CENSURA EN EL CB PEÑAFLOR - PADRE HURTADO

raptor_132

Aspirante
Miembro
9 Dic 2011
39
0
2
44
:-X El >cuerpo de Bomberos Peñaflor - Padre Hurtado, mediante Orden del Dia, Prohibio a los Bomberos de las 5 compañias publicar cualquier imagen o contenido con incluso de mencionar el Nombre del CB en cualquier lugar o sitio web.


Esto es CENSURA
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
O advertir con antelación las consecuencias que ese actuar puede tener.

Sería mucho mejor que "pensaras" por qué lo habrán hecho ? Que antecedente tuvieron en mente para emitir una ODD bastante clara, sustentada reglamentariamente y sin posibilidad de malas interpretaciones ?

Te bastará ver este foro, tanto en cuanto a los temas que se han tratado en algunas ocasiones como el tenor de los comentarios, muy buenas respuestas a esa pregunta.

Podrá no gustarte, y es tu derecho, sin embargo piensa simplemente en esto, en el entendido eres voluntario de ese Cuerpo:

TU SUPERIOR DIO UNA ORDEN Y LA DEBES CUMPLIR. SI NO TE GUSTA, DEJA LAS FILAS DE LA INSTITUCION PARA PUBLICAR LO QUE SE TE DE LA GANA SIN INFRIGIR NADA.

Saludos
 

Paramedic4

Aspirante
Miembro
7 Mar 2010
43
0
2
Estas determinaciones ya son habituales en algunos cuerpos de bomberos, una consulta a los foristas que quizas tengas mas conocimiento en la parte juridica esto no va contra la libertad de expresion y el derecho de manifestaste de las personas que es uno de los temas que garantiza nuestra constitucion politica obviamente que aparesca un bombero pastel que hay en todos lados y que mediante una foto o comentario en la red desprestigie a la institucion o haga menciones de caracter de injurias y calumnias de algunos de sus integgrantes en forma publica usando los medios de difucion de la red merece un castigo drastico como corresponde, pero si una persona sube una foto o comenta algo que se apega a derecho en una red social no podria ser sancionado y si es de este modo como podria una persona ser expulsada o sancionada de la institucion por una orden del dia o por una junta de disciplina cuando estas instancias no deben pasar sobre los derechos de cualquer ciudadano de la republica porque si un cofrade OJO SI PUBLICA UNA FOTO O UN COMENTARIO DE SU LABOR BOMBERIL SIN INJURIAS O CALUMNIAS, es sancionado o expulsado porque una orden del dia dice que no puede subir una foto por ejemplo este bombero esta en pleno derecho de acudir a la justicia mediante un recurso de protecion y lo mas probable que sea reincorporado a su institucion me llama la atencion que algunos cuerpos tomen determinacion vulnerando derechos basicos de sus bomberos que ademas son ciudadanos con derechos como si algunos cuerpos sean verdaderos fundos sin tomar en cuenta que actuamente el sistema judicial es muy garantista en cuanto a los derechos de los ciudadanos y por ende los cuerpos de bomberos debe asumir esto y tomar acciones de acuerdo a los nuevos tiempos que se vive en la actualidad .....
 

raptor_132

Aspirante
Miembro
9 Dic 2011
39
0
2
44
La constitución también consagra la libertad de expresión y si yo orgulloso de mi actuar en el ccbb quiero publicar una imagen mía sin soslayar nada o enmasillar la imagen del Cb no veo el porque de no poder hacerlo
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La constitución también consagra la libertad de expresión y si yo orgulloso de mi actuar en el ccbb quiero publicar una imagen mía sin soslayar nada o enmasillar la imagen del Cb no veo el porque de no poder hacerlo

Tu mismo lo dices: estarías soslayando una ORDEN DE TU SUPERIOR.

TU podrías no publicar nada que afecte al Cuerpo, pero no pueden hablar or el resto. O bien, TU podráis publicar algo que a TUS OJOS no afecte al Cuerpo, pero el Cuerpo opine distinto.
 

tiernobomberito

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2009
78
0
2
stgo
camaradas, para los mas interiosizados en este tema o en el marco legal, existe alguna ley que prohiba esto. si es asi alquier que me la pueden dar a conocer, gracias.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me queda la impresión de que términos y conceptos como: orden del día, mando institucional, organización con mando jerárquico, mando vertical, juro respetar el reglamento general, etc. no están entendidos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Para saber mas, llame a amigos de esos lares. La idea primaria de la ORDEN del dia es protejer la Imegen Institucional. Esto por innumerables problemas presentsados anteriormente.
Como bien señala Andres, esto es una orden que es emanada por las "MAXIMAS" autoridades del CB.
Pero segun entiendo, esto estaria un poco buera del marco juridico, ya que, las imagenes son de propiedad intelectual del USUARIO quien las toma y publica. Pero esto tambien lo hace responsable. El CB no puede hacerce el dueño, de las imagenes de terceros. Tengo entendio tambien, que para poder normar sin estar fuera de la Ley tienen que inscribir el nombre del cb y toda su propiedad.

