Causa Crimson Fire con Junta Nacional Cuerpos de Bomberos

ABuchanan84

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2009
71
0
2
Termita 9,

Déjese de hacer el ridículo, con sus comentarios tan poco coherentes, en publicaciones anteriores en este foro en más de una vez has dudado de la honestidad de la JNB y ahora solo porque tienes intereses (se nota mucho, es solo leer tu defensa a la empresa) con Rosembauer, escribes en contra de tus propios comentarios y apoyas casi de forma incondicional a la JNB…

Consejo: Sea un poco más serio y de una sola línea, deje de lado sus interés personales, aquí se está tratando un tema que tiene relación con los bomberos de todo un país.

Vamos Bomberos de Chile, que puedan hacer el cambio!
Más transparencia, mejor equipos, mejor acceso para todos los bomberos.
 

ABuchanan84

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2009
71
0
2
Elkete,
Excelente comentario, se debe ser riguroso y exigente con todas las empresas y en todos los procesos de licitación, si el demandante (ferexpo) en este caso es hábil en buscar recursos, para el directorio de la JNB será muy difícil el poder lograr ganar este caso.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Termita 9,

Déjese de hacer el ridículo, con sus comentarios tan poco coherentes, en publicaciones anteriores en este foro en más de una vez has dudado de la honestidad de la JNB y ahora solo porque tienes intereses (se nota mucho, es solo leer tu defensa a la empresa) con Rosembauer, escribes en contra de tus propios comentarios y apoyas casi de forma incondicional a la JNB…

Consejo: Sea un poco más serio y de una sola línea, deje de lado sus interés personales, aquí se está tratando un tema que tiene relación con los bomberos de todo un país.

Viejo, me importa un bledo la JNB, pero me molesta y nuevamente lo repito, que empresas se autodenominen salvadores de los bomberos, y muchos en este forillo agarraron papa y le dieron como bombo en fiesta a la JNB defendiendo sin mayores antecedentes a una EMPRESA PRIVADA...chaqueteros...

A y de intereses personales CERO, ni siquiera trabajo con algo relativo a bomberos, asi que desde la distancia, mejor metase en su mundito nada mas..
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Señores

No creo que este problema entre privados, tanto la empresa como la JNB son entes privados, sea motivo para atacarnos entre nosotros, todos servimos al mismo ideal y para ello necesitamos de las mejores instituciones.

La empresa CRIMSON demanda a un ente administrativo, la JNB, no está "atacando a Bomberos", sino haciendo valer su derecho comercial de acuerdo a la legislación vigente, la JNB defenderá con antecedentes su postura y la justicia resolverá.

Lamentable es el hecho que muchos Bomberos se verán perjudicados con atrasos en sus proyectos, pero es mejor privilegiar la transparencia, la misma que debemos ser conscientes que la JNB no tuvo durante muchos años, con casos como personal rentado que posee contrato a su vez con proveedores (sólo recientemente resuelto), sobre pago por importación de equipos, etc, todos casos que no representan ilegalidad pero que si afectan tanto la imagen como las limitadas arcas de Bomberos en Chile. Es cierto que varias de estas cuestiones han sido expuestas en este "forillo", lugar que ha dado acceso a muchos Bomberos de nuestro país a información que antes sólo manejaban Bomberos de una elite económico-social de Chile, la mayoría con cuarteles y personal cercano a la casa de Bustamante y para que esto no continúe, es mejor que "se ventile la casa" en forma pública y que un caso tan delicado sea visto por entes independientes como son los tribunales. Recordemos, además, que "Bomberos de Chile" es una marca adjudicada por la JNB siendo esta una institución a la cual pertenecen sólo algunas personas, que son en parte o la mayoría rentados, el resto de los Bomberos voluntarios, los de verdad que apagan incendios y van a rescates, pertenecemos legalmente a un Cuerpo de Bomberos.

La sociedad chilena está en un acelerado proceso de cambio y máximas como "la ropa sucia se lava en casa" ya no son bienvenidas por la comunidad a la que nos debemos y servimos. Por tanto creo que lo mejor es esperar el dictamen de la justicia, no importa el que sea, representará una muestra de transparencia a la sociedad de parte de la JNB como ente administrador de los fondos de Bomberos en Chile.

