CONCLUSION DE MI TESIS!!! FINANCIAMIENTO BOMBEROS!!

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Y sigo diciendo lo mismo.....

El foro ELBOMBERO desvirtuado totalmente.

he pensado varias veces en no entrar más, pero lamentablemente me mantiene un tanto actualizado.

Siguiendo con el tema;

Menos mal que estaba sentado cuando leí por parte de Denisse que habían cuerpos que no eran controlados...que había uno que de hace años no les hacen una revisión a su sistema de rendición.

Me cuesta un mundo creer que no sean fiscalizados, ya que juraba de guata que funcionaba igual que en todos lados cuando a nosotros la tesoreria municipal nos hace su revisión anual, que de hecho dura meses.

otra cosa; un ejemplo para los "foristas" que no entendieron lo que dijo Denisse con rescpecto de que los Bomberos no necesitan más dinero....aporposito de peras y manzanas les pondré esos típicos ejemplos con manzanas...(estoy seguro que ellos mismos comenzaron a molestarla)

Si tu guardia nocturna (cuerpo de bomberos) le falta limpieza y orden (financiamiento)

¿Cual es la solución?

¿Comprar más escobas? (recibir más dinero)

o será que primero hay que sacarle el máximo provecho a la escoba que ya tenemos delegando y ordenando las labores de aseo y luego saber si nos faltan más escobas? - (será que primero debemos generar un eficiente ordenamiento de todos los ingresos percibidos por los distintos CB para luego considerar la carencia de recursos?)

Felicitaciones foristas, perdimos una opción de analisis externa para mejorar lo nuestro.

Cada día me sorprenden menos
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Me sumo a los DECEPCIONADOS con las actitudes que se aparecen en el foro.
Algunos solo para criticar a diestra y siniestra sobre como se debio actuar en algun siniestro en particular... otros se dedican a repartir descalificaciones sobre los proyectos que levantan las compañias que orgullosas exponen sus voluntarios y estos personajes solo critican destructivamente sin meditar un poco en todo el esfuerzo que hay detras de un carro que se logra traer.
Y ahora mas encima aparecen especimenes que amenazan a los foristas (Denisse es una de nosotros ya que esta inscrita)

Esta plagado de "Multisabelotodo" que atacan a las compañias de especialidad, a los que "gestionan" y a los apitutados (quien no los detesta en todo caso).
Lo que la forista Denisse ha planteado (y que debe ser interesante para cualquiera), o ha dejado entrever es una conclusión a la que llego analizando la información a al que tuvo acceso. Yo espero poder leer su tesis y despues opinare desde mi personal punto de vista, y si mis conclusiones fueran discrepantes recien alli le hare ver mi punto de vista...
Atacarla gratuitamente sin saber lo que en su tesis plantea es por lo menos una actitud muy basica.

Como vamos a aprender a esquivar hoyos si nunca nos caemos?... para mejorar tenemos que saber en que fallamos o de lo contrario seguiremos dandonos vuelta en nuestros mismos eternos reclamos.

Ojala el trabajo de Denisse fuera de ser calificado por la comision que le corresponde en su Universidad... debe servirnos de lectura para ver...Que podemos hacer nosotros desde adentro.

O tambien somos intocables???



Saludos y especialmente unas palabras de Aliento para Denisse...al menos aparece un "Civil" que se interesa en nosotros.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Samukero, tal como lo planteaba antes estoy totalmente a favor de evidenciar las falencias de nustro sistema administrativo, pero a la vez me parece irresponsable decir que Bomberos no requiere mas recursos, ya que utilizando tu misma analogía:
¿como puedo asegurar que no necesito mas escobas, si aun no barro? tal vez me sobren escobas y plumeros... pero también puede que me falten, ¿cierto?

En fin, es un cuento de forma y no de fondo ya que quienes conocemos este cuento sabemos que hay deficiencias porque muchas veces (me incluyo) nos abocamos 100% al servicio activo y nos despreocupamos de los temas administrativos dejándo a los mas viejos a cargo del "cacho", pero también sabemos que a pesar de las inumerables deficiencias administrativas, siempre los recursos son inferiores a nuestras necesidades, al igual que en cualquier institución civil, militar o religiosa.
 

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
Sobre que falta fiscalizacion, se supone que las contabilidades de todos los cuerpos de Bomberos deben ser revisadas y aprobadas para seguir recibiendo los aportes ya sean municipales o de la SVS, y sobre las 10 formas de financiamiento podria describirlas cuales son ya que con suerte conozco 5
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
.




O para quienes no leen todas las paginas antes de postear.

-------------------------------------------------

Denisse, te llamo.


Saludos


.

Akron...tus palabras no mejoran el silencio en esta ocación en especial...
 

