA me parece, pero estoy seguro que la gente de escalas hará las cosas como mas les siga conviniendo y con lo que en su cia a aprendido ya sea directa o indirectamente, mismo caso la gente de agua. A modo personal creer que uno u otra gente capaz, compañeros de bomba no sean capaces de diseñar un procedimiento de trabajo "SEGURO", "EFICIENTE" y "NUESTRO" habla de una limitación tremenda en cuanto a lo profesional, y a lo que como bomberos podemos conseguir. Los Bomberos Chilenos no son todos Tontos o Limitados o Vagonetas, artos somos Profesionales c/ Conocimientos. Por lo menos a mi un gringo o un alemán o el que sea, no me dirá como debo USAR, ni MANEJAR, ni como EVITAR UN ACCIDENTE, en mis incendios. Los Riesgos asociados son los mismos en incendio en todo el mundo por lo que teniendo claro y basados en accidentes anteriores y continuamente practicando y evaluando (Experimentando de manera Segura) los resultados sera igualmente seguros y buenos.

Me molesta un poco cuando se dice que la pega de los zapadores es parar escalas... y tapizar una pared con ellas.

No hace falta 600 Hrs de capacitación para apagar los incendio de esta forma...

Si en un incendio "se necesitan" 20 escalas, quiere decir por simple y evidente lógica que no debiera haber ninguna escala y todos los bomber@s deben estar fuera de la zona de derrumbe operando solo grandes chorros.

La instancia esta para tener maquinas radio controladas que hagan la labor por nosotros... monitores controlados a distancia... y cosas por el estilo... esta visión se genera y se acostumbra cuando la practica solo se lleve a acabo en simuladores, donde todas las citaciones son controladas... en cualquier ciudad de Chile la variada formas de construcción, nos obligan a generar nuestra propia forma de trabajo.

Duo Safety y Alco Lite las fabrican de las medidas que les indique el cliente (con una pequeña recarga en el precio) pero el 99% de sus escalas son NFPA, nunca fueron pensadas para hacer acrobacias circenses. Y fabrican en dos medidas no para competiciones de bomberos, en 1985 app cambió la norma para escalas y pasaron a ser mas anchas y pesadas pensando en mayor resistencia de un par de bomberos y un rescatado operando sobre ellas, subiendo el requisito de capacidad de carga de 500 lbs / 220 kg a 750 lbs / 340 kg. (un bombero equipado completo lo calculan pesando 250 lbs / 113 kgs)...... o sea absolutamente nada que ver con las circenses "ficha" y "contraficha".

Si va a dar un dato delo completo ya que lo que habla de las 750lb/340Kg, es la capacidad de carga bajo que condición? Vertical (75°), Horizontal (180°), ademas falta hacer mención a la distancia de puntos de apoyo c/ Respecto a la escala, ya que hablar de una carga genéricamente es incompleto.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado Zapador 254: No he visto nada donde se diga que en Chile no hay personas capaces de diseñar equipos y/o procedimientos buenos, de hecho los hay en variados campos.

Para bomberos no es llegar e inventar algo y ponerlo al tiro en acción esa es una forma muy poco responsable de probar las cosas, haciendo las comprobaciones con seres humanos en condiciones reales comprobando su funcionalidad y resistencia. cuando en 1974 los bomberos de NY se cambiaron de mangueras de 38 a 45 fue una empresa externa la que hizo la investigación e indicó ese cambio que ahora es ya casi estándar.... cambiando a 2".

También fue empresa externa la que introdujo los estanques de polipropileno en vez de los de acero en todas sus variedades, cada una de esas innovaciones fue asumida solo luego de amplias pruebas en laboratorio y luego uso real en incendios. Siguiendo con NY para cambiar marca y modelo de botas son unas 50 pares que entrega el fabricante para que distintos bomberos las prueben por algo de un año al menos y entreguen sus opiniones, lo mismo guantes, cascos, etc.

