CIFRAN EN 17 LAS VIVIENDAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS FORESTALES EN VALPARAÍSO

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Que a los cuarteleros y maqiunistas les falta experiencia ? Que por eso no habia agua ?

Uff.

Sin comentarios.
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
No opino mas en este tema, a ustedes les ha pasado muchisimas veces, todos los años y no han aprendido de los errores, son solo excusas...
Saludos y no se enojen si solo son criticas que uno debe colar como dicen por ahi y dejarse las buenas...
 

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
No opino mas en este tema, a ustedes les ha pasado muchisimas veces, todos los años y no han aprendido de los errores, son solo excusas...
Saludos y no se enojen si solo son criticas que uno debe colar como dicen por ahi y dejarse las buenas...

Gracias por no seguir opinando ......... creo que es un favor para la gente que combate incendios forestales en la quinta region.

Debates sin argumentos concretos y sin echos puntuales no valen la pena!!!

y denuevo pregunto

?¿ donde es tan mancumunado y coordinado trabajo en instituciones en emergencias forestales?

en que lugar de chile
 

rider

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2007
76
0
2
42
Chile
Respuesta.

?¿ donde es tan mancumunado y coordinado trabajo en instituciones en emergencias forestales?

en que lugar de chile[/QUOTE]

VIII Region, Provincia de concepcion. Señor... Si no tiene antecedentes ni conocimientos sobre el tema, solo remitase a absorber la información y no caiga en este juego que ud mismo critica.
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Es pelea de cabro chicos este tema, pero podemos nombrar muchos lugares donde conaf es un perfecto aliado de bomberos porque son pocas brigadas forestales para el trabajo, en la región metropolitana podemos nombrar San bernardo, Melipilla,Talagante, El monte lugares donde lo forestal es el fuerte y sus bomberos son perfectos aliados de conaf, El amigo de la VIII región nos puede contar mas, en concepción creo que se trabaja super bien con conaf. Se sabe trabajar, se tiene experiencia en el tema, y la topografia y el viento y todo lo que para ustedes son excusas en esos sectores tambien pasa y es super bueno el trabajo:'(
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
ah claro , en conce y talcahuano hace varios años un incendio afecto a miles de hectareas cercano a la base naval, unos años atras en la cordillera de nahuelbuta miles de hectareas quemadas unos pocos años atras, en melipilla lamentablemente tuvimos la perdida de otro compañero y otros heridos productos del combate del incendio el 2005... ese es el buen trabajo del que hablas ??? recuerda que todos los años es la region del bio bio la que tiene mas hectareas quemadas productos de los incendios forestales... bajo ese concepto me quedo con el trabajo de mi 5ta region lejos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
pensaba que en conce tambien se trabajaba a la perfeccion estos incendios....

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=340495

Fijense en la fecha del de Melipilla. Ejemplos asi hay muchos...ese es el peligro que se corre en estos incendios de interfaz rural-urbano, en valparaiso la realidad de la ubicacion de las viviendas resulta en un peligro mortal como fue el año 2007 y eso no es culpa de los bomberos...

Personalmente creo que hay que ser demasiado imbecil para culpar a un grupo de CB por el resultado de un incendio forestal... como dijo Guillermo de la Maza para el incendio en el cerro la cruz el 2007: BOMBEROS NO HACE LOS INCENDIOS...
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
El tema es simple, no porque se hayan quemado muchas hectáreas y casas se realizo mal el trabajo, lamentablemente la naturaleza muchas veces supera los medios humanos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
El problema es que no falta quien trata de culpar el trabajo de varios CB sin fundamentos validos, dando como ejemplos otros CB en los cuales han ocurrido situaciones similares a las que sucedieron en Valparaiso. No merece mas comentarios. Para los que saben algo de incendios forestales saben que estos estan sujetos a muchisimas variables de manejar y el viento es un factor critico en estos casos de los cuales no se tiene control.
 

VVF_THNO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
148
0
2
41
Uf!! que comparacion aquella del incendio de la Base Naval de Thno... mucho en juego... mas que una casa UNA BASE NAVAL ENTERA... pero imposible de compara en su desarrollo, control y demases con lo sucedido en Valparaiso el fin de semana...

