Buenas fotos pero el EPP ???

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
estimado Xispa, como debes saber, soy bastante ignorante en esta materia y la primera duda que ojalá me puedas absorver es, ¿Qué significa la sigla G.R.I.M.P?
Otra duda es para el foro: ¿La Academia imparte cursos de cuerdas? me refiero a rescate en altura.
Lo pregunto porque acá nosotros estamos interesados en capacitar a los bomberos en rescate en altura, y para los que saben donde me encuentro, los recursos económicos son exiguos por no decir casi inexistentes.-
En estos momentos me encuentro preparando un proyecto para ser presentado ante el Comité de Emergencia Municipal ya que el día menos pensado tendremos que afrontar un desastre como la caída de un bus a algún barranco de la carretera austral, si eso ocurre hoy, la verdad es que sólo iríamos a dar la hora porque no tenemos implementos y tenemos 0 capacitación. La idea es que nos apoyen en la compra del material y también lograr que vengan a hacernos algún curso.
Por último, y recordándoles que soy un ignorante en la materia, creo que por mucho no saber, al menos el sentido común me indica que debo imperiosamente usar guantes, he visto las quemaduras que la cuerda provoca y de verdad, no me gustaría sufrirla ni que la sufra alguno de mis hombres.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno lo expuesto por Acuaman es bastante clarificador respecto de las normas de seguridad.

Lo que me llamó poderosamente la atención, y sólo es una duda, es que no veo la lñinea de seguridad anexa. No sé si será porque el sistema G.I.M.P no contempla su uso o no se vé en la fotografía.

Lástima que no se entienda que el foro busca mejorar y evaluar procedimientos...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
da pena que ante tamañrgumentos se responda con niñerías,

Queda claro quienes son bomberos de foro.... y quienes no.


Saludos, así es re dificil aprender
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Estimado XISPA… mira creo que la idea mas aya de descalificaciones o otros creo que lo mejor es abrirse un poco y aceptar los errores y no apelar a descalificativos o similares aludiendo a que se tiene la razón en algo tan simple como es la utilización de un par de guantes en los trabajos verticales…
Ahora me extraña de sobre manera lo que mencionas ya que haces mención que los franceses enseñan las operaciones verticales sin guantes…
Mira, creo que este es un instructor de cuerdas francés… se le alcanza apreciar la utilización de guantes… entonces ¿¿¿¿???? …

imp1mayo013.jpg


nov0407.jpg


Es muy común en los bomberos echarles la culpa a los instructores y no asumir los errores que se cometen… ¿no te parece?…

Por otro lado y se hablamos de normativas existentes en el tema vertical no se de adonde sacas la utilización en maniobras verticales o de rescate con la única utilización de cuerda de trabajo… por lo menos las normativas que he aprendido siempre se cuenta con la utilización de dos cuerdas una de trabajo y otra de seguridad…
¿¿¿De que hablamos??? No quiero pensar en la calidad de los instructores ya que no se si habrán enseñado así y no los conozco… pero como tales debieran saber los riesgos que se expone un operador de rescate vertical al trabajar con una sola cuerda en tareas de rescate… de echo por norma general se deben trabajar con dos cuerdas y no con una …
imp1mayo015.jpg


imp32008021.jpg


nov0427.jpg


Si bien es cierto son fotos escogidas ya que hay otras donde se utiliza la segunda cuerda en las tirolesas, no así en los rápeles… la cuestión es que se utiliza siempre la cuerda de seguridad…
Ahora creo que seria bueno y tal como menciona akron salirse de las normas que se te enseñaron y usar el sentido común…
Si bien es cierto todos cometemos errores y debemos asumirlos para ser cada días mejores pero con actitudes como la tuya o la que estas tomando no se llega a ninguna parte…
Creo que en nuestro querido país se necesita regularizar este tema de forma urgente para dejar de ver cosas que simplemente están mal empleadas y con mala base…
Por otro lado estuve revisando las fotografías de GRIMP – chile y además de ser muy exigente el curso y demases creo que se comenten errores de muy alto riesgo solo basados a el material fotográfico…así como son exigentes en las postulaciones también deben ser exigente en el tema de seguridad…
después que suceden los hechos somos muy buenos para dar condolencias y mencionar que tenemos otro mártir y llorarlo y todo lo demás…
Los accidentes son en su 90% responsabilidad de los seres humanos y acá o con esto no se juega…

