Bomberos de Rancagua al borde de una crisis

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Otro cuerpo mas ....sera el momento de pasar a que algun ministerio regularice las sanciones y determinaciones de los directorios mmmm alguien arbitrario


Con respecto a este tema me han dado vuelta hace ya rato.... una idea viendo las realidades de sistemas de bomberos voluntarios. Que a continuación voy a dar a conocer..
Sistema de bomberos voluntarios de algunas zonas de Alemania…. Según lo conversado con un integrante de Bomberos voluntarios de feuerwehr-heroldsberg. Alla el municipio se encarga de administrar las instalaciones y mantenimiento del materiales rodante y equipo menor del los cuarteles de bomberos.
Sistema de bomberos voluntarios de algunas provincias de Argentina. Están formado por dos organizaciones paralelas. La que se hace llamar comité administrativo (no estoy muy seguro si asi se llama) estos personajes no son bomberos voluntarios, pero apoyan al cuerpo voluntario activo. Los del comité administrativo son lo encargado de genera los dineros para el funcionamiento de los bomberos voluntarios.
Con estos sistemas los bomberos voluntarios, solo se preocupan de capacitarse y atender las emergencias……aquí se podría hacer algo similar…..un ente de gobierno o municipal se encargara de administra los recurso… y así los bomberos solo se preocuparían de jugar a los bomberos…..


.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Para variar persecusiones al interior de bomberos por expresar su opinión de manera libre! sencillamente desastrozo, claramente no entienden como estan los tiempo hoy en día. Ahora bien, si hubo descalificaciones por parte de bomberos hacia sus autoridades, eso si lo considero una falta grave. Pero el opinar no puede ser sancionado siempre y cuando sea en un marco de respeto.
 

nicanor_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2010
73
0
2
Esta teleseria esta mejor que "las mil y una noche". Y eso que falta que mencionen la compra de 2 chevrolet captivas full 0 km, 1 para la comandancia y otra para uso del superintendente, siendo que hay 2 Ssangyong action del 2011 cumpliendo las mismas funciones.
 

indignado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2011
57
1
2
35
Lamentable, la situación que ocurre en Rancagua no debe ser muy distinta a la que vive el Cuerpo de Bomberos de Vilarrica (Araucania) en el sentido de la aplicación ARBITRARIA de las normas disciplinarias. Con la experiencia adquirida en casi cuatro años de lucha por parte de los voluntarios expulsados de este cuerpo (con dos recursos ganados), la intervención del Gobernador Provincial (Ley marco) y ahora (según las ultimas informaciones) de la Junta Nacional, podrían aportar a la solución del Conflicto. Parece que existe en mas Cuerpos de lo que uno cree, una crisis de dirigentes IDONEOS que tengan la capacidad de manejar una institución cada ves mas "complejizada".
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
El que piense que bommeros es una republica independiente y que entre bobmberos se arragla la cosa , lo unico que le falta para ser parte de estos cuestionados directorios es ser mas viejo y/o tener amigotes ya en el directorio.
De una vez por todas se debe entender que cada bombero tambien es cuidadano con los mismo deberes y derechos que tiene todo otro miembro de la sociedad, entre ellos la libertad de expresion y estar o no en acuerdo con fallos judiciales, de quien sean.
Al que no le guste que algun ministerio o entidad gubernamental " meta sus narices" en los cuarteles... vayan haciendose la idea... les gusta que les den plata, maquinas uniformes pero no que se metan en sus asuntos... bueno si no quieren dar explicaciones entonces no acepten los aportes asi de simple.
En todo orden de cosas el dueño de la pelota pone las reglas.
Es creerse en centro del universo qeu "somos bomberos, somos intocables" ..esas son las mismas frases que muchos han criticado de Octopus Hinzpeter y ahora las hacen suyas.
Los mas seguro que el "honorable" consejo de Rancagua tenga que reintegrar a los sancionados como ucurre en la inmesa mayoria de los CCBB por ser desciciones sin fundamento y arbitrarias.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Fui expulsado por informar que un candidato no cumplía con requisitos para un cargo, pero como era de la linea de quien ejercía el poder, armaron una "investigación" dirigida por quien acusaba, pasado al CSD dirigido por quien acusaba, fui condenado por un consejo que no me escucho, perdí el recurso de protección en la corte de apelaciones, fiesta y declaraciones a la prensa que siempre se ha actuado con transparencia y bla bla bla... Ganamos el Recurso en la Corte de Apelaciones, volví a mi compañía, pero nunca aprenden la lección... conclusión.... mientras tengamos a los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre, con las mismas ideas de siempre... ¿alguien piensa que tendremos otro tipo de soluciones?.... sentado y fumando espero......
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y trauco

