3.- ANTECEDENTES DEL CUERPO DE BOMBEROS
AFECTADO
A.- Lugar en que presta servicios.
El Cuerpo de Bomberos afectado, fundado en el año 1940, presta servicios sobre una comuna de aprox. 425 Km2, con una población de aprox. 22.000 habitantes, de la cual un 63% es urbana y el resto (37%) rural.
Asimismo presta servicios en la especialidad de rescate vehicular en áreas geográficas de otras comunas, por razones de mayor cercanía, dado que el sector es atravesado por importantes rutas camineras.
B.- Salidas de material mayor a actos del servicio
Registra un promedio anual de unas 600 salidas del parque vehicular (material mayor), cuya mayoría corresponde a llamados sin emergencia (“otros servicios”), destacando unos 160 llamados a extinción de fuegos varios y unos 50 rescates vehiculares.
C.- Estructura y operatividad general del Cuerpo
Se trata de un Cuerpo conformado por tres Compañías. Posee dos cuarteles, uno de ellos en el centro de la ciudad principal de la comuna, con características de Cuartel General, que alberga los servicios generales de administración (Superintendencia, Secretaría
General, etc.) y además a dos Compañías y el otro cuartel está ubicado en un poblado a aprox. 11 Km. del anterior y es asiento de la Compañía restante. Tiene un total de 119 voluntarios, los cuales ingresan al servicio por acuerdo en sesión de los voluntarios de la respectiva compañía, sin exigencia de capacitación formal previa. Se observa, para efectos de formación, entrenamiento y capacitación la importancia del acceso a diversos cursos, en especial los ofrecidos por la Academia Nacional de Bomberos, cuya asistencia es facilitada y alentada por el mando y asumida por los voluntarios marcadamente según su interés e inquietud personales. Además existen instancias de formación llevadas adelante por el propio Cuerpo y sus Compañías.
Cuenta con un personal rentado de 2 funcionarios, que se denominan “Cuarteleros”, que prestan servicio en forma alterna en el Cuartel General, cuyas funciones son conducir el material mayor y conservar su operatividad y, asimismo, atender la Central de Comunicaciones en cuanto su tráfico telefónico. Además se dispone de una secretaria para labores administrativas.
En el aspecto operacional del Cuerpo debe tenerse en consideración que cuenta con quince voluntarios habilitados legalmente para conducir las diversas piezas de material mayor de dotación de la Institución, que en defecto del personal rentado (cuarteleros) las ponen en servicio, conducen y operan ante cualquier emergencia. Del examen de las bitácoras de dichos vehículos y del libro de novedades general del Cuerpo, que se llevan en orden y al día, se observa que esta puesta en servicio es muy expedita y el Cuerpo puede, en los hechos, contar en lapsos muy breves con el concurso de todo su
material mayor para enfrentar las emergencias.
También debe considerarse que el Cuerpo (salvo lo que se dirá respecto del vehículo destinado a rescate vehicular) no tiene asignado su material mayor a una compañía en particular, por lo que en las salidas a actos del servicio lo tripulan indistintamente el personal de cualquiera de las tres compañías.
Ante un llamado a acto del servicio, el primer carro (seleccionado según tipo de emergencia de acuerdo con una pauta: Fuego estructural, fuego en pastizales, rescate vehicular, etc.) sale conducido por al cuartelero de turno, con un personal mínimo de tres o cuatro voluntarios, que estén presente o lleguen, esto último suele ser muy rápido pues son varios los que viven y/o trabajen en sus cercanías. El resto del personal se dirige a los cuarteles para estar disponibles en caso que se precise la concurrencia de los demás carros en la emergencia en curso o se dirige a ella por sus propios medios (en vehículos de propiedad particular o VPP). Para tripular el material mayor se exige hacerlo uniformado.
La mayoría de los voluntarios cuenta con equipos radiales transceptores de su propiedad y todos tienen para efectos de identificación radial, lo mismo que los oficiales, un código numérico preasignado.