En lo Personal me gustaría asumir la responsabilidad de normar e instruir a los bomberos de chile en el tema de cuerdas para así hablar todos el mismo idioma y dejar de echarle la culpa al empedrado… pero no creo que pesquen mucho… en todo caso estoy abierto a cualquier conversacion.


Ahora chispa esto no es con el ánimo de criticarte en mala si no para que las cosas se mejoren…
Ahora ustedes son la cara mas visible en cuanto a trabajo de cuerdas se refiere en bomberos por lo tanto acá no queda otro camino que solo cambiar ciertas cosas muy importantes para la capacitación tanto grupal como al resto que quiera capacitarse con ustedes…
Bueno estimado se lo dejo por ultimo a modo de inquietud…

Ha prefiero ser bomberos de foro que seguir colocando en riesgo mi seguridad personal…
Al final ustedes deciden y la diferencia lo hace el ser profesional o seguir en la mediocridad…
Saludos cordiales…
 

constanzo2.0

Postulante
Miembro
8 Sep 2008
12
0
1
46
acuaman, me parece excelente tu presentacion, a mi lo que me preocupa de esto que esta compañia lleva dos accidentes en un mes y graves, ojala que no nos preocupemos de la seguridad cuando en verda pase algo mortal a alguien......que pasa CUIDEMOSNOS
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acuamán, una vez mas, gracias por tus presentaciones.

Saludos y nos vemos en noviembre.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Xispa

Estimado creo que no deberias responder de esa forma, esto es un foro y aca se debate, el que crea tener la razon simplemente no postee y se ahorra problemas mentales.

El uso de EPP es importante y la peor forma de defender a nuestra compañia es excusando las faltas con argumentos como la rapidez, la comodidad o los años de servicio.

Tranquilo Xispa que si este foro te tiene chato, mejor no entres mas y te ahorras el enojo.

Y enserio no digas eso de "los bomberos de foro" porque en este sitio posteen varios bomberos que yo conozco y te digo que de bomberos de escritorio no tienen nada.

Chao...
 

Lukas1985

Postulante
Miembro
14 Ago 2008
19
0
1
BUENO señores Bomberos todos..me imagino....le comento que la Mayoria de las practicas en el GRIMP ...los franceses de un tiempo a esta parte han comenzado a utilizarlo, porque efectivamente el roce en la cuerda produce cierto daño, pero no usamos guantes de uso cotidiano bomberil estructural...lo que se utiliza normalmete es guantes sin dedos, lo cual te protege, pero además me permite tener una mayor movilidad, al realizar nudos y sensibilidad con los elementos metalicos del equipo personal o colectivo.

y lo unico que con cuerdo con nuetros estimados compañeros bomberos...es que si es necesario utilizar un uniforme acorde al rescate,,sobre todo el Voluntario que se encuntra sin uniforme ni siquiera de bombero....


y un mensaje ara ACUAMAN....siempre criticas al GRIMP...es facil criticar de afuera sin conocer..mejor has el curso y luego has las criticas que corresponde..

saludos a todos...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
¿Y el uso de sólo línea de trabajo también es parte del sistema GRIMP?

Por lo que veo en las fotos al parecer no se aprecia la línea de seguridad anexa que se menciona en los manuales de trabajo en altura y textos afines.
 
