Bomberos drogadictos...

JJO

Postulante
Miembro
28 May 2007
1
0
1
124
Hola amigos Bomberos, les cuento que en mi compañía hay bomberos que consumen drogas, lamentablemente fueron sorprendidos por mi.. Una persona que odia ese tipo de comportamiento... lo mas lamentable de todo que según nuestro reglamento no hay ninguna consideración respecto a eso.... y mis oficiales se hicieron los locos con el tema.... porque el capitán es uno de los consumidores...
Por esto solicito opiniones para poder buscar una solución y que el nombre de bomberos no se ensucie otra vez, por culpa de gente irresponsable...

Agradecido JJO.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Ufff!!! Complicado el tema.

Desde mi punto de vista, hay que tener en consideración algunas cosas. ¿Consumen drogas en el cuartel? Si es así, entonces es algo grave. No lo hacen en el cuartel, pero ¿llegan bajo el efecto de las drogas? Si es así, es tanto o más grave que llegar bajo el efecto del alcohol.

Es preocupante que suceda este tipo de cosas, quizás si los reglamentos no contemplan sanciones es por lo antiguos que son. Si bien el consumo de drogas no está penalizado (creo, que alguien me aclare), el que alguien sea consumidor de alguna u otra forma se ve involucrado en algo ilegal (el que lo provee las drogas comete el delito), y sería feo que la institución se viera involucrada en hechos de estas características.

Yo sugeriría que se conversara el tema abiertamente, y se tratara de ayudar a esos bomberos, La droga es un flagelo que atraviesa transversalmente a toda la sociedad chilena y no discrimina clase social ni actividad, y por tanto este tema debe tratarse de la manera más seria posible. No olvidemos que al ser una familia, debemos estar al tanto de todos los problemas de nuestros hermanos para ayudarlos a encontrar la solución.

De verdad que encuentro complicado el tema, es muy serio, pero por ningún motivo me atrevería a decir "échenlos, se merecen la expulsión". Nos estaríamos sacando un cacho de encima, pero estaríamos abandonando a nuestros compañeros y hermanos, quizás cuando más nos necesitan.

Saludos.



.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Asi es colega segundino de corazon, en chile no ésta prohibido el consumo , solo el trafico, pero ojo que este caso es bueno tenerlo en consideracion para tomar en cuenta sanciones que no estan contempladas en reglamentos internos de compañias, ya que los consejos de disciplina estan facultados para indagar si ese consumo se hace al interior de los cuarteles, y aplicar sanciones independiente si estan o no en un reglamento, recordad señores que nustro codigo civil, en su articulado respecto de las corporaciones sin fines de lucro, como lo son los bomberos chileno, establece que los miembros de estas personas juridicas, podran actuar como policia correcional sobre los que conforman esta persona juridica, por tanto a mi parecer es un deber de los entes correspondientes en tu compañia considerar el hecho.


ahora como se dice más arriba, tambien va el apoyo que ustedes como bomberos deben dar a estos camaradas, para dejar ese flagelo de lado, recuerden que detras de las drogas siempre hay un mundo obscuro, independiente de los argmentos que les den los que las avalan, que sentido tiene ver la vida de una manera distorcionada?¿?¿?¿?


mucha suerte y ojo con estos bomberos, no valla a ser que dejen mal a tu compañia y cuerpo, y de pasada le pegen otro golpe bajo a nustra institucion.
s

saludos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
44
Santiago
Hace un tiempo atras me sucedio algo parecido, venia en direccion al Cuartel, cuando vi salir a 2 integrantes de mi compañia mas Drogo, y para mi sorpresa llegue al Cuartel y a los minutos llegaron, se equiparon y a ejercicio, incluso uno de ellos a un llamado, el otro no pudo porque era aspirante, el dia de la consulta si se le aceptaba fui claro y expuse lo anterior, y si ellos lo quieren hacer haganlo fuera de bomberos y mucho menos asistan a aemergencia, YO NO LO ACEPTO, por ningun motivo, la imagen de donde soy es que los Bomberos son vagos y borrachos, y ahora Drogos NO...NO...NO........ Ni cag##"$$%%&&$$##

Esun tema complejo, que requiere de harta preocupacion si que queremos ayudarlos, pero creo que no somos los mas indicados........................