Acá se necesitaban escalas para los Qs y se las mandaba a hacer a un maestro mueblista de La Reina, el con la mejor intención las hacía pensando en como tenía que ser una escala buena, las especificaciones eran el largo y ancho para que cupiera en el transporte. Nada de cargas ni factor de seguridad.

El ancho de las escalas no es un problema, lo que si lo es, es que los Qs se hayan diseñado pensando en transportar en todo momento un 50% de escalas que fueron pensadas para las competiciones de un CB específico, lo que condiciona todo el diseño, incluso hay un Q "moderno" ¡¡¡con 29 escalas!!!... algunas variantes con escalas "simples" de 6-6,7 y hasta 7,5 mts.

Cuando entré a mi ex Cía esta llevaba 100 años como Cía de Escalas, cuando me di cuenta que en 100 años estaban enseñando y repitiendo solo cosas sin comprobación ni nada me conseguí unos manuales NFPA y vimos que por ej la corredera de 3 cuerpos y 13,5 mts (siempre creyeron que era de 15) lo mas fácil para levantarla era usando los puntales (les decían "vientos") para empujar y no para tirar como se había enseñado y hecho por 100 años. o lo de apoyar el pie en la batiente de la escala vertical y cada bombero en una batiente distinta lo que inducía una rotación en la escala.... vimos en las fotos y mi básico inglés bomberil de hace 30 años que los dos pies debían estar contra la misma batiente.... por 100 años se había enseñado también algo erróneo.

Antes de entrar a bombero había leído algunos manuales y revistas y además con algo de lógica común ya tenía claro que para caminar en un techo había que hacerlo pisando sobre los miembros estructurales, normalmente indicados por los clavos.... para mi sorpresa, la primera vez que estuve en un incendio en un techo con bomberos de 15 a 30 años de servicio ví con estupor que pisaban en cualquier lado..... con algunos meses de bombero no me atrevía a indicarles que deberían mirar donde pisaban.... de seguro la respuesta sería "así lo hemos hecho siempre".

Pero la guinda de la torta en "Cías de Escalas" (es mas adecuado llamarlas "zapadoras" o "de Zapadores") son los carros portaescalas, fruto de la creatividad chilensis, trae todo un rosario, siendo la principal "perla" del rosario que se debe tener un telescópico aparte, con espacio adicional en la sala de máquinas y operacionalmente se debe decidir con cual salir, normalmente el Q.

Partiendo que el 50% del diseño original de los Q era para transportar escalas para la competición interna de un CB lo que condiciona gran parte de su tamaño. Los que lo diseñaron vivían en un ambiente en que se creía los telescópicos alemanes eran los mejores (yo también lo creía hasta que se me ocurrió investigar los rendimientos de los telescópicos NFPA.... otro mundo) las escalas se transportaban en otro carro que además de las escalas llevaba los demás equipos de zapadores.

Pero en una renovación de carros al respectivo Comité Creativo de ese CB se le ocurrió aprovechar la ocasión para que para entrenar para La Competición anual de escalas estas pudieran ser transportadas con mayor facilidad y habiendo 20 (10 entre fichas y contras) espacio aprovechar de escalas "simples de 6-7,5 mts para facilitar el armado de "pan de azúcar", "pajareras", "puentes", etc y no estar uniendo escalas con amarras. También evitaban que de otras Cías que les llevaran sus escalas prestadas para armar su cancha de entrenamiento les copiaran los "estratégicos movimientos" que ensayaban. Desconociendo esto, por todo el país en todos los CCBB se empezaron a sentir menoscabados si no tenían los mismos carros que ese CB y se multiplicó tal extraño y poco práctico diseño. (por escalas ver "Informe Comisión Técnica" http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2013/16_2013/Informe_Comision_Tecnica_16-2013.pdf )

El "portaescalas" de los gringos está pensado 100% para el servicio y es un carro con torre telescópica y 6 a 8 escalas entre simples y correderas. 10 M3 de cajoneras, doble cabina con bomberos sentados en asientos que cumplen con cierta lógica.... acá van "acarreados" en asientos de disposición lateral (incluso año 2015) con cinturón que si es usado y en choque frontal, mínimo va a dejar cuadripléjico al usuario. No olvidemos que los Qs americanos NO son NFPA.

