Causa Crimson Fire con Junta Nacional Cuerpos de Bomberos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que pena leer posteo de (supongo) bienintencionados pajaritos que se lamentan que se presente una oportunidad para aclarar los turbios manejos dentro de la Junta.

Le entregaré todas mis disculpas si demuestra como fue que Normandie ganó legal y técnicamente la licitación por 3 telescópicas para la RM con monitores de 1500 lpm si las bases pedían que fueran de al menos 4.000 lpm.

Los perjudicados con estas oscuras maniobras no son solo los 30.000 bomberos del país, sino que también los 17 millones "protegidos" con camiones enchulados.

Las corcheteras sabemos sobradamente que son un chiste y que solo son buenas para desfiles, pero a US$800.000 c/u un monitor de 1.500 lpm ya sabemos que puede mojar donde corresponde.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado, junto con saludarte quiero referirme a el tema, puesto que esto sí afecta directamente el trabajo de los Bomberos, me explico, mientras este Juicio dure no se pueden generar contratos MARCO o de adquisición de material, sabes cuantos proyectos en el país hay en estos momentos con fondos Regionales, http://bip.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/bip-trabajo/index.html en ese link del BIP (Banco integrado de proyectos) aparecen la gran mayoría de los proyectos a nivel nacional, con o sin fondos regionales, y mientras no se pueda firmar el contrato no se compra Material Mayor, por lo tanto los Dineros (Intendencia, FNDR) se van a perder, por lo que los cuerpos que tienen proyectos los pueden perder.
Por lo tanto me parece que el día a día nuestro servicio a la comunidad claramente se puede ver afectado en un juicio que puede durar una eternidad, y con cuerpos que necesitan de renovación de su MATERIAL MAYOR con urgencia.

Los fondos entregados por los organismos gubernamentales para financiar proyectos, estan enfocados al PROYECTO, pero si existen problemas con el proveedor, depende de pequeños movimientos administrativos ante los departamentos correspondientes para cambiarlo, en cuanto se demuestre y argumente el motivo.

La junta esta impedida de comprar por base licitacio marco, pero los CCBB pueden seguir comprando, tengan ojo que el acuerdo del 2010 sigue vigente.

Es cosa de saber como organizar los papeles y que camino seguir ahora...

No vendan esta demanda como un impedimento al funcionamiento institucional a nivel nacional, no lo es, esta demanada es para EXIGIR transparencia a un evento, y si bien es verdad, la empresa demandante es en su mayoria dirigida o compuesta por bomberos, mucho mejor, puesto que solo los bomberos sabemos lo mal que a echo su trabajo la JNCB en lo que respecta a la adquisiscion de material mayor.

Yo prefiero que sean los bomberos los que sepan lo malo, y la ciudadania que sigan pensando lo buenos que somos.

Exito al proceso, y a esperar...

en todo caso, como leo los augurios, yo hice la misma pregunta a un personero relacionado en este procedo dentro de la JNCB, y me dio su opinion personal y anonima "Es lo mejor que pudo pasa", lo malo es que no se puede saber CUANTO TIEMPO va a demorar el proceso judial.

Los CCBB que estan trabajando en sus proyectos, pues esto no es un impedimento para seguir trabajando en ellos, un claro ejemplo somos nosotros, que con esta montaña en nuestro camino, hemos sabido resolver los problemas y seguimos avanzando.

Saludos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Pero lo más complejo no es esto, es que este señor Efectivamente se presenta como representante de 2 empresas y eso si que está absolutamente prohibido en las bases de la licitación, quedo demostrado con documentos que la JNB presentó en antecedentes.

Estimado

si con este punto se refiere al que representa la demanada nombra a Crimson y a Gimaex, pues es sumamente facil entender y resolver ese dilema o no??

Yo no defiendo a Crimson, defiendo la pachorra de la demanada, cosa que hacia falta para mover un poco el piso y levantar polvo, ahora la proxima etapa es limpiar el polvo...


Se presentaron 10 propuestas o sobres cerrados para la licitacion, 9 empresas licitaron (NO CUADRA VERDAD)...