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
felicitaciones por tu trabajo

pero me gustaria saber en que localidades realizaste tu investigacion

una gran cuidad, capital regional o algo asi? o una pequeña comuna?

las diferencias econocmicas de un lugar a otro son enormes

saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
........... Por constantes amenazas en mi correo electrónico, de personas "sin nombre" dejare de postear! es una lastima que mi trabajo haya traido tanto problema, tan solo quise ayudar. ..............

Denisse: Es una vergüenza lo que te ha pasado, mil disculpas. Pero no es extraño lo que te ocurrió. Ya alguien lo insinuó, la parte social de Bomberos se debe tener siempre presente.

Es que Bomberos da la impresión que fuera UNA institución, sin embargo de una cuadra a la otra las diferencias pueden ser enormes. Por eso, cuando se hacen afirmaciones como "Bomberos hará tal cosa", es seguro que en algún rincón de Chile, un bombero se opondrá. Cuando alguien dice, en "Bomberos ocurre tal cosa", es seguro que algún bombero dirá ..... en mi bomba no ocurre eso. Y es muy probable que sea cierto, las diferencias son tan grandes de un lugar a otro que para ustedes los "no bomberos" son difíciles de entender. Te doy un ejemplo práctico, un teniente de Carabineros de Arica se parece mucho a un teniente de Carabineros de Puerto Williams, origen económico y social similar, misma Escuela de Carabineros, similares experiencias, etc, etc, etc, si incluso al hablar, se nota la similitud, si hasta en aspecto físico se parecen. Los "no bomberos" piensan o creen que entre los voluntarios es igual de parecido, pero no. En bomberos podrás encontrar un teniente Doctor en Química y un teniente Obrero de la Construcción, ambos, aman a su bomba y ambos son voluntarios, pero las diferencias desde el estado físico de cada uno hasta las diferencias de conocimientos teóricos pueden ser enormes, entre otras muchas diferencias. Esa realidad, debes considerarla cuando hablas con Bomberos (en su cuartel, en este foro) y tambien debes considerarla cuando haces afirmaciones, sean sobre administración, manejo financiero, ingresos económicos, apagado del fuego etc, etc, es que cada bombero es distinto y cada bomba es distinta. Por eso en este foro encuentras gente que se ofendió de inmediato, y unos discreparon en buena y otros en muy mala. pero también están los que están de acuerdo contigo. Asi es bomberos, una compleja unión de personas tan distintas que incluso, y cuidado con esto, las soluciones tienen que tener en cuenta esa diversidad.
Lo único que es realmente igual entre todos nosotros, es que somos voluntarios y amamos la bomba .......... nuestra bomba. Lo demás, nada es igual, ni la instrucción bomberil, ni los recursos, nada, y ya viste por esos mail anónimos, ni siquiera la educación que tenemos es igual.

Este "extenso" comentario, es para que tengas en cuenta la "diversidad bomberil" al momento de analizar, al momento de comentar y sobre todo, al momento de dar soluciones.
Saludos, y gracias
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
sabias palabras Ron40, esperemos que denisse las considere para que pueda volver a la actividad para darnos noticias despues del 11 de junio como le fué con su defensa de tesis...

pero tambien no por eso, por la falta de educacion de algunos y su cobardia del anonimato tenemos que soportar amenazas e insultos, que son de caracter grave, para eso hay un reglamento en el foro, no creen? además se a expulsado del portal a personas por cosas mucho menores...

Saludos a todos...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Mi estimado BOMBERO C.B.L.S

estoy totalmente en desacuerdo con esta frase "No mesclemos peras con manzanas, carabineros no reduce los indices de delincuencia con orden administrativo y contable, el ejercito no instruye mejor a sus soldados con buena capacidad de gestiòn y orden en la administraciòn interna" Carabineros si disminuye la delincuencia con buena gestion; eliminando comisarias donde no son necesarias y focalizando recursos donde se necesitan; eso es exactamente Buena gestion y buenos resultados, lo mismo el ejercito: la defensa de Chile es mejor desde que los regimientos y divisiones se han reorganizado, dotando de mayores recursos a las zonas mas debiles estratigamente. Lo mismo ocurre para cada organizacion que se precie de ella.

CFlamma:

Las soluciones no las puede dar un monton de pelagatos como nosotros, ni aun unidos si no tenemos un lider. Cuando un bombero-bombero llegue allá arriba y se acuerde cuando fue bombero, quizas se pueda cambiar... antes... no sé.

Estimado camarada de labores, aclarando un poco el ejemplo (no es el mejor, pero fue la inspiracion del momento), la verdad es que si bien es cierto los argumentos que tu das, y de los cuales comparto plenamente, mi enfoque va por otro lado, y la idea final a la que queria llegar, dado que se empezaron a mesclar las ideas es que :

-En muchos( no todos) los cuerpos de bomberos hay problemas de administraciòn contable, y que de ahi se coligen varios problemas que implican la no llega de subvenciones y el posterior resultante debido a la carencia de recursos.

