CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Pero en la práctica se han reasignado máquinas con más de 30 años (Q1 de Temuco actual Q2 Los Angeles - Q7 Metropolitano Sur actual o futuro Q4 CBQN), por lo que un portaescalas con 18 años y bastante bien cuidado no es malo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Igual les queda muy poco, me parece que estos carros son del año 2000, es decir tendrían 18 años ........ casi al límite de los 20 que hay de tope
Hay que recordar que aún están en servicio los portaescales Mercedes y Magirus anteriores a estos, 20 años menos no es menor si se usan para renovar a dichos carros.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Bueno esas politicas estan cambiando ahora. Porque despues esos carros son remplazados en el corto plazo con la justificacion que son viejos.

Creo que (aun cuando sea impopular) algunos CB podria renovar maquinas cada 10 años debido a su uso. Y esta ser redestinada a CB con menos salida y que tengan 10 o 15 años de uso sin problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Felicitaciones entonces, pasaste a la historia. ¿Y entre nosotros, porque no fué una mecánica americana y eligieron una corchetera? Tengo entendido que fue un aporte del Gobierno Regional por hartos millones.


preferiría pasar a la historia por temas mas agradables jajajaja, volviendo a la seriedad, malas decisiones, como en muchas otras instituciones, la mayoría de las veces las personas que participan del proceso de toma de decisiones no siempre gozan de un perfil técnico acorde, y es así como se despilfarran valiosos recursos, respecto a los Gores ellos pasan las lucas, se esmeran porque se ejecute un presupuesto y luego todos a la inauguración respectiva, no tienen porque ser ellos la gente de perfil técnico
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y elmanguera69

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Igual les queda muy poco, me parece que estos carros son del año 2000, es decir tendrían 18 años ........ casi al límite de los 20 que hay de tope
Ojalá que donde sean reasignados, les sirva pa "pegarse la cachá" que sus lucas tendrán mayor utilidad comprando de inmediato un telescópico NFPA real y no andar con corcheteras y telescópicos USA con "ingeniería chilensis"...conversando con un Capi relacionado con estos carros, ante mi consulta que algo les veía raros, mas allá de ser chasis (según mi ojo) de telescópicos NFPA para telescópicas de 30,5 mts / 100 pies con torre de 23 mts / 75 pies (la torre de 75 pies es buena idea si se quiere menor distancia entre parachoques)...pero resulta que el chasis o carrocería de estos nuevos del CBS son prácticamente un experimento, ¡¡son mas largos que los chasis para 100 pies ya que tienen escalas "simples" de 7,5 mts!!, ni siquiera sospecho las caras en las fábricas con tan extraña combinación...aunque no me parece que sean tan largas, mas parecen de 6,5 mts..

El criterio de estas escalas es para armar con rapidez puentes y otras en las competencias internas del CBS...así no hay que estar amarrando escalas sobre escalas, y con la "innovación técnica" (de hace 50-60 años) de tener escalas con menor ancho (las "fichas" y "contrafichas") también se arma con rapidez y seguridad los puentes de escalas fijos o volantes y demases...la utilidad de esto para incendios es al menos discutible...pero condicionaron las dimensiones de estos telescópicos y su versatilidad en INCENDIOS ya que no tienen escalas para llegar a un 4to o 5to piso, salvo que no sea mediante actos casi circenses usando escalas de gancho sobre una simple. Algo no muy complicado para un bombero entrenado en estos movimientos, pera para un particular que lo mas elevado que ha estado es sobre una silla, pasar de una escala de gancho a la simple en un incendio, con gritos, humo, etc lo hará merecedor de varias medallas.

Me lo hizo ver el Capi "en los NFPA el extremo de la torre, con el monitor, va casi colgando, asomándose por delante de la cabina 30-60 cms, y así obtener menor distancia entre parachoques"...ahí me puse a revisar las fotos, y ¡¡eso era!!, una vez más la tradición de llevar escalas para practicar para las competencias influyó marcadamente en el diseño final del carro.

