CARRO DE RESCATE PARA HUALAÑE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bomberos de Hualañé recibió anhelado carro de rescate


El vehículo tiene una capacidad para 500 litros de agua, lo que permite una rápida acción en caso de incendio de un móvil; equipo de electricidad, periscopio con una altura de seis metros que permite iluminación central y el espacio para transportar seis voluntarios, además del conductor. Su costo bordeó los $120.000.000 y fue financiado con fondos del Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos.

La llegada del carro a la ciudad se hizo sentir con el sonido de la sirena de la Primera Compañía de Hualañé, además del recorrido por las principales calles para llegar al cuartel donde se realizó una sencilla ceremonia de bienvenida, la cual contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Claudio Pucher; el superintendente de Bomberos Hualañé, Octavio Fredes, voluntarios y comunidad en general.

Además de las palabras de rigor, el sacerdote Luis Alarcón dio la bendición a la nueva adquisición, para seguir con una costumbre propiamente bomberil que consistió en mojar el carro, para finalizar con el tradicional champañazo. El día 7 de junio se hizo presente la gobernadora provincial, Isabel Margarita Garcés, para oficializar la entrega y se espera que en una fecha cercana se realice un acto oficial.

El superintendente señaló sobre el carro: “es un gran regalo para el Cuerpo de Bomberos. Como compañía estamos orgullosos y felices de recibir este carro que sin duda prestará un gran servicio a la comunidad hualañesina y a las comunas vecinas, ya que no existe otro vehículo de emergencia de estas características en toda la zona costa”.

En tanto el alcalde manifestó: “la llegada de esta herramienta es valiosa, no solo en lo material, sino en el gran valor de contar con un equipo para las compañías, tanto de Hualañé como la Segunda Compañía de La Huerta. El trabajo en conjunto, las reuniones con la Junta Nacional y el aporte del Gobierno Central han permitido que en menos de un año tengamos acá este nuevo carro”. Agregó: “felicito a todos los voluntarios por su innegable sacrificio, por el esfuerzo que hacen en esta noble labor”.

En su visita a la ciudad, la gobernadora declaró: “Hualañé es la única comuna de la zona costa que cuenta con un vehículo de estas características. Por eso es muy importante y necesario para la comunidad contar con este carro, ojalá un equipo como este no tuviera que usarse nunca, pero desgraciadamente ocurren casos en que son necesarios y contar con una herramienta como esta puede salvar vidas”.

Fuente y foto: www.diariolaprensa.cl


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=10052
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10052__136Hualane-a.jpg
 

raptor_132

Aspirante
Miembro
9 Dic 2011
39
0
2
44
A nosotros tendría que llegarnos una idéntica espero que sea pronto saludos y felicitaciones a los cofrades
 

Dr_radio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Dic 2011
177
1
2
44
Que buena noticia, mi señor padre nació en hualañe, un gran abrazo a don Octavio, el súper intendente de hualañe. En dos semanas estaré de visita por ahí. Que alegría que llegue buen equipamiento a esas zonas tan necesitadas.
 

fireman2011

Aspirante
Miembro
3 Oct 2011
49
0
2
Es una vergüenza que la junta este entregando este tipo de camiones $120.000.000 para "una caja de fosforos de 500 litros" $120.000.000 con los que la junta podria haber adquirido un carro americano mucho mas avanzado con mucha mas capacidad y mucho mas avanzado. O la junta esta realizando mal las adquisciones o la renault se esta aprovechando de todo
 

fireman2011

Aspirante
Miembro
3 Oct 2011
49
0
2
Para 500 litros de agua, porque no haber adaptado una camioneta, que el precio ubiese sido mucho menor?? para que tanto espacio en un carro con tan poca agua??????????DUDAS QUE DEBERIAN SER CONTESTADAS
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
señor fireman2011; son 500 litros de agua porque esa es la versión "rescate" del urbano "ataque rápido" o "primera intervención". Normalmente debería traer un estanque de más del triple de esa capacidad, pero como le mencioné en un principio, esta es la opcional de rescate con lo que trae, entre otras cosas:
1- generador incorporado a la toma de fuerza de 20 Kva (que no viene en la versión tradicional)
2- distribución de cajoneras especial para rescate (bueno, hoy por hoy no es TAN opcional, porque la estructura alufire3 parte de la base del diseño personalizado de cajoneras por cada cliente)
3- turbo bomba eléctrica con manguerin de alta presión (a mi gusto personal...... una lavadora con manguera larga)
4- No estoy seguro, pero "creo" que viene también con un set de herramientas hidraulicas para rescate (si alguien pudiera desmentir o confirmar este punto se agradecería)