Jacinto presento 2 ofertas separadas, y les comento a los foristas que CRIMSON Y GIMAEX ofertaron como empresas separadas, cada uno hizo una oferta completa por todos los carros, por lo que queda claro que en este punto, no existe faltas al proceso, el cual impedia que UNA empresa compitiera con unos carros, y la otra con el saldo.

saludos...
 

DonBombero4

Postulante
Miembro
30 Sep 2011
10
0
1
38
No me interesa generar mas polémica, hay que dejar a la justicia hacer su trabajo, no justifico ni menos defiendo a la JNB y concuerdo con muchos de ustedes en que las cosas no se hacen bien en ese lugar.
Ojalá tengas prontas soluciones y respuestas para no seguir esperando y pasando por esto, creo que esta hermosa institución no lo merece.
Respecto de quien soy y de que compañía, los que leen mis pocos post anteriores en un deje incluso mi numero celular, no oculto nada.

Saludos y gracias a los que se dieron el tiempo de leer.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
Estimado eh leido cada unos de sus comentarios y ahi cosas que no me quedan claras.

sobre la licitacion en que estado esta. si algun CCBB desea adquirir alguna unidad con fondos propios podra hacerlo en base a la licitacion.

se puede presentar un proyecto de renovacion o adquisicion con fondos del FNDR por los carros establecidos en la licitacion?

Favor consultar estas dudas.

Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimado eh leido cada unos de sus comentarios y ahi cosas que no me quedan claras.

sobre la licitacion en que estado esta. si algun CCBB desea adquirir alguna unidad con fondos propios podra hacerlo en base a la licitacion.

se puede presentar un proyecto de renovacion o adquisicion con fondos del FNDR por los carros establecidos en la licitacion?

Favor consultar estas dudas.

Saludos

Por lo que tenemos entendido, basandonos en toda la informacion existente hasta este momento, dudas resueltas por la misma JNCB, respondo con bases tus dos preguntas...

Primero,la licitacion 2012 para adquisicion de material mayor en sus unidades C1 al C5, el proceso esta detenido por orden judicial, lo que significa que mientras dure el proceso judicial respecto a la demanda interpuesta por la empresa Crimson fire, NO SE PUEDEN CELEBRAR CONTRATOS ENTRE LA JUNTA NACIONAL Y LAS EMPRESAS GANADORAS DE LA LICITACION. Y en Marzo de este año vencio la licitacion anterior. Por lo tanto en estos momentos no se puede adquirir NINGUN carro bomba por intermedio de la JNCB.
Si un CCBB realiza una licitacion propia bajo los estandares de exigidos por la JNCB (indicados en directorio del año 2010), y obtiene un ganador entre las empresas licitantes, que cumpla con lo licitado por el CCBB, claramente SI puede adquirir un carro bomba, para lo cual puede apelar a los beneficios indicados en el mismo directorio del año 2010. Esto significa que si un CCBB licita formalmente, y tiene los fondos propios, la compra la hace el CCBB a la empresa ganadora, NO la JNCB.

Segundo, si se realiza un proyecto el cual es presentado al FNDR, esta entidad gestiona por intermedio del CORE y el municipio correspondiente los fondos, es una instancia de financiamiento propio del FNDR, y si el proyecto permite comprar sin licitacion (cosa que dudo mucho), la compra la hace el CCBB por intermedio del municipio. Para que se entienda, si el FNDR aprueba los fondos, estos son entregados al municipio para ser destinados al proyecto citado (proyecto que es generado por el CCBB).
Siguiendo con el punto dos, como NO EXISTEN CARROS LICITADOS POR LA JNCB, claramente NO se puede dirigir el proyecto postulante al FNDR para la adquisicion de un carro establecido en la licitacion... porque??, porque NO EXISTEN CARROS ACTUALMENTE EN VENTA BAJO LICITACION, ya que como lo explique en el punto uno, NO SE PERMITE POR ORDEN JUDICIAL EL REALIZAR CONTRATOS A LA JNCB.


En estos momentos la JNCB esta terminando las bases de licitacion para el resto de las unidades de especialidad, evento que es totalmente independiente de la licitacion anterior, y si este proceso se realiza como corresponde, existen ganadores, y no hay demandas de por medio, se podran celebrar los contratos entre la JNCB y los proveedores ganadores de ESTA NUEVA LICITACION PARA UNIDADES DE ESPECIALIDAD, la que es distinta a la demandada, y en ese caso, para esos carros si se podra comprar por intermedio de la JNCB.