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Finalmente la representación legal del cuerpo bomberil rancagüino aseguró que “hay una norma que existe en todos los cuerpos de bomberos de Chile que señala que los conflictos de resuelven al interior del cuerpo, de lo contrario, pueden suscitarse situaciones que afectan el fin último de la institución, que es el servicio a la comunidad”.

Para el Bronce
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
De lo que leo, para que estemos en el Paraíso, que venga el Estado y se encargue de administrar nuestros recursos, nos otorgue un buen reglamento, dirima los conflictos, ponga atajo a los inescrupulosos, elimine arbitrariedades, imponga las autoridades, dicte las pautas de lo que se hace y lo que no y haga que todos se porten bien.

Así viviremos todos felices.

Seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superman

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Me permito extraer una parte de un fallo judicial sobre temas similares (no iguales)... " si bien es cierto los cuerpos intermedios de la sociedad tienen la libertad de regular los distintos aspectos relacionados con su disciplina, ello no significa que se permita arbitrariamente la vulneración de garantías constitucionales al aplicarla." (expuesto en el tema http://www.elbombero.cl/foro/threads/30945-Villarrica-Hay-novedades?p=291328#post291328).

Entiendo que en Chile cada causa judicial es diferente, pero esto puede ser un precedente sobre la forma en que la justicia entiende los temas que tienen que ver con fallos de instituciones como Bomberos en Chile.

Por otra parte, como he señalado majaderamente en muchas oportunidades, me parece ridículo que existan normas para asegurar que los temas de Bomberos no se hagan públicos en busca de que no se "afecte el fin último de la institución, que es el servicio a la comunidad”... viendo que los mismos reglamentos no imponen ninguna norma que asegure, por ejemplo, las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) mínimas para acceder a los cargos de oficialidad (los años de servicio no son signo de poseer competencias), mi abuelo decía que las personas son lo que hacen y no lo que dicen, y lo que hacemos actualmente con nuestros reglamentos no se condice con lo que decimos sobre nuestro fin último "el mejor servicio a la comunidad".

Por otra parte, si para funcionar adecuadamente es justo que el estado proporcione recursos, también debemos aceptar que tiene que existir un control sobre el uso adecuado de estos recursos. Me permito recordar a todos que ese dinero proviene del esfuerzo de todos los chilenos y con ello se podría bien haber financiado una mejor vivienda para compatriotas que lo requieren, salud, educación para nuestras niñas y niños y tantos otros servicios, pero se nos entrega para salvar las vidas y bienes de nuestos ciudadanos. Si bien siento y veo que los Bomberos hacen suya de forma responsable el uso de los recursos, existen, aunque aislados, muy malos ejemplos de compras truchas, uso de materiales de forma impropia, y en nuestro máximo sistema de asociación la JNCB licitaciones cuestionables, cargos dentro de la JNCB que son incompatibles con las adquisiciones realizadas y otros cuantos ejemplos... ahora tenemos que buscar los mecanísmos para que estos malos ejemplos se reduzcan al máximo, reglamentos adecuados que se ajusten a derecho y no a la antojadiza interpretación de los OOGG de turno, y sistemas de control sobre las personas que accedena los cargos y una vez que estan en estos cargos, los sistemas de control que impidan malos manejos...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: Superman