Espero que esto calme un poco su inconformidad colega; aunque estoy de acuerdo con usted en que por ese dinero algo mucho mejor se podría haber obtenido.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
tengo entendido que VIENEN con todo lo necesario para RESCATE VEHICULAR LIVIANO.

PD: muchos confunden el rescate vehicular con rescate pesado, y juran que estos carros traen material para eso
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
este debiera ser el material

Grupo generador de 19 Kva conectado a la toma de fuerza de la caja de velocidades con ac
neumático.
Un equipo de rescate hidráulico con motor de combustión interna con herramientas de
extricación, corte, compresión y expansión, extensible con cadenas.
Un RAM hidráulico. Potencia empuje total de aproximadamente 20 Ton.
Consola de distribución y carrete de manguera hidráulica para 25 metros.
Un set de cojines Vetter o similares para variados pesos
Mástil telescópico de 6 metros de altura, desplegable por compresor de aire, con tres
proyectores de 500 Watts cada uno y una luz giratoria roja de 220 V.
Gabinete eléctrico de comando y control.
Foco proyector de trabajo móvil 24 Volt para conexión al vehículo con carrete de cable
de 25 metros y trípode.
Toma de corriente de 12 V en la zona posterior
Corta corriente manual.
Un tirfor TU 16.
Una sierra de disco eléctrica.
Una sierra de cadena eléctrica.
Una escala de aluminio multiuso, retráctil, doblable o similar hasta aproximadamente
5metros.
Dos extintores de PQS de al menos 9 Kg cada uno con rating de apague 10 A : 50 B :C.
Cuatro linternas a pila
Un soporte que permita colocar las siguientes herramientas: Un Hacha de mano
Una picota, una pala, un corta candados y un alicate.
Siete cascos protectores F1 con protección de nuca.
6(Seis) pares de guantes anticortes.
Gato hidráulico y las herramientas fundamentales para la correcta operación mecánicay
eléctrica de la unidad.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bien por Hualañe. Miremos el vaso medio lleno y es un gran avance para esa zona.

Fraternales saludos
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
por mirar el vaso medio lleno es que nos siguen vendiendo camiones con cajones que dicen bomberos en la parte superior...creo que ni el cuerpo mas chico de chile debe conformarse esto...siempre se puede mejorar...
 

fireman2011

Aspirante
Miembro
3 Oct 2011
49
0
2
toda la razon a varios colegas por esa cantidad de dinero $120.000.000 es demasiado por un carro asi, esta bien, como dicen es de rescate y primera intervencion, pero perdon, primera intervencion de que? Incendios? Con 500 litros? Aparte es mas grande la cabina que el carro asiesque mucho material no creo que caiga en el, ni tan grande e sla cabina porque 6 personas mas el oficial y conductor... la Junta esta asiendo mal las compras o de quein es el problema un crimson un e-one o cualquier carro americano pudiese haber costado mucho mas barato y los repuestos mas economicos, bueno cada cual piensa lo que quiere
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Entiendo tu malestar y disconformidad; de hecho la comparto plenamente; pero solo intervine para aclararte el por qué de las características de este vehículo que es para rescate vehicular o rescates de menor complejidad (tomado como variación de un modelo para primera intervención que tiene otras especificaciones); para incendios obviamente no hay nada que hacer; pero para rescate simple tiene lo necesario.

No es conformismo, pero trata de mirar el vaso medio lleno en esta oportunidad.
 