Se cuenta con una guardia nocturna en cada cuartel compuesta de cuatro voluntarios. No se cuenta con brigada juvenil o de cadetes.
No existen, como es habitual en los Cuerpos de Bomberos Chilenos, procedimientos estándar preestablecidos y normados de respuesta frente a los diversos tipos de emergencias. Tampoco programas específicos y obligatorios de formación y capacitación
D.- Mando activo
Respecto del servicio activo, el Cuerpo presenta la estructura tradicional de mando de los Cuerpos de Bomberos chilenos, uno a nivel de mando general o Comandancia, integrada por dos Comandantes y otro a nivel de compañía, de un capitán y dos tenientes en cada una de sus tres Compañías. Todos estos oficiales siguen el siguiente orden de prelación para asumir el mando del Cuerpo en emergencias: Comandante, Segundo
Comandante, Capitanes, Tenientes Primero y Tenientes Segundos. Si se registra la presencia simultánea de dos oficiales de compañía de igual rango, sin que haya ninguno de mayor jerarquía, prevalece para tomar el mando del Cuerpo el voluntario de mayor antigüedad como oficial en ese rango. Si no se encuentra presente ningún oficial, asume
el mando el voluntario de mayor antigüedad en el Cuerpo de entre los que se encuentren presentes en el lugar.
E.- Material mayor y menor
El parque vehicular activo comprende 6 vehículos. En el Cuartel General, además de un furgón de Comandancia, hay una dotación de 4 vehículos:
- Carro bomba Semi Urbano Renault Midlum 210.13, año 2004, identificado como B-2
- Carro bomba Semi Urbano Camiva ME 160.13, año 1998, identificado como BX-2
- Carro bomba Forestal Renault 4x4, año 1984, identificado como BX-1
- Carro bomba Renault de rescate vehicular, año 1984, identificado como R-1
Por su parte, en el otro cuartel existe un solo vehículo, Carro bomba Berliet 770 KB6, año 1981, identificado como B-1
El carro R-1, acondicionado y equipado para la especialidad de rescate vehicular, se considera de especial preocupación en su equipamiento y operación de los bomberos voluntarios de una compañía determinada. Aun así sigue la regla general de que puede ser tripulado por cualquier voluntario. Debe consignarse que se trata de un móvil que cuenta con material estándar completo de rescate de su especialidad, más un reducido material de cuerdas, pero no contaba al momento de la emergencia analizada con escalas ni con equipos de respiración autónoma (ERA). Es importante considerar que esta pieza de material mayor había entrado en operaciones en el Cuerpo afectado sólo 7 semanas ante de los hechos investigados (se trata de un carro reasignado), por lo que su experiencia en servicio era aún escasa.
A nivel de Cuerpo, el material menor con que se cuenta es de extinción de incendios y de rescate vehicular. No existe material para trabajo con materiales peligrosos. Si bien el material es el básico, no se observan carencias importantes para las exigencias habituales de operación del Cuerpo afectado. El equipo de protección personal de los voluntarios (EPP), sin ser normado, se observa de buena calidad.
Existen equipos de respiración autónoma (ERA) en los vehículos de extinción y se cuenta con un compresor para su recarga en el Cuartel General.
F.- Central de Comunicaciones
Se encuentra ubicada en la entrada del Cuartel General, en una sala habilitada especialmente para ello y cuenta con enlace telefónico y radial. Es operada por el personal rentado (cuarteleros) y por voluntarios especialmente habilitados y autorizados. En la práctica cualquiera de ellos asume esta función. Normalmente la alarma inicial la recibe telefónicamente el cuartelero de turno, quien emite el despacho inicial y luego sale en el primer vehículo que corresponda, asumiendo la operación de la Central voluntarios que lleguen al cuartel. Si la emergencia es importante, la Central es operada por dos o más personas. Se observa que un voluntario en especial, que permanentemente es ubicable en las cercanías del Cuartel General, ha hecho de este servicio su principal aporte a las labores bomberiles y es unánime entre el personal que se le califique como especialmente competente para estos efectos. Este voluntario se encontraba a cargo
de la operación de la Central al momento del incidente analizado.