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Pero la compleja escalada de castigos no termina ahí. Voluntarios afectados por dicha sanciones publican en sus muros (personales) de Facebook fotos de la carta donde son notificados de la sanción. Por este pecado son nuevamente castigados por “Hacer pública, mediante una red social, resolución del Honorable Consejo Superior de Disciplina, provocando descredito y desprestigio a la institución". Sin considerar lo complejo que es sancionar a alguien por un comentario en una red social a la que pueden acceder solo sus amigos, lo que podría ser considerado dentro del ámbito de su libertad de expresión al mismo tiempo que al no estar etiquetadas las autoridades bomberiles el obtener las “pruebas” de la supuesta falta, podría ser considerada una intromisión en el ámbito de su privacidad, cabe preguntarse ¿cuál es el “desprestigio” al que se somete la institución, si este fallo siguió el debido proceso y es acorde a los reglamentos y las leyes?. Una resolución que por su naturaleza semi judicial debería ser pública, al menos para todos los voluntarios de Bomberos.


Cito textualmente lo leído... y personalmente se me hace historia conocida (al igual que el señor superintendente rancaguino que es amigui del super de mi CB que igual lo ubico) (y no son para nada pobres los paseos y asaditos que se mandan).
Fui suspendido por una situación similar al texto que cité, me descargé en mi face pero no contaba con que en el Directorio tenian (aún esta) un "experto en seguimiento de facebook personales de los voluntarios, en especial en mi conpañía" cuento corto; citado y castigado nuevamente. Es tal el grado de amistad de los señores jefes que hasta tienen el mismo pensar en los castigos jajajaja.
Sigue saliendo electo el hombre dado que los "honorarios" son mayoria... si mayoria ya que buscan y rebuscan motivos para que los activos no votemos o poquito antes de las elecciones empiezan a suspender a quienes no siguen su ley.

Un fiasco... espero esto termine pronto y mi buen amigo Lescay que a comentado aquí aperre para el cargo de Superintendente 2015!!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por eso no tengo a ni un compañero de bomba en facebook ni menos de otras cias de mi cuerpo

Para evitar sapos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Fui expulsado por informar que un candidato no cumplía con requisitos para un cargo, pero como era de la linea de quien ejercía el poder, armaron una "investigación" dirigida por quien acusaba, pasado al CSD dirigido por quien acusaba, fui condenado por un consejo que no me escucho, perdí el recurso de protección en la corte de apelaciones, fiesta y declaraciones a la prensa que siempre se ha actuado con transparencia y bla bla bla... Ganamos el Recurso en la Corte de Apelaciones, volví a mi compañía, pero nunca aprenden la lección... conclusión.... mientras tengamos a los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre, con las mismas ideas de siempre... ¿alguien piensa que tendremos otro tipo de soluciones?.... sentado y fumando espero......

Que mal lo que le ocurre ocurre a un verdadero CABALLERO DEL FUEGO, , son resabios del Imperio pero tarde o temprano todo ha de tomar su cuse normal

Por eso no tengo a ni un compañero de bomba en facebook ni menos de otras cias de mi cuerpo

Para evitar sapos

Los tenemos Identificado Señores.......
 
  • Me gusta
Reacciones: lescay

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Damas y caballeros, no es para nadie desconocido que éste tipo de prácticas se realizan desde tiempos inmemoriables en muchos cuerpos de bomberos, aquellos que llevamos algunos años en este foro sabemos que éste como otros casos son recurrentes, la diferencia es que hoy las redes sociales y toda la información la tienes en tu celular, o en tu computador. Lamentablemente es una cara del servicio institucional que ha sido constantemente postergada y que dice relación con el mal manejo administrativo y operacional de muchos de los cuerpos de Bomberos del país. Nos jactamos de ser profesionales de la emergencia, pero ¿damos la talla para ser una institución profesional?, en cierta medida vuelvo a insistir en la tesis del patrón de fundo, en la mala adopción del principio de "autonomía corporativa" y desde luego la necesidad de reformar los procesos inquisitivos que muchas veces se viven en los cuerpos de bomberos de Chile