Resumo...

Para carros C1 al C5 no se pueden adquirir por intermedio de la JNCB, porque NO esta permitido por orden judicial.

Para carros de especialidad, se esta generando un proceso de licitacion nuevo.

En estos minutos la JNCB NO tiene carros licitados para poder abastecer a los CCBB de Chile.

Los carros que estan siendo entregados corresponden a la licitacion anterior.

Si siguien llegando carros nuevos a Chile, corresponde a unidades adquiridas en base a la licitacion anterior.

Si un CCBB quiere comprar un carro, debe hacerlo con recursos propios o postular a fondos anexsos al beneficio del 60% de los carros licitados de la JNCB como se hacia antes, ya que la JNCB no tiene carros para vender.


Conclusion...

Para carros bomba C1 al C5, la JNCB no podra abastecer a los bomberos de Chile, hasta que se de por finalizado el juicio con Crimson, y se resuelva por parte del poder judicial lo que se deba hacer, y esto seria anular la licitacion, dejar sin efecto la demanda, permitir firmar contratos con los ganadores, o que se yo, pueden ser muchas las opciones, pero hasta que el juicio termine, nada que hacer con los carros junta, esos que hasta febrero del 2012 los CCBB podrian comprar por intermedio de la JNCB en su catalogo de material mayor.


Espero haber ayudado, si en algun punto me equivoco, les pido disculpas, pero como soy parte de una comision que se a constituido para renovar uno de nuestros carros, estoy bastante al tantode este asunto, ya que a sido un muro de ormigon acerado que se a puesto en nuestro camino, y estamos usando todas las estrategias posibles para poder seguir con nuestro proyecto de renovacion de material mayor.

No hay nada peor que tener la plata y no tener carros para comprar, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que SI existen alternativas viables.

Saludos...

Y existo cesarhaz en tu proyecto, si es que las preguntas estan enfocadas a ese evento,,
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
A todo esto, el tribunal resolvió lo siguiente:

NOMENCLATURA : 1. [1]Da curso a la demanda
JUZGADO : 12º Juzgado Civil de Santiago
CAUSA ROL : C-8174-2012
CARATULADO : CRIMSON FIRE INC. / JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE



Santiago, seis de Junio de dos mil doce


A fojas 23: A lo principal: Téngase por interpuesta demanda en juicio ordinario de mayor cuantía. Traslado. Al primer y segundo otrosí: Como se pide.

Resumidas cuentas, da curso a la demanda y mantiene la medida precautoria (JNCB no puede suscribir el contrato marco).. la JNCB tiene 18 días hábiles para contestar la demanda o aceptarla
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Gracias 1558...

Y creo que existe otra alternativa: Postular un carro al FDNR con tu propia licitación y solicitar el aporte de la JNB por el monto equivalente a uno de los carros (creo que el más barato), esto es parte de uno de los acuerdos del Directorio (habría que buscar cual...). A esto se han acogido varios CCBB que decidieron adquirir carros diferentes a los licitados por la JNB, y para acceder a este aporte se debía establecer, mediante informe técnico enviado a la JNB, que el carro que se deseaba adquirir tenía características diferentes a los licitados y la JNB emitía una carta de aprobación comprometiendo el aporte, hoy la justificación puede ser que sencillamente no hay licitación vigente. Siendo así, creo que los CCBB pueden acceder a esta modalidad, tomando en cuenta que estos fondos son de los CCBBs de Chile y la JNB es solamente un ente administrador de ellos...

Ahora, los modelos de proyecto están disponibles en varias webs...

Mauricio
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Para apoyar lo que 1559 señalo:

1. ¿Pueden los Cuerpos de Bomberos Adquirir Unidades HOY?

Si, Cualquier Cuerpo de Bomberos puede adquirir Carros Bomba, Escalas Mecánicas, Unidades de Rescate, Unidades Hazmat, Aljibes, etc a través de licitaciones privadas llamadas por los mismos Cuerpos de Bomberos o a través de Chile Compras por medio del gobierno regional o la municipalidad a la cual pertenece el CCBB.

