Bomberos usa inédito modelo para vigilancia de puntos críticos en VIII Región 03/02/2017

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
En tal caso entonces, si ha de ser cara a cara, es necesario acudir a instancias formales. Y muy a nuestro pesar, estas no existen o no funcionan.

Luego, lo que queda es este espacio (entre otros) en el que es posible intentar discutir que se debe mejorar, sin el temor a sufrir represalias.

REINALDO VALLEJOS CACERES
Entonces es una paradoja. Por qué según usted no existirían las instancias o ellas no funcionarían, por lo que no sacamos nada con discutir temas aquí o ningún lado.
Y si en este espacio no se debe tener temor por qué no decir entonces las cosas como son?
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Entonces es una paradoja. Por qué según usted no existirían las instancias o ellas no funcionarían, por lo que no sacamos nada con discutir temas aquí o ningún lado.
Y si en este espacio no se debe tener temor por qué no decir entonces las cosas como son?
Entonces predique con el ejemplo y ponga su nombre en vez de un nickname
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
de acuerdo mi estimado, es un primer paso, pero, mas que puestos de mando, moviles equipados o gran infraestructura...........el primer paso deberia ser el asumir que nos falta mucho en este tema, cuando pueda primar la cordura, ser mas humildes y menos farandulero, esto mejorara

en ninguna parte las grandes emergencias salen perfectas, ... siempre hay falencias y problemas... solo para dar un ejemplo, para el ataque terrorista a las Torres Gemelas en NYC, el FDNY y el NYPD no trabajaron coordinados entre ottros problemas... la ciudad de NY y el DEpto de bomberos solicitaron a la empresa Mckinsey hiciera una auditoria a la respuesta a dicha emergencia, aca el enlace al reportte

http://www1.nyc.gov/assets/fdny/downloads/pdf/about/mckinsey_report.pdf

sin duda los incendios forestales de magnitude historicas demuestran lo problemas de coordinacion, recursos, liderazgo, humildad, valentia, sacrificio, etc, etc.. pero como bien dices, hay que partir por pensar con la cabeza fria y analizar humildemente el trabajo.

yo prefiero destacar un ejemplo de lo bien planteado e implementado de un "centro de operaciones de emergencias", que no tiene NADA que ver con un "puesto de mando"... ya que desde Talcahuano se trato de coordinar los recursos para la Provincia y luego expandieron a la region

hay que analizar lo bueno y lo malo

harta pega, pero deberia hacerse

Saludos






---///
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y RVRESCUE

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Entonces predique con el ejemplo y ponga su nombre en vez de un nickname
Súper simple, el que quiera saber quién soy. Podemos hablarlo por interno, pero prefiero mantener mi anonimato, no por represalias en bomberos ni nada. Sino para no ser objeto de prejuicios aquí. Ya sea por compañía, ciudad, persona o lo que sea. Ya que he visto unos foros donde casi no se puede opinar dependiendo de la CIA que provengas.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Creo que el tema se oriento hacia otro lado, si bien no doy nombres de los aludidos, es por un hecho netamente bomberil,, existe una orden del dia que me prohibe entrar en detallles como nombres y demas, es solo eso.
Ahora siendo bien objetivo....... creo que el nombre de una persona o cuerpo determinado, es lo menos importante, lo que si tiene importancia , es la cantidad de cosas que hay que mejorar
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Solo para graficar que hubo avances y muchos, desde la sala de crisis se administraban los recursos, al cabo de 1-2 días muchos comandantes entendieron que había petroleo y bastante, por lo tanto estuvieron obligados a sacar un estimativo de consumo para 3-5 días y lo debían solicitar por escrito con un formulario correspondiente y el pedido llegaba al otro día (todos contentos)

Hubo un gran incendio en la comuna de Portezuelo donde se quemaron bastantes casas. Desde aquella comuna no había retroalimentación, por lo tanto, se decidió desplegar un equipo en terreno para ayudar al Comandante local a administrar la emergencia (se habilitó puesto de mando, administración de recursos, manejo de talento humano, estructura de SCI, apoyo en tácticas para el control de la emergencia), todo bajo el apoyo de la figura del Comandante Regional, Presidente Regional y SNO de Bomberos.

Y así podría serguir con un par de ejemplos, prefiero mirar el vaso medio lleno. Hubo muchos avances, prefiero pensar que es el inicio de tiempos mejores
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola!

Gracias por su interés en esto.

¡Por supuesto que hubo falencias! Nosotros mismos -quienes trabajamos en la emergencia y tanto en el PM Florida y el Centro de Operaciones- día a día nos dábamos cuenta de varias falencias, errores y omisiones.

