Buenas fotos pero el EPP ???

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno estimado señor Heavy Rescue veo que su postura es completamente desviada al tema principal…
Ahora posiblemente conversaremos con el señor capitán de la séptima ya que normalmente damos unas vueltas por esos lados, así que no creo que haya problema en conversar con don Mario Marchan. Es mas en una de esas y capas que hasta hayamos conversado la noche del lunes con alguien de la séptima que este acá en el foro en la calle Tocornal casi llegar a Santa Victoria en el Q7…
Asi que no se preocupe…

Por otro lado lo expuesto acá esta bajo fundamentos técnicos en cuanto a seguridad se refiere y lo de la perdida de sensibilidad por el uso de guantes no tiene fundamentación técnica permisible… al igual que el uso de dos cuerdas como pasare a detallar…
La CEE 89/656 que limita a las maniobras verticales a situaciones verticales sin especificarlas se deberán considerar pautas mínimas de obligado cumplimiento:
· El sistema constara como mínimo de dos cuerdas de suspensión que deberán tener puntos de anclajes independientes.
· Cada una de las cuerdas deberá tener un mecanismo de descenso seguro en caso de avería. Etc, etc, etc…
Ahora si estamos hablando de que se utilizan técnicas Europeas, que se supone que es el procedimiento que ustedes ocupan mas aya de que sea la séptima, la primera, la sexta, la quinta, la cuarta, la novena, o quien sea la compañía o cuerpo de bomberos que efectúa RESCATE VERTICAL TECNICO se debiera conocer y por que es re fácil afirmar que se utilizan técnicas Europeas pero no se entiende y no se tiene idea de que se esta hablando o desarrollando.
Esto esta bajo normativas Europeas que por cierto están presentadas por la comisión de la Unión Europea (UE) en Noviembre de 1998 o sea ya son casi 10 años de su promulgación y que claramente en Chile no lo tienen en antecedentes y alardean de que si se conocen y que se riguen por los procedimientos Europeos en cuanto a rescate Técnico Vertical…… ahora si a la utilización de guantes como se señala se pierde la sensibilidad… (totalmente fuera de credibilidad) podrían investigar sobre la utilización de los EPI en las normas de referencias que repercuten en la prevención de riesgos, la seguridad y la salud de los operadores verticales especificadas en los reales decretos o en las directivas CEE y las normas UNE – EN como para afirmar tamaña excusa para no utilizar los guantes en maniobras verticales… no las específicos por que son bastantes, pero algunos ejemplos Real decreto (RD) 39/1997, RD 773/1997, RD 1407/1992 etc,etc,etc, Directiva (D) 89/391, D89/655, D89656 etc,etc,etc. pero como acá se menciona o se deja notar la NO utilización de guantes según lo que defienden. En ninguna de las normativas especificadas para tareas verticales descartan dicha utilización es mas en sus requerimientos técnicos para tareas verticales en situaciones, detalla el tipo y las características de Guantes que se deben utilizar para cada condición de las cuales se pueden destacar, frió, Roce de rasguños – polvo-suciedad, para cortes por vidrios o chapas, ambientes húmedos, Atmósferas Contaminadas, Altas temperaturas, etc… como a su ves especifica los tipos de guantes como por ejemplo: de gabardina, de telas, lana, cuero, hasta de combinación de kevlar. Cada guante debe ser utilizado conforme a lo exigido, y a lo requerido.
Ahora deja en claro que un guante con ciertos requisitos puede ser utilizado en mas de una tarea dado a sus características técnicas para el cual fueron diseñados…


Creo que solo se trata de que el procedimiento adoptado esta lejos de ajustarse a las normativas Europeas vigentes en cuanto a los EPI y a la seguridad de cualquier individuo y claramente esto viene mas aya de culpar a una cia específicamente,
Si bien es cierto muchas veces se pasan por alto las normativas que regulan este tipo de de procedimientos de seguridad, por diferentes motivos…uno de los principales es lo extenso del tema.
Pero cabe señalar que dicha instrucción debe focalizar con los conceptos básicos de seguridad y obligar el uso de guantes y de una segunda cuerda de seguridad que en nuestro caso nos basamos a las normativas vigentes actuales que imponen las normas Europeas existentes.
sea el tema vertical es mas que hacer un simple Rapel y decir o presumir que son operadores verticales…
Ahora respecto a las instrucciones no puedo opinar al respecto ya que sencillamente no conozco la pedagogía empleada ni los temas que pasan, pero apuntan o se supone que se basan bajo los mismos estándares y normativas Europeas con las que trabajo así que no debiera haber este tipo de anomalías…

