CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma no creo que se demoren mucho, porque si el B-20 Ferrara que tuvo un accidente peor que el del Q-12 fue reparado en menos de 2 meses, demás que el Spartan estará listo en muy poco tiempo.

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: wastii

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos: Supe de la fecha de presentación y puesta en servicio de los nuevos Q Spartan del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que beneficiarán a la sexta-séptima-octava y duodécima Compañías . La fecha sería el 18 de Noviembre en la mañana y esta por definirse el lugar, que podría ser la Plaza de Armas o el Parque O higgins de nuestra capital.

Saludos

EXTINTOR
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola a todos: Supe de la fecha de presentación y puesta en servicio de los nuevos Q Spartan del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que beneficiarán a la sexta-séptima-octava y duodécima Compañías . La fecha sería el 18 de Noviembre en la mañana y esta por definirse el lugar, que podría ser la Plaza de Armas o el Parque O higgins de nuestra capital.

Saludos

EXTINTOR

Gracias por el Dato, sabía que se viene el Ejercicio General de Santiago, que será ahora en Noviembre en el Parque OHiggins, y que en esa fecha se pondrían en Servicio, lo que coincide totalmente con lo que nos cuentas
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y del Q15 naipe aun?
 

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Nada aún...trataré de averiguar algo..buen fin de semana para todos.


EXTINTOR
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La Sexta de Santiago, por medio de su cuenta Twitter @[B]Sexta_Santiago[/B] Informa lo siguiente y agrega estas fotos


Este domingo 18 de noviembre entra al servicio de la República nuestro nuevo carro Q6 "German Tenderini"

DsEKWOVWoAAaGXF.jpg


DsEKWOtXcAAWhfX.jpg
 

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos: Y llego el momento.........Este domingo 18 de noviembre a las 10:30 horas en la plaza de la constituciòn se llevarà a efecto la presentaciòn oficial y entrada al servicio de los nuevos Q de la 6ta-7ma-8va y 12ava compañias del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Nos vemos para ver tan lindos carros de bomberos.

Saludos

EXTINTOR
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Casi_Firefighter

Postulante
Miembro
24 May 2016
24
12
1
Hola, me contaron un rumor sobre el próximo porta escalas de la 15 seria un carro casi igual al que tienen actualmente, ahora sobre un chasis MAN, con pasillo interior y las escalas en sus costados. La fuente de este rumor es de un amigo mecánico que tiene un taller y pertenece a la 6ta CBS

Según lo que me contó, es que la 15 habría decidido esto por la tradición y el que actualmente ya cuentan con una mecánica (MX15)
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hola, me contaron un rumor sobre el próximo porta escalas de la 15 seria un carro casi igual al que tienen actualmente, ahora sobre un chasis MAN, con pasillo interior y las escalas en sus costados. La fuente de este rumor es de un amigo mecánico que tiene un taller y pertenece a la 6ta CBS

Según lo que me contó, es que la 15 habría decidido esto por la tradición y el que actualmente ya cuentan con una mecánica (MX15)
Si fuera así, lastima que unía Cia pese mas que el comandante y cuerpo
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Hola, me contaron un rumor sobre el próximo porta escalas de la 15 seria un carro casi igual al que tienen actualmente, ahora sobre un chasis MAN, con pasillo interior y las escalas en sus costados. La fuente de este rumor es de un amigo mecánico que tiene un taller y pertenece a la 6ta CBS

Según lo que me contó, es que la 15 habría decidido esto por la tradición y el que actualmente ya cuentan con una mecánica (MX15)

esperando los comentarios de... @Elkete y @Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, me contaron un rumor sobre el próximo porta escalas de la 15 seria un carro casi igual al que tienen actualmente, ahora sobre un chasis MAN, con pasillo interior y las escalas en sus costados. La fuente de este rumor es de un amigo mecánico que tiene un taller y pertenece a la 6ta CBS
Según lo que me contó, es que la 15 habría decidido esto por la tradición y el que actualmente ya cuentan con una mecánica (MX15)

Te faltó poner el RUT pa terminar de venderlo...


Si fuera así, lastima que unía Cia pese mas que el comandante y cuerpo
En el 99% de los Cuerpos ningún Cdte ni Super se mete en lo que pueda ser mejor para la respectiva comuna...de hecho muchas veces prefieren que un carrobomba, aljibe o telescópico quede como "de Comandancia" para no quedar mal con nadie y no perder votos. Es la más ineficiente de todas, terminan siendo carros con los que nadie entrena, escaso material menor, etc, pero...no se pierden votos.

Aunque recuerdo un caso (la excepción que confirma la regla) de un Cdte del sur, para cuya compañia llegaba un telescópico (hace unos 4-5 años), me llamó feliz para informarme que el Super le había confirmado que se podía comprar un NFPA de cualquier marca, no solo corcheteras telescómicas del Regalón, luego de unos días resultó que cambió de opinión y su Cía quedó clavada por al menos 20 años con una corchetera, excelente para desfiles...aunque ni tanto ya que en la demostración oficial con autoridades comunales en el canastillo, se bloqueó a 15-20 mts de altura haciendo el más soberbio de los ridículos durante unos 20 minutos hasta que alguien leyendo el manual descubrió cómo se hacía para desbloquear la torre en esos casos...así que a veces los Cdtes sí se meten en esas designaciones...en este caso quedó claro que un monitor que moje donde corresponda es buen factor de venta.