Mauricio
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No deja de ser penoso como en aras de proteger algunos intereses particulares vemos como se recurre incluso a contratar a uno de los más prestigiosos abogados del país, Juan Agustín Figueroa, quién (con todo derecho) debe haber cobrado varios millones por esta presentación inicial (de plata de todos los bomberos, obvio).

Si los afectados de la Junta manifiestan tanta seguridad en sus acciones recurridas por Crimson, extrañará a algunos, que desconocen el trasfondo, el que se haya recurrido desde el principio a tal nivel de abogado.

En varias partes de su presentación la Junta menciona “para el mejor interés de los bomberos de Chile” y que esa es su preocupación sine qua non de existir, si fuera tan así se les ha ocurrido muy tarde toda vez que como ellos mismos informan, de 9 proponentes para buscar a 3 ganadores para “el mejor interés de los bomberos de Chile”, ¡¡¡6 quedaron fuera por secretaría!!!!.

Ganando los que ya tenían larga experiencia en ganar estas licitaciones: Normandie proveedora de la Junta (Nacional o Coordinadora) desde 1969 tal como la misma lo indica en su sitio web (www.ets-normandie.cl), y Jacinto encabezada por Santiago Olivera quién fuera mecánico de Normandie por más de 30 años y que obviamente conoce todo el teje y maneje de estas licitaciones y los detalles a cuidar, bien por ellos.

Hay que recordar que estas licitaciones no nacieron por que se le ocurrió a la Junta, fue luego que el diputado Navarro hiciera ver que habian irregularidades para que recién en ese momento la Junta descubriera que era buena idea hacer licitaciones formales y no comprarle equipos a los de siempre.

El manual de procedimientos para las licitaciones es bastante aceptable, aunque en lo personal lo considero demasiado cargado hacia la formalidad (que no siempre se aplica), como en este caso en que los ganadores lo fueron por secretaría, debería darse oportunidad a los oferentes para corregir sus errores de forma.

Todo está explicitado en el manual, pero con tantos detalles abiertos a interpretaciones un oferente puede pensar que todo está bien siendo que está cometiendo un error mayúsculo……aunque esto no se aplica a Normandie, ganó la licitación de tres telescópicos para la RM app 2009 (US$800.000 c/u) con un carro que entre otras cosas no cumplía con los 4.000 lpm de capacidad del monitor ganando con uno que tiene de caudal máximo 1.500 lpm o el 37,5 % de lo solicitado.

Si la principal función (hay otras) de un telescópico es poner un chorro para controlar un incendio, y ni siquiera se cumple con lo indicado en las propias bases de la Junta, no deja de ser curioso como se permiten estas gravísimas faltas que perjudican el “mejor interés de los bomberos de Chile”, sería hasta cómico de no implicar la gravedad que tiene para el control de incendios y que ha permitido que a lo largo del país los telescópicos sirvan principalmente para desfiles, con devastadores incendios que arrasan con todo en tanto los carritos de Normandie quedan estacionados por no darse todas y cada una de las concatenadas condiciones para operar.

Se indica que la suspensión del Contrato Marco implica un enorme perjuicio para bomberos y el país, sería interesante conocer donde radicaría tal perjuicio ya que desde que existe la Junta nunca ha adquirido carros de menor precio que los ya existentes en el mercado abierto, esto sólo considerando valores “al detalle” por un carro, pero con la expectativa clara de vender sobre cinco unidades los valores bajan aún más.

Para peor, se compran telescópicos al único proveedor de la Junta desde 1969 a un valor ridículamente elevado para sus limitadísimas prestaciones, costo aún más alto al considerar que tiene el costo “oculto” de un portaescalas siendo que un telescópico americano de cualquier marca tiene a la vez escalas y 15 a 18 m3 de cajoneras, doble cabina, etc, a un costo inferior del telescópico de Normandie (curiosamente son los únicos que ha comprado la Junta), y aún menor comparativamente al sumarle el portaescalas.

Sería interesante conocer los documentos que demuestran que durante el régimen militar no se podían adquirir carros de EEUU (8). Esa ha sido una de las explicaciones de por qué se prefiere 100% a Normandie y se esgrime la “Enmienda Kennedy” como respaldo, ¿donde están esos documentos?, un desmentido de tal afirmación es que en esa época muchos CCBB trajeron material menor desde EEUU, supuestamente deberían haber estado prohibidos por dicha enmienda, Chillán trajo carros americanos nuevos en 1984 sin ningún problema.