Ahpora hay otro factor importante y es el tema de captación de las debidas instrucciones y normalmente hay dos una es la muy utilizada por los alumnos o ex alumnos El Instructor me enseño a mi y los instructores no me lo dijeron… pese a que es lo contrario…
Ahora pueden haber otras causas tales como no se dejo claro en la instruccion los procedimientos de seguridad básicos requeridos en maniobras verticales…
Y como mencione anteriormente es cosa de cada uno utilizar o no las normas que tratan de proteger nuestra integridad física. El no utilizar estos procedimientos de seguridad es negligente y no especificar una cia especifica… o decir que ela accionar fue este culpándolos solo a ellos… creo que ba mas aya y creo que se apunta para que este tipo de errores no se reiteren

tal y como lo veo. la instrucción no fue, basadas a los principios básicos de seguridad técnico en maniobras verticales por lo tanto no se savia el cual, se obvio o no se enseño (cosa que lo dudo) o sencillamente hubo cosecha maden in Chile el cual ya ha cambiado conceptos básicos de seguridad reglamentados en lo que a materia vertical se refiere… y esto es muy común en ambas situaciones y lo que es mas peor aun es cuando estos mismos cambios se siguen enseñando a otros quienes a su ves lo siguen adoptando a la pinta de cada cual…
recuerden lo que se enseña es lo que queda y si se enseña mal obviamente se hará mal…
Si hay negligencia o no, es solo responsabilidad de cada uno el querer corregirla si no sigan así marginados en la nula actualización de conocimientos y seguir ejecutando este tipo de maniobras sin fundamentación Técnica lo que hace seguir en la mediocridad…

Ustedes juzguen quien o no es negligente… ¿¿¿Hay Negligencia???

Saludos Cordiales…
 

retgx

Aspirante
Miembro
14 Oct 2008
36
0
2
41
referencia a fotografias

Solamente me voy a referir a las fotos que figuran el pagina nº 3 post 23, en donde la primera foto el que esta colgando es un alumno de la 15 de stgo y se puede apreciar que está utilizando guantes, en cuanto al de buzo negro no, más abajo un instructor al lado de un alumno colgando, el instructor con guantes el alumno no,..

Ahora bien... la utilización de guantes se realiza en situaciones especificas tales como descensos verticales, desplazamiento por sus medios en cuerdas horizontales, etc.

He leído por ahí en el mismo tema que muchos hacen relación a las normas internacionales en cuanto a epp, por lo demás solo para las personas que trabajan en el medio, ya sea en emergencias reales, simuladas, etc, podrá saber que la utilización de los guantes (para los rescatistas) es un implemento que incómoda una buena maniobrabilidad de las herramientas, lo que puede generar fallas en los sistemas y por ende riesgos para los rescatistas.

En mi caso personal y si quieren a modo de ejemplo, existen guantes con tres dedos recortados en las puntas, de kevlar los cuales por lo menos yo uso y no me limitan la maniobrabilidad, por lo demás al momento de realizar un descenso los utilizo, por medida de protección personal, ante una bajada superior a30 mts como ya se definió por ahí.

Para esclarecer solamente respecto a los descensos en el sistema G.R.I.M.P. solamente será 01 operador el cual realizara el descenso y si las situaciones tanto de salud, climáticas, geográficas, etc, etc, este rescatista será descendido en conjunto a los materiales que se utilicen para la extracción de la víctima.