-Cosa muy distinta es el deber integro de capacitaciòn de los bomberos, con los medios necesarios, ( de ahì el ejemplo) siempre he pensado que hasta la compañia màs humilde puede igualarse a la mas acaudalada en lo que respecta a cosas esenciales del proceder bomberil, aveces los recursos no son elemento necesario, quizàs facilitador.


Mi crìtica apunta a eso mas que nada camarada, conosco muy de cerca como trabajan otras instituciones publicas con orden jerarquizado, y el orden administrativo contable no es causa directa del buen proceder policial, he ahì el punto de mi argumento.

No desconosco la labor addministrativa-estrategia, ni la labor administrativa-normativa etc etc de los distintos cuerpos descentralizados del estado, pero si hago ver que la administraciòn contable, si bien pueden tener nexo con la funcion operativa de la institucion, no es para èste efecto condiciòn sine qua non de la ultima.

Saludos camarada.

Y para ti dennisse, mi mejor consejo, es que defiendas tu tesis de muy buena manera, te saques la mejor nota, y puedas aportar en algun momento a la instituciòn, recuerda que hay cuerpos de bomberos que reciben gustosos a profesionales en sus filas.

Para los Bomberos, sòlo mes queda decirles...que dejen de invernar, hagan valer sus derechos, luchen por sus ideales superiores y demosle un cambio a las cosas, la institucion administrativamente no puede seguir funcionando bajo criterios tècnicos retrogradas y del pasado, es hora de actualizarse y hacer gestion.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Primero que todo es lamentable, que recibas ese tipo de email, pero debo echarte la culpa pecastes de ingenua. Tambien es lamentable que no quieras seguir posteando, son pocos los estudios que se hacen con bomberos y por eso ha algunos nos interesa bastante.

A los foristas un llamado de atencion, y una muestra mas del grado de desinformacion que hay en BOMBEROS, el año pasado la SVS realizo una modificaciones para supervisar los dineros, por eso BOMBEROS ideo un sistema contable que todos llevaran de igual forma, aun no esta en marcha ¿Por que?.

La desventaja de esto es que con esta supervisacion, se acabaron las compras al dedito o por nepostismo, se acaban los famosos formularios de egresos, cajas chicas, etc... BINGOS sin boleta etc....Ni siquiera sabemos cuanto es el presupuesto anual de la JNCB
 

Ale

Postulante
Miembro
28 May 2009
7
0
1
39
Con mi vago cvonocimiento en cuanto al tema bomberil, peroc on muchos cercanos, no me parece rara la apreciación de Denisse03, ya que siempre escucho los comentarios de lso usos poco técnicos y bajo un amparo casi nulo en lo administrativo...

Suerte denisse...

.
 

andresfire

Postulante
Miembro
4 Mar 2009
8
0
1
me sorprende los foristas que critican a quienes han opinado en contra del plateamiento de denisse, señores, este es un foro, y como tal, la idea es el debate, con opiniones a favor y en contra del primer post y los siguientes, se nota que los bomberos no estamos acostumbrados al choque de ideas, las criticas, ya sean a favor o en contra, todas sirven para crear conciencias y para seguir creciendo

a denisse, junto con desearle éxito con su tesis, quisiera preguntarle cual es el número muestral de su trabajo, para saber si es estadísticamente significativa, en un universo de 1000 compañías en el país que ella misma dijo que habían.
 
F

Fundadores

Visitante
¡¡¡¡Que increíble nivel de cobardía se debe tener para atacr a Denisse!!, y todo por que trataba de ayudar a los bomberos, pero nunca faltan los taraditos mentales metidos a bomberito, que lo máximo que han sido en su vida es ser bombero, y no van a ser nada más.