Estoy seguro que el comandante regional Braulio Castro va a permitir un informe o al menos retroalimentar lo sucedido. Así también otros bomberos que trabajaron ahí están disponibles para contar la experiencia.

Comúnmente aparecen personas que no entienden el rol de foros como este (¡en USA hay muchos!) piensan que los que aquí comentamos somos bomberos de PC o de escritorio. Al menos muchos nos conocemos, nos vemos en emergencias y comentamos; yo siempre trato de ver la parte positiva y negativa, llevo casi 9 años en este foro y partí muy mote. Hay opiniones antiguas mias que hasta me dan verguenza, pero este foro nos ha visto crecer a varios y queremos seguir creciendo, aprendiendo, conociendo más gente. Este foro siempre insta a los CC.BB. que realicen informes sobre sus accidentes o trabajos, muy poco se ha avanzado en ese tema. Como la institucionalidad restringe demasiado los aprendizajes por "la vía oficial", este foro -con trascendidos y denuncias inclusive- es un repositorio de lo sucedido en los casi 3 lustros de elbombero.cl. Yo -y muchos otros foristas- siempre esperamos que los análisis de la emergencia sea por vias oficiales, pero no siempre se puede.

Por otro lado, el comentario que al parecer ha molestado al usuario lord, en donde dije
"Yo creo que una de las grandes lecciones que se deben tomar después de este incendio es que las capacidades locales de liderar una emergencia de estas características se veía sobrepasada completamente. Definitivamente hay Cuerpos donde para ser comandantes no se exigen más requisitos que tener las cuotas pagadas y eso no garantiza ninguna competencia para enfrentar este incidente"
No es una ofensa, es una constatación de un hecho, es algo objetivo: hay Cuerpos que lamentablemente no imponen (y a veces tampoco pueden imponer) requisitos para ocupar un cargo. Una realidad. Nadie puede ser acusado de infamar por decir la verdad.

Por ultimo, mucha gente en este foro me conoce y sabe mi nombre -y a pesar que lord no ha querido decir el suyo- yo no tengo ningún problema en que sepan cual es el mío porque no he hecho nada malo.

Saludos cordiales.

Damián Farías Salazar.
1ª Compañía CB Talcahuano.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
En base a lo que comentas, seria muy positivo poder reunir a " los disponibles " en una reunion de analisis de estas emergencias, con el fin de poder sacar alguna leccion en claro de todo esto.
No sirve de nada saber en que me equivoque, si no lo puedo analizar, comentar o simplemente escuchar alguna opinion de lo que sucedio.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Hola!

Gracias por su interés en esto.

¡Por supuesto que hubo falencias! Nosotros mismos -quienes trabajamos en la emergencia y tanto en el PM Florida y el Centro de Operaciones- día a día nos dábamos cuenta de varias falencias, errores y omisiones.

Estoy seguro que el comandante regional Braulio Castro va a permitir un informe o al menos retroalimentar lo sucedido. Así también otros bomberos que trabajaron ahí están disponibles para contar la experiencia.

Comúnmente aparecen personas que no entienden el rol de foros como este (¡en USA hay muchos!) piensan que los que aquí comentamos somos bomberos de PC o de escritorio. Al menos muchos nos conocemos, nos vemos en emergencias y comentamos; yo siempre trato de ver la parte positiva y negativa, llevo casi 9 años en este foro y partí muy mote. Hay opiniones antiguas mias que hasta me dan verguenza, pero este foro nos ha visto crecer a varios y queremos seguir creciendo, aprendiendo, conociendo más gente. Este foro siempre insta a los CC.BB. que realicen informes sobre sus accidentes o trabajos, muy poco se ha avanzado en ese tema. Como la institucionalidad restringe demasiado los aprendizajes por "la vía oficial", este foro -con trascendidos y denuncias inclusive- es un repositorio de lo sucedido en los casi 3 lustros de elbombero.cl. Yo -y muchos otros foristas- siempre esperamos que los análisis de la emergencia sea por vias oficiales, pero no siempre se puede.

Por otro lado, el comentario que al parecer ha molestado al usuario lord, en donde dije
No es una ofensa, es una constatación de un hecho, es algo objetivo: hay Cuerpos que lamentablemente no imponen (y a veces tampoco pueden imponer) requisitos para ocupar un cargo. Una realidad. Nadie puede ser acusado de infamar por decir la verdad.

Por ultimo, mucha gente en este foro me conoce y sabe mi nombre -y a pesar que lord no ha querido decir el suyo- yo no tengo ningún problema en que sepan cual es el mío porque no he hecho nada malo.