Mi pregunta es la siguiente

¿Cuantos de los que comentan en este foro se encuentran afectos a medidas disciplinarias y que es lo que motivó estas? se encontrarán quizás con interesantes sorpresas
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Bueno yo soy uno de ellos. Pero no me voy a rebajar a discutir con pelafustanes con ansias de poder y hegemonismo. Callado, vista al frente y siempre digno. A cooperar en lo que se pueda y por eso es que estoy en este foro, para tratar de aportar. Ir a incendios es rutina tengo mas de 5000 sobrantes. Tengo hoja de vida impecable salvo la expulsión, ni siquiera una amonestación.
Los motivos de la expulsión que la expliquen ellos. Hay que ser caradura, exculpar sus propias culpas echándole la culpa a un tercero.
Goñi me hizo sentir que eramos de bajo perfil, junto al Capitan 21 que eramos los mas antiguos. No era nuestros conocimientos, era nuestra vestimenta. Tal vez era imposible que los Capitanes de Renca fueran los Capitanes de Guardia.
Y el tercer punto de mi expulsión fue por afectar claramente los intereses del Cuerpo.
Cobardes, ni siquiera me dieron la oportunidad de defenderme.
Anularon el juicio y rebajaron las penas y yo ni siquiera fui citado.
¿Judicial?. Ya estoy muy viejo para eso.
Lamentablemente la justicia en bomberos se maneja, porque los organismos disciplinarios son elegidos ad doc, a la oficialidad de turno. Y el que cae casi no tiene posibilidad.
Que malo que la justicia bomberil no la haga un tribunal imparcial
 
Última edición:

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Bueno yo soy uno de ellos. Pero no me voy a rebajar a discutir con pelafustanes con ansias de poder y hegemonismo. Callado, vista al frente y siempre digno. A cooperar en lo que se pueda y por eso es que estoy en este foro, para tratar de aportar. Ir a incendios es rutina tengo mas de 5000 sobrantes. Tengo hoja de vida impecable salvo la expulsión, ni siquiera una amonestación.
Los motivos de la expulsión que la expliquen ellos. Hay que ser caradura, exculpar sus propias culpas echándole la culpa a un tercero.
Goñi me hizo sentir que eramos de bajo perfil, junto al Capitan 21 que eramos los mas antiguos. No era nuestros conocimientos, era nuestra vestimenta. Tal vez era imposible que los Capitanes de Renca fueran los Capitanes de Guardia.
Y el tercer punto de mi expulsión fue por afectar claramente los intereses del Cuerpo.
Cobardes, ni siquiera me dieron la oportunidad de defenderme.
Anularon el juicio y rebajaron las penas y yo ni siquiera fui citado.
¿Judicial?. Ya estoy muy viejo para eso.
Lamentablemente la justicia en bomberos se maneja, porque los organismos disciplinarios son elegidos ad doc, a la oficialidad de turno. Y el que cae casi no tiene posibilidad.
Que malo que la justicia bomberil no la haga un tribunal imparcial


Bluebird, como miembro del CBS no puedo comentar estas decisiones. Me tengo que creer mi propio cuento.

Pero esto: "Callado, vista al frente y siempre digno. A cooperar en lo que se pueda y por eso es que estoy en este foro, para tratar de aportar.", se te agradece infinitamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: bluebird3

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Hay contradicciones evidentes en este asunto:
Por un lado, la arbitrariedad esta prohibida constitucionalmente, algo que a los Bomberos les ha costado mucho internalizar, sumado al hecho de que los que "cortan el queque" son de las generaciones mas antiguas, es causa de los reveses judiciales que suelen sufrir estos mecanismos disciplinarios.
Pero por otra parte, cuando se firma la solicitud de incorporación, tácitamente se reconoce y se acepta someterse a estas "leyes" y a las jurisdicciones establecidas, nadie te obliga a ingresar, y si lo haces en forma voluntaria, también voluntariamente debes aceptar los procedimientos que la institución tiene; ¿o no?
(¿abogado del diablo?)
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Cuidado.. Bomberos no son una "secta"... por más que algunos vean con buenos ojos esa postura...

Las "leyes" son de la República, las normas y reglamentos de los Cuerpos de Bomberos no pueden estar por sobre la ley de la República (leer lo anteriormente expuesto), eso es lo primero y fundamental de cualquier institución en Chile. Así, los Bomberos están al servicio de la República, nunca por sobre ella... por tanto nadie puede pasar por sobre la ley, ni persona, ni institución...

Cuando yo firmé mi incorporación lo hice para servir a la comunidad, salvar vidas y bienes, y seguir las normas y reglamentos que están en función del servicio a mi comunidad... en ninguna parte se mencionaba la "obediencia ciega", o que debía "ceder mis derechos fundamentales" para servir en esta institución, si era así entonces deberíamos transparentarlo y decirle a toda la sociedad que para ser Bombero se debe dejar de ser ciudadano chileno, para pasar a obedecer las "leyes" independientes de esta institución, que esa altura estaría bien cerca de ser una "secta"...

Mauricio
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Se supone que todos los CB deberían haber cambiado la constitución de sus CSD. Existe un sin número de fallos donde los tribunales, tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema, indican como incompatible que la autoridad administrativa sea además quien dirigía o forme parte del organismo disciplinario. Es mi caso, mi CB no ha hecho nada en ese ámbito y ahora, cualquier resolución del CSD puede ser apelada a la Corte con amplias posibilidades de ser ganada por que no han hecho la adecuación.... El por que,,, simplemente para poder tener el poder que ejercen para castigar a quienes puedan ser críticos de sus decisiones y puedan ir contra la corriente.....
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Buen día , bueno sobre este tema sobre las malas practicas tanto de Directorios Generales como de Consejo de Oficiales de Compañía, es muy lamentable que todavía existen oficiales que según ellos la justicia no puede hacer nada por que ellos son autónomos, lo mismo que en este foro a veces sobre algunas opiniones en contra de algunos cuerpos por parte de usuarios magistralmente desaparecen el comentario , motivo (aparente) por que no hay un firmante responsable de dichos escritos , sin embargo en otros casos.Disculpen la expresión, Descueran a algunas personas y ahí no se preocupan de quien escribe . bueno no quiero salirme del tema pero conozco oficiales que: por ejemplo expulsan discriminan, dejan mas de un año a voluntarios sin ser juzgados o Directores que apedrean voluntarios en la calle por que Este, denuncio irregularidades en el Cuartel y nadie les dice nada lo que es peor ese Director hace y deshace en el Directorio sin importar que la institución sea menos cavada o desprestigiada.
Mauricio afirmo lo que dices nadie DEBERÍA estar sobre nuestras leyes EXCEPTO los bomberitos, Mauricio me puedes enviar un mensaje interno con su correo para enviarle info.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Ciertamente es cosa de sumar y nos va a dar un interesante resultado, el cual necesariamente nos evoca la necesidad de una reestructuración nacional. No comparto la postura del martilogio y la vista gorda a la vulneración de garantías procesales "mínimas".

Muchos son los casos que amparados bajo la lógica de "los trapos sucios se lavan en casa", han llevado a que éstas prácticas sean reiterativas año a año. Vuelvo a insistir, para quienes somos más antiguos en el foro, conocemos de éste y otros tantos casos más de prácticas que bordean en lo ilegal, y es más a jurisprudencia Chilena a avalado la necesidad de reinventar algo que de por si ya no es efectivo, anacrónico y porque no decirlo ilegal.

La gran pregunta que surge es quien o quienes son los llamados a incentivar éstas reformas a nivel nacional, quienes son los que por algún momento de su carrera institucional van a dejar de lado los números, sus cuerpos de Bomberos, sus realidades regionales y van a comenzar a pensar en que Bomberos de Chile es una institución al servicio del país, y que debe dar la talla para seguir vanagloriándose de ser "Profesionales de la emergencia"

Es un hecho cierto que cada uno de los Cuerpos de Bomberos algunos más y otros menos, requieren de forma urgente, una revisión completa a su proceder en éstas materias, y por lo demás se requiere con mayor premura, que de una vez por toda los Bomberos de Chile hagan un esfuerzo por mejorar algo que sabemos que ésta mal, y que nadie o muy pocos se han preocupado de cambiar, y que espero equivocarme, no sea de conveniencia de sólo algunos, el que continuemos conformando islas institucionales donde los que están arriba se encuentra a la derecha de dios padre todo poderoso y posee facultades supra terrenales que escapan a las legislaciones nacionales

Ciertamente un tema que a lo menos, debiese tratarse en cada uno de los Cuerpos, Consejos regionales, y si la buena voluntad lo permite porque que no, en una instancia nacional

Reformadores saludos !!!