BULNES: FALLECE BOMBERO EN RESCATE

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Mis mas sinceras condolencias al CB de Bulnes y la familia del nuevo martir. Tambien en nombre de mi compañia y de nuestra guardia nocturna.

Mis opiniones sobre las circunstancias de su muerte, las vertire en el tema correspondiente al analisis de este.

Saludos.
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Si firmara con su nombre y correo le podria enviar los procedimientos que guste, como lo haria cualquier profesional sin celo de compartir sus experiencias y buscar las oportunidades de mejora, y de esa manera evitar la ocurrencia de nuevos accidentes, y si gusta le envio el informe. Como Ud. dicen los profesionales entregan resultados, lamentablemente veo que Ud. solo da explicaciones. Ante cualquier duda no dude en escribirme a mi correo o por MP y me solicita lo que necesite.

Saludos cordiales
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Mis disculpas a los Voluntarios Foristas, la respuesta anterior era para el Forista Elkete.


Si firmara con su nombre y correo le podria enviar los procedimientos que guste, como lo haria cualquier profesional sin celo de compartir sus experiencias y buscar las oportunidades de mejora, y de esa manera evitar la ocurrencia de nuevos accidentes, y si gusta le envio el informe. Como Ud. dicen los profesionales entregan resultados, lamentablemente veo que Ud. solo da explicaciones. Ante cualquier duda no dude en escribirme a mi correo o por MP y me solicita lo que necesite.

Saludos cordiales
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Qué lamentable. Paz para nuestro hermano caído, su familia y sus camaradas.


(¿Sabremos alguna vez lo realmenteocurrido?, para que esta tragedia no se repita. El tema es tan, pero tan importante, que no tengo ninguna reticencia en que, sea quién sea el que lo lea, se sepa que en nuestro país los camaradas mueren y nada se hace por saber qué pasó y cómo evitar su repetición)
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
porque nunca falta la polemica, porque los opinologos de siempre hacen analisis de lo que ya sabemos en la ocasion menos indicada, falta de criterio? o ganas de figurar?
demos el espacio a lo que importa en este momento en especial la muerte de un camarada, el dolor de su familia y de sus compañeros.
poque cresta cuesta tanto unirse incluso en estas terribles circunstancias.
los analisis de los super bomberos pueden esperar para despues , o es mucho pedir??
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Si no es hoy, cuando??

Pretendia no postear mas en este tema, pero es imposible no replicar...

porque nunca falta la polemica, porque los opinologos de siempre hacen analisis de lo que ya sabemos en la ocasion menos indicada, falta de criterio? o ganas de figurar?
demos el espacio a lo que importa en este momento en especial la muerte de un camarada, el dolor de su familia y de sus compañeros.
poque cresta cuesta tanto unirse incluso en estas terribles circunstancias.
los analisis de los super bomberos pueden esperar para despues , o es mucho pedir??

Es cierto que lo importante en este momento es manifestar el pesar por lo sucedido. Creo que ninguno de nosotros ha dejado de hacerlo.

Sin embargo el analisis es necesario... quizas no en este tema... pero si en el que ya se creo para este efecto.

Ahora es el momento indicado, no despues ... porque luego viene el olvido y nada se hace. De ello da testimonio Jonathan González Sanhueza y Anibal Rios Vásquez de la 8va. de Concepcion, Gabriel Lara Espinoza de la 4ta. de Valparaiso, Luis Inostroza Niñez, Rodrigo Mora Gonzalez y Julio Muñoz Dominguez del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante y una interminable lista de bomberos fallecidos.

Que se ha hecho despues de la muerte de estos bomberos?? Cuantos sumarios se han seguido?? Cuantos informes se conocen de manera publica como corresponde?? Cuantas personas han asumido la responsabilidad por estos incidentes?? Cuantos protocolos han cambiado o se han implementado??. Nada se ha hecho. Todas han sido muertes en vano.

Hemos de unirnos entonces?? Si, pero no solo en el dolor por perder a uno de los nuestros... eso es facil. Debe ser en los esfuerzos porque esto nunca mas se vuelva a repetir.

