BULNES: FALLECE BOMBERO EN RESCATE

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Que rabia csm. Mis mas sentidas condolencias con la familia de nuestro compañero que entregó la vida por otros.

Con tremenda pena y mis colegas me preguntan como pudo ocurrir y ellos saben la respuesta, pero no la dicen.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Muertes sin sentido??

Mis mas sinceras condolencias a los hermanos bomberos de Bulnes y a la familia del bombero fallecido. Lamento mucho lo sucedido.

Tengo la impresion de que aun cuando en este momento es muy necesario confirmarles a nuestros hermanos de ideal los sentimientos fraternos de amistad y cariño que nos unen, no se debe permitir que los sentimientos de pesar nublen nuestra razon.

Comprendo que algunos comenten que este no es el momento de hacer observaciones sobre lo sucedido... Pero si no es ahora... cuando??

El 11 de Septiembre de 2008, cayeron en el Cerro La Polvora en Concepcion Jonathan González Sanhueza y Anibal Rios Vásquez, ambos bomberos de la 8va. Cia. Los sentimientos de dolor enlutaron a todos los bomberos chilenos.
A la fecha aun no se conoce el informe del sumario.

Si una muerte es dolorosa... mucho mas dolorosa y sin sentido es cuando no aprendemos de lo sucedido. En este caso, el dolor, sepulto bajo tierra a estos dos bomberos y con ellos tambien la posibilidad de prevenir incidentes similares y salvar la vida de otros bomberos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

firefighter.st454

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jul 2008
61
0
2
79
iquique
Lamentable noticia, con gran dolor doy el pésame su familia y a bomberos de Bulnes, otro de nuestros camaradas que marcho a nuestro Cuartel Celestial, Que Descanses en Paz.-
 

cris001

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Jun 2008
271
0
3
124
Creo que aqui hay mucha resposabilidad compartida:
Uno... la compañia que asistio poseia los elementos necesarios para dicho rescate??
Pues sabemos que muchas de las compañias de centro o numerosas poseen casi los mejores equipamientos. Pero en el caso del C.b. de Bulnes?? dudo mucho que la cmunidad, la junta, las empresas, etc. se hayan preocupado de aquellas compañias pequeñas que con suerte poseen 4 equipos de respiracion, con suerte un detector de monogas, cuerdas compradas de Sodimac y arneses de contruccion, uniformes de ristop... etc..... O a caso un cuerpo de bomberos grandes se preocupa porque algun cuerpo vecino no posee equipos necesarios?? le iran a facilitar de buena forma algun equipo que ellos por cercanias con grandes empresas siempre acaparan las donaciones???

Segundo:
Muchos tambien sabemos que la capacitacion especializada no llegua a todas partes, si no posees un voluntario que participa de la ANB es muy dificil conseguir un curso para 13 personas pues aunque sea solo el costo de un almuerzo estos no estan en condiciones de sustentar.
y lo otro es que lo mismo algun cuerpo de bomberos grande ofrece a sus cuerpos de bomberos vecinos capacitacion especializada.... PUes dudo.... con dar un solo cupo se sienten satisfechos que cumplieron....

Es una situacion compartida la cual debe hacer replantear a todos la altaneria y la necesidad de ser superiores a los del lado..... Creo que todos nosotros debemos cambiar esa mentalidad.... este accidente tiene responsables primarios, segundarios y terciarios...... Lamentamos la muerte pero alguno que ah ofrecido realizar un curso para una compañia vecina de bajos recursos (curso gratuito completamente) o que ah donado un EQUIPO NUEVO pues poseen las condiciones economicas para hacerlo????
PEnsemos y actuemos.... Que no vuelva a pasar
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Y porque esperar a que le OFREZCAN capacitacion y no pensar en PEDIR capacitacion ??? Esperar a que las cosas salgan solas es una tontera que solo demuestra le mediocridad de algunos, el interes por capacitarse debe nacer de cada uno, porque tendria que ir yo a golpearles la puerta para recordarle a los "mas chicos" como dices tu que su deber es capacitarse dia a dia ???
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Lamentable noticia, mis sinseras condolencias a su familia y al CB Bulnes, sin embargo, como señala Reinaldo, si noes ahora el momento de analizar lo sucedido no será nunca.

No concibo que en el siglo 21 mueran bomberos por monóxido de carbono. Existen al menos 2 casos anteriores de bomberos muertos en pozos: Alvaro Vilar, el 12 de Julio de 1941, bombero de la 9º CBS y Benjamín Vicuña (10º) y Phillip Reed (11º) en Valparaíso el 05 de Febrero de 1971. Sumado a esto, los cientos de accidentes que han ocurrido año tras año en pozos en diversos lugares de Chile...no podemos permitir que se muera un bombero de esta manera, si no se tiene el equipamiento o el entrenamiento adecuado, simplemente el rescate no debiera realizarse.