EN FIN HAY DE TODO EN LOS BOMBEROS DE CHILE
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Solo quiero mencionar que en Chile la ley 20.000 (que sanciona los delitos relacionados con drogas y conexos) aclara que el transporte, posecion o tenencia, por cualquier medio, e incluso quienes induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de tales sustancias. (Articulo 3 "entre otros") estan cometiendo delito. En dicha ley tambien se mencionan las penas correspondientes.

pueden leer dicha ley dando Click aca

tambien me gustaria agregar que "segun tengo entendido" cuando una "EMPRESA" descubre que un trabajador es Drogadicto, normalmente no lo echan, por que se corre el riesgo a una demanda por discriminacion.... "recordemos que la drogadiccion es tomada en cuenta como una enfermedad", y que en tal caso, la empresa debiera ser responsable por la "rehabilitacion" del trabajador.....

Mi punto de vista.... y estando totalmente claro en los factores que llevan a que las personas comiencen a consumir Drogas, es que se les debe pedir la renuncia inmediatamente, aclarando el nivel de responsabilidad que se tiene dentro de la institucion, y que al ser consumidores, claramente no cumplen con el requisito principal en Bomberos, desde su genesis misma... osea "Salud apta para el servicio".

Junto con lo anterior la Cia. en cuestion podria realizar las gestiones para abaratar los costos con especialistas en problemas de este tipo, vale decir psicologos, asistentes sociales, entidades especializadas, etc. con el fin de que los voluntarios en cuestion, comiencen un tratamiento con PROFESIONALES... mas de eso no se puede hacer. Pero reitero que deben estar fuera de la institucion.


saludos

.
 

CYBER FIRE

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2006
108
0
2
124
DROGAS ES UN DELITO

TANTO LA TENENCIA COMO EL TRAFICO ES UN DELITO.

EL CONSUMO NO SE SANCIONA, PERO PARA CONSUMIR SE DEBE COMPRAR, PORTAR Y DROGARSE.

ES UN FLAGELO, PERO NOSOTROS COMO INSTITUCION NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA ADOPTAR MEDIDAS NI MENOS TRATAMIENTOS U OBLIGAR A ELLOS.

SIN EMBARGO, NO HAY QUE DESCONOCER QUE EXISTE UN GRAVE PELIGRO CON GENTE CONSUMIDORA, POR QUE NO LO HACEN SOLOS Y PUEDEN INDUCIR, ESPECIALMENTE A LOS MÁS JOVENES.

DEFINITIVAMENTE NO PUEDEN PERTENECER A LA INSTITUCION Y QUIEN TENGA ANTECEDENTES DE ESTO, Y NO LO EXPONGA OPORTUNAMENTE, SE TRANSFORMA EN COMPLICE.

NO ES FACIL DECIDIR, PERO DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE ACPTAR NI BAJO CONCEPTOS HUMANITARIOS... QUE PASA SI EL BOMBERO DROGADO SE ACCIDENTA? QUIEN RESPONDE' EL SEGURO? EL CUERPO? Y SI EL QUE SE ACCIDENTA ES UD. POR CULPA DE UN DROGITO BUENA ONDA, PERO QUE ESTABA VOLADO Y NO ESTABA ATENTO EN UN ACTO DE SERVICIO?? QUIEN DA LAS EXPLICACIONES?

TRISTE PERO LA LEY ES LA LEY... EN TODO CASO NO ES EL PRIMER DELITO QUE SE CALLA.... LOS LADRONES DE RECURSOS INSTITUCIONALES LOS SEGUIMOS ELIGIENDO, YA QUE SON BUENA ONDA, NOS INVITAN A ASADOS Y COMIDAS Y LOS MAS PODEROSOS NOS OFRECEN CARROS... O ME EQUIVOCO?

SALUDOS
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Correcto como dice AkroN el art. 3º de la Ley 20.000 QUE SANCIONA EL TRAFICO
ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTROPICAS
señala claramente que:

Las penas establecidas en el artículo
1º se aplicarán también a quienes trafiquen, bajo
cualquier título, con las sustancias a que dicha
disposición se refiere, o con las materias primas que
sirvan para obtenerlas y a quienes, por cualquier medio,
induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de
tales sustancias.
Se entenderá que trafican los que, sin contar con
la autorización competente, importen, exporten,
transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean,
suministren, guarden o porten tales sustancias o
materias primas.


o sea a mi entender... si consumes... es poque portas drogas y eso es trafico... un delito!