Opinologos?? Superbomberos?? Ganas de figurar?? Creeme que no... solo el ferviente deseo de que ni tu ni yo... ninguno de nosotros sufra lo mismo y lo que es peor, deje hijos, esposas, esposos, padres y madres sumidos en el dolor simplemente por no haber dispuesto lo necesario para preveer situaciones como estas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Que lamentable muerte, murió, como decimos en la guardia, "POR PELUCHE", todo por jugar a los superhéroes. Consuelo a su familia y que los que se encuentran a la cabeza de esos voluntarios, asuman sus responsabilidades.

Tu comentario aunque por mucha negligencia que haya de parte de el o quien estaba al mando, creo que al menos debes tener un Minimo de respeto en tus comentarios, creo que ninguno de nosotros vaya a los incendios queriendo ser superheroes....

acepto absolutamente la critica del procedimiento, pero tambien exijo respeta, para ungran Persona, Bombreo y Cuartelero.

atte,

FELIPE AREVALO
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Pretendia no postear mas en este tema, pero es imposible no replicar...



Es cierto que lo importante en este momento es manifestar el pesar por lo sucedido. Creo que ninguno de nosotros ha dejado de hacerlo.

Sin embargo el analisis es necesario... quizas no en este tema... pero si en el que ya se creo para este efecto.

Ahora es el momento indicado, no despues ... porque luego viene el olvido y nada se hace. De ello da testimonio Jonathan González Sanhueza y Anibal Rios Vásquez de la 8va. de Concepcion, Gabriel Lara Espinoza de la 4ta. de Valparaiso, Luis Inostroza Niñez, Rodrigo Mora Gonzalez y Julio Muñoz Dominguez del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante y una interminable lista de bomberos fallecidos.

Que se ha hecho despues de la muerte de estos bomberos?? Cuantos sumarios se han seguido?? Cuantos informes se conocen de manera publica como corresponde?? Cuantas personas han asumido la responsabilidad por estos incidentes?? Cuantos protocolos han cambiado o se han implementado??. Nada se ha hecho. Todas han sido muertes en vano.

Hemos de unirnos entonces?? Si, pero no solo en el dolor por perder a uno de los nuestros... eso es facil. Debe ser en los esfuerzos porque esto nunca mas se vuelva a repetir.

Opinologos?? Superbomberos?? Ganas de figurar?? Creeme que no... solo el ferviente deseo de que ni tu ni yo... ninguno de nosotros sufra lo mismo y lo que es peor, deje hijos, esposas, esposos, padres y madres sumidos en el dolor simplemente por no haber dispuesto lo necesario para preveer situaciones como estas.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Toda la razon, es muy necesario este analisis y deberiamos realizarlo de manera incluso mas tecnica, ya que estamos casi seguros que la investigacion no la realizaran o el tema quedara en el olvido, y me encantaria que realizaramos el analisis en este foro para que asi pudieramos realizar una campaña para echos como este no vuelvan a suceder...

saludos Reinaldo y gracias por tus palabras y como la de muchos otros forista....

atte,

FELIPE AREVALO
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Honor y Gloria "Hoy todos nos sentimos Segundinos de Bulnes ¿O NO? Bomberos de Arica o Pto Williamns , da lo mismo, somos Bomberos Chilenos en las Buenas y en las Malas.

Las muertes de compañerso en Acto de Servcio Duelen pero a la vez nos fortalecen ¿Como? haciendo que esa muerte no sea en vano, no una simple estadistica o un "Motivo de Orgullo" es nuestro Deber que la muerte del Voluntario ROMULO DIVAZ PENRROZ no sea en vano, debemos analizar y concluir para que ella evite muchas mas. ¿POR QUE? la respuesta nos dara la opción de replantearnos y mejora , asi esta muerte no sera una mas en Vano.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Unico comentario que haré sobre este tema, duelale a quien le duela.

TIEMPO, LUGAR Y FORMA. Tres conceptos que se enlazan como no se imaginan en lo sucedido.

No creo equivocarme que con la misma vehemencia con que actuó el nuevo mártir de Bomberos y que finalmente ocasionó su muerte, es que se han escrito opiniones que podrían estimarse destempladas, desubicadas, desafortunadas, descontextualizadas, mal educadas, hirientes hacia la tragedia que enluta a Bomberos de Chile.

Lógico me parece que esten, y la palabra bien vale la posible sanción o censura, "emputecidos" con una muerte como la ocurrida si a todas luces parece o es casí cierto que se pudo evitar tomando precuaciones.