En fin

Tengo que trabajar

Saludos cordiales

Pd posteare la foto de mi s guantes
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Perdón pero disculpa ya que si fuese así como lo planteas los guantes no se ocuparían en ninguna parte…o sea para rescate vehicular, hazmat, rescates urbanos, etc… ahora referente a las normas internacionales son las que corresponden a el tema Técnico de operaciones verticales… ¿¿?? Por otro lado y disculpen mi ignorancia pero hasta donde tengo entendido en Chile o no existen Normativas reglamentación alguna referente al tema vertical. Es mas ni la ACHS ni la MUTUAL reconocen esta actividad como una actividad laboral… entonces mi consulta… técnicamente ¿según o bajo que normativas se rige el GRIMP para no utilizar Guantes…?
Ahora bajo los estándares Chileno de seguridad los guantes son parte del equipo de protección personal y lo puede corroborar un prevencionista de riesgo… y de uso obligatorio.
Ahora basado a lo que expones no entiendo y discúlpenme pero en mis años en esta materia es primera ves que escucho o leo que un elemento de protección personal molesta ya que la función es otra y es brindar protección al operador… es lo mismo que dijieran que el regulador de un Equipo Auto contenido que molesta la botella o un regulador ( aunque este elemento dificulta la movilidad natural) es que no me puedes decir que molestan por que eso es completamente falso… o sea que es lo tan delicado para la no utilización de guantes si el STOP no tiene dificultad, los jumar no tiene problemas, las poleas podría ser la tamdem pero la P50 Fixe Pro tracción, etc… no hay ningún impedimento además una es colocar en el caso el Stop sin guantes por que no se tiene la costumbre y la otra muy distinta a descender sin guantes…yo trabajo en el tema vertical y jamás he tenido problemas con los guantes y e efectuado diversas maniobras ya sea de rescate, auto rescate, rápeles, polipastos, trabajos etc… y mas aun solo con guantes de cabretilla con dedos completos…
Ahora según lo que entiendo el GRIMP se basa en las normativas de GRIMP Francia país perteneciente a la Unión Europea y perteneciente a la UIAA y basada los standares CE – CEN y son las normas que expuse mas arriba por lo menos yo me baso en ellas y son estas… consulta ¿técnicamente según bajo que normativas se basa el GRIMP para el tema de rescate vertical? Por que las NF hace mención a la utilización de los elementos de protección personal… y esta se refieren a los procedimientos técnicos de rescate vertical…
Y en las maniobras (cualquiera sea) ¿¿¿por que solo una cuerda??? ¿¿¿Bajo que reglamentación técnica se rigen para utilizar este tipo de procedimiento???… me imagino que habrá algún requisó técnico conforme a las normalizaciones que regulan el tema de rescate técnico vertical por que en el área deportiva la utilización de rescate es distinta lejos a ser una entidad técnica de rescate.
Bueno espero que se me aclaren mis dudas…

Cordiales Saludos…
 

retgx

Aspirante
Miembro
14 Oct 2008
36
0
2
41
la verdad en este momento no te podria responder bajo que norma especifica se encuentra en francia el grimp,. y como para no darle mas vueltas en el asunto lo voy a preguntar directamente al CNF en francia.. posteriomente respondo
 

retgx

Aspirante
Miembro
14 Oct 2008
36
0
2
41
sobre si molestan o no.. el planteamento que dejas tu es claro... "no pueden molestar los equipamientos de seguridad" pero en un proceso de instruccion como el de las fotos... las personas no tienen la seguridad o la practica necesaria con la indumentaria y eso si le sumas los guantes se transforma en una dificultad.

toma en cuenta que mucha gente no tiene la practica del mosquetoneo, en situaciones de un rescate de un compañero en una misma cuerda yo he visto manos atrapadas por los guantes.

pero no quiero estigmatizar su utlizacion toda vez cmo has dicho son elementos de proteccion...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno RETEX
en primer lugar agradecerte la pre dispocision de abordar el tema y por lo que veo con otro punto de vista mejor que varios… bueno la idea es o mi idea es aportar para que en el futuro no se cometan situaciones en las cuales puedan verse involucrado un voluntario por algún “descuido u Omisión”…
Bueno ahora referente a el tema principal dejas claro o como lo entiendo que la utilización de los guantes debe hacerse independiente al método que emplean, por lo tanto y tal como dices y considerando que eres un IMP3 y como lo entiendo yo la utilización de guantes es necesaria… entonces acá hay claramente una falta a lo que señalas…
Ahora referente a la metodología empleada en el aprendizaje para que se acondicionen los alumnos al trabajo vertical es el método empleado de cada uno pero no quiere decir que es el que como señalan o se enseña…
En mi caso al alumno se le enseña trabajar con guantes debido a que se le crea una costumbre el utilizarlo y además mejora el aprender con ellos en la habilidad lo que prácticamente pasan desapercibido la utilización en el trabajo vertical.