Segun entiendo y por lo que pude entender de la lectira de la orden del dia NO, fue una mala idea. Pero fue un poco DICTATORIAL, se que Peñaflor tiene buenos Bomberos Abogados, quienes podrian orientar mucho mejor a los ejecutivos y administrativos para no caer en iregularidades.
 

indignado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2011
57
1
2
35
Las injurias, calumnias, falsedades, sin duda pueden y deben ser sancionadas respetando los derechos que los integrantes del cuerpo poseen como miembros.
Otra cosa muy distinta es cuando los voluntarios denuncian situaciones anomalas que ocurren al interior del Cuerpo de B. y no son escuchados (cosa que ocurre mas de lo que se cree)es necesario denunciarlas publicamente. Por algo, la orden del dìa... algo debe estar pasandoen el C.B.P. Y se necesita acallar. La transparencia es la mejor consejera, no tener miedo a responder cuando las cosas se hacen eticamente bien.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Siento que de un tiempo a esta parte soy el paladin de la imagen de los bomberos, oponiendome a Bomberos en facebook sacandose fotos, escribiendo en sus muros cosas raras o actitudes de ese tipo.

Pero lo que no se puede hacer por ningun motivo es cohartar la libertad de expresión.

No haré una explicación de derecho, puede ser mas compleja que unas lineas y siempre habrá que distinguir las situaciones caso por caso.

Pero tengan claro que cada derecho trae un deber: Todos tenemos derecho a expresarnos siempre que se realice en forma adecuada y respetuosa, así el Art. 19 nº 12 dice que "La constitución asegura a todas las personas: la libertad de emitir opinion y de
informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado."

Aunque no se refiere a nuestras autoridades expresa una conducta a seguir el numero 14 de dicho articulo nos dice "
El derecho de p
resentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes."

Insisto, habria que saber el texto de la ODD para saber si es reprochable o no.

PD: Quien nada hace nada teme.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por supuesto que el hecho de pertenecer, voluntariamente, a un Cuerpo de Bomberos puede significar restricciones a la libertad de expresión y, por cierto, a otros derechos, por ejemplo, la libertad de desplazamiento. Por lo demás, en un sentido u otro, es propio de casi cualquier organización humana.

Por tanto, quedan dos caminos, o se cumple la normativa o habrá, como siempre, que atenerse a las consecuencias.
 

raptor_132

Aspirante
Miembro
9 Dic 2011
39
0
2
44
Los derechos son inalienables e irrenunciables amigo como puede decir eso, que por entrar a una institución sean restringidos o eliminados.
 

Paramedic4

Aspirante
Miembro
7 Mar 2010
43
0
2
Hay un hecho que me llama la atencion con respecto a lo que se ha planateado por los cofrades forista referente a que se tienen que acatar todo lo que el mando te impone esto jerarquicamente esta bien pero amigos todo tiene un limite no se puede tener una obediencia ciega al mando si las disposiciones son mal emanadas aca no se habla de politica pero un ejmplo los nazis alegaron por los crimenes de humanidad que cometieron y los campos de concentracion que efectuaron todos esos actos atroces por la obediencia al mando lo mismo paso en tiempo de dictadura en nuestro pais, se que es un caso extremo pero somos bomberos y somos una institucion democratica y nuestros mandos no son dioses si yo me siento que mis derechos como ciudadanos son vulnerados perfectamente puedo recurrir a tribunales, y en este caso se estan limitando derechos civiles fundamentales pero es bueno tratar este tema con altura de mira lamentablemente llegamos a estas ordenes erradas porque en nuestra institucion hay muchos malos elementos que lamentablemente ponen mal parado a nuestra institucion con fotos o videos que ponen en la web como ejmeplo los desequilibrados que pones videos de muertos en accidente sin mediar en el sufrimiento de los familiares es tema es que nuestro mando debe tener la madures de hacerce asesorar juridicamente bien antes de hacer cosas como las planteada pero a la vez debemos tener la madures de poder sancionar y mantener una disciplina adecuada como institucion para no llegar a estos errores garrafales que se cometen quizas buscando un objetivo loable pero lamentablemente de manera errada.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Las injurias, calumnias, falsedades, sin duda pueden y deben ser sancionadas respetando los derechos que los integrantes del cuerpo poseen como miembros.
Otra cosa muy distinta es cuando los voluntarios denuncian situaciones anomalas que ocurren al interior del Cuerpo de B. y no son escuchados (cosa que ocurre mas de lo que se cree)es necesario denunciarlas publicamente. Por algo, la orden del dìa... algo debe estar pasandoen el C.B.P. Y se necesita acallar. La transparencia es la mejor consejera, no tener miedo a responder cuando las cosas se hacen eticamente bien.
Creo que por ahí va el tema, más general ya que no conozco el caso del C.B.P.
Con lo poco de leyes que conozco, ningún reglamento de ningún tipo puede ir en contra de los que establece la constitución política ,.... bastante anacrónica la medida según mi parecer....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una orden que indica desconfianza en los subordinados, no merece ser respetada. En cualquier caso cualquier bombero de algún CB con prohibiciones de ese tipo, no tiene necesidad de poner su nombre y rut, basta con su nick, y esas órdenes pasan a ser letra muerta.

