Buenas fotos pero el EPP ???

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
Revisando paginas de bomberos, me percate de esta noticia que insertaba 3 fotos...

no trato de amendretar a nadien pero si de preocuparnos de nuestra integridad... los dedos no crecen como nuestro pelo...

son buenas ... pero serian mejor si usaran el EPP completo... no creen ??? los bluejeans son admisibles en un momento de rapidez y comodidad.... pero los guantes ???... incluso me imagino que debe estar con zapatillas...

vean y juzgen de la mejor manera...


http://www.7cbs.cl/noticias3.html


Saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
trabajar con guantes???? en cuerdas???
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
bueno en el sistema que trabajamos G.R.I.M.P no es obligacion el uso de guantes porque pierdes sensibilidad con el material que estas ocupando
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
Pero estamos en chilito lindo, y para que que la ley de accidentes en actos de servicio nos pueda proteger, como normativa menciona la utilizacion de elementos de proteccion personal si por algun motivo se hace un sumario ..

ej: te quemaste las manos ??' uso guantes..??? lo uso...le paga.... no lo uso... no le paga....


mi argumento es bastante valido o no ?

_Saludos_
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Engine 1 , si lo que dices es correcto tenemos un gran problema ....que pasa con los bomberos que no cuentan con todo su EPP , y quien dice cual es el EPP adecuado ??? , creo que tal como tu dices estamos en chilito y no creo que los organismos correspondientes se preocupen de aquello.....por al de esta final de la linea ...quien es el responsable de que no contemos con EPP adecuado ....el estado o no ??? entonces caemos en un circulo vicioso ...no disculpo al voluntario de las fotos , solo veo otra arista del asunto. unos piden imposiciones , otros pasaje gratis en bus ...creo que debiera ser el estado por medio de sus gobernaciones el que debiera entregarnos el equipamiento minimo , para un minimo de bomberos .
Saludos compañero y un fuerte abrazo
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
diremos que si a los bomberos de cuneta.... me aburri de contestar estupideces
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Las normas son para seguirlas, en eso estamos claros. Pero cuando una norma no obliga a utilizar parte del EPP que debe primar?, ¿el sentido comun o lo que esta escrito?...


Todas las normas o estandares son escritos despues de que se ha descubierto algo, se probo, recontra probo y se verifico su funcionalidad y eficacia, pero cuando en casos como estos, se da una posibilidad obviamente los flojos adoptaran lo mas facil, como por ejemplo estar COMPLETAMENTE sin EPP:

DSC01599.JPG


Una cosa es no usar guantes, pero otra muy distinta es estar de jeans, polerita, sin casco y con zapatillas..... Se habla de Bomberos o de Alpinistas en la foto?, no quede claro.



Saludos


.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
sabe el procedimiento ??? o te guias en lo que dicen los demas??

tienes algun curso de cuerdas???

por algo lo imparten los franceses y lo enseñan asi.......


bombero de foro para nada mas
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
siempre tu lo sabes todo y nunca pierdes asi que chao no ma

saludos a ru compañia
 

constanzo2.0

Postulante
Miembro
8 Sep 2008
12
0
1
46
dos bomberos intoxicados, un bombero quemado que mas encima el ayudante septima a cargo dice: camina como hombre, que mas les podemos pedir......
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
si me falto ponerme el autonomo para hacer el trabajo con cuerdas mas mi equipo de nomex.. y a este ultimo le metieron fichas de otro tema... uff BOMBEOS DE FOROOOOOOO
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
tienes algun curso de cuerdas???
por algo lo imparten los franceses y lo enseñan asi.......

No es con el animo de hacer polémica pero creo que estas herrado…

mmmm… perdón pero lo de lo guantes lo encuentro por no decirlo de alguna forma excusa…
tengo escuela Europea francesa dictado y supervisado por franceses en cuanto a materia de cuerdas se refiere y es primera ves que escucho que se trabaja así por un motivo de sensibilidad… ¿¿??
Acá hay una sensible manera de quemarse las manos con la cuerda…
Por lo menos mi escuela me enseñaron con guantes hasta para la confesión de nudos…¿¿¿ que sensibilidad se pierde??? Y creo que se un poco referente al tema de cuerdas y de echo a mis alumnos incentivo el uso de guantes…
Fricción, velocidad, temperatura = quemadura 1er, 2do, 3er grado fácil…