Última edición:

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Colega:

He conversado con Acuaman el tema del GRIMP y jamas ha emitido opiniones negativas de el y en el fondo los peores promotores del GRIMP, parecen ser ser estos participantes, quienes tratan de justificar errores con descalificaciones , errores por lo demas , nos dejan a todos los que gustan del tema una leccion. Creo que el GRIMP es un buen curso de otra escuela de cuerdas, pero hay principios universales y entre ellos esta la cuerda de seguridad, que hasta ahora no he escuchado argumentos en este punto que justifiquen su omision.

Atte.
 
B

bom_b_ro

Visitante
lo que se ve en las fotos no es una maniobra GRIMP por lo visto lo que aplico xispa en esa maniobra no fue lo que se le enseño en el curso

las cuerdas de seguridad se ocupan cuando las condiciones ambientales lo ameriten posibles caidas de piedras, arboles etc. O cuando la carga que será alta por ej. Rescatista más Victima.
Por lo tanto el Grimp si ocupa cuerda de seguridad y lo hace en bastante de sus maniobras

Como primera intervención el Grimp permite que un rescatista entrenado (IMP-2) descienda con una sola cuarda el controlando su descenso, con un STOP Petzl. previamente el habiendo estivado (guardado) la cuerda en un bolso y con los nudos de seguridad al final de esta.

A mi parecer no es un tema de que el Grimp esté mal ( Técnica que lleva más de 30 años aplicandose en Francia y el mundo, con una tasa de accidentes minima creo q son 6 los hombres muertos en todo este tiempo a nivel mundial que sean Grimp, y todos por error Humano. El Grimp confia en sus materiales, en el buen cuidado y en la revisión de estos al final de cada maniobra)
el problema aca es la mala aplicación de los conocimientos Adquiridos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Yo tengo la misma impresión... por eso me gustaría conocer si estas maniobras están normadas por GRIMP de esta forma (por ejemplo sin uso de la línea de seguridad) o son una adaptación de su sistema...
 
B

bom_b_ro

Visitante
lo que se ve ahi es una adaptación.

como comentaba anteriormente el GRIMP. si permite que un rescatista descienda por una cuerda sin cuerda de seguridad. Esto por varios motivos entre los cuales está.
El rápido acceso a una víctima para controlar su estado e informar al jefe de unidad.
El rescatista que baja, el mismo estiva su cuerda en un boloso, realiza el amarre a su anclaje y cuando el jefe de unidad autoriza el descenso previamente haber revisado su amarre y correcta posición del descendedor el puede bajar. esto evita en parte el posible error humano

en lo visto en las fotos el jefe esta trabajando (controlando la bajada del rescatista) cosa que el Grimp no permite y al primer rescatista se le está bajando cosa que tampoco lo aplica, También el Grimp es bastante riguroso con la seguidad de la zona, con el material bien guardado ordenando y distribuido en una parque de materiales y las cuerdas guardadas en sus bolsos. evitando así posibles accidentes y daño del material

También el equipo Grimp se compone de 5 integrantes un jefe (IMP-3) que casi no trabaja y 4 operadores (IMP-2) si controlo la bajada de cada uno de los operadores pierdo un hombre vital en la eficiencia en este tipo de trabajo.

Y por ultimo en Francia esta el nivel IMP-4 ascesor tecnico quienes tienen la posiblidad de testiar elementos rompen cuerdas, mosquetones, realizan factores de caida críticos, etc. (tienen material de sobra) por lo tanto confían bastante en los materiales ocupados como mencionaba antes y en la exhaustiva revision de estos posterior a cada maniobra.

espero aclarar algunas dudas
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Gracias bom_b_ro, ya por lo menos hay alguien que me xplique con manzanitas esto del GRIMP, pero esta sigla, que significa? entiendo que es una escuela francesa? si es así, cuantas otras más hay? en que se diferencian? en Chile, a que escuela adscriben?
Ojala no los maree con tantas preguntas pero es que estoy tratando de agarrar información por todos lados.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Seria bueno que algún moderador moviese este tema a el sub foro de cuerdas…

