CIFRAN EN 17 LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN VALPARAÍSO

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
[IMGA]http://www.terra.cl/images/julio2009/F770095_330.jpg[/IMGA]VALPARAISO, diciembre 27. - Tras una visita inspectiva realizada por diversas autoridades regionales hasta el sector de la población Manuel Rodríguez del Cerro Mariposas de Valparaíso, la Oficina Regional de Emergencias (OREMI) confirmó que en definitiva fueron 17 las viviendas afectadas por el incendio forestal que se inició en el sector de Los Molles y que debido a su rápido avance, afectó al casco urbano de la Ciudad Puerto.

El catastro indica que del total de casas afectadas, 15 de ellas pertenecen a una toma ilegal instalada en la parte alta de este cerro y dos viviendas son legales, lo que involucra a un total de 18 familias, conformadas por 60 personas, de las cuales 22 son menores de edad y quienes se encuentran a salvo, ya que pudieron ser evacuadas a tiempo por personal de emergencias que llegó hasta el lugar.

Las autoridades, representadas por el intendente regional Iván de la Maza, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el director regional de la Oficina Regional de Emergencias, Guillermo de la Maza, anunciaron que el Gobierno hará los trámites necesarios para garantizarle a las personas afectadas que en un futuro podrán contar con un lugar definitivo para establecer sus viviendas.

Respecto de los incendios, los dos focos que generan mayor atención (El Fundo El Llano y Los Molles en Valparaíso) se mantienen activos y no registran un mayor avance, sin embargo se esperan para estar tarde condiciones meteorológicas adversas. “Las condiciones son desfavorables para nosotros, porque se mantienen las temperaturas altas y los fuertes vientos, por eso es qe hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a evitar escenas tan lamentables como las registradas anoche”, señaló el director de la Oremi, Guillermo de la Maza.

El punto que genera una mayor preocupación para esta tarde es la emergencia que se genera en el Fundo Los Llanos en el sector de Placilla, ya que en caso que éste avance, se tema que pueda sobrepasar la Ruta 68 y alcanzar sectores poblados, como Rodelillo.

Galeria


fuente: www.terra.cl
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Llego el ministro del interior a Valparaíso, con la presencia de el los incendios seran controlados.
 

algarrobolamejor

Postulante
Miembro
22 Oct 2007
9
0
1
Algarrobo,Chile
jajaj me encanta el sentiso dl humor...

jajajaja....me encanta el sentido del humor de los foristas, no todo siempre es critica tambien se destaca la lucidez de los voluntarios cuando se comentan cosas como estas ...aun no paro de reir...jajajajjajaja ;D;D;D;D;D;D;D;D;D;D;D
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
vi las noticias impresionantes los forestales los vol porteños y de toda la v region practicamente se han sacado chucha y media trabajando mis respetos una consulta ¿si yo fuera cia de canje (no lo somos)y estuviera disponible se puede prestar coolaboracion en dichos siniestros?saludos de un lluvioso sur
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
vi las noticias impresionantes los forestales los vol porteños y de toda la v region practicamente se han sacado chucha y media trabajando mis respetos una consulta ¿si yo fuera cia de canje (no lo somos)y estuviera disponible se puede prestar coolaboracion en dichos siniestros?saludos de un lluvioso sur

Si la compañia de canje sale al incendio, claro. Generalmente las Compañias para el intercambio de bomberos entre canjes no se piden documentos ni nada. Solo se apela a que son de canjes. Ese es el beneficio.

Pero si!!!!...Conosco muchas cías. de canje de la RM que son con cías de la V región, en especial aquellas que tiene costa para disfrutar del verano y nada más (no es mi caso, favorablemente)

Saludos;
 
E

elcani

Visitante
mmmm 17 casas es lo mismo de siempre,,, Valparaiso trata de controlar todo solo y luego cuando esta al borde pide apoyo a las otras comunas.... es cosa de recordar el verano del 2003 o lo de la calle serrano , y ahora esto .. pidio apoyo a las 22 hrs. teniendo gente y dispositivos todo el dia preparados para salir en apoyo ya que se sabia que estaba la grande .. como no se critica esa desecin de mando de valpo
en fin ... igual fuerza y saludos a todos los cofrades que trabajan arduamente en esa labor
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que terrible lo que se pudo observar por televisión. Todas esas casas quemándose y la gente atacando el fuego sólo con valdes.....que desgracia.