Saludos!!
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
El consumo de drogas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el servicio o fuera de él debidamente comprobado... este articulo comtempla en nuestro reglamento general y es categorizado como falta muy grave...

creo yo, no es una enfermedad es una eleccion que uno toma, agarrar por ese lado es una excusa...


atentamente...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
foston fire dijo:
El consumo de drogas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas en el servicio o fuera de él debidamente comprobado... este articulo comtempla en nuestro reglamento general y es categorizado como falta muy grave...

creo yo, no es una enfermedad es una eleccion que uno toma, agarrar por ese lado es una excusa...


atentamente...


una muy mala eleccion, ya que como deci un profesor " cual es el fin de distorcionar la realidad , no aceptarla como tal, y reuir de lo mas bello del vida, las drogas son causales de esto"


a todo esto tengo pensado presentar un proyecto entre el conace-injuv y bomberos para crear brigadas juveniles, cuyo objetivo esencial, es alejar a los menores de este flagelo, inculcandoles los buenos valores que se aprhenden en un cuartel...



ahora respecto al caso, ahi va el ojo de los oficiales por su personal...

recuereden que el buen oficial, no es aquel que se comporta y y actua de buena menra en un llamdo, sino que el que sabe velar por la integridad por la gente a la cual comanda.


saludos
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
42
BOMBERO C.B.L.S recuerda que las Brigadas juveniles en bomberos existen hace varios años, algunas tan antiguas como una compañia, y uno de sus pilares fundamentales es enseñar valores y alejar del flajelo de las drogas y el alcohol a nuestros niños, no solo se imparten conocimientos bomberiles.

Es cierto que el consumo de las drogas es una enfermedad, no comparto la postura de quien dice que es una opcion, y que decir que es una enfermedad es solo una excusa. Las drogas son una enfermedad y como todo Adicto NUNCA reconocera que esta enfermo, basta con ver las noticias de cuanto famoso hay adicto a alguna droga en particular que no puede dejarla y no lo hace por no querer, sino porque las misma droga no lo hace reconocerce como un enfermo.

Con el alcohol pasa lo mismo. o nunca han escuchado la frase CURADO MANEJO MEJOR????? eso nos demuestra que las drogas (porque el alcohol nos guste o no tambien es una droga socialmente aceptada) no nos dejan reconocernos como enfermos hasta que tocamos fondo.

saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
aa no es que lo decia por mi cuerpo, en sus casi 130 años de existencia, nunca han tenido una, por eso, ojala que rsulte el proyecto y de pasada nos aseguramos futuros bomberos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
BOMBERO C.B.L.S dijo:
aa no es que lo decia por mi cuerpo, en sus casi 130 años de existencia, nunca han tenido una, por eso, ojala que rsulte el proyecto y de pasada nos aseguramos futuros bomberos.



Ojalá les resulte, lo otro es que orientarlo también por el lado de que sea una instancia social para evitar que jóvenes y niños caigan en las drogas, llama a que puedan optar a implementación y mejoramiento de cuartel a través del proyecto que mencionabas.

Suerte.





.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
asi es, hoy en dia, puedes encontrar mucho apoyo en instituciones que luchan contra este flagelo, es cosa de coordinar la accion, e incluso desarrollar un plan con el ministerio de educacion, y con carabineros, particularmente con el 0s-7, que a nivel nacional tienen muy buena disposicion, respecto a ala iniciativas contra el consumo de drogas y estupefacientes.


*acá un dato para los instructores de brigada

si desean aquellos que tienen brigadas juveniles, dar una charla sobre el consumo de estupefacientes, sus daños y perjucios, orientada a los niños y jovenes de las brigadas anivel nacional, les recomiendo el os-7 de carabineros, o la brigada antinarcoticos de la policia de investigaciones.

es una forma de hacer conciencia a nuestros brigadieres de los males que produce el consumo, trafico y dependencia de estas.
Estas 2 instituciones tienen la mejor dispocicion, en el caso de carabineros les recomiendo que dirigan una carta a la prefectura de carabineros correspondiente a su territorio, ya que las unidades os-7 dependen directamente de estas.
y donde soliciten la posibilidad de una charla para los jovenes de la brigada, tal como se hace con los soldados conscriptos en los regimientos del pais.


