Consulta de Criterios de Seguridad en Manejo de Escalas.

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
ojo que con tu comentario se da a entender que no se puede aplicar VPP junto con el ataque ofensivo, siendo que se puede hacer, el tema pasa por la coordinación de todos los involucrados y teniendo claro el objetivo que se quiere lograr con ese método.
Otro punto importante es entender que la ventilación es un método de extinción también como lo es hecharle agua.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Buen debate, solo como aporte, los que tenemos sangre mas agringada jajaja, en muchismas partes de USA no realizan ventilación vertical dándole prioridad al desgaste de recursos en apagar el fuego, como alguien dice en este foro, no hay mejor corte de propagación que apagar el foco principal, por otra parte, es cosa de ver los trabajos en Europa, que de igual forma son bastante agresivos y la prioridad jamas es la ventilación vertical.
hay que sumar que acá en chilito, muchas cías tienen ventiladores, pero por la falta de entrenamiento sumado a que no saben como utilizarlos para ventilar paralelamente mientras se realiza un trabajo ofensivo, generalmente dejan la "caga" y es mejor hacer la pega de menos tecnica que es sacar latas.....
Por otra parte cuando se habla de ventilación vertical hay que tener claro el punto caliente donde realizar la apertura, por ejemplo ustedes como lo detectan? por que es fácil subirse al techo y sacar 20,30,10 o 5 latas pero en objeto a que?, cual es el argumento técnico para realizar una apertura?

ya el tema de las escalas es un clasico ponernos a destechar cuando esta apagado el incendio...

Por otra parte cuando se habla de ventilación vertical hay que tener claro el punto caliente donde realizar la apertura, por ejemplo ustedes como lo detectan? por que es fácil subirse al techo y sacar 20,30,10 o 5 latas pero en objeto a que?, cual es el argumento técnico para realizar una apertura?

Claro, esto pasa en todas partes, de hecho en mi cia, paso malos ratos por armados a techos que no tiene ningún sentido Armar. Lo que no comparto es eso de no practicar una VV, cuando el incendio lo amerite y las estructura lo permita. Visualizar el punto mas caliente del techo no es ninguna ciencia con un termómetro infrarrojo puede hacer el chequeo de la temp. De la techumbre para poder determinar el lugar de la apertura, hasta con chorritos de agua al igual que testear una puerta antes de abrirla, es posible hacerlo, y en el caso de la sofisticacion máxima su "thermal camera". Denostar la técnica que por excelencia es la mas efectiva (Siempre y Cuando sea Posible), ya sea por la Dinamica Propia de los Gases y Humos Calientes (Suben = Efecto Chimenea), 2) POR LA COMBUSTIÓN POR PRE-MEZCLA QUE SE GENERA DESDE EL ORIFICIO HACIA FUERA , GENERANDO UN TIRAJE que aumenta considerablemente la elevación del plano neutral, y Considero la mas importante a nivel de seguridad EVITA LA GENERACIÓN DE UN BACKDRAFT. @Arriero lo que mencionas es la llamada "Regla de Oro" de la ventilación, abrir donde este el foco del incendio, un grupo bien entrenado de bomberos (Generalmente las guardias nocturnas alcanzan este nivel de entrenamiento), por lo que concluyo que la técnica no debe ser denostada por que un montón de payasos la ejecutan mal, la critica esta apuntada a ese lado... para nada es aconsejable no practicarla.