Siempre escuchamos críticas diciendo "no se puede opinar de un incendio por dos fotos", sin embargo nadie ha leído la tesis de denisse, y la atacaban con todo, que increíble, si con esa mentalidad se comportan en los incendios, quedan claras muchas cosas.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Exactamente, la palabra es esa: "Cobardía". Qué verguenza.
Espero que Denisse se quede con lo que muy bien dijo Ron40: En los bomberos hay de todo.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Esta de mas felicitar a denisse por su trabajo para optar para el titulo de ingeniero comercial, de verdad felicitaciones.
Es repudiable el tema de amenazas que le han hecho a esta forista, habla de un nivel de cobardia tremendo.
Ahora con respecto al tema, creo es parte de los bomberos esto de los malos manejos de los dineros y poca fiscalizacion de estos mismos. Por ejemplo en Puerto varas se tuvo que gastar todo el dinero de un proyecto para que la SVS se eche una vuelta por aca y vea con ojos propios el descalabro financiero. Yo me pregunto Esto pasa solo con los CB?Que pasa con personajes como el señor Victor Neira que vive de los bomberos?.
En los post anteriores lei una analogia sobre las comisarias o los cuarteles del ejercito. Yo creo que ese es el tema mas de fondo, me explico. Existen CB con una pequeña cantidad de habitantes y tienen CB con 4 cias con 2 carros cada una. Para mi por ahi esta el tema de no dar mas recursos como dice denisse. Se justifica tecnica y estadisticamente que una poblacion de 20 mil habitantes, con 60 emergencias anuales (considerando un pasto de 1 metro cuadrado emergencia) tener una flota de 8 a 10 carros y casi todos con año de fabricacion del 1995 app. en adelante.
Me pueden decir eso es gestion y todo lo demas, que es valido. Pero insisto tecnica y estadisticamente es real la necesidad de esa cantidad de recursos para suplir eso.
Y ese es el tema tabu, por que bajo ese argumento muchas cias. creo que se cerrarian o se fusionarian con otras, algo que obviamente ningun bombero le gustaria.

Saludos
 

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
Antesque todo decearle la mejor de la suerte a Denisse en su tesis,
ahora mi pregunta es donde estan todos esos "CABALLEROS DEL FUEGO", que la criticaron sin haber leido su tesis.
muchas veces duele cuando alguien ajeno a los nuestros nos muestra la realidad o quiere corregir algo que este malo.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimada Denisse y colegas :

No me cabe duda que sigues leyendo el foro por lo que :

1.- Ojala salga todo como te lo has propuesto y la proxima vez ya no
seas Denisse 03 si no Denisse Ing. Comercial.

2.- Es bueno que una persona externa realize este tipo de investigaciónes
sobre nuestra realidad puesto que observan cosas y situaciónes que
para nosotros pasan desapercibida o las encontramos normales y que
atentan efectivamente contra la gestión y son oprtunidades para
generar cambios quiza no en lo macro pero si en lo Micro o sea "YO
BOMBERO" cuando conoces siempre uno quiere llegar mas alla.

3.- 10 fuentes de Financiamiento suena espectacular Pero ¿y las
trabas?, por cierto el Cuerpo de Bomberos al cual pertenesco
recibia 13000 pesos por concepto de Polla Chilena hace unos años...
lo cual no es mucha solución y puede generar malos entendidos.

En fin una tesis es la visión particular sobre un problematica definida
que analizada por distintas personas tendra mas de una interpretación
pero son herramientas que pueden ser usadas en pro del mejoramiento
continuo y si mal no recuerdo la gran mayoria de los miembros de esta
comunidad en mas de un post hemos elevado Voces por el Cambio,
por lo que me parece bastante "raro" que cuando un externo ofrece
una visión distinta nos sentimos tocados.

Deseos de Exito para Ti y Colegas no olvidemos que los "Caballeros del
Fuego" no debemos parecerlo si no..............Serlo.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Hola a todos:
Esta de mas felicitar a denisse por su trabajo para optar para el titulo de ingeniero comercial, de verdad felicitaciones.
Es repudiable el tema de amenazas que le han hecho a esta forista, habla de un nivel de cobardia tremendo.
Ahora con respecto al tema, creo es parte de los bomberos esto de los malos manejos de los dineros y poca fiscalizacion de estos mismos. Por ejemplo en Puerto varas se tuvo que gastar todo el dinero de un proyecto para que la SVS se eche una vuelta por aca y vea con ojos propios el descalabro financiero. Yo me pregunto Esto pasa solo con los CB?Que pasa con personajes como el señor Victor Neira que vive de los bomberos?.
En los post anteriores lei una analogia sobre las comisarias o los cuarteles del ejercito. Yo creo que ese es el tema mas de fondo, me explico. Existen CB con una pequeña cantidad de habitantes y tienen CB con 4 cias con 2 carros cada una. Para mi por ahi esta el tema de no dar mas recursos como dice denisse. Se justifica tecnica y estadisticamente que una poblacion de 20 mil habitantes, con 60 emergencias anuales (considerando un pasto de 1 metro cuadrado emergencia) tener una flota de 8 a 10 carros y casi todos con año de fabricacion del 1995 app. en adelante.
Me pueden decir eso es gestion y todo lo demas, que es valido. Pero insisto tecnica y estadisticamente es real la necesidad de esa cantidad de recursos para suplir eso.
Y ese es el tema tabu, por que bajo ese argumento muchas cias. creo que se cerrarian o se fusionarian con otras, algo que obviamente ningun bombero le gustaria.

Saludos

Otro tema tabú.....