Bueno, y de todo ese "sistema" de inventiva esperas que salgan cosas con alguna lógica para enfrentar incendios..... lo raro sería que así ocurriera, sin olvidar lo de a 20 bomberos en un techo, otros 30 por dentro de la estructura y con ERA
(2016)..... si se necesitan tantos bomberos con ERA dentro de un incendio es señal adicional de que nadie debe estar adentro y el ataque debe ser realizado desde afuera hasta que todo se estabilice.

Dentro de las innovaciones bomberiles hay que considerar la copia y adopción de los Zs con descarga rápida y piscina, antes de esto eran simple camiones de riego con sirena, todavía falta que mejoren los procedimientos de recarga, pero ya vendrá... imagino, la otra copia e innovación buena ha sido (algo mas lenta) el ir dejando de lado el temor de aplicar altos caudales, incluso solo con estanque. Y la otra que también está muy lentamente empezando es lo de ir dejando de lado los Qs por telescópicos NFPA. Con porfía y recibiendo ataques personales he dado a conocer estos sistemas de trabajo que en definitiva aumentan la seguridad de los bomberos y permiten controlar incendios con mucha mayor rapidez (modifiqué el primero de Chile y asesoré al comité de otro CB cuando estaban haciendo las bases para sus 3 nuevos Zs).... sistemas de los cuales no inventé ninguno pero sí los he dado a conocer de manera mas amplia, tal como lo atestiguan mis artículos en la internet desde el 2004.

Los bomberos no son un bien desechable, el combate y control de incendios es una actividad inherentemente riesgosa, no hay para que agregarle acciones o situaciones que incrementen tal riesgo..... todo el tiempo luego de bomberos muertos aparece la declaración que lo resume todo en cuanto al nivel de preparación lógica "ocurrió de improviso"...... nunca puede ser de improviso que se caiga un muro de adobe macizo que ha estado por 5 horas recibiendo agua, y pa peor en un sector al que el respectivo CB ha ido a incendios por al menos cien (100) años...... es una variante de culpar a los grifos luego que queda un nuevo cascarón calcinado o playa de estacionamientos.


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Acá estamos acostumbrados a que con cada carro se entreguen un par de hojas acerca de los cambios de aceite:
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Ambiorix

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Entiendo Ambiorix... la verdad que se hayan realizado maniobras inseguras o que el voluntariado no sea capaz de realizar una labor sin accidentarse, es responsabilidad de su entrenamiento a nivel personal y como Cia. también responsabilidad del oficial a cargo y compañeros de labor, por no preveer la posibilidad de un accidente. Si hasta esa fecha no se tenían lineamientos establecidos en cuanto a la seguridad y el trabajo, se opto por utilizar IFSTA me parece, pero estoy seguro que la gente de escalas hará las cosas como mas les siga conviniendo y con lo que en su cia a aprendido ya sea directa o indirectamente, mismo caso la gente de agua. A modo personal creer que uno u otra gente capaz, compañeros de bomba no sean capaces de diseñar un procedimiento de trabajo "SEGURO", "EFICIENTE" y "NUESTRO" habla de una limitación tremenda en cuanto a lo profesional, y a lo que como bomberos podemos conseguir. Los Bomberos Chilenos no son todos Tontos o Limitados o Vagonetas, artos somos Profesionales c/ Conocimientos. Por lo menos a mi un gringo o un alemán o el que sea, no me dirá como debo USAR, ni MANEJAR, ni como EVITAR UN ACCIDENTE, en mis incendios. Los Riesgos asociados son los mismos en incendio en todo el mundo por lo que teniendo claro y basados en accidentes anteriores y continuamente practicando y evaluando (Experimentando de manera Segura) los resultados sera igualmente seguros y buenos.
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Entiendo, pero sigo siendo de la idea de que para la realidad que me ha tocado vivir en mis 17 años de bomberos, tripulando en distintos CB producto de mi movilidad laboral, lo del IFTSA se ajusta meridianamente bien a lo que se debe emplear. E.n estricto rigor, es una fórmula probada y sencilla.
 