Por último dejar algunas de las "simples" en cuartel, listas para las competiciones, y en su lugar poner un par de correderas de 8 o 10 mts. Así como están equipados casi no hay forma de llevar una escala para un cuarto piso en un pasaje estrecho y sacar a quién pueda estar rodeado por un incendio...una "simple" de 6,5 o 7,5 mts es mucho mas larga que una corredera de 8 mts para manejarla por la esquina de un pasaje, por algunos de los cuales puede que no pase por su excesiva longitud...¿para que reflautas los habrán especificado con telescópica de 75 pies??, la diferencia de dinero no es mucha con telescópica de 100 pies...con un diseño normal, sin "ingeniería chilensis"...habría que recurrir a actos circenses y junto con una "simple" de 6,5 o 7,5 mts, llevar una de gancho para llegar al 4to piso

Estos nuevos telescópicos no cumplen con la Norma NFPA respectiva...en todo caso no lo necesitan, "total son pa Chile y la NFPA no tienen na que enseñarnos"...puede que haya sido alguno de los "razonamientos". Cada escala por separado es posible que cumpla con la norma respectiva, pero en cuanto al equipamiento para telescópico...estos fueron diseñados para que cada Cía pueda seguir transportando sus escalas para competición y entrenar de manera individual...y como "bonus track" o "de yapa", llevar escalas para incendios. Con las cuatro escalas por el lado del conductor, son un par de M3 que podrían servir para los múltiples equipos de un carro de zapadores. Esas escalas pueden quedar en cuartel esperando la competición anual, los incendios son cosa mas habitual :(:(:eek::eek:
 
Última edición:

PLinerosFF

Postulante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2017
66
36
1
Sobre la reasignacion de los portaescalas, en el acuerdo oficial N°751 http://www.bomberos.cl/bomberos_2017/consejo/Acuerdos_751.pdf aparece:

"Se toma conocimiento de Nota del Consejo Regional Metropolitano, mediante la cual solicita autorización para reasignación de material mayor y que corresponden a piezas
que el Cuerpo de Bomberos de Santiago pone a disposición. Los Cuerpos beneficiados son:
Talagante, 1ª Cía, Portaescala; Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, 7ª Cía, Q8; CB Rancagua, 8ª Cía, Portaescalas Q12; CB de Buin, 2ª Cía, QR prestado por un año.

Acuerdo: Atendida la solicitud del Consejo Regional Metropolitano, se autorizan las reasignaciones de carros, según detalle, a los Cuerpos de Bomberos de Talagante, Puente Alto, Rancagua y Buin."
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87 y ron40

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Entonces el panorama quedaría de la sgte forma:
La 1era. de Talagante tendría el 1er portaescalas de su historia.
La 2da de Buin recibiria el ex Q-12 como reemplazo del ex Q-6 de Ñuñoa.Q2.jpg
La 7ma de Puente Alto recibiría al ex Q-8 como reemplazo del ex Q-2 se Antofagasta.DXtRw1IXUAAeEyU.jpg
La 8va de Rancagua (cía en formación) recibiría el primer portaescalas de su historia.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entonces el panorama quedaría de la sgte forma:
La 1era. de Talagante tendría el 1er portaescalas de su historia.
La 2da de Buin recibiria el ex Q-12 como reemplazo del ex Q-6 de Ñuñoa.Ver el adjunto 2816
La 7ma de Puente Alto recibiría al ex Q-8 como reemplazo del ex Q-2 se Antofagasta.Ver el adjunto 2817
La 8va de Rancagua (cía en formación) recibiría el primer portaescalas de su historia.

Estimado, yo llego a otra conclusión. El texto dice

" Los Cuerpos beneficiados son: Talagante, 1ª Cía, Portaescala; Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, 7ª Cía, Q8; CB Rancagua, 8ª Cía, Portaescalas Q12; CB de Buin, 2ª Cía, QR prestado por un año"

Si separo usando los punto y coma que lleva el texto, queda así


Talagante, 1ª Cía, Portaescala;
Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, 7ª Cía, Q8;
CB Rancagua, 8ª Cía, Portaescalas Q12;
CB de Buin, 2ª Cía, QR prestado por un año.