“Por el mejor interés de los bomberos de Chile” debería declararse esta licitación desierta y que todo parta desde cero, con bases acordadas con los distintos oferentes potenciales que es como se deben redactar las bases y no que sean copia de los catálogos de Iveco-Magirus, y sin las barreras de entrada tal como boleta de garantía por $50MM siendo que nadie está en este negocio para hacer cosas incorrectas, con empresas de millones de US$ (en Chile) pero que no están dispuestas a arriesgar ese dinero, es una barrera artificial, que algún mal pensado podría decir que es para proteger a algún regalón (no faltaría el desubicado).

Por el momento, nada es tan terrible, en el mismo “Manual de Adquisiciones” de la Junta se menciona la “Compra directa” (Art 81) para situaciones como esta, es extraño que desconozcan tal facultad. Con lo que podrían adquirir carros sin licitación mientras dura este proceso, que al parecer los tiene muy preocupados pero por tal vez sea por otros motivos.

Deberían permitir que los Consejos Regionales escojan sus respectivos proveedores en votaciones abiertas en cada CB, previa presentación de los distintos oferentes, en caso contrario, adivinen a quién le van a comprar los carros.

Con “gente envidiosa” (22) que mencionan en la presentación, ¿se referirán a la que se puede sentir por los palacetes de $1.000MM que algunos con sueldos de $2MM se han construido en 10 años o menos?, tendrían que ahorrar todo su sueldo durante 41 años sin gastar un solo peso ni en comida, pero ¡¡milagro!! se ha repetido la bíblica multiplicación de los peces, esta vez en algunas Ctas Ctes, ¿que dirá el SII si se pone a investigar el patrimonio de algunos conspicuos frescolines?, interesante será conocer su opinión.
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Asi de Simple ... Tengo uno en mi comuna que vive a cuerpo de rey mientras nuestro cuerpo de bomberos se cae a pedasos y siguen habiendo ilusos que tratan de defenderlos !!

Gracias Elkete
 

funoy

Postulante
Miembro
11 Nov 2007
8
0
1
124
no veo solución a este problema de larga data y creo que se debe al ser una entidad autónoma del gobierno...quizas es hora que Bomberos pase a ser dependiente del M. Interior o Defensa y compatibilizarlo con el servicio voluntariado, a estas alturas todo se puede si es que hay un interés común en sacar adelante un proyecto o en este caso una institución tan valorada por la sociedad desde al ABC1 al C3 pero que lamentablemente se encuentra mal dirigida y no cambiara porque esto es como en la politica sale uno y entra otro por fuera distinto pero en el fondo es y en buen chileno LA MISMA GUEVADA. Mi humilde opinión.
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
compadre como todo en Chile ... va a cambiar solo cuando uno de los que tiene el poder de reclamar diga ... Como dijo Cantinflas AJIJO !!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con este nivel de aportes, en cualquier institución se podría estar por décadas haciendo triquiñuelas si al y al cabo a nadie le interesa el tema con algún grado aceptable de profundidad.

Para peor, como los frescos de raza-que nunca faltan-lo saben, siguen con sus "gestiones" sin que nada les haga siquiera perder el sueño.
 

fogo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
70
0
2
Solo puedo decir que el TERROR se ha apoderado de palacio. Las caras de felicidad se han transformado en rostros oscos, como de quien sabe que la tormenta perfecta viene a pasos grandes.

Crimson esta dispuesto a morir en el intento de esclarecer las cosas, el dia viernes presento demanda contra nuestra querida Junta, la cosa se ve negra, el texto es muy claro en su fondo y forma, todo mal para la junta, sus directores y "colaboradores". Las consecuencias, como siempre seran nefastas para nosotros, un juicio de esta naturaleza puede tomar AÑOS, y mientras tanto no podremos tener carro alguno.

La cosa esta subiendo como espuma, y ahora que dependemos del ministerio del interior, habria que preguntarle a Hinzpeter (Rodrigo) si quiere otro dolor de cabeza.