Lamento mucho esta tremenda perdida, y espero nos sirva a todos los CB para aprender y mejorar...

Mis sinceras condolencias
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Toda la razon...

Creo que aqui hay mucha resposabilidad compartida:
Uno... la compañia que asistio poseia los elementos necesarios para dicho rescate??
Pues sabemos que muchas de las compañias de centro o numerosas poseen casi los mejores equipamientos. Pero en el caso del C.b. de Bulnes?? dudo mucho que la cmunidad, la junta, las empresas, etc. se hayan preocupado de aquellas compañias pequeñas que con suerte poseen 4 equipos de respiracion, con suerte un detector de monogas, cuerdas compradas de Sodimac y arneses de contruccion, uniformes de ristop... etc..... O a caso un cuerpo de bomberos grandes se preocupa porque algun cuerpo vecino no posee equipos necesarios?? le iran a facilitar de buena forma algun equipo que ellos por cercanias con grandes empresas siempre acaparan las donaciones???

Segundo:
Muchos tambien sabemos que la capacitacion especializada no llegua a todas partes, si no posees un voluntario que participa de la ANB es muy dificil conseguir un curso para 13 personas pues aunque sea solo el costo de un almuerzo estos no estan en condiciones de sustentar.
y lo otro es que lo mismo algun cuerpo de bomberos grande ofrece a sus cuerpos de bomberos vecinos capacitacion especializada.... PUes dudo.... con dar un solo cupo se sienten satisfechos que cumplieron....

Es una situacion compartida la cual debe hacer replantear a todos la altaneria y la necesidad de ser superiores a los del lado..... Creo que todos nosotros debemos cambiar esa mentalidad.... este accidente tiene responsables primarios, segundarios y terciarios...... Lamentamos la muerte pero alguno que ah ofrecido realizar un curso para una compañia vecina de bajos recursos (curso gratuito completamente) o que ah donado un EQUIPO NUEVO pues poseen las condiciones economicas para hacerlo????
PEnsemos y actuemos.... Que no vuelva a pasar
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¡Explicaciones y más explicaciones!!!!, ¡hasta cuando seguirán habiendo muertos en ridículas circunstancias???.

¿Que honor y que gloria hay en morir como aficionado, por que sus aficionados superiores no les entregaron a los fallecidos la instrucción adecuada???.

¿Usar un ERA es "capacitación especializada"???, ¡¡¡por favor!!, esos cuentos de niños hay que dejarlos para los tontitos que no entienden cosas básicas ni tienen el cerebro conectado con la relidad.

Si en el carro no andaban ERAs, simplemente el rescate no se hace hasta que llegue el equipamiento adecuado, ¡¡que vergüenza más grande que hayan bomberos que mueran de tan tonta manera por que sus superiores no les entregaron la capacitación adecuada!!!.

¿Que consuelo habrá para sus familiares?, medallitas y banderas dobladas "a lo gringo" no son más que otra forma de echarle tierra a un vergonzoso incidente.

Los Cdtes con bomberos fallecidos por ridiculeces, lo inimo que deberían hacer es renunciar!!!.
 

RPF

Aspirante
Miembro
18 Ene 2011
48
0
2
Que tontera mas grande, que mal que sigan habiendo muertes por falta de capacitacion y equipo adecuado. Una negligencia gigante.
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Las condolencia a los Cofrades del CB de Bulnes, y a sus familias.

A los que critican y reclaman porfavor haganlo en otra instancia o como se dice en un post anterior abran otro tema, es facil criticar sin saber realidades y a traves de un foro...y verguenza mas encima de no ser valientes y poner el nombre de quien critica.

Mis respetos y descanza en paz camarada.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Las condolencia a los Cofrades del CB de Bulnes, y a sus familias.

A los que critican y reclaman porfavor haganlo en otra instancia o como se dice en un post anterior abran otro tema, es facil criticar sin saber realidades y a traves de un foro...y verguenza mas encima de no ser valientes y poner el nombre de quien critica.

Mis respetos y descanza en paz camarada.


Yo creo que todos los que han comentado esta noticia lamentan la muerte del bombero, pero eso no significa que cerremos los ojos ante tamaña negligencia.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado Rodrigo, yo me enteré en la guardia nocturna con mis compañeros, alrededor de las 00:30 hrs. fue muy lamentable, y lo lamento más aún por la familia del bombero martir.