Si similar podria ser lo sucedido este año en el sector de rafael .. ruta del itata.. penco... etc.. donde los recursos de conaf... bomberos... brigadas forestales privadas ( que son varias en la region y provincia)... helicopteros... dromader... ejercito... camiones aljibes.. ni teniendo eso pudimos parar lo destructor del incendio... inclusive en la provincia por lo menos Talcahuano y Concepcion las compañias forestales hacen dualidad de funciones poseen herramientas y material de agua, han sido capacitados por la conaf.. pero igual se quemaron casas con un saldo mayor o igual a las 17 del cerro mariposa en Valpo.. no existe mesquinda de recursos los comandantes en la provincia disponen de apoyo por que han habido reuniones que se establecen (reuniones del Consejo Provincial de Comandantes)... pero igual se queman casas... entonces cuando dicen que los bomberos de la 5ta region se comen un incendio... viejo puedes tener 100 o mas bombas pero no puedes hacer nada contra un incendio que come y arrasa con todo a su paso mas cuando le quitan terreno como son los forestales... que puedes pedir si media poblacion esta inmersa en una ladera de cerro donde el fuego genera corrientas de aire propias y donde el material combustible es abundante... te servira un calculo de caudal o 10 camiones aljibes de 5, 8 o 10.000 litro de caudal y desalojo normados ... te serviran helicopteros cuando no trabajan de noche ... disculpame pero yo me acerce al sector invica en valpo y es donde la conciencia del huamano se demuestra " una joven viendo el actuar de bomberos ... helicoptero... aljibes... etc... FUMANDO UN CIGARRO!! moda.. por ser la mas top .. explicame eso...

Personalmente me traje mucha informacion para analizar y poder plasmarla en un puesto de mando para emergencias que es lo nutrido de lo sucedido este fin de semana ... no determinare si fue o no correcto el cometido de los comandantes de los cuerpos aludidos... ni del trabajo de cada bomberos que participo por que estando en la VIII o V region en todos lados se comenten errores mas o menos de los que ustedes mencionan, pero hablar sin fundamentos o sin conocer como es la dinamica en cada ciudad con la realidad de vientos... ubicacion de poblacion... topografia etc... es una irresponsabilidad...

Ahora vuelvo a recalcar un tema importante y que algunos con o sin conocimientos de causa recaen en esto...
1.- Conocer bien quienes y como conformar un puesto de mando (no el de bomberos ) sino el de una emergencia.
2.- Protocolos, pre-planes, POS ... elimina un criterio y establece una pauta que debo hacer.. como lo debo hacer... cuando debo solicitar... que instrucciones debo dar... etc...
3.- post-emergencia.... que hize mal... por que lo hize mal... como lo puedo mejorar o corregir...

dejemos de lado aquello de ninguniar al resto que le falto epp... que el tallarines de mangueras... que la posicion de los carros... es mejor decir mmm hagamos un bosquejo donde creen ustedes que utilizaremos este camion ... o como mitigan el problema de los uniformes en los camions.... que conformacion de guardado de mangueras tiene cada carro para emergencias.... esos es crecer ... las institucions no crecen por tener ninguniadores.... crecen por que lo hacen mejor que su competidor.. pero mejorando su proceso.... no ninguniando....

" no tropecemos con la piedra que tropezo el otro"​

Saludos ... mi profe de castellano me habria matado.. me comi comas, puntos, ortografia.... pero bueno !! disculpen... es tarde!!
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
hablar sin fundamentos o sin conocer como es la dinamica en cada ciudad con la realidad de vientos... ubicacion de poblacion... topografia etc... es una irresponsabilidad...


ese es el gran punto y que mas encima lo compare diciendo que en otros lados conaf si demuestra un trabajo eficiente trabajando coordinadamente con bomberos...

Mi analogia con el incendio de la base naval es referente a que en todos lados un incendio forestal puede entrar en descontrol, y eso no es precisamente por una falla del mando o poca coordinacion.

Saludos
 

fuegonativo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
62
0
2
Por qué en otras ciudades los incendios forestales de la misma magnitud duran un dia a lo mas dos y en valparaiso y la 5º región han durado mas que eso?


estimado un incendio de magnitud se considera sobre 200 hectareas varia en su control dependiendo de las zona en la 5 puede quemarse esto en un par de horas y controlarse en un dia como ejemplo y en la 10ma puede demorar dos dias y apagarse dos meses despues
veamos que tipo de combustible es el que se quema
respecto a las lineas de fuego o como mucho de ustedes dice corta fuego son inoperantes tambien el porte y ubicacion de estos es relevante al momento de atacar el incendio si bien en algunos sectores estos se pasan es en 95% una exelente manera de controlar la propagacion por eso conaf no trabaja con carros bombas, el agua producto del incendio se seca y el fuego pasa por donde los bomberos ya trabajaron
el trabajo de un incendio forestal requiere de mucha coordinacion y dispocicion de las partes que en estas emergencias trabajen
saludos y esto esta recein empezando
fuerza a mins amoigos en las lineas y espero puedan vovler a sus casa para año nuevo
y felicidades para todos que el año que empieza dentro de poco este lleno de alegrias para todos ustedes y sus familias y cuerpos de bomberos