AFECTADO
A.- Lugar en que presta servicios.
El Cuerpo de Bomberos afectado, fundado en el año 1940, presta servicios sobre una comuna de aprox. 425 Km2, con una población de aprox. 22.000 habitantes, de la cual un 63% es urbana y el resto (37%) rural.
Asimismo presta servicios en la especialidad de rescate vehicular en áreas geográficas de otras comunas, por razones de mayor cercanía, dado que el sector es atravesado por importantes rutas camineras.
B.- Salidas de material mayor a actos del servicio
Registra un promedio anual de unas 600 salidas del parque vehicular (material mayor), cuya mayoría corresponde a llamados sin emergencia (“otros servicios”), destacando unos 160 llamados a extinción de fuegos varios y unos 50 rescates vehiculares.
C.- Estructura y operatividad general del Cuerpo
Se trata de un Cuerpo conformado por tres Compañías. Posee dos cuarteles, uno de ellos en el centro de la ciudad principal de la comuna, con características de Cuartel General, que alberga los servicios generales de administración (Superintendencia, Secretaría
General, etc.) y además a dos Compañías y el otro cuartel está ubicado en un poblado a aprox. 11 Km. del anterior y es asiento de la Compañía restante. Tiene un total de 119 voluntarios, los cuales ingresan al servicio por acuerdo en sesión de los voluntarios de la respectiva compañía, sin exigencia de capacitación formal previa. Se observa, para efectos de formación, entrenamiento y capacitación la importancia del acceso a diversos cursos, en especial los ofrecidos por la Academia Nacional de Bomberos, cuya asistencia es facilitada y alentada por el mando y asumida por los voluntarios marcadamente según su interés e inquietud personales. Además existen instancias de formación llevadas adelante por el propio Cuerpo y sus Compañías.
Cuenta con un personal rentado de 2 funcionarios, que se denominan “Cuarteleros”, que prestan servicio en forma alterna en el Cuartel General, cuyas funciones son conducir el material mayor y conservar su operatividad y, asimismo, atender la Central de Comunicaciones en cuanto su tráfico telefónico. Además se dispone de una secretaria para labores administrativas.
En el aspecto operacional del Cuerpo debe tenerse en consideración que cuenta con quince voluntarios habilitados legalmente para conducir las diversas piezas de material mayor de dotación de la Institución, que en defecto del personal rentado (cuarteleros) las ponen en servicio, conducen y operan ante cualquier emergencia. Del examen de las bitácoras de dichos vehículos y del libro de novedades general del Cuerpo, que se llevan en orden y al día, se observa que esta puesta en servicio es muy expedita y el Cuerpo puede, en los hechos, contar en lapsos muy breves con el concurso de todo su
material mayor para enfrentar las emergencias.
También debe considerarse que el Cuerpo (salvo lo que se dirá respecto del vehículo destinado a rescate vehicular) no tiene asignado su material mayor a una compañía en particular, por lo que en las salidas a actos del servicio lo tripulan indistintamente el personal de cualquiera de las tres compañías.
Ante un llamado a acto del servicio, el primer carro (seleccionado según tipo de emergencia de acuerdo con una pauta: Fuego estructural, fuego en pastizales, rescate vehicular, etc.) sale conducido por al cuartelero de turno, con un personal mínimo de tres o cuatro voluntarios, que estén presente o lleguen, esto último suele ser muy rápido pues son varios los que viven y/o trabajen en sus cercanías. El resto del personal se dirige a los cuarteles para estar disponibles en caso que se precise la concurrencia de los demás carros en la emergencia en curso o se dirige a ella por sus propios medios (en vehículos de propiedad particular o VPP). Para tripular el material mayor se exige hacerlo uniformado.
La mayoría de los voluntarios cuenta con equipos radiales transceptores de su propiedad y todos tienen para efectos de identificación radial, lo mismo que los oficiales, un código numérico preasignado.
Se cuenta con una guardia nocturna en cada cuartel compuesta de cuatro voluntarios. No se cuenta con brigada juvenil o de cadetes.
No existen, como es habitual en los Cuerpos de Bomberos Chilenos, procedimientos estándar preestablecidos y normados de respuesta frente a los diversos tipos de emergencias. Tampoco programas específicos y obligatorios de formación y capacitación
D.- Mando activo
Respecto del servicio activo, el Cuerpo presenta la estructura tradicional de mando de los Cuerpos de Bomberos chilenos, uno a nivel de mando general o Comandancia, integrada por dos Comandantes y otro a nivel de compañía, de un capitán y dos tenientes en cada una de sus tres Compañías. Todos estos oficiales siguen el siguiente orden de prelación para asumir el mando del Cuerpo en emergencias: Comandante, Segundo
Comandante, Capitanes, Tenientes Primero y Tenientes Segundos. Si se registra la presencia simultánea de dos oficiales de compañía de igual rango, sin que haya ninguno de mayor jerarquía, prevalece para tomar el mando del Cuerpo el voluntario de mayor antigüedad como oficial en ese rango. Si no se encuentra presente ningún oficial, asume
el mando el voluntario de mayor antigüedad en el Cuerpo de entre los que se encuentren presentes en el lugar.
E.- Material mayor y menor
El parque vehicular activo comprende 6 vehículos. En el Cuartel General, además de un furgón de Comandancia, hay una dotación de 4 vehículos:
- Carro bomba Semi Urbano Renault Midlum 210.13, año 2004, identificado como B-2
- Carro bomba Semi Urbano Camiva ME 160.13, año 1998, identificado como BX-2
- Carro bomba Forestal Renault 4x4, año 1984, identificado como BX-1
- Carro bomba Renault de rescate vehicular, año 1984, identificado como R-1
Por su parte, en el otro cuartel existe un solo vehículo, Carro bomba Berliet 770 KB6, año 1981, identificado como B-1
El carro R-1, acondicionado y equipado para la especialidad de rescate vehicular, se considera de especial preocupación en su equipamiento y operación de los bomberos voluntarios de una compañía determinada. Aun así sigue la regla general de que puede ser tripulado por cualquier voluntario. Debe consignarse que se trata de un móvil que cuenta con material estándar completo de rescate de su especialidad, más un reducido material de cuerdas, pero no contaba al momento de la emergencia analizada con escalas ni con equipos de respiración autónoma (ERA). Es importante considerar que esta pieza de material mayor había entrado en operaciones en el Cuerpo afectado sólo 7 semanas ante de los hechos investigados (se trata de un carro reasignado), por lo que su experiencia en servicio era aún escasa.
A nivel de Cuerpo, el material menor con que se cuenta es de extinción de incendios y de rescate vehicular. No existe material para trabajo con materiales peligrosos. Si bien el material es el básico, no se observan carencias importantes para las exigencias habituales de operación del Cuerpo afectado. El equipo de protección personal de los voluntarios (EPP), sin ser normado, se observa de buena calidad.
Existen equipos de respiración autónoma (ERA) en los vehículos de extinción y se cuenta con un compresor para su recarga en el Cuartel General.
F.- Central de Comunicaciones
Se encuentra ubicada en la entrada del Cuartel General, en una sala habilitada especialmente para ello y cuenta con enlace telefónico y radial. Es operada por el personal rentado (cuarteleros) y por voluntarios especialmente habilitados y autorizados. En la práctica cualquiera de ellos asume esta función. Normalmente la alarma inicial la recibe telefónicamente el cuartelero de turno, quien emite el despacho inicial y luego sale en el primer vehículo que corresponda, asumiendo la operación de la Central voluntarios que lleguen al cuartel. Si la emergencia es importante, la Central es operada por dos o más personas. Se observa que un voluntario en especial, que permanentemente es ubicable en las cercanías del Cuartel General, ha hecho de este servicio su principal aporte a las labores bomberiles y es unánime entre el personal que se le califique como especialmente competente para estos efectos. Este voluntario se encontraba a cargo
de la operación de la Central al momento del incidente analizado.