Causa Crimson Fire con Junta Nacional Cuerpos de Bomberos

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Este es el texto del dictamen de la Contraloria General de la República:
N° 34.594 Fecha: 12-VI-2012

Se ha dirigido a esta Entidad de Control don Miguel Reyes Núñez y don José Echiburú Núñez, en representación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, solicitando se someta a control y revisión de esta institución, el proceso de licitación pública internacional N° 21/2011 para la adquisición de carros bomba.

Sobre el particular cabe señalar que la referida Junta Nacional es un servicio de utilidad pública, según lo previene el artículo 1° de la Ley Marco de los Bomberos de Chile, N° 20.564, que se rige por las disposiciones de tal cuerpo legal, de su reglamento, de sus estatutos y de leyes especiales, y, en lo no previsto en ellas, por las normas sobre personas jurídicas a que se refiere el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil.

En tal sentido, la Junta Nacional en análisis se constituyó como una corporación, según consta del decreto N° 815, de 1975, del Ministerio de Justicia, correspondiendo su fiscalización a la citada Secretaría de Estado, conforme a lo dispuesto en el artículo 557 del Código Civil, y, en determinadas materias, a la Subsecretaría del Interior o eventualmente a las Intendencias y Gobernaciones, según lo establecen los artículos 7° y tercero transitorio de la precitada ley N° 20.564.

En consecuencia, su naturaleza jurídica corresponde al de una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, por lo que esta Contraloría General carece de atribuciones para pronunciarse respecto a un proceso de compras en curso como el de la especie, toda vez que el control preventivo de juridicidad que por mandato constitucional y legal realiza este Ente Fiscalizador, se circunscribe a los actos administrativos emanados de los organismos de la Administración del Estado.

Lo anterior, sin perjuicio de las atribuciones de esta Entidad Contralora para fiscalizar la correcta inversión de los fondos públicos que cualesquiera persona o instituciones de carácter privado perciban por leyes permanentes a título de subvención o aportes del Estado para una finalidad específica y determinada, con el objeto de establecer si se ha dado cumplimiento a dicha finalidad, según lo preceptúan los artículos 25 y 85 de la ley N° 10.336, y el inciso tercero del artículo 7° de la ley N° 20.564, antes anotada (aplica criterio contenido en dictamen N° 6.545, de 2005, de este origen).

Por otra parte, corresponde señalar que se ha recepcionado la solicitud de don Aldo Molinari Valdés, en representación de las empresas Crimson Fire Inc. y Gimaex of América, LLC., quien hace presente la existencia de una medida prejudicial precautoria, concedida con fecha 27 de abril de 2012, en autos rol N° 8.174-2012, sustanciados ante el 12° Juzgado Civil de Santiago, que ordena a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile abstenerse de celebrar y/o suscribir todo acto y/o contrato relativo al proceso licitatorio en referencia, por lo que pide que este Ente Fiscalizador se abstenga de dictaminar sobre la presentación de la referida corporación.

Al respecto, es necesario advertir que de acuerdo a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 6° de la ley N° 10.336, la Contraloría General no puede intervenir ni informar en asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia, como ocurre en el caso en análisis.

En consecuencia y en mérito de los fundamentos expuestos, este Órgano Contralor debe abstenerse de emitir el pronunciamiento solicitado.



Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República

Fuente www.contraloria.cl (hagan click en buscador--> dictamenes ---> 34594 ---> buscar)
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Cuento corto, la JNCB esta buscando aluados y ayuda en este proceso judicial, seguramente para sentir respaldo en su accionar, que es una justa medida de defensa en el caso cuestionado.

Pero como es de publico conocimiento, ningun organismos del estado se pronuncia cuando el poder judicial y sus tribunales estan en ejecucion, seguramente cuales quiera que sea el resultado a favor o en contra de uno u otro, ellos tomaran las medidas necesarias para no perder y seguir luchando por sus convicciones..

Recordemos que un maleante siempre se declara inocente, aunque todas las pruebas dictaminen lo contrario, y muchas veces salen libres por asuntos de jurisprudencia (creo que asi se llama).