01.jpg


Es lo mismo que trabajar con otro tipo de implementos, como anillos etc…

Ahora una cuerda es capas de amputar una extremidad cuando esta o mas bien el operador desarrolla una X velocidad no controlada por factores como descensos rápidos, corte de una cuerda, por apretar demasiado el descendedor (en el caso del Stop o I”D) o soltar la en el caso del 8 y como esta fotografía se agrava la situación cuando llevas la cuerda entremedio de las piernas…

02-2.jpg


Ahora referente al vestuario ok… estamos casi deacuerdo que en materia de operaciones verticales se debe actuar con implementación cómoda y no especifica técnicamente el vestuario, lo que si se hace es especificar las tareas en áreas o ambientes peligroso como con fuego, gases, químicos, etc… y obviamente con equipo Correspondiente a los EPI especificados …lo que tampoco quiere decir que se desarrolle la tarea con short o pantalón de gimnasia y con sandalias…y tampoco quiere decir que se desarrolle la actividad con bota de seguridad, con chaqueta de bomberos, y jardinera si no corresponde la situación…¿¿??


Ahora por ultimo y lo mas grave… ¿¿ y la cuerda de seguridad?? ¿¿¿también es por un tema de sensibilidad???…creo que están practicando a una altura promedio de 30 metros y a lo mejor mas y con una cuerda móvil lo que puede provocar un accidente en la cuerda… ¿¿??...

03-3.jpg


Ahora referente a los Alpinistas o Andinistas los guantes son imprescindibles sobre todo en bajas temperaturas capas hielo, nieve, viento, etc… una extremidad cualquiera sea que se exponga se corre automáticamente el riesgo de congelación de esta ya sea manos, pies, dedos, genitales, etc… los único que no utilizan guantes son los escaladores pero acá no corresponde ese tema…
Ahora se supone que bombero es profesional y técnico (mmm) por lo tanto debe velar por los EPI… como mínimo y los guantes al igual que el arnés, casco, etc… son implementos intransables…

Y por ultimo si se preocupan tanto por los seguros ¿¿¿por que todavía se utiliza el descendedor 8 o piraña o 8 de rescate en tareas de rescate vertical si estos elementos están normados y certificados para trabajos o rescate en barrancos y no para trabajos verticales??? … Ha… y hasta un rapel de no mas de 30 metros ¿¿¿¿???? ¿¿¿ por que se siguen utilizando????
Buen tema…
Saludos cordiales…
 

Suhiltzaile

Postulante
Miembro
11 Sep 2008
26
0
1
38
Dalcahue, Isla de Chiloé
Cubre el seguro bomberil en un infortunio como ese, si no te has implementado con todo tu EPP ?
No digo que quiero cobrarlo no, nada de eso, pero es que me han enseñado que si sales a una emergencia tienes que equiparte completo y no creo que por NO querer perder sensibilidad en los dedos, termine perdiendolos todos...

Agur!
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
pucha que mala onda la que se genero.....XISPA....si a ti te enseñaron asi, bien....te felicito por cumplir al pie de la letra...pero este es un mensaje para todos....

..como nosotros no somos adivinos y no sabemos en que situcación nos vamos a encontrar...que hubiese pasado si habia que romper vidrios o ya estaban rotos?.....me corto...y na que ver con la cuerda eso....

SEGURIDAD PERSONAL = SENTIDO COMUN

no creo que un par de guantes le hagan mal a nadie...por algo será que los venden en todos lados.....

XISPA, bien de la manera que cumples con los procedimientos, pero ACUAMAN entregó razones muy valederas como para pensarla por lo menos y no ser tan cerrado...

saludos a todos!!!
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
si los bomberos de foro tienen la razon......... para eso mejor no seamos bomberos..... y este centro de madres me tiene chato
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
En casos de accidentes, lo que primero que solicitan son las normas que tiene la institución al respecto, por lo anto hay que normar los equipos de proteccion personal para incendios estructurales, forestales, rescate vehicular, rescate en altura, rescate en estructuras colapsadas, etc...

cada vez las investigaciones son mas exigentes, asi es que a normar se ha dicho.