Así ............ estaría claro que a la 7ma de Puente Alto le llegaría el Ex Q8 y a la 8ava de Rancagua le llegaría el Ex Q12
A Buin y Talagante, les llegarían los ex Q6 y ex Q7, y en el caso de Buin, es solo por un año, porque en el 2019 le llega un Q nuevo
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, yo llego a otra conclusión. El texto dice

" Los Cuerpos beneficiados son: Talagante, 1ª Cía, Portaescala; Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, 7ª Cía, Q8; CB Rancagua, 8ª Cía, Portaescalas Q12; CB de Buin, 2ª Cía, QR prestado por un año"

Si separo usando los punto y coma que lleva el texto, queda así


Talagante, 1ª Cía, Portaescala;
Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, 7ª Cía, Q8;
CB Rancagua, 8ª Cía, Portaescalas Q12;
CB de Buin, 2ª Cía, QR prestado por un año.

Así ............ estaría claro que a la 7ma de Puente Alto le llegaría el Ex Q8 y a la 8ava de Rancagua le llegaría el Ex Q12
A Buin y Talagante, les llegarían los ex Q6 y ex Q7, y en el caso de Buin, es solo por un año, porque en el 2019 le llega un Q nuevo

Hasta donde entiendo, el Q6 se quedaba de QR
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Lija87 el diseño mas lógico para los nuevos carros debió ser similar a los de Montreal:

image


image


image


image


image


fuente: http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/7444-ville-de-montreal

Si se fijan, tiene poca distancia entre parachoques, mucho espacio para guardar material menor, lleva las escaleras donde corresponde y no tiene bomba ni estanque.

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Menos mal que la 15° no dijo el tonto argumento para elegir un formato chilensis ("mantener la tradición y ya se cuenta con MX15") a los estadounidenses y canadienses... estarían ahogados de tanta risa (por escuchar semejante estupidez). Ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Vancouver, Montreal, tienen muchos Ladder/Platform y, creen que están molestos por aquello ?? Para nada !!

Entonces es donde uno se pregunta por qué en este caso no se respetó los parámetros de la Comandancia y Superintendencia del CBS...

Saludos
Venturio
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, yo llego a otra conclusión. El texto dice

" Los Cuerpos beneficiados son: Talagante, 1ª Cía, Portaescala; Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, 7ª Cía, Q8; CB Rancagua, 8ª Cía, Portaescalas Q12; CB de Buin, 2ª Cía, QR prestado por un año"

Si separo usando los punto y coma que lleva el texto, queda así


Talagante, 1ª Cía, Portaescala;
Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, 7ª Cía, Q8;
CB Rancagua, 8ª Cía, Portaescalas Q12;
CB de Buin, 2ª Cía, QR prestado por un año.

Así ............ estaría claro que a la 7ma de Puente Alto le llegaría el Ex Q8 y a la 8ava de Rancagua le llegaría el Ex Q12
A Buin y Talagante, les llegarían los ex Q6 y ex Q7, y en el caso de Buin, es solo por un año, porque en el 2019 le llega un Q nuevo

En Twitter, el Sr Comandante de Santiago publica imágenes de la entrega del Q12 a Rancagua

@[B]Comandantecbs[/B] CBS hizo entrega al @cbrgua1882 de la ex pieza de Material Mayor Q12.


DtRHZitWsAEQoBl.jpg



DtRHaJCWkAEHViK.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá que mientras tengan estos portaescalas, se den cuenta que es más versátil un telescópico NFPA...además por casi el mismo dinero que un telescópico europeo+portaescalas, con la ventaja que desde el 1er momento permite hacer algo útil en los incendios...y si tiene agua y bomba, incluso un solitario maquinista puede hacer algo eficaz descargando un chorro contundente mediante el monitor con control remoto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
@Lija87 el diseño mas lógico para los nuevos carros debió ser similar a los de Montreal:

image


image


image


image


image


fuente: http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/7444-ville-de-montreal

Si se fijan, tiene poca distancia entre parachoques, mucho espacio para guardar material menor, lleva las escaleras donde corresponde y no tiene bomba ni estanque.

Saludos
Venturio
Habra algun dia que le guste algun carro que se traiga a Chile?
Antes que no eran Gringos, y ahora que lo son......que terrible vivir asi.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Habra algun dia que le guste algun carro que se traiga a Chile?
Antes que no eran Gringos, y ahora que lo son......que terrible vivir asi.