Despues de un juzgado esta la corte de apelaciones creo y despues las otras cortes, hasta llegar a la corte del infierno, en fin, esto tiene para rato...

que sea lo que mejor le convenga a los bomberos de chile, aveces hay que sufrir para darte cuenta lo que significa el fondo...
 

carlos fabian bustamante

Postulante
Miembro
19 Jun 2012
12
0
1
58
don jaime, usted comprendera que no le voy a contestar temas relacionados con mi trabajo, pero le suguiero que las consultas planteadas las pueda hacer por escrito al departamento de operaciones bomberiles, y este departamento se las contestara a la brevedad posible, ademas aclaro que podre opinar temas bomberiles en forma general, cosas laborales no puedo opinar por un tema etico profesional, y con respecto al tema de la licitacion de carros bomba esperemos que se pronuncie la justicia por el bien de los bomberos
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Sr. Bustamante:

Para poder dialogar temas bomberiles sin pasar a llevar la etica ¿ cuales son las funciones y alcances del contralor? ¿ esas funciones estan en un contrato de trabajo, reglamento de la junta, algun acuerdo del consejo ejecutivo?¿ como se llena ese cargo, concurso, contratacion directa u otro?


Atte.

Bombezon
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Gracias Señor XX, esto despeja todas mis dudas.


Atte.


Bombezon
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Curioso

No deja de parecerme curioso que despues de haber sido la misma JNCB la que en su solicitud de alzamiento de la medida precautoria tachara este foro de "pasquin", ahora sea uno de sus funcionarios (o al menos eso dice) quien venga precisamente a este lugar a la opinion de dicho organismo tan desprestigiado y carente de toda credibilidad a intentar defender su honra y no a traves de los canales juridicos claramente establecidos para tal efecto.

Mas curiosa resulta su invitacion a "cambiar la cara" de este foro y enfocarse en la discusion de temas tecnicos, cuando resulta ser que jamas he leido a ninguno de los personeros de la JNCB debatiendo junto a nosotros tales temas.

Si tal interes fuera real, seguro ya hace mucho se habrian hecho parte del debate, firmando tal como corresponde, con nombre y apellido y exponiendo abiertamente sus ideas y argumentos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
señor bombezon, mi funciones estan en las memorias anuales de la junta nacional, y estan disponibles en la pagina web, de la junta
Cual es el aporte en este foro de parte de este personaje que dice ser funcionario de la JNCB??? Además, de intimidar con las penas del infierno al forista FOGO?
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
fabian,

Si es Ud. quien dice ser, me confirma la desfachatez suya para presentarse aqui.

Le doy la oportunidad de rebatir las acusaciones.

Ud fue o no fue empleado municipal?. Fue despedido de su cargo publico? por que razon?

Ud ingreso a la junta durante el mandato de OH, nos podria contar como fue su proceso de seleccion?. O prefiere que lo cuente yo?

Ud., el presidente y fernando recio, sabian el vinculo laboral de matute hace bastante tiempo, es verdad?. O prefiere que transcriba el acta de directorio aquella?

Ud. es el dueño de una parcela, donde construyo una casa avaluada en conjunto en mas de 200 millones de pesos? Nos puede ilustrar como, con SU sueldo, pudo concretar semejante obra civil? Gano algun premio? o es muy ahorrativo?.

Espero no se ofenda por la preguntas, ya que es Ud. es muy sensible cuando se le pregunta, pero tiene pachorra para gritarnos por los pasillos a quienes trabajamos ahi y debemos soportar sus amenazas y abusos de poder. Sepa Ud. que disponemos de antecedentes serios Ej: Transcripciones de actas de directorio donde se menciona su caso, cheques firmados a las 4 de la mañana (devolucion de fondos publicos), videos ingresando Ud. a la junta, previo a fiscalizacion a "ordenar papeles", declaraciones juradas de sus manejos en las licitaciones, conversaciones telefonicas internas, etc. Todo este legajo ya fue presentado al fiscal (nuevo) que esta investigando a la junta, CIPER Chile, Informe Especial TVN y por cierto a los abogados de Crimson.
 

soyleyenda

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2009
63
0
2
uuuuuuu ahora si que se armo.... creo que guardaran silencio... a dormir mejor
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
lo que expuso ahora ultimo el forista Fogo no es de un grueso calibre; es una bomba explotando de frentón (de ser ciertas sus palabra claro está; permítanme la duda del "mucho ruido pocas nueces").

dejemos que la máquina de la justicia resuelva; esta claro que lo que se debate, opine o recrimine en este foro es absolutamente irrelevante para el proceso legal; podrían hasta matar al Presidente de la JNCB aquí y nada cambiaría en el litigio entre Crimson con JNCB.