Zapador254

Bombero Activo
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... Estoy de acuerdo con los de los Quints, me convencí hasta hace un tiempo. cuando debatimos en una ocasiona sobre el incendio de UNAB. Si bien tu argumento esta orientado a una problema macro de las Cias. Zapadoras... En mi caso el porta escalas, esta mas orientado a una maquina de apoyo a labores (Rescate Vehicular, Vertical, Incendios, Iluminacion, y Trabajos Especiales). Pero un Quint no es una solucion funcional en todo sentido... también en ocasiones sera contraproducente su uso en reducidos pasajes y por espacio que necesita para operar, aparte de su dimension propia, también quedara limitado en pendientes y donde exista denso cableado Eléctrico y Comunicaciones. Lo de los armados de escalas 100% de acuerdo que es super cómodo transportar el material, la mayoría de los armados de escalas son para competencias y practicas, pero existen otros que son netamente de uso en emergencias y utiles (Técnica Bisagra, Plumas, Pie Derechos, A) , por cierto los que pretendo plasmar y Alinear como uso estandarizado dependiendo y optando por lo criterios que las circunstancias a meritan, Ejemplo si tengo espacio de sobra no voy a perder tiempo en armar una pluma, si tengo una escala mecánica en camino...:cool: ... En conclusión considero que cualquier Zapador Optara por Disminuir el peso en la Faena de Incendio, que ganar espacio en una maquina... El criterio del espacio es para compañías distintas a las Zapadores...

Con respecto a escalas simples v/s escalas desplegables, preferiré siempre una escala simple, de una medida adecuada para la altura a alcanzar. Un numero razonable seria 2 Escalas por medidas en un Porta Escalas, considerando alturas de 3, 4, 5, 6 y 7.5 metros (10 Escalas Wall). Escalas de Techo 2 también por medidas 4m, 5m y 6m (6 Escalas Techo), Una Doble de 35'(10.5 m), y una Triple de 45'(13.7 m). A continuación adjunto tabla referencia del fabricante con respecto al peso de las escalas (Factor Importante a considerar para un trabajo adecuado.)

TABLA PESOS ESCALA.jpg

Los datos de la tabla están expresados en Kilogramos... Es notaria la ligereza que tendrán las escalas simples de las alturas mencionadas para el trabajo con respecto a las mismas en versión de 2 o 3 Cuerpos... Como Zapador puedo argumentar que prefiero una escala liviana y resistente, por una escala igualmente resistente pero mas pesada y mas lenta para asegurar, para favorecer espacio en la maquina... Esta diciendo... Los Q se deben haber pensado bajo este concepto mas que por el que menciona Elkete netamente competencias. Considerando la rapidez con que debe armarse un armada de techo para una Ventilación Vertical, en caso que se necesite ventilar, para a posteriori realizar una busqueda y rescate de victimas armar con dobles , es un disparate...

... Por otra parte prefiero la forma de trabajo con escalas que posee C.B Ñuñoa, mas que la que posee el C.B. Santiago, por mencionar los mas ordenados en el tema.

Saludos...
 
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Zapador254

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En que se diferencian?