Ojo estimado, los telescópicos nuevos del CBS efectivamente son "gringos" o USA o "hechos en EEUU", pero NO son NFPA...son "frankeinstenianos", o sea varias piezas pegadas sacadas de distintas partes con ocurrencias de distintas cabezas creativas, sin haber probado en terreno la funcionalidad de un diseño que estará 20-30 años en servicio. La torre es la típica USA, pero un carro es NFPA o no lo es...no existe la categoría 30% o 75% o 90% NFPA...casos anteriores son los portaescalas "gringos"...esos no son NFPA por ningún lado.

La característica que más destaca es la distancia entre parachoques, mayor que cualquier telescópico NFPA de 30 mts/100 pies ya que se le dió prioridad decisiva a la longitud para que pudieran transportar las escalas "fichas" de 7,5 mts...ni siquiera llevan una escala de corredera...pero llevan la dotación completa de escalas de competición.

Ya "quemaron las naves" y entregaron sus portaescalas, así que dar vuelta atrás en caso que aparezca algún problema operacional grave será muy difícil...pero lo sabremos todos cuando en 3-5 años más compren algún carro adicional para las Cías de escalas, carros que quedarán de primera salida por sobre estos nuevos, aquellos serán similares a los tradicionales portaescalas....seguramente con menos escalas, unas 5, y abundantes cajoneras para material de rescate...esa será la excusa técnica, pero demostrará que ideas del momento en cabezas de quienes pueden tener 30 años de bombero, pero poca comprensión técnica del trabajo en los incendios, lleva a estas improvisaciones sin ensayos de ningún tipo...en USA en los FDs grandes, solo para cambiar botas o bototos entregan unas 20 de cada modelo a distintos bomberos y luego de un año les preguntan como les han resultado...para carros compran cosas ya probadas, para aplicar ideas revolucionarias es mucho en riesgo, incluyendo demandas millonarias por accidentes a causa de "diseños" en cuatro paredes con lápiz y papel.

De verdad espero que todo funcione bien, pero no es lo usual cuando no se hacen pruebas cabales...con algo tan simple como los portaescalas, básicamente un camión de fletes con algunas variaciones, pero p ej a un diseño "revolucionario" se le caía la puerta trasera del pasillo central, a otros, mas tiempo atrás a otros diseños se les activaba el sistema neumático de sujeción de las escalas...un telescópico tiene muchas mas partes con posibilidades de tener problemas...de verdad espero que no las haya, pero la historia de equipos similares está llena de casos de fallas de todo tipo, algunas muy simples, pero que nadie consideró en el diseño y luego se fabricaron sin pruebas operacionales...lejos lo mas confiable es la torre ya que es un sistema autónomo, al que no aceptan que le apliquen "ingeniería de cuartel", pero el conjunto general es de lo que hay que esperar que no tenga problemas...ojalá sea así.
 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio y Lija87

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete criterios como el que ud planteó se aplica también al rubro minero, donde no se acepta ningún vehículo, herramienta o material "hechizos", sin certificaciones del fabricante o memorias de cálculo (según corresponda). Si esa exigencia se extrapolase al rubro bomberil, los portaescalas "chilensis" o los de esta noticia (por mencionar un par de ejemplos) estarían descartados de plano.

Hasta la unidad 83 de Viña del Mar tiene distancia entre parachoques mas lógica, tiene la cantidad justa de escalas (almacenadas donde corresponde) y con mas espacio para guardar material menor de diversas especialidades (como rescate vehicular) que los nuevos del CBS.
image


image


Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo principal es que los de Valpo y Viña si son NFPA...y entre otras cosas no tienen escalas "simples" de 7,5mts, mejor dos correderas de 8,5 y de 10 mts, así pueden ser transitadas con facilidad por pasaje estrecho por un par de bomberos...la de 8,5 mts tiene 5 mts sin desarrollar...pero si el 50% del requisito de diseño de otras fue que pudieran transportar escalas para entrenar para competencia de escalas, no hay razonamiento técnico que valga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Venturio

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete entonces uno se pregunta por qué el CBS no basó el diseño en los quint de Valparaíso y Viña del Mar para lograr buenos resultados. Al parecer, tecnología del siglo 21 con pensamiento/operatividad del siglo 19... Hasta los bomberos de Québec (provincia canadiense de origen francés, por lo tanto, nacionalistas y tradicionalistas) lo hacen bien y sin pedir estupideces.

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69