Hace rato que está demostrado que no se puede tapar el Sol con un dedo.

¿A que le temerán los oficiales de esos CCBB para emitir órdenes tan poco maduras?.

Si dedicaran la mitad del tiempo que les tomó "cranear" órdenes de ese tipo, para emitir órdenes referentes a operaciones probablemente todos estarían más contentos.
 

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
censura c.b peñaflor padre hurtado

Hace un tiempo inicie un tema sobre que se debe hacer con el material donado y puse como ejemplo a la cuarta compañía Padre Hurtado, espero no sea este el motivo de esa absurda Orden ya qules como sus voluntarios...e solo quise destacar lo correcto se debe hacer en vez de vender como siempre se ve en el foro, sobre todo que no me relacionen con estos bomberos ya que ni siquiera soy de la región y solo opine que era una compañía belga que debiera ser ejemplo ... de esfuerzo humildad. y altura de miras de sus oficia
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Los derechos son inalienables e irrenunciables amigo como puede decir eso, que por entrar a una institución sean restringidos o eliminados.

Vamos a tratar de explicarlo, y, en primer término, la palabra "eliminados" es suya, no mía.

En seguida, casi todos los derechos son renunciables, pero no es el tema.

Quizás un ejemplo, que hemos dado antes, clarifique el asunto: Toda persona tiene libertad de movimiento o desplazamiento, garantizado por la Constitución. Sin embargo, la guardia nocturna debe recogerse por ciertas horas. ¿Cómo entonces conciliamos ambas cosas?. Muy simple: Si quieres ser bombero y no tener problemas disciplinarios, debes cumplir el turno de guardia. La alternativa es, tan libremente como se es bombero, se deje de serlo.

Entonces el guardián nocturno debe llegar a la hora y permanecer en el cuartel. ¿Por qué?, muy simple: Porque así lo exige la institución a que pertenece. Obvio, lo inaceptable sería que se encierre a los guardianes.

Dicho de otro modo, libremente se elige qué actividad hacer o no hacer y el permanencer en ella el tiempo que se desee, pero al integrar alguna, debes cumplir sus reglas. Pasa desde el club de futbol, el trabajo, o lo que se desee pensar (te imaginas la cara del jefe cuando, luego de preguntarte por qué no viniste ayer a trabajar le contestases, "oiga señor, no coarte mi libertad de desplazamiento".... Lo más probable es que te invite a usarla, pero en dirección a la puerta de salida)

Por tanto, no debe confundirse las garantías constitucionales con el no cumplir las olbigaciones que nacen de las propias decisiones.

Luego, lo de acatar o no órdenes es ya algo más complejo, dado que, en principio, existe posibilidad de no acatar aquellas que en sí mismas constituyan un ilícito (que no es lo mismo que se pida no hacer algo en sí lícito), pero, en lo que se comenta, es una restricción, en mi modesta opinión, totalmente lícita. Otra cosa es su fundamento o conveniencia. Pero ello jamás han sido criterios para no acatar órdenes de esta naturaleza.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Muy bien dicho CFlamma, correctisímo en su exposición.

Sobre acatar las ordenes, el Reglamento de mi compañía dice : "Será obligación de cada voluntario: cumplir con la máxima prestancia las obligaciones aquí dispuestas y las órdenes de sus oficiales y superiores, sin cuestionarlas, a menos que ellas expongan de forma grave e irremediable la salud o dignidad del afectado. No obstante el hecho de cumplir con la orden sin discutirla, está podrá ser motivo de análisis una vez terminados los trabajos, de la forma preescrita por el capitán en una Orden del día dictada para tal efecto. "

Es la que mejor concilia todas las situaciones y lamentablemente no he leido otra igual.