En que el C.B Ñuñoa tiene un lineamento en cuanto al manejo de las escalas, con respecto a la Eficiencia, y Seguridad de Cada maniobra, Generando funciones claves en variadas labores que se realizan en un armado de escalas, Ejemplo : La forma de Hacer Pie para el Levantamiento de una Escala Simple de Canto. Este deben hacerse con la punta del pie diestro semi-flectado, permitiendo que la batiente superior pivote como apoyo por el lado interior de la pierna mencionada. La otra pierna nos esta extendida hacia atrás como equilibrio, y ambas manos una mas arriba que la otra tractan la escala hacia su cuerpo, permitiendo el levante de manera distribuida entre quien se desplaza por la batiente hacia el pie de apoyo (El que Levanta), así también como el Pie de Apoyo. Al quedar en posición vertical la escala una vez levantada, queda entre medio de los 2 pies apegada al cuerpo permitiendo una mayor estabilidad y el traslado vertical de este para posicionamiento complejo. En cambio en el CBS nunca e visto un nivel de aplicación así, Cada cual hace el pie como le plasca... Ejemplos como estos me refiero... (Generare un vídeo Explicando dicha técnica.) También las Formas de estibar o amarrar obedecen a Ciertas reglas, así también como la aplicación de Poleas (Zorras) para tensión, de fácil desamarre... Cosas así... todo lo que se hace tiene su argumento de eficiencia, y de seguridad...

... es Por esta razón que defiendo esta forma de trabajo siendo por cierto de un cuerpo ajeno al mencionado... Nuestra Compañía opto hace muchos años imitar este forma de trabajo, y nos a dado excelentes resultados...

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Zapador254

Bombero Activo
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En que el C.B Ñuñoa tiene un lineamento en cuanto al manejo de las escalas, con respecto a la Eficiencia, y Seguridad de Cada maniobra, Generando funciones claves en variadas labores que se realizan en un armado de escalas, Ejemplo : La forma de Hacer Pie para el Levantamiento de una Escala Simple de Canto. Este deben hacerse con la punta del pie diestro semi-flectado, permitiendo que la batiente superior pivote como apoyo por el lado interior de la pierna mencionada. La otra pierna nos esta extendida hacia atrás como equilibrio, y ambas manos una mas arriba que la otra tractan la escala hacia su cuerpo, permitiendo el levante de manera distribuida entre quien se desplaza por la batiente hacia el pie de apoyo (El que Levanta), así también como el Pie de Apoyo. Al quedar en posición vertical la escala una vez levantada, queda entre medio de los 2 pies apegada al cuerpo permitiendo una mayor estabilidad y el traslado vertical de este para posicionamiento complejo. En cambio en el CBS nunca e visto un nivel de aplicación así, Cada cual hace el pie como le plasca... Ejemplos como estos me refiero... (Generare un vídeo Explicando dicha técnica.) También las Formas de estibar o amarrar obedecen a Ciertas reglas, así también como la aplicación de Poleas (Zorras) para tensión, de fácil desamarre... Cosas así... todo lo que se hace tiene su argumento de eficiencia, y de seguridad...

... es Por esta razón que defiendo esta forma de trabajo siendo por cierto de un cuerpo ajeno al mencionado... Nuestra Compañía opto hace muchos años imitar este forma de trabajo, y nos a dado excelentes resultados...

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Elkete

Comandante de Guardia
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... Estoy de acuerdo con los de los Quints, me convencí hasta hace un tiempo. cuando debatimos en una ocasiona sobre el incendio de UNAB. Si bien tu argumento esta orientado a una problema macro de las Cias. Zapadoras... En mi caso el porta escalas, esta mas orientado a una maquina de apoyo a labores (Rescate Vehicular, Vertical, Incendios, Iluminacion, y Trabajos Especiales). Pero un Quint no es una solucion funcional en todo sentido... también en ocasiones sera contraproducente su uso en reducidos pasajes y por espacio que necesita para operar, aparte de su dimension propia, también quedara limitado en pendientes y donde exista denso cableado Eléctrico y Comunicaciones. Lo de los armados de escalas 100% de acuerdo que es super cómodo transportar el material, la mayoría de los armados de escalas son para competencias y practicas, pero existen otros que son netamente de uso en emergencias y utiles (Técnica Bisagra, Plumas, Pie Derechos, A) , por cierto los que pretendo plasmar y Alinear como uso estandarizado dependiendo y optando por lo criterios que las circunstancias a meritan, Ejemplo si tengo espacio de sobra no voy a perder tiempo en armar una pluma, si tengo una escala mecánica en camino...:cool: ... En conclusión considero que cualquier Zapador Optara por Disminuir el peso en la Faena de Incendio, que ganar espacio en una maquina... El criterio del espacio es para compañías distintas a las Zapadores...