Si la prensa investigativa esta con las manos en este; esperemos tranquilamente a que lo transmitan.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal como muchos foristas han dicho, es fácil atacar desde la oscuridad (también hacer otras cosas).

Pero es oportuno recordar que si el forista en cuestión es quién dice que es (y aunque no lo fuera), encuentro muy poco ubicados algunos de los posteos que no pasan de ser ataques destemplados en lugar de tratar de obtener respuestas adecuadas de quién está compartiendo con nosotros en este foro.

No se puede tomar la actitud de "monos con navaja" ni en esta ni en ninguna otra situación.

En lo personal, al realizar mis consultas al forista Fabián Bustamante, lo hice con la idea que alguien que participa en su función de Contralor del mandante en la elección del oferente ganador para vender carros a la Junta, tendría algún conocimiento con cierto detalle de la manera en que, en el caso de los 3 telescópicos para la RM (US$2.400.000 en total), se le adjudicó al oferente de siempre, a pesar que cumplía solo con el 37,5% del requisito de caudal del monitor (que representa el 90% de sus funciones, más aún al ser un carro que normalmente tiene 3/4 de su kilometraje por participar en desfiles, el 1/4 restante es por ir a colocar drizas, cargar combustible, y cuando puede, acercarse a un incendio para tirar agûita)....carro ultralimitado pero que luego de 40 años de inventos contra los telescópicos EEUU muchos han terminando creyendo en esos cuentos.

Pero lamentablemente justo en este tema no tiene opinión, por muy atendibles razones, si bien esas mismas eran las que le hacían participar con voz y voto como parte del Comité que decidía cual era el oferente ganador.....junto con un importante empleado del proveedor del 100% de los telescópicos que ha comprado la Junta en más de 40 años y del 90% de no telescópicos y otros empleados de la Junta de discutible comportamiento según denuncia Crimson en su demanda contra el fallo/accionar de la Junta para escoger a los 3 ganadores para proveer por los próximos 4 años (2+2) de carros por varias decenas de millones de US$.

Tres ganadores que lo fueron simplemente por Secretaría (7 de 10 tenían errores de forma en sus ofertas) siendo que por mínima lógica y "mejor interés de los bomberos de Chile" según reza la frase que usa la misma Junta, esta licitación debió ser declarada DESIERTA, más aún, según la demanda de Crimson, Normandie entregó 250 consultas sin responder, pero fue "ayudada" por el mismo Comité Técnico a completar esas faltas durante el proceso de madrugada para seleccionar a los triunfadores (por 43er año consecutivo Normandie nuevamente resultaba vencedora).

De verdad me gusta partir pensando bien de las personas, pero puchas que se complica cuando por 40 años la misma Junta ha entregado mil y un razones distintas de porque se escoge por 43 años consecutivos al mismo proveedor.

Para los más nuevos, hasta hace unos 20 años era el "cuco" de la enmienda Kennedy, según la cual EEUU no vendía equipos estratégicos a un país con dictadura, explicación que se la escuché directamente a un, por más de 30 años, destacado mecánico de Normandie (que casualmente ganó representando una marca recién aparecida) que lata no haber tenido una grabadora por que de seguro dirá que no lo recuerda.

Otra explicación era que nadie más daría un crédito a Chile por el tema de Gob Militar, ambas excusas desmentidas por la compra de 4 carros de EEUU (Pierce) que hizo el CB Chillán en 1983 con crédito, en pleno Gob Militar.

Todos mas o menos sabemos la verdadera razón que un proveedor con carros si bien no malos, pero que por dinero similar o menor puede y podía adquirirse carros mejores desde cualquier punto de vista, pero sin embargo desde 1969 hasta el 2006 Normandie era favorecida sin siquiera considerarse otras marcas.

Basta leer las bases de las licitaciones, incluyendo las bases originales de la última (no las publicadas) enviadas a los expertos técnicos de varios CCBB llevados a la Junta para que legitimasen con su firma estas bases que en todos los casos mencionados, no eran mas que copias línea por línea de los distintos catálogos de Iveco/Magirus/Camiva.....

Baste mencionar que cualquier fabricante decente de carros para bomberos se precia de que la jaula de protección interior de la cabina va perfectamente oculta por el tapizado, sin embargo en las bases se recalacaba que la jaula de refuerzo debí ir a la vista.....adivinen quién era el único picante fabricante que tiene una jaula de cañerías de fierro galvanizado ¡¡a la vista!!, y que orgullosamente luce en su catálogo de carro forestal, y que a su vez coincide con lo que se pide en las bases técnicas de marras.