Pero como señalo son distintas metodologías… bueno lo que faltaría aclarar es lo de la utilización de la cuerda ya que como se expone por parte de las personas que se sintieron tocadas es que así se les enseña solo ocupar cuerda de vida en ciertas condiciones. Lo que en mi caso particular encuentro mas grave la NO utilización de la cuerda de vida a que no ocupen guantes

Como te reitero te agradezco la disposición de aclarar el tema y queda claro, o al menos a mi que es solo un pretexto y una mala captación de la Instrucción original o sea puede que sea una mala interpretación de la instrucción y lo que conlleva es a comentar o culpar a que se nos enseña así o que el instructor nos dijo que se hacia asi… es mas fácil

Saludos Cordiales…
 
B

bom_b_ro

Visitante
Bueno nuevamente explicaré el porque, en algunos casos no se ocupa cuerda de seguridad. NO ES QUE NOSOTROS ESTEMOS TRABAJANDO A LA CHILENA. Sino que este sistema considera que cuando un rescatista entrenado IMP-2 ( más de 100 hrs. de Capacitación) hace un descenso o ascenso puede hacerlo por una sola cuerda ya que la carga que recibirá esta cuerda es inmensamente menor para la cual está diseñada.
Obviamente cumpliendo ciertas normas de seguridad como son el evitar los roces, si no es posible se realizan fraccionamientos para evitarlos, un nudo al final de la cuerda en el caso de que sea cuerda de equipamiento ( cuerda por donde transitaran rescatistas). etc.

Yo entiendo y respeto tu experiencia en el tema de Trabajos en Alturas, lugar donde por norma siempre se ocupan estas medidas de seguridad tan estrictas.
Pero el sistema en el cual estamos trabajando no lo hace y es porque confía en el conocimiento del jefe de unidad IMP-3, del equipo de rescatistas IMP-2 y las tecnicas que son constantemente probadas y mejoradas por los IMP-4 ( Ascesores técnicos Nivel que solo se da en Francia)

Ahora bien como explicaba antes se OCUPA CUERDA DE SEGURIDAD CUANDO LAS CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES LO AMERITEN, o también cuando la carga que soportará la cuerda sera mayor a un rescatista ej rescatista mas victima.

El tema de los guantes hace algunos años atras en Francia tampoco se ocupaba guantes en todas las maniobras. hoy el uso es obligatorio pero diseñan guantes especiales a los que le faltan las primeras falanjes de los primeros 3 dedos.

Claramente como dices acuaman se pueden realizar nudos con guantes completos. Pero es mucho mas eficiente hacerlos sin estos. Por eso se utilizan este tipo de guantes.

EJEMPLIFICANDO UN POCO DEJO ALGUNOS VIDEOS DE MANIOBRAS G.R.I.M.P. en francia hay que recordar que alla el tema esta totalmente normado para sus voluntarios por ende se cumplen a cabalidad el tema de los materiales con su vida util y sus unifmores cosa que se trabaja aca en chile.

Este se llama GRIMP DAY se hace una ves al año y es donde demuestran su calidad de operador con pruebas teoricas y practicas




Curso Imp-2 en Francia mismas maniobras que realizamos aca en chile

en este ultimo se aprecian los guantes al min aprox.


por lo tanto y volviendo al tema del foro la maniobra realizada en las fotos no fue grimp ya que no estaba supervisada por un IMP-3 no se cumplieron las normas que se enseñan como son el uso completo del EPP como el casco y el arnes con su equipo individual etc etc.

espero haber aclarado un poco más las dudas y no haber dado la lata.
como les digo este sistema es bastante confiable los años de experiencia en FRANCIA lo abalan. con esto no digo que sea mejor o peor que otro.

saludos.
 