Saludos cordiales.

Damián Farías Salazar.
1ª Compañía CB Talcahuano.
Te felicito por poner tu nombre y todo, pero es por actitudes precisamente cómo está que realmente no me interesa identificarme públicamente. Aún cuando no he cometido tampoco nada malo no he insultado a nadie. Solo he constatado como en muchas oportunidades se ha denostado a alguien o se hacen acusaciones sin fundamentos o nombres, para que queden en el aire.

No se en que momento me he puesto a defender el hecho de que para ser comandante bastaría el hecho de tener cuotas pagadas, muy por el contrario, creo que es un cargo para una persona con cualidades y profesiones muy determinadas.
Así como para ser oficiales de compañía.

Y lo que he mencionado es que se ha tenido que esperar cuantas emergencias para hacer algo como lo que se intentó hacer para los forestales?
La central provincial existe, están las instalaciones y equipos, la pregunta es por qué no se hace funcionar entonces?
Nunca he desconocido el hecho de que nos falta mucho por aprender, pero los mandos unificados para este tipo de emergencias no existen, cada comandante hace lo que quiere en su cuerpo de bomberos y eso lo encuentro una tragedia.
Tampoco le he dicho a nadie que sea bombero de escritorio ni mucho menos, eso es algo que señalas tú y no se a motivo de que.
Si bien mencionas que el foro invita a los cuerpos de bomberos a realizar informes de accidentes y demás, no he visto informe alguno sobre emergencias o accidentes que de hayan compartido, no sé si talcahuano los tiene y los hace públicos. Por mencionar alguno mall el trébol.

Y son actitudes así por las que prefiero y reiteró no mencionar quien soy, por qué tambien conozco a muchos y los veo en emergencias y muchas veces lo que escriben no es cómo actúan.

Saludos cordiales
LORD
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
En base a lo que comentas, seria muy positivo poder reunir a " los disponibles " en una reunion de analisis de estas emergencias, con el fin de poder sacar alguna leccion en claro de todo esto.
No sirve de nada saber en que me equivoque, si no lo puedo analizar, comentar o simplemente escuchar alguna opinion de lo que sucedio.
Sería bueno comenzar por reuniónes, pero que terminen en protocolos que solo se puedan mejorar y no dejar sin efecto a gusto de los comandantes de turno.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
seria un comienzo
Leí por ahí un posteo tuyo en el que mencionas el catalogar las unidades forestales. Lo que sería óptimo, así como las unidades que salen en apoyo dependiendo el tipo de emergencia. Ya que por lo general se envía la unidad de turno y no la que se necesita o la óptima para el trabajo.
Hay muchas cosas que se podrían hacer
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Entiendo, al parecer el problema de algunos es porqué no se hizo en otra parte que no fuera donde se hizo.

Lamentablemente, el análisis en base a supuestos sobre hechos que no ocurrieron puede ser muy interesante. Pero no creo que sea tan constructivo como hacer un informe público o un seminario de lecciones aprendidas.

Sin dudar a dudas un buen caso es el incendio del Mall El Trébol, a mí también me hubiera gustado tener un informe sobre los errores en ese incendio, al que no sólo concurrió en masa el CB Talcahuano, sino vecinos, como CB Concepción, Hualpén, Penco, etc. Otro informe que me hubiera gustado leer es porqué murieron dos bomberos en el Cerro la Pólvora de Concepción el 11 de septiembre de 2008. Hasta el día de hoy no tenemos información de porqué murieron Jonathan y Anibal (Q.E.P.D.), ambos del CB Concepción.

En fin.

Una última precisión: La Central provincial como proyecto a ser instalado en dependencias del Consejo Regional, en Concepción es eso, un proyecto. Las dependencias están, pero no se han implementado con el equipamiento. El Centro de Operaciones en Talcahuano se levantó porque existió la disposición inmediata ante nuestra superiodad de levantarlo en cuestión de horas, con pura gestión del CBT. Y así fue reconocido por nuestro Presidente Nacional, El Ministro Undurraga, el Jefe de la Defensa Almirante Gómez, el comandante de la UME y otros bomberos que nos visitaron desde el extranjero.

Saludos cordiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Entiendo, al parecer el problema de algunos es porqué no se hizo en otra parte que no fuera donde se hizo.

Lamentablemente, el análisis en base a supuestos sobre hechos que no ocurrieron puede ser muy interesante. Pero no creo que sea tan constructivo como hacer un informe público o un seminario de lecciones aprendidas.