2. Mi Cuerpo aportara parte de los fondos, ¿Como obtengo el resto desde la JNCB?

La JNCB, según acuerdo de directorio de Marzo del 2010, autorizó la entrega de aproximadamente 138.000 USD para la adquisición de unidades. El requisito es que el Cuerpo realice licitación privada seria, tecnica y conforme a las normas y luego, presentar los resultados, documentación del proceso y a lo menos 3 propuestas y los fondos son aprobados por la JNCB.

3. ¿Puede mi Cuerpo realizar licitación privada para adquirir unidad bajo los lineamientos de la Circular 13 del Ministerio de Hacienda?

Si, cualquier Cuerpo hoy en día puede realizar licitaciones privadas para la adquisición de unidades según los lineamientos de la Circular 13. Es más, los Cuerpos pueden adquirir unidades que realmente se ajustan a sus necesidades

4. ¿Que dice la Circular 13 del Min de Hacienda?

Principalmente delimita el espectro y busca que un Cuerpo de Bomberos X adquira un Carro de Bomba, una unidad de rescate, aljibe, hazmat, etc y no un Avión a reacción. En otras palabras, algo que vaya a servir de manera efectiva y eficiente.

5. ¿Que pasa si el proyecto es 100% con fondos aprobados del FDNR?

Los fondos pueden ser pasados al municipio al cual pertenece el CCBB y este realizar licitación a través de Chile Compras. NO se requiere intervención alguna de la JNCB.

Como antecedente, las unidades C-1 a la C-5 son simplemente carros bombas con especificaciones similares a un fabricante en particular, Camiva, que conocemos. Cada cuerpo de bomberos puede adquirir, según sus necesidades, un carro de bomba que NO necesariamente se parezca al C1-C5 sino que se parezca realmente a un carro de bomberos. En otras palabras, a la medida.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Como lo dicen Mauricio y Schutztaffel

El acuerdo es el mismo, debo clarar que cuando me referia a fondos desde otras fuentes, esta incluido el acuerdo de Marzo 2010, ya que si compras un carro por medio del FNDR y apelas a algun aporte de la JNCB, éste ultimo te entrega hasta el 40% del valor del carro de similares caracteristicas licitado por la JNCB (El problema es que hoy no hay parametros para medir, porque la JNCB NO TIENE CARROS A LA VENTA). No se si se me entiende.

Cuando compras un carro EN la JNCB, ellos te pasan el 60% del valor del carro, si lo compras con FNDR, la JNCB te pasa el 40%, pero del valor del carro junta, y HOY NO HAY CARROS JUNTA.

Luego de la licitacion anterior, en donde existian mas de un modelo en el catalogo, la JNCB comenzo a entregar los %% correspondientes al valor menor del carro urbano mayor, osea independiente del carro que compraras con el FNDR, la JNCB siempre entregaba el 40% del valor del urbano mayor, pero hoy no hay urbano mayor para valorar.

Por otro lado, cualquiera sea la modalidad de compra, en la cual se les pida aportes a la junta, ya sea del 60% o del 40%, deben entregar un carro a la JNCB para reasignacion.

OJO, que el acuerdo del 2010 tubo una modificacion en Febrero de este año, acta que AUN no es publicada por la JNCB, puesto que desde este año la JNCB tenia 3 marcas de cada modelo en su catalogo, entonces que hizo!!!, en vez de seguir por la linea del de menor valor, optaron por sacarle el promedio a los 3 carros y entregarte ese 60%, el saldo lo pone el CCBB. Para el caso de licitacion propia, ya no te entregan %%, sino que un monto fijo de 70 millones de pesos (140.000 dolares aprox).

Lean estimados, lean las resoluciones de los consejos ejecutivos, TODO lo necesario para un proyecto esta ahi, es la W$%&/"#$% que en mi compañia nos dimos para preparar este proyecto, podemos ayudarnos a entender las cosas, pero nadie puede leer por el otro, es la unica forma de que una comision entienda y able el mismo idioma.

Saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
podemos ayudarnos a entender las cosas, pero nadie puede leer por el otro, es la unica forma de que una comision entienda y Hable el mismo idioma.

Saludos


Hay muchas cosas que pasan o dejan de pasar o simplemente no pasan por ignorancia...

si leyéramos más TODOS...
 