Con respecto a escalas simples v/s escalas desplegables, preferiré siempre una escala simple, de una medida adecuada para la altura a alcanzar. Un numero razonable seria 2 Escalas por medidas en un Porta Escalas, considerando alturas de 3, 4, 5, 6 y 7.5 metros (10 Escalas Wall). Escalas de Techo 2 también por medidas 4m, 5m y 6m (6 Escalas Techo), Una Doble de 35'(10.5 m), y una Triple de 45'(13.7 m). A continuación adjunto tabla referencia del fabricante con respecto al peso de las escalas (Factor Importante a considerar para un trabajo adecuado.)

Ver el adjunto 1040

Los datos de la tabla están expresados en Kilogramos... Es notaria la ligereza que tendrán las escalas simples de las alturas mencionadas para el trabajo con respecto a las mismas en versión de 2 o 3 Cuerpos... Como Zapador puedo argumentar que prefiero una escala liviana y resistente, por una escala igualmente resistente pero mas pesada y mas lenta para asegurar, para favorecer espacio en la maquina... Esta diciendo... Los Q se deben haber pensado bajo este concepto mas que por el que menciona Elkete netamente competencias. Considerando la rapidez con que debe armarse un armada de techo para una Ventilación Vertical, en caso que se necesite ventilar, para a posteriori realizar una busqueda y rescate de victimas armar con dobles , es un disparate...

... Por otra parte prefiero la forma de trabajo con escalas que posee C.B Ñuñoa, mas que la que posee el C.B. Santiago, por mencionar los mas ordenados en el tema.

Saludos...

Considero por lejos mas práctico andar con un par de escalas en el carro de 4-4,5mts y una corredera de 8mts que andar con escalas simples de todas las medidas habidas y por haber, y no por ahorrar espacio, si quedamos cortos con una de 6mts pero tenemos la corredera de 8 mts es cosa de desarrollarla. Esta mide 4,5 u 8 mts.... depende de lo que se necesite. Además en pasajes estrechos es mejor una corredera que recogida mide 4,5 en vez de una "simple" de 7,2mts.

Ni un Q ni un telescópico necesitan ingresar a un pasaje. Los quints son solo una fracción de los telescópicos que hay en USA. Gran parte son sin bomba ni estanque (secos), lo que permite sin problemas 10 m3 de cajoneras.En los quints es usual 5 m3 de cajoneras, el resto lo ocupan la bomba y el estanque.
 

Arriero

Chupe
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Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
En que se diferencian?
los sectores... el oriente y poniente no actúan de la misma forma en el CBS, en ñuñoa pasa lo mismo... la sexta CBÑ no se parece ni una pizca al trabajo de la segunda.. a mi parecer la sexta son unos imitadores de IFSTA y son 2 cucharadas y a la papa (nada de empapelar la fachada con escalas ni esas tradiciones).... la segunda de ñuñoa tiene sus pilares en el tema de escala con la sexta de CBS... ahí mucha diferencia no hay... referente al oriente del CBS... no son muy buenos "escaleros" esto por que es muy común ver a las 18, 19,14,20 haciendo funciones de escala.. lo cual a mi pareces es fenomenal... no por que no este el Q no se puede ventilar... en cambio al poniente del CBS defienden su pega hasta los problemas en algunos casos....

Saludos.