Sin dudar a dudas un buen caso es el incendio del Mall El Trébol, a mí también me hubiera gustado tener un informe sobre los errores en ese incendio, al que no sólo concurrió en masa el CB Talcahuano, sino vecinos, como CB Concepción, Hualpén, Penco, etc. Otro informe que me hubiera gustado leer es porqué murieron dos bomberos en el Cerro la Pólvora de Concepción el 11 de septiembre de 2008. Hasta el día de hoy no tenemos información de porqué murieron Jonathan y Anibal (Q.E.P.D.), ambos del CB Concepción.

En fin.

Una última precisión: La Central provincial como proyecto a ser instalado en dependencias del Consejo Regional, en Concepción es eso, un proyecto. Las dependencias están, pero no se han implementado con el equipamiento. El Centro de Operaciones en Talcahuano se levantó porque existió la disposición inmediata ante nuestra superiodad de levantarlo en cuestión de horas, con pura gestión del CBT. Y así fue reconocido por nuestro Presidente Nacional, El Ministro Undurraga, el Jefe de la Defensa Almirante Gómez, el comandante de la UME y otros bomberos que nos visitaron desde el extranjero.

Saludos cordiales.
Perdon, pero lo que leí fueron solo excusas. Usted habla de que se deberían hacer estos informes y demás y es miembro activo de un cuerpo, de seguro ha sido oficial y oficial general tambien. Talcahuano estuvo al mando de dicha emergencia, entonces no hay necesidad de excusarse en que como otros no lo han hecho yo tampoco.
Y su ultima precisión es errónea ya que el gobierno alemán dono la central completa, con todos los equipos, lo que están durmiendo en la sede provincial.
Espero que cuando dice "ante nuestra superioridad de levantarlo" se haya querido referir a los oficiales generales y no a un egocentrismo exacerbado.
Ahora insisto que después de tantas emergencias grandes en la region no existan protocolos para eso y otras cosas; y que nos demos palmaditas en la espalda por qué un ministro y otras personas nos felicitaron, es un conformismo peligroso. Ya con toda la experiencia que se tiene, esto debiese existir en muchos lugares de chile y con una estructura jerárquica única para ordenar recursos y que está fuese vinculante a los cuerpos de bomberos. Entre otras cosas.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Y como última precisión a mi más que informe me habría gustado que los oficiales al mando de esa emergencia en que murieron dos bomberos hubiesen respondido ante la justicia. Por qué ellos tienen responsabilidad en los hechos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ya.

En todo caso me interesa re poco insistir en el asunto, cuando quedó demostrado que el interés de algunos usuarios no es mejorar realmente sino demostrar malestar por abc motivo, de otra forma tendríamos más participación en otros topics donde varios foristas ya hemos participado, proponiendo mejoras, en base a lo visto en terreno.

Lo que sí me interesa recalcar es que estamos disponibles para cualquier duda o consulta, inclusive ese día recibimos la visita de varios bomberos (oficiales o no) de otras partes y no tuvieron ningún problema de ver como funcionamos y apreciar nuestras virtudes y limitaciones.

Así también les insto a mantenerse atentos a las actividades que realizaremos este año. Un saludo para todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y RVRESCUE

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Tuve la suerte de ir a la central donde se implemento este centro de coordinación...soy un simple voluntario, me mostraron TODO, pregunte a cada uno de los que allí estaban, todo lo que me inquietaba, generaba dudas, desconocía o simplemente no entendí....en cada caso recibí una respuesta clara, completa, simple y la disposición a seguir profundizando..creo que esto también es destacable, para alguien que proviene de un CB pequeño, son pocas las oportunidades de conocer estas experiencias (agradezco a mi amigo Reinaldo Vallejos sus buenos oficios en esta oportunidad). Hubo acá una oportunidad gigante de aprendizaje a nivel regional , si alquien no la aprovechó por sus propios prejuicios...es algo que debe resolver a futuro.
En lo personal aprendí muchísimo, y espero poder implementarlo cuando llegue la oportunidad en mi CB.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Es que si es por mejorar, por qué no se pone en marcha algo que existe y está. Así además se podría ahorrar mucho a cuerpos más pequeños

Bien por la iniciativa de talcahuano, pero por qué tratar de inventar la rueda si ya existe. A eso voy, si es por mejorar estoy muy de acuerdo, pero en todo ámbito. Por qué entonces talcahuano no pone en marcha la central provincial????
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Han transcurrido 5 meses... en que quedo esto?

A que conclusiones se llego en las reuniones de evaluación que se propusieron?

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
o mejor aun, ya estan viendo cual sera el actuar para la temporada 2017-18 y cursos a seguir.