Bueno JOEVOLUM no soy el mas indicado pero …en primer lugar GRIMP significa Grupo de intervención en medios peligrosos (si no me equivoco) Pertenece a un grupo Frances que se dedica a tareas de rescate verticales en el medio vertical… tengo entendido que hay varios GRIMP en otros países y acá en chile hay varias compañías que son GRIMP a la escuela Francesa basadas a las normativas europeas y NF (Normas francesa) referente a las técnicas de rescate vertical mas las normativas europeas como son CEN, UE, CE, UIAA etc.. Bueno por lo menos los franceses se basan en esto no se si acá será igual… http://www.grimpchile.cl - http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=1548


Ahora:
Estimado Lukas 1985 por favor… nunca he estado ni en contra ni a favor de su compañía… lo que si me interesa es cuando se utilizan técnicas de rescate con cuerdas y no precisamente de ustedes si no que de todos y claramente mi critica es bastante constructiva y trato siempre de aportar en algo… no soy de aquellos que solo critican y no aportan…
Ahora siempre lo he dicho me encantaría hacer un curso GRIMP aquí o en otro lugar para así tener mas fundamentos y aprender nuevas cosas, de echo nunca dejo de capacitarme ya sea con técnicas europeas como NFPA, o sea para hablar y tener una visión mas amplia de esta materia, uno debe capacitarce periódicamente y es lo que trato de hacer… ahora siempre lo hago de la forma abierta sin aportillar el curso ni mucho menos o sea asisto como un alumno mas. he asistido a cursos que dan pena y lastima y de empresas que se dedican al tema de capacitación... y es solo aca donde meto mi cuchara cuando se quieren aprovechar de este tema por gente inexperta y sin una remota idea de lo que están haciendo, mas aun cuando se aprovechan de bomberos…
Bueno:
Ahora Bom_b_ro me da la razón una ves mas es muy común decir LOS INSTRUCTORES ME ENSEÑARON ASI… lo digo por experiencia y lo que me da mas lata es cuando uno reitera entendieron SI QUEDO CLARITO también he pasado por eso…
Ahora discrepo referente a la utilización de la cuerda de seguridad. Ojo no es criticar si no es dar mi apreciación al respecto.
Si bien es cierto han habido ocasiones donde he tenido que ejecutar rapeles sin cuerda de seguridad por diferente motivos, no es hacerlo un habito si no que es un método de fortuna como para agilizar la maniobra o por que quede corto con la cuerda de seguridad o por que tengo que alargar mi línea de trabajo y utilizo la línea de seguridad etc… pero como digo nunca se me ha echo un habito solo lo hago por necesidad y muy pocas veces lo he hecho creo que no mas de 5 veces… ahora otra cosa no menor, al realizar esta maniobra tengo muy claro que la responsabilidad es solo mía y asumo el riesgo que corro.

Bueno ahora la cuerda de seguridad debe siempre utilizarse, no solo en ciertas condiciones, además esto se debe hacer un habito ya sea en practicas, trabajos rapeles cortos, jumareo, tirolesas, polipastos, camilleo etc.. por lo menos es lo que promuevo y he aprendido de los franceses…
O sea el riesgo esta siempre presente y nuestro deber es minorizar el riesgo y la mejor manera es utilizando la segunda línea de seguridad.
Ahora esto se contempla como un riesgo o peligro subjetivo, es solo un error y no la contamos…
Ahora el paciente o la victima, victima es… y tenemos todo el tiempo del mundo para primero asegurarnos nosotros y después la victima para monitoreo o que se yo… solucionamos el problema no somos parte de el.
Ahora pese al control de un segundo (que en ningún caso es malo) pueden haber detalles como nudo que aflojan, anclajes que ceden, cuerda que se corta, desconcentración del operador, y seria todo…
Señores, es muy importante por lo menos tener una posibilidad o otra alternativa mas de vida si nuestro sistema falla… si esto sucede en un vertical (pared de concreto) y se corta o sufre algún problema la cuerda de trabajo y no hay riesgo de caída de material llegaremos al mismo suelo, o sea muerte segura… si en la misma situación tenemos cuerda de seguridad esta será nuestra segunda oportunidad de vida… si señores de VIDA que podemos tener… fácil binomio RIESGO BENEFICIO… o miremoslo asi...
Bueno saludos…
 