Última edición por un moderador:

retgx

Aspirante
Miembro
14 Oct 2008
36
0
2
41
si te refieres a la primera foto.. la cual aparece una persona apunto de salir de un edificio,.. acompañado de un tipo en polera azul.. sin casco, sin ningun implemento de seg. hemmm

obviamente no es GRIMP
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Señores la situación por lo menos para mi esta quedando mucho mas clara… se les agradece por los comentarios que se han dado y como decía anteriormente no es mi animo de criticar si no efectuar las tareas verticales con mayor seguridad para así no tener mas mártires en nuestras filas.
Ahora disculpen por ser tan majadero con el tema pero en lo personal cuando se trata de rescate o intervenciones verticales me preocupa el tema…

bueno en el sistema que trabajamos G.R.I.M.P no es obligacion el uso de guantes porque pierdes sensibilidad con el material que estas ocupando


Ahora claramente nuestro amigo esta de cierta forma aludiendo una responsabilidad a quienes le enseñaron y claramente y asumiendo la instrucción debida no se esta ejecutando como corresponde… ¿¿entonces que procedimiento se efectuó???... es mas fácil echar la culpa a la instrucción o al instructor que reconocer un error propio adoptado a maden in CHILE…
Por mi parte a mis alumnos por lo menos les daría un buen tirón de orejas…

Ahora referente a un solo tema que me llama la atención es la utilización de la cuerda en cuestión ya que como señalan ustedes solo la pueden ejecutar personal con mas de 100 horas de trabajo… por lo que tengo entendido no creo que tengan dicha cantidad…

Y ahora como consejo y o comentario final por mi parte…

Todavía no se han fabricado cuerdas que no se corten… creo que mas aya de las horas de practica de dicha capacitación es vital utilizar la segunda cuerda de seguridad ahora plenamente ajustado a las normativas existente en el tema vertical que hace mención la CEE 89/656 donde especifica claramente la utilización de la cuerda de seguridad… ahora conociendo la escuela Francesa la cual tengo y con la cual me rijo al igual que GRIMP Francia la cual esta muy ligada a PETZL quienes aportan significativamente la implementación de las técnicas de rescate en Europa en general… se utiliza la cuerda de seguridad en cada maniobra vertical y no creo que sea la excepción o incomodidad el usarla…
Recuerden todavía no se crean las cuerdas que no se cortan… ahora volviendo a la realidad Nacional no creo que una cuerda se cambie cada 3 años o cada 5 como lo estipulan los fabricantes y es mas según lo especificado se debiese cambiar dependiendo del uso dado y sobre todo para labores de rescate que debiese cambiarse por lo menos cada año y como máximo cada 2 o 3…

http://rescateverticaltecnico.blogspot.com/2008/10/transporte-y-cuidado-de-una-cuerda.html

http://rescateverticaltecnico.blogspot.com/2008/09/la-cuerda.html

Aun es mas severa la norma NFPA donde especifica que las cuerdas después de un rescate deben darse de baja…

Entonces debemos considerar estos pequeños grandes detalles… no cuesta nada colocar otra cuerda de seguridad para este tipo de maniobras y no tan solo en ciertas ocasiones… recuerden que los accidentes son ocasionados por la negligencia de las personas y no por otro factor además los accidentes ocurren sin aviso y de un momento a otro podemos pasar a ser RESCATISTA a VICTIMA… y si miran bien su galería de fotos se darán cuenta que han ocupado una línea en lugares escabrosos o con riesgo de caída de material … pero es cosa de cada uno…

Concluyendo
  • la utilización del equipo de protección personal debe ser utilizado en su totalidad en las tareas verticales…
  • la cuerda de seguridad debe ser utilizada en toda Maniobra vertical… (por lo menos los que se han capacitado con migo)
Antes que se me quede en el tintero… la especialidad de rescate vertical se dio en Europa donde se mezclaron diferentes tipos de especialidades verticales tales como Alpinistas, deportivas, espeleología, trabajos verticales para llegar a lo que es hoy en día… y GRIMP es bastante reconocido en este ámbito y hasta tengo entendido se basa a procedimientos Europeos por lo tanto deben apegarse a ellos ya que están normalizados…
Estimados colegas de cuerdas sigan adelante para ser cada día mejores y quisiera algún día poder participar de algún un curso GRIMP ya que el mejor camino para ser mejores es la Capacitación…

Ha y aludiendo a lo expresado por bom_b_ro espero que no haya dado mucha lata…
Y gusto por mi parte haber compartido este tema con ustedes…

Cordiales Saludos…