Luego cuando el diputado Navarro alertó sobre cosas oscuras, se tuvo que llamar a licitación (no fue gracias a ninguno de los dirigentes de los 300 CCBB del país), en la que afortunadamente por gestión del Asesor Jurídico de la Junta (está en actas) se tuvo que incluir obligatoriamente marcas adicionales, o sea debía emerger más de un ganador.....aunque curiosamente el ex mecánico por más de 30 años de Normandie y asesor/visitante frecuente de la Junta ganó a la primera, con una cuasi oscura marca de carros bombas.

Por esta y otras razones si hay alguien con cero involucramiento en el tema es justamente el actual Asesor Jurídico, para estos casos al estar en una situación de "Durmiendo con el Enemigo" hay que aplicar el dicho "a los piojos se los mata de a uno", que (imagino) fue la táctica que adoptó en este caso.
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Finalmente todo plazo se cumple!!!....el dia viernes Bomberos de Chile empezaremos a ver la LUZ al final del tunel!! Que Pasa!
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Estimado

Estoy de acuerdo en gran parte con lo que dices, pero hay que recordar que cuando MR llegó a donde está el era Super de Florida, desconociendo los manejos internos de ese ente.

De seguro algo debe haber sospechado, pero nadie sospechaba que todo era tan profundo (me incluyo).

Ahora venir a pedir la cabeza de alguien que efectivamente recibió el pastel armado.

El efectivamente nombró y/o confirmó a muchos en sus cargos, pero ¿quién iba a sospechar el actual paquete?. Yo no tenía idea que el controlador de Boston tiene un palacete en su comuna, en el cual para ir al baño hay que tomar taxi, y así con varios otros personajillos.

Tal vez habría sido bueno revisar sus patrimonios individuales antes de ingresar a la Junta y ahora, ¿pero quién iba a sospechar el estratosférico nivel de podredumbre que al parecer, supuestamente, a lo peor, quizás existe???.

Ahora nos hemos enterado de cosas más profundas, cosas que posiblemente MR estaba conociendo, pero desafortunadamente no se puede ir muy veloz en estos temas. Cuando uno o dos andan en malos pasos, pero cuando son ¡¡uno o dos los que NO andan en malos pasos!!, claramente ya todo se complica de manera exponencial.

Un buen remezón le va a permitir a MR aplicarle eutanasia a quienes quiera.

Todo esto son más que nada mis suposiciones y esperanzas, no tengo info concreta de muchas cosas aunque sí de algunas, y justamente en todo esto mi mayor esperanza es que MR es una persona correcta y que no está manchado con las gestiones particulares de los frescolines.

Michel King es culpable de encubrir a don >>>>>Pio... primero fue vicepresidente varios años y salio Presidente Nacional, por culpa de OH... este pensaba que seguiria manejando la cosa, pero le mordieron la mano...

Como un voluntario puede ser parte de la Junta? y mas encima ser elegido parte de la directiva >?

de que respeto se habla de oficiales nacionales sin son corruptos y apitutados ?

Los superintendentes en ejercicio deberian conformar la directiva nacional y regional... o NO?
alguien pruebe lo contrario..

,
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
fabian,

Si es Ud. quien dice ser, me confirma la desfachatez suya para presentarse aqui.

Le doy la oportunidad de rebatir las acusaciones.

Ud fue o no fue empleado municipal?. Fue despedido de su cargo publico? por que razon?

Ud ingreso a la junta durante el mandato de OH, nos podria contar como fue su proceso de seleccion?. O prefiere que lo cuente yo?

Ud., el presidente y fernando recio, sabian el vinculo laboral de matute hace bastante tiempo, es verdad?. O prefiere que transcriba el acta de directorio aquella?

Ud. es el dueño de una parcela, donde construyo una casa avaluada en conjunto en mas de 200 millones de pesos? Nos puede ilustrar como, con SU sueldo, pudo concretar semejante obra civil? Gano algun premio? o es muy ahorrativo?.