Pero como todo se puede poner peor (o mejor), CIPER* Chile, esta liderando una investigacion periodistica de alto nivel, que mandara a buena parte nuestro querido lema "la ropa sucia se lava en casa" y finalmente, tarde o temprano, saldra a la luz publica lo peor de lo nuestro!

Lo interesante del caso es lo siguiente:

a) Que pasara con nuestros carros? y NUESTROS DINEROS?
b) La junta contrato a abogados para que la defienda, quien paga? Nosotros, los Bomberos?
c) Que pasara en la proximas elecciones de presidente?
d) Hasta donde saltara la basura?. Recordemos que quien instauro esta corrupcion se apellida exactamente igual que quien es hoy el ministro del Interior. Curioso no?
e) Sera el fin de Bomberos como los conocemos hoy?
 
Última edición por un moderador:

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Camiva nuevamente!

Un amigo del Perú cuando le comenté todos estos problemas que estábamos teniendo en Chile, me envió un video.
Las mismas coimas que suceden en Chile por Camiva trataron de hacerlo en Peru tambien... de hecho.. se alcanza a leer Chile en la denuncia!!!

Miren minuto 8:00...... Mucho que desear de nuestras autoridades.... Al menos en Peru son valientes y denuncian a los coimeros y coimados.


[video=youtube_share;ogLXdNPGqvc]http://youtu.be/ogLXdNPGqvc[/video]
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Atencion Camaradas de pitones

Me a confirmado un buen colega de esta noble institucion que el dia Viernes recien pasado, el viernes 01 de Junio, la empresa Crimson fire a interpuesto la demanda DEFINITIVA a la JNCB, por lo tanto se da por iniciado en el mundo judicial una demanda por malas practicas y por visios en una licitacion con fondos publicos por parte de la JNCB.

Les pido, humildemente a aquellos camaradas legislativos, a aquellos que en una oportunidad con sus conocimientos de leyes y accesos a bases de datos, lograron publicar o linkear la pre demanda, pues por lo que me informaron, la DEMANDA definitiva va dirigida con nombre y apellido.

Si alguien sabe como y la encuentra en la web, podria linkearla para poder leerla, a pesar que estan siempre escritas en lengua legislativa (que no entiendo), al menos podre saber el grueso de las pruebas.

saludos

PD. si algun abogado o alguien con conocimientos de estas cosas pudiera hacer algun analisis al respecto seria de mucha utilidad, ya que nosotros estabamos esperando la licitacion para comprar nuestro nuevo carro, y necesitamos saber si este proceso puede demorar para comenzar a analizar nuevas alternativas.

gracias
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sin ser abogado, lo de Crimson desafortunadamente no pasará de ser un saludo a la bandera ya que simplemente cometieron un error en su propuesta.

lo que no deja de llamar la atención es que la Junta no declare esta licitación desierta toda vez que de 9 oferentes 6 quedaron fuera por secretaría.

Los ganadores fueron "lo que botó la ola".

"Por el mejor ionterés de los bomberos de Chile" (como le gusta decir a la Junta) es lo que se debería hacer, para poder realmente escoger de entre más oferentes.

Pero claro, si en licitación de los telescópicos para la RM, la ganadora (adivinen quién) no cumplió con lo0s 4.000 lpm que se exigía para el monitor, pero igual ganó, o sea las bases son iguales para todos....pero para unos son mas "iguales" que para otros.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Pero claro, si en licitación de los telescópicos para la RM, la ganadora (adivinen quién) no cumplió con lo0s 4.000 lpm que se exigía para el monitor, pero igual ganó, o sea las bases son iguales para todos....pero para unos son mas "iguales" que para otros.

bueno el comentario
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Lo que yo no entiendo, (asumiendo lo expresado sobre mecanicas por ElKeTe), es como pasa eso..??

si un oferente no cumple con una especificacion, entonces o queda fuera o se castiga drasticamente en su puntuacion, no...??

entonces, donde esta la funcion de la Comision revisora..??

saludos


..//
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Lo que pasa es que la parte administrativa de cumplirse para que se le asigne el puntaje.
Las bases tecnicas el puntaje se resta si no cumple... me imagino que asi es como opera la JNB.
Es la unica forma de explicarlo