saludos
 

foston fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2007
109
0
2
40
Mariano Roque Alonso Paraguay
perfecto FEDERAL respeto tu postura, lo unico que manifiesto es lo siguiente, el empezar a elegir a meterse estas cosas dentro uno es una eleccion, lo posterior a esto si podria concluir a una enfermedad, imaginate cuantas cantidad de delitos ya hubo a causa de poner de excusa o en todo caso armarse de valor para hacerlo, consumiendo drogas....

pero eso si, a esas personas que algunas vez lo hicieron y quieren reahabilitarse merecen un a segunda oportunidad eso no estoy en contra

muy buen punto para debatirlo
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
pero eso si, a esas personas que algunas vez lo hicieron y quieren reahabilitarse merecen un a segunda oportunidad eso no estoy en contra
____________________________________________________________________________________

me pregunto si se han tomado en tiempo para saber en realidad porque se drogan, en mi cia paso algo parecido y el director lo apadrino y lo llevo a una clinica de rehabilitacion, actualmente es un gran bombero y medico veterinario... linda historia...


.-.
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
esto pado en verdad, me entenderan que no puedo dar nombres, pero este bombero tenia problemas familiares que lo hacian vincularse en la droga, cuando lo pillaron en el curtel fumando cogoyo, lo pasaron a consejo de diciplina, es mas en esa misma semana que lo pillaron se intento suicidar en el baño de la guardia, tambien me acuerdo que lo querian puro expulsar y en eso el director de la epoca lo apadrino y lo empezo a ayudar en la terapia de rehabilitacion obvio que con mucha voluntad y el apoyo de la cia, este joven habia dejado congelado 3º año de medicina veterinaria en la chile ( a todo esto este weon ama a los perros y hace descuentos cuando llevamos nuestros perros donde el ) y despues que salio quizo volver a estudiar a todo esto habia pasado mas de un año , y al final se titulo en lo que queria y es un gran ejemplo de superacion.... aunque todavia esta segun el fantasma de reincidir, pero hasta el momento no lo ha hecho y esperemos que no....


.-.
 

labombava

Aspirante
Miembro
6 May 2007
30
0
2
124
Consulta tecnica, en los acuerdos de directorio de tu cuerpo nunca se ha tomado este tema, ya que en un cuerpo grande paso algo similar, pero fue en un ejercicio de X cia. que llego el x-1y por suerte DEDOCRATICA se eligio que hicieran pipi unos voluntarios, dentro de ellos uno salio positivo por consumo el apelo y se hizo el de pelo k tb le salio posiivo, entonces kedo suspendido de tirular hasta k se hiciera un tratamiento , podia ir a sesion, a academias, etc, pero ni ejercicios ni tripular, bueno, el caso es k este tipo tenia mxas ganas de drogarse y opto por renunciar a la cia
Yo no estoy de acuerdo que existan bobmeors drogadictos, se k es una enfermedad, pero para mi arriba de un techo son los mas peligross quehay, desgraciadamente yo conozco hartos casos de una misma cia que pasa esto, pero los pficiales prefieren hacer vista gorda proque son los niños k llenan la guardia y van a todas, para mi eso no es epiritu bomberil ni menos CABALLERO del fuego como hemos sido llamado svarias veces
espero que lo los acuerdos de directorio que se anexan al regalmento gral, te sirvan de algo
suerte amigo
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Comparto muchas opiniones..... pero quiero comentarles que no tan solo los estupefacientes son drogas..... si no que el tabaco, el café y el alcohol.... esto no quiere decir que justifique si no que tambien nos demos cuenta que muchos de nosotros somos drogadictos al depender de algún vicio, como yo a mi me encanta el café y el cigarro...

Por otra parte cuando en una compañía se observa este tema creo que lo mejor es una orientación profesional para aquel voluntario que está presentando el problema obviamente con las medidas cautelares del caso, pero creo yo sin separarlo de la institución, recordemos que las drogas son un problema de sociedad en donde todos y cada uno de nosotros intervenimos y se nos es muy fácil criticar pero lo mas difícil es tender la mano y dar una oportunidad.
 

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
124
Gracias a dios no tengo ningun vicio solo hacer deporte y leer soy un weon aburrio :p pero un bombero drogadicto creo que si los oficiales lo saben lo mas justo es echarlos empaña nuestra institucion nustra noble labor, ademas hay que acordarse que somos la institucion mejor evaluada por la ciudadania, yo fuera capitan y veo un voluntario de esas caracteristias inmediata mete al honorable consejo superior de disciplina, la drogaiccion no tiene excusa, por ningun motivo....


saludos