Espero no se ofenda por la preguntas, ya que es Ud. es muy sensible cuando se le pregunta, pero tiene pachorra para gritarnos por los pasillos a quienes trabajamos ahi y debemos soportar sus amenazas y abusos de poder. Sepa Ud. que disponemos de antecedentes serios Ej: Transcripciones de actas de directorio donde se menciona su caso, cheques firmados a las 4 de la mañana (devolucion de fondos publicos), videos ingresando Ud. a la junta, previo a fiscalizacion a "ordenar papeles", declaraciones juradas de sus manejos en las licitaciones, conversaciones telefonicas internas, etc. Todo este legajo ya fue presentado al fiscal (nuevo) que esta investigando a la junta, CIPER Chile, Informe Especial TVN y por cierto a los abogados de Crimson.

Luca a que no contesta...

y otra buena... porque al cuartel general de San bernardo le falta un piso ?? esa es interesante.

Solo algunos saben...
.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Creo que se nos hace costumbre desviar los temas principales con cosas y cosas y cosas, es como si les pidieran armar un bolso para ir al gimnasio un fin de semana y metieran traje de baño, abrigo, waletas, hervidor electrico, corbata y camisa, saco de dormir y watero, un peluche, cuadernos, y mil cosas mas, que al final te cuestionas el para que estas armando la maleta.

Camaradas todos, el tema en cuestion es la causa de Crimson a la JNCB, no los ataques o enfrentamientos personales entre firistas (pues para mi el forista bustamante no es nada mas que eso), incisto, si el quisiera dar algun tipo de explicaciones, no debe hacerlo aqui, debe publicarlas en algun documento oficial en el sitio web de bomberos.

O almenos acesorar a quien corresponda para pronunciar al respecto.

Es una pena lo que leo, eso de informe especial, contacto, etc etc, pues si lo vemos friamente este asunto lo sabemos claramente nosotros, quienes?? los bomberos, y nada mas....

Si le preguntan a aquien sea en la calle de este asunto, no tiene idea, y se sigue tapando o encerrando, o como le dicen por ahi, centralizando...

Me preocupa que en el ultimo consejo ejecutivo "publicado" le meten mano a crimson con una carta de garantia por unos detectores, lastima, considerando que muchas veces hemos leiso que les amplian los tiempos a muchas empresas por demoras, pero aqui justo ahora no aceptan las explicaciones y cobran la carta de garantia,, esto me huele a que le van a hacer la pelea y eso me preocupa, por dos cosas...

primero, ratifica lo que ellos reclaman, "irregularidades"

segundo, porque a nivel nacional solo existen unas 6 empresas que representan a fabricantes de carros comba (camiones carrosados o maquinas para bomberos).

y Ferexpo es una de ellos, quienes hasta ahora pareciera que es uno de los 2 mejores en linea americana en chile, considerando que no hay representacion de pierce...

Saludos
 

carlos fabian bustamante

Postulante
Miembro
19 Jun 2012
12
0
1
58
estimados caballeros, explique que no puedo contestar cosas de la junta, ya que es mi trabajo, pero si le pido porque , no esperamos el fallo de la justicia, con respecto al señor reporter, este superintendente de calera de tango, siempre tira y tira, pero no cuenta los problemas que tiene y en los cuales a metido al cuerpo de bomberos de calera de tango, en todo caso el cuerpo de bomberos de san bernardo, no tiene nada que ocultar tampoco, y como superintendente de san bernardo, no le contesto a personas anonimas, el cuerpo de bomberos que dirijo, tiene todas sus cuentas claras y revisadas y aprobadas, y si el señor fogo, dice que trabaja aqui podria saber que soy el contralor, en todo caso si quiere viene a mi oficina y ve el drecreto de renuncia presentada al municipio de estacion central, tomado de razon por parte de la contraloria general de la republica, sin observaciones, en todo caso para los foristas que estan extrañados del porque apareci ahora en este foro, fue unica y exclusivamente por las injurias y calumnias de algunos foristas a mi persona, de las cuales son todas mentiras, cuando quieran pueden venir , y comprobar quien dice la verdad, mi mail es [email protected], espero que se siga haciendo esto con respeto y altura de miras, ya que enlodar a personas sin fundamento es grabe, no se olviden que detras de un hombre hay una familia.
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Fabian,

hablemos el lunes!!...le deseo que tenga el mejor fin de semana posible, le sugiero que el dia viernes, se dedique a la lectura. Y el lunes hablamos?....Va a tener que demandar a mucha gente, todos mienten, menos Ud. santa paloma!.