constanzo2.0

Postulante
Miembro
8 Sep 2008
12
0
1
46
Aun no entiendobien que significa, bomberos de foro o de cuneta, parece que voy a tener que tener un par de intoxicados y un par de quemados para entrar en otra categoria, o simplemente realizar un acto que a mi punto de vista es ridiculo, osea si se fijan cen las fotos, la 7ma si no me equivoco desarmo un arnes integral, el fabricante lo prohibe terminantemente, no protegieron los cantos por donde pasaba la cuerda, el teniente 2 interino sin su uniforme al igual que varios voluntarios y mas encima el voluntario que baja no toma ni las mas minimas precauciones de seguridad y hay fotos que muestran que el voluntario que bajo se paso del piso y lo tuvo que meter adentro del edificio otro voluntarios que ya habia ingresado al depto.

Eso es una compañia de rescate pesado????
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
colega no se trata de hacer pedazos a nadie solo es un tema de profesionalizar el servicio, ojala nunca te haya tocado, pero es re fome cuando un compañero de bombas se accidenta....y por lo que entiendo de este tema es la falta de epp
yo tambien tengo algo de experiencia en trabajos verticales, he tenido varios cursos y en todos han enfatizado en el uso completo de epp, y si quieres no usan guantes por un asunto de "sensibilidad" existen guantes para este tipo de trabajo que no traen la ultima falange (similar a guantes de moto) sin intencion de polemizar mi opinion concuerda con la de acuaman
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno señores si encuentran que las faltas son menores… es cosa de cada cual… así de simple. es tan simple que lo expuesto acá es con el animo de mejorar… aya ustedes… por otra parte me da mucha lata leer que a los de Santiago se les mire así como lo expone el señor HEAVY RESCUE ya que cuando la situación es en regiones se procede mas duro y se descarnan… ahora es cosa de ver la cantidad de recursos que mueve el cuerpo de santiago a comparación de los de regiones y no creo que no les alcance para comprar un par de guantes… si hilamos finito creo que es otra argumentación valedera… y como se menciono anteriormente ustedes son los que venden su imagen…

Ahora y como he mencionado el utilizar o no guantes es simplemente costumbre jamás se pierde la sensibilidad en el trabajo con aparatos…es simplemente una excusa… ¿¿¿de que perdida de sensibilidad???. el uso de guantes es obligatorio y se describe claramente en el significado de los EPI… es un elemento de protección personal y se podría clasificar como un EPI de categoría 2 según lo expuesto por la normalización Europea como a su ves la utilización de la segunda cuerda de seguridad que se podría clasificar en la categoría 3 de los EPI.pero se deviera conocer por que se habla de que se utilizan Standares Europeos...

Bueno para que quede más claro acá esta mas especificado la definición de los EPI en materia de Cuerdas…
:017::017::017:Un EPI, un Equipo de Protección Individual, es decir, un dispositivo que protege a una persona de un riesgo que pueda amenazar su seguridad.
Existen 3 categorías de EPI
Categoría 1: Riesgos menores, pequeños choques mecánicos, radiación solar...
Categoría 2: Riesgos intermedios.
Categoría 3: Riesgos graves o mortales.

La mayoría de equipos que usa en el tema vertical, especialmente la cuerda, pertenecen a la categoría 3, por lo que es indispensable, por vuestra seguridad, prestar la máxima atención.

:017::017::017:
Bueno espero que quede aun mas claro y como digo es cosa de cada quien y se hace la diferencia entre tratar de ser profesional o seguir en la mediocridad… además se debiera agradecer por que creo que bajo ningún punto de vista se ha criticado en mala, si no que al contrario se les esta cuidando el trasero para que en el futuro no tengan algún accidente grave por las negligencias que se comenten…
Bueno camaradas saludos Cordiales…