Predator

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2009
54
1
2
Impresionante la capacidad de algunos para siempre estar dando malas vibras. Un par de cosas a tener en cuenta, el carro costo bastante menos de los 120 millones que se dice, es una unidad de rescate vehicular que es mucho mas que una camionetita o furgon como los antiguos. Creo que antes de intentar aguarle la fiesta a los bomberos de hualañe hay que averiguar un poco mas sobre el carro. Te aseguro que uno gringo te va a salir bastante mas que eso.
Yo lo vi en persona en la academia y esta espectacular.

FELICIDADES a Hualañe por su nuevo carro!
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
A veces llega a dar risa comentarios como "con 500 litros no sirve para un incendio" porque claramente NO ES UN CARRO PARA INCENDIOS, tampoco cuesta 120 millones ya que el urbano mayor sale aproximadamente 135 millones (incluido material de agua y generador), por ende ese carro sale si mal no recuerdo cerca de los 100 millones, lo cual a mi parecer es mucho, pero por otro lado hay que ver que aparte de lo que vale es de RESCATE "liviano" y no de incendio, y los carros de bomberos siempre han sido caros.

Una maquina de USA debe ser el doble mas cara, asique el comentario que se dijo que esa era mejor opción esta muy errado, amigos en Chile hay recursos suficientes como para poder traer este tipo de carros y mejores, sino vean lso que llegaron a Concepción y Talcahuano que rodean los 300 millones de pesos cada uno.

saludos
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
Tema Repetido

Estimados.

Siempre se habla en el foro que malo el carro que con esa plata me hubiera traído algo mejor que es muy chico que son camiones difrasados de bomberos y otros.

pero el mejor carro, piton, chaqueta,casco lo que sea es el que cumple de manera eficiente las necesidades del cuerpo de bomberos.

hualañe tiene solo 2 cias y una poblacion de 9.000 habitantes.

necesitan una unidad rapida economica de mantencion y gasto de combustible bajo que transporte el material y al personal segun la realidad del cuerpo de bomberos

no basemos en los carros toda la responsabilidad pensemos con mente fria que es lo que realmente necesitamos como cia cuerpo comuna y region, que es realmente lo que somos con , con cuanta gente contamos, cuanta de esta es rescatista, cuantos conductores, numero de guardianes etc


ya que en cierta forma los carros son solo medios de transporte de material y pasajeros

el carro muy americano aleman que sea no creo que se transforme y haga las veces de obac o de ayudante de pitonero.

son los bomberos el recurso mas importante.

en fin Felicitaciones a la gente de hualañe ahora solo falta modernizar los EPP y el carro de la segunda.

Saludos
 

sextinoesteban

Postulante
Miembro
22 Nov 2011
19
0
1
49
estimados.
creo, que los amigos de hualañe deben estar muy contentos con su maquina, y en realidad no debe ser para menos, el tema es sabe r si postularon al carro y por cuanto dinero se lo dieron?, si es esfuerzo de llos mas contento aun.
el tema que se podria hacer es que se lo asignaron asi como asi no mas?,`por que si sucedio de esa forma, debo decir que lamentablemente con regalos de este tipo, se logran o tienen incidencia en la eleccion de los directivos en la junta.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados.

Siempre se habla en el foro que malo el carro que con esa plata me hubiera traído algo mejor que es muy chico que son camiones difrasados de bomberos y otros.

pero el mejor carro, piton, chaqueta,casco lo que sea es el que cumple de manera eficiente las necesidades del cuerpo de bomberos.

hualañe tiene solo 2 cias y una poblacion de 9.000 habitantes.

necesitan una unidad rapida economica de mantencion y gasto de combustible bajo que transporte el material y al personal segun la realidad del cuerpo de bomberos

no basemos en los carros toda la responsabilidad pensemos con mente fria que es lo que realmente necesitamos como cia cuerpo comuna y region, que es realmente lo que somos con , con cuanta gente contamos, cuanta de esta es rescatista, cuantos conductores, numero de guardianes etc


ya que en cierta forma los carros son solo medios de transporte de material y pasajeros

el carro muy americano aleman que sea no creo que se transforme y haga las veces de obac o de ayudante de pitonero.

son los bomberos el recurso mas importante.

en fin Felicitaciones a la gente de hualañe ahora solo falta modernizar los EPP y el carro de la segunda.

Saludos

No quiero criticar la opción de compra de este CCBB, pero un antecedente que entregas hace que esto no me cuadra con la aseveración, con la estoy de acuerdo, que el mejor carro es el que cumple de manera eficiente las necesidades del CCBB... Hualañé tiene sólo dos Cías con una población de 9.000 habitantes y viendo su ubicación geográfica, a mí modo de ver y desde mí opinión personal, sería interesante tener un carro que pudiese cumplir con atender incendios además de rescates.

Sólo como una opinión personal y para buscar aportar a colegas de CCBBs que deseen realizar adquisiciones de este tipo, analicen bien sus realidades por que estos carros de alto nivel de especialidad (Rescate "liviano") son más bien adecuados para unidades de grades urbes que tienen apoyo cercano, constante y seguro, de parte de otros CCBBs cercanos.

Mauricio
 
Última edición:

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
Felicidades a Hualañe por su nueva adquisión, como ya es común en este foro no faltan los que alegan por que es mucho el costo por un producto que no lo vale sin fundamentos, o que el producto no es para lo que lo fabricaron, etc. Creo y pienso que lo importante es que este carro independiente de su costo (que es un valor aterizado para lo que es por ser un camión especial, además que viene con todo los opcionales lo que lo hace muy atratactivo y mas funcional para lo que realmente se esta destinando, o sea rescate vehicular liviano). va a venir a suplir y mejorar una necesidad con la que debe a tenido este cuerpo, ademas de la capacidad de transporte de voluntarios con mejores condiciones de seguridad. Nosotros hoy en día tenemos un furgón adaptado para rescate y que no tiene donde poner mas material y que no cumple con ninguna condición segura para el transporte de sus voluntarios, Pienso que no debemos aguarle la fiesta a hualañe por su adquisición. Y quisiera que sepan que un carro americano bàsico para rescate sale un poco mas que 120 millones. (si no vean en la pagina de la junta los valores).

"Para opinar debes tener fundamentos"
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A caballo regalado ??


Una maquina solo puede cumplir de manera eficiente con los requerimientos de un CB cuando existe una adecuada relacion costo/prestaciones. En palabras simples... cuando hacemos un buen negocio y nos llevamos huevos super extra a precio de oferta.

Esa relacion solo se consigue despues de un cuidadoso estudio, que muchas veces toma años.

Por la misma razon es que el razonamiento de "independiente del costo" es inaceptable. El costo (sin importar si los dineros provienen del propio CB, de la municipalidad, del FNDR o incluso de un particular) si importa y mucho.

La idea de... "a caballo regalado no se le miran los dientes" lamentablemente predomina. Ilusamente se cree que aun existen los regalos, cada vez que no es el CB local el que aporta para una nueva maquina. La realidad es que ni es un regalo (a alguien le costo... y ese alguien de seguro no volvera a proveer los mismos fondos en muchismos años mas para el mismo fin) ni es un caballo. Razon de sobra para que aun cuando los fondos no provengan de recursos propios se ponga el mejor empeño en conseguir el mejor producto (y en este caso con la mayor versatilidad posible) a fin de conseguir el mejor provecho de cada peso invertido.

Pequeñas localidades no tienen la capacidad para renovar sus maquinas con la misma facilidad (cada tanto tiempo y con tantos recursos) que grandes ciudades, por tanto el costo de una maquina se vuelve un factor tremendamente relevante. De otra forma, lo barato terminando con los años (muchas veces solo un par de ellos) costando muy caro. Luego... cuando pasan los meses y el encanto se desvanece y comienzan los problemas es que se empieza a cuestionar el costo de una maquina en comparacion con sus prestaciones. A esas alturas, ya es muy tarde para lamentarse... y todos aquellos que aprobaron ya se han desentendido del tema... y quienes felicitaron a los en aquel momento nuevos felices dueños, ya poco se interesan en los ahora nuevos apesadumbrados dueños.

REINALDO VALLEJOS CACERES