Me imagino la lluvia de garabatos a los voluntarios que llegaron porteriormente cuando ya estaba todo quemado y no había nada que salvar.
 

you.go.we.go

Postulante
Miembro
28 Dic 2009
3
0
1
bomberos de chile junto a la onemi o el gobierno regional deverian trabajar en un sistema de apoyo entre regiones. con la noticia de valparaiso nos damos cuenta que el cuerpo de bomberos de dicha ciudad no da a vasto para controlar la gran cantidad de incendios que ocurren y las ciudades vecinas están en la misma situación, controlando incendios en sus lugares y por lo tanto sin personal o mobiles para apoyar. a lo que boy es que bomberos de regiones que no se encuentren en alerta roja apoyen a las regiones que si lo están así dándole un respiro a los voluntarios de esos cuerpos que trabajan horas para controlar este tipos de incendios,.Cual seria la pega de la onemi o el gobierno regional , facilitar el traslado, alimentacion y alojamiento de los voluntarios que van de apoyo.
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
ignorante de su propia desgracia...

quedó demostrada la inoperancia y descoordinación de ambos cuerpos de Bomberos...

Si no hubiese sido por la OREMI, la cosa habria sido peor
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
inoperancia y descoordinacion ??? que fuerte ...
 

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
es un cliche
"si necesita pida"

CREO que aca no fue se hizo cuando era necesario!!!!
 

hernan1937

Postulante
Miembro
24 Dic 2009
3
0
1
CORONEL
no seamos tan criticos muchachos, en chile toooodos los cuerpos de bomberos creemos tener la razon y creemos trabajar mejor que otros, pero dejenme decirles que todos cometemos errores, por mucha capacitacion o recursos que tengamos los errores salen igual, tuve la oportunidad de viajar a san rafael , california eeuu., y creanme que los gringos igual cometen errores burdos, y tambien son sobrepasados por las emergencias, por lo tanto debemos ser mas considerados con nuestro trabajo voluntario, y por favor no critiquemos tanto...miremos la viga de nuestro ojo primero antes de ver la paja ajena...en chilito a pesar de ser todos voluntarios somos muy buenos bomberos...
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Antes de que llegara a las casas, en el incendio ya estaba trabajando todo Valparaíso con apoyo de otros cuerpos, en estos incendios de varios centenares de hectáreas no es que uno llegue con cientos de carros y los pueda apagar, simplemente los medios humanos nunca van a alcanzar, se hace todo dentro de lo posible para controlarlo. La propagación a las casas es super complicada, muchas veces son tomas metidas en el cerro en lugares sin acceso para los carros que sumado a la evacuación llena de autos hace que a los carros les cueste mucho llegar.
Basta ver como en california pese a tener una cantidad de recursos enormes (aviones, carros, combatientes, etc) igual se les queman cientos de casas, aquí lo más importante es desmalezar alrededor de zonas pobladas, tener corta fuegos desde antes, y varias cosas más.
 

VVF_THNO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
148
0
2
41
habria que preguntar si casconegro es bomberos de la quinta region o presencio o conoce parte de las complicaciones de la quinta region.

Porfavor... aportemos, usemos este portal para aprender no para descargar... recopilar informacion y analizarla.. la temporada de incendios forestales para muchas regiones de nuestro pais recien comienzan, este tipo de emergencias puede ayudar a mejorar el trabajo de otras ciudades en los apoyos o manejo de recursos..
 

VVF_THNO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
148
0
2
41
video de la emergencia en youtube.




 
Última edición por un moderador:

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
habria que preguntar si casconegro es bomberos de la quinta region o presencio o conoce parte de las complicaciones de la quinta region.

Porfavor... aportemos, usemos este portal para aprender no para descargar... recopilar informacion y analizarla.. la temporada de incendios forestales para muchas regiones de nuestro pais recien comienzan, este tipo de emergencias puede ayudar a mejorar el trabajo de otras ciudades en los apoyos o manejo de recursos..


estoy de acuerdo creo que de los errores sacamos lo mejor

pero mantengo mi teoria......... que se pidio no en el momento preciso

queda demostrado bomberos de quinta region "interior" recien llegaron a esos de las 22 horas a la comuna de valparaiso. (por ejemplo)
por los motivos que sean creo que fue tardia es cosa de ver las imagenes que colocaste en youtube ayer los focos de incendios no eran uno o dos eran varios y eran de proporciones

aprovecho de alentar a los bomberos conafitos y a las instituciones en general ya que nos a tocado duro estas ultimas semanas...

como ultimo......mañana van 6 carros forestales a coyiguay (viña valpo villa alemana quilpue) segun se proyecta que el fuego llegaria a sectores poblacionales ...... ese incendio lleva una superficie afectada de 1000 hectareas...