Sin embargo creo que lo correcto es lo que se ha pedido, a lo mejor no siempre de la mejor forma: este tema para lamentar lo ocurrido, entiéndanse las condolencias del caso y rememoranzas de quienes conocieron al fallecido. Tratemos aqui lo EMOCIONAL de la situación.

Ya hay otro tema para tratar lo TECNICO de lo acontecido, donde el ideal es tratar en lo posible de "sin nombre", generalizando los riesgos inherentes a lo ocurrido.

Por último y sin embargo lo más importante, mis condolencias por el fallecimiento del voluntario.
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
Investigan responsabilidades de tragedia en que bombero y mujer murieron intoxicados en Bulnes

Miércoles 14 diciembre 2011 | 17:41

Publicado por Denisse Charpentier





Una profunda conmoción causó en Bulnes la tragedia que terminó con la vida de una joven de 21 años y un voluntario de Bomberos, debido a una intoxicación por monóxido de carbono al interior de un pozo usado como fuente de agua para una puntera.

Una cadena de errores, y de responsabilidades que se investigan, provocó la muerte de Silvia María José Abásolo Reyes (21), y de Rómulo Segundo Divas Penroz (52), bombero de la 2° compañía de Bulnes.

Un amigo de la joven profundizaba un pozo de 12 metros, extrayendo agua y barro con una motobomba, cuyo combustible generó monóxido de carbono que adormeció al trabajador que solicitó auxilio.

Silvia bajó en su ayuda, pero se quedó abajo y perdió el conocimiento. Cuando se dio aviso del hecho a Bomberos, un voluntario bajó y sufrió los mismos efectos, señaló el mayor Fernando Sepúlveda, de la Tercera Comisaría de Bulnes.



Para la familia de la joven, bomberos tardó en arribar, aparentemente ocupados en otra emergencia, y desprovistos de equipos adecuados. De hecho, los cadáveres fueron subidos con una cuerda atada al pecho.

Eugenio Medina, asesor jurídico del cuerpo de bomberos de Bulnes y director de la primera compañía, eludió una respuesta clara sobre la precariedad de los implementos o errores de procedimiento.



Pero la fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, entiende que efectivamente no se tomaron medidas de seguridad mínimas, como el uso de mascarillas.



No se descarta una responsabilidad en el mando de bomberos.

Además, en el hospital de Bulnes fueron atendidos Diego Cifuentes (20), la primera persona afectada y el bombero Rolando Torres (47), ninguno de los cuales está en riesgo vital.

La joven fallecida estudiaba ingeniería en administración en el instituto Virginio Gómez de Chillán, carrera que congeló para dedicarse a la producción de frambuesas, cuyo riego pretendía mejorar precisamente con la puntera a instalar en el fatídico pozo.







Hola... quiero empezar esta pequeña nota con la noticia del lamentable fallecimiento del Voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Bulnes, Mártir ROMULO SEGUNDO DIVAS PENRROZ (Q.E.P.D.) pero con un dejo de preocupación por la CAPACITACION DEL PERSONAL DE BOMBEROS.



Hoy en día, para bomberos, la principal causa de muerte son las afecciones cardiacas en si, por lo tanto debemos tener un riguroso chequeo médico, pero no solo una vez al año... si no una vez al mes o una vez cada tres meses, para ver si realmente estamos en condiciones de poder estar en un "trabajo" que es extenuante, de mucha concentración, mucho PELIGRO y bueno...



Siempre se nos ha dicho que la regla de oro de los bomberos es PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO YO Y CUARTO MI EQUIPO, por que nos debemos del todo y por el todo a ser la solución al problema y no ser PARTE DE ELLA, pero cuando leemos que un voluntario se accidentó, por no usar bien su EPP como corresponde, por no usar un SCBA (ERA), que es OBLIGACION (por que no creo que todavia hayan inventado los PULMONES BIONICOS O DE ACERO), todos nos ponemos a criticar, pero... NOS MIRAMOS AL ESPEJO Y NOS PREGUNTAMOS... ¿LO HACEMOS BIEN?...



un requisito fundamental en lo que se refiere a BYR (busqueda y rescate) es usar un Equipo de Respiración Autocontenido (ERA o SCBA por sus siglas en inglés) ya que muchas veces, nos enfrentaremos a ambientes CONTAMINADOS y tenemos que cuidarnos... nadie mas nos cuidará mejor que nosotros.