Montillo

Postulante
Miembro
11 May 2012
9
0
1
Por lo que yo lei y tengo entendido la medida prejudicial precautoria dice que la JNCB no puede celebrar contratos marcos con los ganadores de las licitacion en cuestion osea la 21/2011 referente a adquisicion de material mayor.
por lo cual, quien quiera hacer una licitacion por fuera o aparte esta en todo su derecho y es valido y puede adjudicarse los fondos del gobierno regional u otros entes para poder comprar algun carro que no sea o este dentro de esta licitacion
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
La demanda se refiere con pelos y señales, y con nombres, de quienes adulteraron la doumentacion para beneficiar a proveedores... son 42 paginas de antecedentes... pero hay que leer el cuento... la medida precautoria costo 50 millones de fianza... y crimson los puso... y contrato al estudio juridico CAREY, que hace gala a su nombre... la Junta esta Kgada de susto... esta investigando CIPERCHILE... reyes ya tuvo un entrevista y a continuacion estan arreglamdo papeles... como locos...

Queda poco... muuy poquito...
.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Revisando la página de la JNCB, publicaron el acta del consejo ejecutivo del 25 de Mayo, pero magicamente, olvidaron subir el acta del 11 de Mayo, donde debe haberse tratado todo este tema. ¿Que casualidad no? En el acta del 25 de Mayo no se hace ninguna mención siquiera a esta medida judicial.

Por otra parte, tampoco se ha publicado el resultado de la elección del consejo regional metropolitano
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Don Miguel... dese cuenta del kgazo... deje el cargo mejor.

Sr. Bombero:

Lea la demanda completa, informémonos, no mas dedos en la boca...

http://civil.poderjudicial.cl/CIVIL..._IdEscrito=21275113&CRR_IdDocEscrito=12527751


La lei completa y Chuuuuuuuuuuuuuu...... la mansa kgada.
:001:
Jugaron con plata publica... esto va a traer cola...

Don Miguel.. cuelque la gorra de pre4sidente y vayase pa la casa antes que preso...
Ud. se auto denomino responsabkle de las licitaciones y se metio con peces gordos...
nuevamente los mismos personajes a la palestra...
Con razon esta investigando CiperChile.
:037:.
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Tampoco han subido ninguna acta de los directorios 2012. Ahora que la JUNTA depende del ministerio del interior, aplicara la ley de transparencia para solicitar dichas actas?.....

Por que la JUNTA deliberadamente OCULTA informacion, a que temen?? Sera que todas las denuncias de corruppcion en la JNCB son verdad?

ahora no faltaran los que cegados por algun flash o queriendo negar lo evidente, saldran en defensa de Ali baba, y los 40 ladrones, perdon directores.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las actas de Directorio nunca han andado muy al día, no creo que esté relacionado con tratar de ocultar algo.

En cuanto a pedir renuncias.....hay que ser muy "fresh", ¿quién alguna vez alzó la voz sabiendo que desde hace 40 años ocurrían cosas extrañas, comprando carros al proveedor de siempre con excusas muleras?. el 84 Chillán compró 3 carros Pierce sin ningún problema, nos engrupían como querían "la enmienda Kennedy no permite vender carros bombas a Chile".

Y ningún OG de ningún CB planteaba algún reclamo formal.

Miguel reyes se encontró con el pastel armado y está administrando una pelotera tratando de mejorar las cosas.

La historia no empezó con la última lluvia.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Las actas de Directorio nunca han andado muy al día, no creo que esté relacionado con tratar de ocultar algo.

En cuanto a pedir renuncias.....hay que ser muy "fresh", ¿quién alguna vez alzó la voz sabiendo que desde hace 40 años ocurrían cosas extrañas, comprando carros al proveedor de siempre con excusas muleras?. el 84 Chillán compró 3 carros Pierce sin ningún problema, nos engrupían como querían "la enmienda Kennedy no permite vender carros bombas a Chile".

Y ningún OG de ningún CB planteaba algún reclamo formal.

Miguel reyes se encontró con el pastel armado y está administrando una pelotera tratando de mejorar las cosas.

La historia no empezó con la última lluvia.
Pero con el Sr. Reyes tampoco se han mejorado o transparentado mucho las cosas. Si se han hecho licitaciones ha sido porque un Diputado pataleó, de lo contrario estariamos igual que con Don Pío.