Señalas que es fácil criticar sin saber la realidad, me vas a disculpar, pero la unica realidad que existe es que murió un bombero producto de una negligencia, si el problema fue falta de capacitación, una orden mal dada, falta de material o simplemente una actitud temeraria es algo que se debe determinar mediante una investigación y ojalá poner en conocimiento de todos los bomberos, para que se tomen las medidas necesarias para evitar se vuelva a repetir un hecho tan lamentable.

Hace 100 años cuando no existían los conceptos de prevención de riesgos los accidentes eran "por mala suerte", "por que Dios quiso", "por que era su momento"... hoy en día sabemos que no es así y que un accidente tiene su causalidad y la unica manera de evitar que se repitan son atacando esas causas.
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
sigamos esperando que mas bomberos dejen a sus familias desprotegidas por NEGLIGENCIAS y luego de que eso pase hablemos de las negligencias que ocasionaron mas que la partida de un bombero las de una persona.....que sensibles se ponen cuando se habla la verdad
 

cris001

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Jun 2008
271
0
3
124
Y porque esperar a que le OFREZCAN capacitacion y no pensar en PEDIR capacitacion ??? Esperar a que las cosas salgan solas es una tontera que solo demuestra le mediocridad de algunos, el interes por capacitarse debe nacer de cada uno, porque tendria que ir yo a golpearles la puerta para recordarle a los "mas chicos" como dices tu que su deber es capacitarse dia a dia ???
Toy muy de acuerdo que aquellos que buscan el progreso golpean puertas.... Pero un ejemplo.... Que haces tu si un voluntario nuevo es pasivo.... no se capacita.... y espera acerse de conocimiento en la Praxis... Lo dejas?? o le tiendes una mano enseñandole lo que sabes y sino lo obligas a que aprenda para que no cometa un error en la calle?? Uno no puede mirar la realidad con ojos propios sino tambien comprender que no todos somos iguales, algunos proactivos y otros pasivos.... un monton de realidades.... es facil culpar siempre a los mas cercanos y no a los vecinos que pidieron aver contribuido a que no ocurriera..... Solo hay que mirar con ojos criticos y no enserrarse.....
 

blackdiamond

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Nov 2011
73
0
2
32
tome
una vez mas un mártir por negligencias en vez de ser la solución fue parte del problema....valparaiso en el año 1971 tuvo 2 mártires por una situación parecida un pozo claramente en esos años no se tenían los conocimientos que se tiene ahora....pero como repetimos las mismas negligencias????? sorri por sonar duro pero es algo que en lo personal no me enorgullece en lo mas mínimo....lamentable por las familias que dejan nada mas...

palabras fuertes colega pero como lo dije mas adelante no es el momento para tales
 

blackdiamond

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Nov 2011
73
0
2
32
tome
mi mas profundo pesame a la segunda cia de bulnes y al cuerpo de bomberos y familia de don Rómulo Divas Penrroz (Q.E.P.D.) que como unos mas pasa a las listas de los martires de bomberos de chile fuerza a todos el cuerpo de bomberos de bulnes y en espesial a la segunda cia por esta gran perdida fuerza camaradas
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Mis condolencias por tal lamentable pérdida, espero sus familiares, camaradas, amigos y gente que lo conocía encuentren la fuerza para salir adelante..... es muy lamentable lo que ha pasado...

ojala no se vuelva a repetir y no sigamos perdiendo cofrades por circunstancias similares...

Bombero Voluntario Romulo Divas Descansa en Paz
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Lamentable noticia, mis sinseras condolencias a su familia y al CB Bulnes, sin embargo, como señala Reinaldo, si noes ahora el momento de analizar lo sucedido no será nunca.

No concibo que en el siglo 21 mueran bomberos por monóxido de carbono. Existen al menos 2 casos anteriores de bomberos muertos en pozos: Alvaro Vilar, el 12 de Julio de 1941, bombero de la 9º CBS y Benjamín Vicuña (10º) y Phillip Reed (11º) en Valparaíso el 05 de Febrero de 1971. Sumado a esto, los cientos de accidentes que han ocurrido año tras año en pozos en diversos lugares de Chile...no podemos permitir que se muera un bombero de esta manera, si no se tiene el equipamiento o el entrenamiento adecuado, simplemente el rescate no debiera realizarse.

Lamento mucho esta tremenda perdida, y espero nos sirva a todos los CB para aprender y mejorar...

Mis sinceras condolencias

Agrega a la lista un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Crucero, localidad rural al interior de la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, quien falleció intoxicado mientras realizaba un servicio de secado de un pozo (¡¿!?).