ahora con la muerte de este voluntario nos preguntamos (o me pregunto): SERÁ NECESARIO ESTABLECER PROTOCOLOS DIRECTOS Y OBLIGATORIOS PARA ATENDER LAS EMERGENCIAS EN POZOS Y OTROS, Y A LA VEZ ESTABLECER PROCEDIMIENTOS DE TRABAJOS EN EMERGENCIAS EN QUE SE REQUIERA UNA BUENA LOGISTICA????, por que Muchos Cuerpos de Bomberos NO HAN ASUMIDO ESA PARTE, si bien hay protocolos de DESPACHOS, por que no hacer un BUEN PROTOCOLO DEL TRABAJO EN EMERGENCIAS????



si ser majadero o sarcástico en mi pregunta... PODRÍA HABER SIDO UNA "MUERTE EVITABLE" LO OCURRIDO EN BULNES????.



no quiero llevar esto a una polémica en que se juzgue al personal que atendío la emergencia como tal o al cuerpo de bomberos involucrado, pero creo que es bueno que nos pongamos a pensar mas en NUESTRA SEGURIDAD y que no tengamos que llegar a LAS DESGRACIAS PARA SACAR LECCIONES O NOTAS O PROCEDIMIENTOS para poder actuar de mejor forma...



que piensan ustedes????



mis mas sinceras condolencias a la familia del voluntario fallecido, a la familia bomberil de Bulnes, a sus camaradas y amigos, a todos aquellos que conocieron a Dn. Rómulo. Mis Fraternales saludos a los voluntarios que están en el Hospital después de la emergencia, esperando que puedan volver a sus casas de lo mas bien, mis oraciones para la familia de la fallecida.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
La pregunta es ¿Falleció en un rescate o en una emergencia hazmat?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Mi ultima intervención en este tema, seguiré el debate en el otro que se abrió para analizar las muertes de bomberos...

Este tremendo dolor que sentimos por la perdida del colega de Bulnes debe llevarnos a adquirir el compromiso de nunca más sufrir la perdida de un hermano bombero por una negligencia, comprometernos ante todo a protegernos nosotros y cada uno de nuestros compañeros...creo que es el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros mártires.

Respecto del trabajo en pozos y espacios confinados no soy ningún experto en rescates, pero desde mi formación profesional como ing. en prevención de riesgos puedo aportar en algunos aspectos de la seguridad a quienes les interese.

Mi correo es [email protected]
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Mis condolencias por el fallecimiento del cofrade de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes Don Romulo Diaz Penroz Q.E.P.D.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Se me comentó, por una persona que me merece toda confianza y es de la zona, que lo sucedido fue que las Compañìas de Cuerpo del nuevo mártir (Q.E.P.D.) estaban trabajando en otra emergencia cuando se recibió la alarma de personas desmayadas en un pozo. En el lugar, como se sabe, había una motobomba en el fondo del pozo. Bajó a operarla un joven y se desmayó. Una chica que lo acompañaba (la otra fallecida) bajó a ayudarlo y se logró que saliera, sin embargo la joven no pudo salir. Los primeros en llegar al lugar fueron el voluntario fallecido y otro bombero, en un carro sin mayor equipamiento (Sin ERAs). A ruego de la madre de la joven (por favor, imagínense cómo habrá sido esa súplica, la de una madre que asiste, impotente, a un peligro de muerte para una hija), el màrtir resolviò bajar sin esperar apoyo. El resto ya lo sabemos. Según se me dijo al tomar la decisión de bajar estaba él a cargo (por lo demás sólo eran 2 voluntarios)

La presión de esa madre debió ser espantosa, además del natural deseo de todos nosotros de salvar vidas, pero, también, es más que claro que debió esperarse por apoyo con el material necesario, HAY QUE APRENDER A AGUANTARSE y a saber decir que NO frente a riesgos evidentes e insoslayables. Hay que, al menos, sacar una lección de estos tremendos palos de la vida.

Rómulo, te la jugaste mal, pero sucumbiste tratando de salvar una vida a ruego de una madre. Honor, respeto y paz para tí.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
POST BORRADO.
 
Última edición por un moderador: