Camiones Algibes

jonath_132

Chupe
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20 Jul 2007
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Rakelita parece que no entendió la explicacion que dio Janus en realidad los Z's que hay en la RM y en Chile son solo camiones aljibes adaptados con motobombas otros que solo se les cambia la union a 110 pero siguen siendo de 70 mm, al contrario del Cbs que mando a confeccionar carros con descargas rápidas de agua que en solo pocos minutos descarga el tanque completo..

acá esta el enlace con las características de los Z nuevos que traerá del CBS




a eso se refería Janus, por lo demas igual eres como nueva en el foro y te comento que el amigo Janus es experto en caudales y por lo demas muy comprensivo con los demas foristas (excepto ambiotrix ;D) y creo que él te puede responder cualquier consulta sobre este tema...


saludos.
 
J

janus

Visitante
JONATH_132

Gracias por tus palabras, pero no se trata de ser comprensivo o poco comprensivo, la idea es ayudar a resolver los problemas concretos, pero cuando un forista no quiere reconocer un error y para peor insiste en el, la situación cambia desde una posición pueril a algo francamente peligroso para quienes pudieran pensar que su opinión es correcta.

Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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58
En Valparaiso, despues del gran Incendio Forestal de principios de marzo de este año, o sea Quintay, Curauma y Laguna Verde, con toda la parafernalia periodistica, de las autoridades de gobierno, se informo que al Cuerpo de Bomberos de Valparaiso se le iba a renovar los cuatro camiones cisternas (Aljibes), y estos contarian con equipamientos mas pensados en actividades bomberiles que de riego municipal.
A raiz de la supuesta sequia, que por lo menos hasta ahora no ha sido asi, estos carros nunca han llegado, aduciendo que los fondos se desviaban para comprar camiones algijes para abastecer a la poblacion durante la sequia. Estos camiones aljibes fueron entregados hace dos semanas a distintas comunas de la Quinta Region. Lo llamativo de estos camiones era que son camiones sin trompa y con doble puente.
Es de esperar que en un futuro muy cercano lleguen los nuevos reemplazos a las unidades 133, 143, 153 y 163, ya que llevan muchas horas de trabajo y necesitan un recambio. Ademas los estanques sonlos que pertenecian a los antiguos cisternas marca Fiat N673 por alla por 1978 y aun estan arriba de estos otros.
Por otra parte ojala se puede participar del proceso de carrozado de los cisternas para poder aplicar un criterio mas bomberil en el equipamiento del cisterna.
Nuestra unidad, la 163, lleva una piscina de 5.000 lts, espuma AFFF, planta electrogena, ademas de la motobomba instalada, lleva una o dos mas segun sea la necesidad, y si sale a un llamado estructural hay que agregar equipos ERA y sus botellas de recambio.
Trae un carrete con material de 38 mm y ahora se le esta instalando otro carrete para material de 52 mm, Tabla rigida y otros tipos de material menor. Todo esto debido a la lejania con la ciudad de Valparaiso y a la demora que existe con la compañia mas cercana. Esta demora es de 25 minutos.
 

honda

Postulante
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31 Oct 2007
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Correccion, los actuales Z de CBS son los "unicos" que no son algibes comunes, ya que no es solo el traspaso que tienen, sino que el desalojo es de 110mm con reduccion de 72mm

jonath_132 dijo:
..

Rakelita parece que no entendió la explicacion que dio Janus en realidad los Z's que hay en la RM y en Chile son solo camiones aljibes adaptados con motobombas otros que solo se les cambia la union a 110 pero siguen siendo de 70 mm, al contrario del Cbs que mando a confeccionar carros con descargas rápidas de agua que en solo pocos minutos descarga el tanque completo..

acá esta el enlace con las características de los Z nuevos que traerá del CBS




a eso se refería Janus, por lo demas igual eres como nueva en el foro y te comento que el amigo Janus es experto en caudales y por lo demas muy comprensivo con los demas foristas (excepto ambiotrix ;D) y creo que él te puede responder cualquier consulta sobre este tema...


saludos.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
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124
..."Correccion, los actuales Z de CBS son los "unicos" que no son algibes comunes, ya que no es solo el traspaso que tienen, sino que el desalojo es de 110mm con reduccion de 72mm"...

...al final el resultado es el mismo, en ambos casos existe una restricción importante de caudal...,

debiéramos acostumbrarnos a usar los chorizos de succión de 110 mm. cuando hacemos agua desde un Z o un cisterna que tenga la descarga adecuada,

generalmente, dije generalmente, obviamente existen excepciones, casi ninguna Cía. en el país le da uso a estos chorizos...
 
J

janus

Visitante
No sabía que la bajada de los Zs de Valpo era de 110, pero el problema muchas veces no es de hardware sino que de software, ;D no se tiene la instrucción ni el entrenamiento ni los equipos donde descargar el agua.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Hay que recordar que los estanques de los aljibes del CB Valpo son aún más antiguos, deben ser como del año 73, cuando llegaron a la RPC, estaban montados en unos camiones FIAT 673 NR, subían por Carampangue a medio metro por hora.

O sea esos estanques van a tener como un cuarto de siglo, han pasado por tres chasis y siguen sin ser modificados para uso bomberil, de manera tal que puedan entregar su caudal en un par de minutos para devolverse a recargar.

Algo que en todo caso, en todo el país sólo cumplen los Zs del CBS, claro que con unos tiempos de descarga en el caso de estos últimos que hay que mejorar.

El resto, el 99,9 % de los Zs, no pasan de ser camiones de riego pintados de rojo.

Saludos
 

carlos

Chupe
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20 May 2006
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124
Definitivamente como lo indica Janus, es un problema de software, lo triste es este problema es endémico en nuestros mandos.

Es inpresentable que a los "aljibes" de Valparaíso se les han cambiado al menos dos veces la planta de poder (lease camiones) y nunca los comandos les hayan cambiado las características de los estanques para que efectívamente tengan la capacidad de entregar agua de acuerdo a las necesidades que demanda el control de un incendio.

Modificaciones, por ejemplo el diámetro de las descargas, que son menores y de no muy alto costo dentro del valor total de una máquina como estas.

¿En que están los mandos?, ¿están preocupados de lo que realmente importa?
 
J

janus

Visitante
CARLOS

En general tengo bien buena impresión de los Cdtes de bomberos a lo largo del país y para este tipo de cosas no es que anden preocupados de cosas sin importancia.

Lo que ocurre es que en general son víctimas de un sistema de instrucción que varía de malo a pésimo, lo que entre otras cosas sintomáticas produce bomberos que no tienen idea de por qué o como los incendios son apagados.

No se les pasa por la cabeza que la clave esté en el caudal, y por tanto explicarles que con invertir $3 o $4 millones en un carro cisterna para transformarlo de camión de riego a carro de bomberos, es en general una pérdida de tiempo y saliva.

Con ese monto de dinero se obtiene 3 o 4 veces el rendimiento que obtienen actualmente de sus Zs, claramente más barato que comprar y mantener 3 o 4 Zs adicionales.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
JANUS, en tu vision...

Cumplen los nuevos Z's del CBS con los requerimientos para resultar realmente utiles??

Es decir... seguro son mucho mas utiles que los actuales Z's... pero mi pregunta es... aun hay algo mas que se pudiera hacer??

(Ojo, me refiero a algo que se pueda hacer para mejor la maquina o Hardware si asi lo quieres)

(Porque de Software sabemos bien que andamos mal en casi todo Chile)

REINALDO
 
J

janus

Visitante
REINALDO

Claramente, desde que el mundo es mundo, las máquinas pueden ser casi perfectas (hardware), pero los operadores (software) de esas máquinas o equipos muchas veces no reciben el adiestramiento o capacitación adecuados.

En el caso del CBS, el actual Cdte tiene ideas bastante claras al respecto, y por ejemplo, ha empezado a aplicar sanciones a quienes se asfixian en un llamado, esto último es algo bastante tonto (las asfixias) ya que no debieran haber bomberos asfixiados siendo que en todos los carros andan ERAs, por último si no están (esto va para todos los Cuerpos) no se ingresa al lugar. No se si en la historia del CBS se aplicó semejante criterio para quienes descuidan su seguridad y por ende comprometen a los demás.

Para el caso puntual de los Zs, esos carros son los primeros aljibes de bomberos en Chile que no son un camión de riego pintado de rojo, tienen una descarga de alto caudal y una piscina portátil donde vaciar el volumen de agua que transportan

Ahora todo eso está muy bien y hay que esperar que se hagan los entrenamientos adecuados. Como cosa aparte me llama la atención que se descarguen en 3' 30'' (210 segs) lo encuentro un poco excesivo, aunque es infinitamente mejor que lo que se obtenía con los anteriores Zs. Es posible que mejorar ese tiempo sea cosa de pequeños ajustes.

Un entrenamiento realista, debiera incluir obtener un caudal de 3.800 lpm (1.000 gpm) con un par de kilómetros entre fuente primaria y secundaria de abastecimiento, es decir cada Z debiera rendir 1.350 lpm.

Desconozco si eso está planificado, hasta el momento entiendo que solamente la 10ª tiene su nuevo Z, no conozco el estado de 2ª y 18ª, si hay algún forista de la 10ª podría comentarnos cuales han sido las operaciones que han practicado y los logros que han obtenido con distancias y caudales realistas.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Agradezco que nos ilustres sobre el tema.

Tal parece que los bomberos, aunque jugamos con fuego... tenemos la costumbre (mala costumbre mas bien) de fiarnos de nuestros conocimientos y quedarnos con lo que sabemos o lo que nos dijeron...

Afortunadamente... hoy existe mayor interes por interiorizarnos sobre nuevas formas de hacer las cosas... y es muy habitual que nos demos el tiempo de capacitarnos o de tomar un manual y leer sobre como "se debe" hacer algo.

El foro es una excelente forma de abrir nuestras mentes (a quienes quieren abrirlas), vencer prejuicios (a quienes quieren vencerlos), derribar mitos (a quienes les interesa derribarlos), criticar y aceptar las criticas (a quienes ven en el debate una instancia de crecimiento), capacitarnos (a quienes quieren capacitarse), y asi ser mejores... a quienes de verdad les interesa ser mejores.

Espero que con los nuevos Z's, sea posible contar con algo mas que maquinas nuevas... con un nuevo sistema de trabajo.

Pero eso, claro esta dependera como siempre... del "Software" mas que del "Hardware".

Muchas gracias Jaime, por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

Saludos cordiales,

REINALDO
 

mata_fuego

Chupe
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23 Abr 2008
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3
124
Camiones aljibes para la X region

Al parecer aca en la zona van ha llegar unos camiones aljibes por consecuencia de la temporada de incendios forestales pasada que fue bastante violenta.
Ahora pensando que, como dice JANUS, van a ser camiones de riego pintados de rojo ( lo mas probable), la pregunta es:
¿Que modificaciones se debieran hacer o complementos para que sean unos aljibes completamentes funcionles?
Las caracteristicas al parecer son de 15 mil litros con doble puente montados en un camion mercedes trompudo.
Alguien que tenga fotos de piscinas improvisadas que las pueda subir

Saludos y gracias por al ayuda
 
J

janus

Visitante
Entre otras cosas debieran poder descargar su estanque en 2-3 minutos, algo que es imposible de acuerdo con el diseño normal, donde lo típico para un carro de 15.000 lts es tomar entre 20 a 30 minutos.

También deben poder recargarse en un tiempo similar, claro que con una motobomba de 400 lpm tomaría.........como 40 min, lo suficiente como para que el incendio se apague por si sólo, plop!!!!.

También necesitan una piscina portátil donde vaciar su estanque y devolverse inmediatamente a recargar.

Y lo más importante, bomberos entrenados para operar de manera eficiente estas valiosas herramientas para control de incendios.

Claro que paradojalmente, la mayoría de los Cdtes y bomberos son más felices mientras más le dure el agua al Z, jeje...........en realidad no se si reír o llorar, buaaaaa.

Saludos
 

mata_fuego

Chupe
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Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Gracias por la info Janus:
Es posible entonces hacer una descarga grande sin que el estanque pierda sus propiedades mecanicas??
El abastecimiento por donde seria mejor por una entrada de 110 o por la parte alta del estanque tambien de grandes dimensiones??
La piscina tiene que ser por los 15 mil litros o por mas???

Saludos
 
J

janus

Visitante
Para no tener problemas estructurales lo más simple es hacerla atrás, aunque también puede ser lateral.

La piscina portátil tiene que ser de la capacidad del estanque del Z. Una entrada superior permite recargar sin necesidad de acoplar tiras, pero hay que armar una estructura, con un puente de escalas o similar para que el Z se coloque abajo.

Saludos
 

Bombero 1

Chupe
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5 Abr 2007
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amigos, para hacer un poco de historia, en el caso del z-8 ( metropolitano sur), ese carro fue entregado por la muicipalidad de la cisterna, en el tiempo en que Ivan Moreira era alcalde de esta comuna,este era un vehiculo perteneciente a aseo y ornato de dicha comuna, si bien en un tiempo este carro paso por la tercera cia de la cisterna, despues se fue a la actual novena, de donde mas de un llamado no salio, invirtieron en reparaciones que nunca sirvieron hasta que un dia lo solicito la actual octava que se lo entregaran a cargo, pues bien gracias al apoyo del maquinista de apellido vasquez, el cual dedico mucho tiempo y quedo en las condiciones que ustedes lo ven actualmente, operativo 100%, siendo de gran utilidad ha concurrido a quilicura, apoyo a renca, en fin tantos incendios fuera de su sector, por lo que se ve el carro a sido de gran apoyo, y pensar que hantes de que llegara a la 8va, no llegaba ni a los desfiles en la comuna de la cisterna, talvez un poco fuera de lugar el comentario pero de vez en cuando hay que repasar un poquito la historia de nuestras maquinas.
 
J

janus

Visitante
BOMBERO1¿Sabes si ese carro cuenta con descargas de alto caudal?, ¿podrías indicarnos de que manera lo utilizan en los llamados?Saludos
 
J

janus

Visitante
BOMBERO1

Olvidé preguntarte, ¿este carro ahora es el mismo camión de riego, pero pintado de rojo?, ¿o le han hecho alguna conversión para que se desempeñe adecuadamente como unidad de abastecimiento?.

Saludos