Luego de eso se metió en su "trinchera" y pudo ampliar su casa, no siguió siendo Cdte...ya estaba listo.

La larga "cola" al parecer se debe a que son torres de 75 pies (22,5mts) en chasis de 100 pies (30,5 mt( seguramente para que cupieran las escalas de 6-7 mts)...esto es alcance vertical. Curioso que se los denomine "Portaescalas" o "Q" siendo que su característica principal es la torre telescópica...tal vez fue el "truco" para vencer la resistencia de los tradicionalistas que no querían quedarse sin un portaescalas...o para no reconocer que por al menos los últimos 50 años se había optado por equipos de rendimiento marginal como lo es la mezcla de portaescalas+corchetera, siendo de 1ra salida el portaescalas y el telescópico salía casi a las remociones siendo que su intervención en 1ra salida podría haber sido crítica para un rápido control de incendio al poner con rapidez un chorro contundente en un 3er o 4to piso...como el caso del incendio de una sede universitaria en el barrio República.

Claro que con 21 escalas, lo raro sería que no les dijeran "Portaescalas", jaja, 17 interiores, incluyendo 4 contrafichas, y 4 "simples de casi 7 mts...considerando que son 22 palillos separados por 30 cms+ambos extremos. En USA, estos porfiados usan la lógica y las escalas "simples" de 7 mts son una curiosidad, los fabricantes las tienen en sus catálogos, pero no son opción en ningún lado. Lo usual son correderas de 25 y 35 pies, las que sin desarrollar tienen unos 4,3 y 5,5 mts

https://www.elbombero.cl/foro/attachments/pesco6-jpg.2729/

https://pbs.twimg.com/media/DbEd0KBW0AAjUdV.jpg

 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 escalas en el interior...curiosamente ninguna es de corredera...tal vez para seguir despachando los portaescalas tradicionales...y cuatro "simples" externas de 7 mts. Es lamentable que no hubiera al menos una de corredera de 8 o 10 mts...tal vez por lo mismo...ojalá estos carros queden de primera salida.

Buscando una foto, fui a la primera página de este tema, y están los posteos en los que algunos "tranca la pelota", lanzaban invectivas de todo tipo contra quienes planteábamos que ojalá la opción fuera por telescópicos NFPA...y se lanzaban una pachotadas tecnicoides que ya se las quisieran en la NASA para justificar la explosión de un transbordador espacial.

Viendo lo que resultó, ¿que pensarán ahora?...(el resaltado en negrita es mío).

Acá ejemplos de algunas de las respuestas "técnicas", que al decir de los sicólogos más parecen "proyección de personalidad":

"Leer y rebatir las mismas tonteras aburre, de gente que simplemente no tiene la capacidad de aprender. "

"Una lata, pero es el Cancer de este Foro, reitero los temas son buenos hasta que se lee lo mismo de siempre, no aburre que que el resto o algunos no esten de acuerdo con los temas pero cuando ya es lo mismo de siempre, sin base, sin conocimiento por que de verdad algunos no tienen idea la pega de escalas,pero no los culpo si fueron bomberos de cuerpo que no existen compañias de escalas donde todos hacen de todo y cuando se les va en collera se pide ayuda al vecino y adivinen con que carro llegan los vecinos. PLOP para los fanaticos de condorito...... "

Eso si que es hablar sin base ni conocimiento, en al menos los últimos 40 años, NUNCA ha llegado un portaescalas de apoyo, lo mas cercano alguna corchetera a dar la hora, en el 95% de los casos son carrosbomba.

CBS escalas internas.jpg

Spartan cbs San Antonio.jpg
 
Última edición:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El Q6 debutó ayer casi aminutos de haber puesto en servicio con una primera alarma de incendio en Estación Central.

Sería bueno saber a donde se irán redestinados los Qs. Aparentemente tienen para varios años más en servicio.

saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
voy a pecar de impopular pero ... para mi la re asignación, mas allá de ser útil en lo económico, en lo apegado a lo técnico es seguir perpetuando un concepto de maquina poco práctico para los fines operativos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
no saque el manual lo había leído antes que desembarcará, pero para salir del paso, solo había puesto atención en clases xD
Felicitaciones entonces, pasaste a la historia. ¿Y entre nosotros, porque no fué una mecánica americana y eligieron una corchetera? Tengo entendido que fue un aporte del Gobierno Regional por hartos millones.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
voy a pecar de impopular pero ... para mi la re asignación, mas allá de ser útil en lo económico, en lo apegado a lo técnico es seguir perpetuando un concepto de maquina poco práctico para los fines operativos...

Igual les queda muy poco, me parece que estos carros son del año 2000, es decir tendrían 18 años ........ casi al límite de los 20 que hay de tope
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD