Bomberos de Rancagua al borde de una crisis

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Bluebird, como miembro del CBS no puedo comentar estas decisiones. Me tengo que creer mi propio cuento.

Pero esto: "Callado, vista al frente y siempre digno. A cooperar en lo que se pueda y por eso es que estoy en este foro, para tratar de aportar.", se te agradece infinitamente.

Me merece todos mis respetos Bluebird por su hidalguia, el es el afectado y el determina que hacer con sus problemas.
Otra cosa es agradecer su silencio, la unica forma de terminar con los vicios es sacarlos al aire, creerse el propio cuento es engañarse a uno mismo, no por que no se vea no estan ocurriendo las cosas. Esa actitud solo hace persistir la mugre al interior de los CCBB, tu misma y muchas otras bomberas han podido ingresar al CBS gracias a que las anticuadas reglas fueron abolidas por presion externa, por que si fuera por los pomposos vegestorios del directorio todavia no entraria ninguna.
Tambien el hecho que se rasgen vestiduras por que alguien "externo" intervenga me llama profundamante la atencion. Algunnos entienden la autonimia igual que como algunos universitarios ..que es terreno sagrado y nadie puede entrar ahi...somo un eslabon mas en el sistema de prteccion civil, somo civiles, cuidadanos y chilenos.
No somos una entidad extranjera o un organismo internacional donde no se pueda intervernir, mas aun cuando se vulneran garantias dadas por ley. Las FFAA tuvieron que modificar sus reglamentos para no ser clasistas, sexitas y con otras arbitrariedades... ¿que reglamento interno de CCBB podria pasar el tema de la blancura ante leyes de tranparencia, antidiscriminacion y proteccion de derechos civiles?
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuedo muy bien cuando entre (1992) a Bomberos escuche a muchos Superindendentes, Personeros regionales y nacionales decir con todas sus letras "La ley y los tribunales de Justicia no tocan a los Bomberos lo que vale son sus reglamentos, por eso ninguna situación nuestra puede ventilarse en tribunales eso es una deslealtad l la ropa sucia se lava en casa"
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Lamentablemente la sociedad cambia y las personas también cambian. Ahora los ciudadanos reclaman sus derechos donde tengan que hacerlo y eso es elogiable. Si somos una institución compuesta por personas comunes y corrientes (en el sentido general, sabemos que somos una raza distinta), es impensable que no se produzcan los mismos fenómenos al interior de nuestra institución. Resistirse a los cambios solo produce rechazo en las nuevas generaciones que tarde o temprano asumirán el control de la institución. Los bastiones que elegían a ciertos personajes se van agotando con los años. Por lo tanto lo mejor es asumir los cambios y complementar las ideas... quien no ha escuchado alguna vez a un Superior decir "que me va a venir a enseñar este p........ si yo llevo 15 años en el cargo". Esas frases solo reflejan la desesperación por mantener el cargo sin argumentos tecnicos para desarrollarlos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Desde mi punto de vista y tomando como ejemplo el caso en comento para no salir de la línea del tema sería bueno que pudiésemos aportar con aquello que es necesario para que éste tipo de cosas cambien. Ya que si nuestras excelsas autoridades apelan al mutismo genérico, que algo quede y que no sea redundante el "esto es normal" "siempre ocurre", "debemos mejorar lo que ya existe" etc....

Obviamente las acciones son más profundas y requieren de un desarrollo, pero es buena idea para algún superintendente, oficial o simple bombero que le gustaría cambiar lo que otros no han realizado.

Ejemplos pueden ser varios

- Reformar estatutos o reglamentos generales adecuándolos a la normativa vigente, evitando dejar vacíos que se presten para interpretaciones
- Establecer procedimientos claros y transparentes en lo que respecta al régimen disciplinario y no "sancionatorio" como se utiliza comúnmente
- Que los procedimientos se apeguen a garantías procesales mínimas, es decir ver al Bombero como tal y no como un objeto reemplazable
-Velar por procedimientos pre establecidos y escritos, de común conocimiento y constantemente revisados

Quizás por algo podremos empezar

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Interesante propuesta y estoy plenamente de acuerdo con lo propuesto en el post de C.B.L.S... pero toda reforma pasa por un cambio fundamental, que aquellos que la deben llevar a cabo comprendan su necesidad, y tengan las competencias necesarias para llevarlas a cabo. Para ello se debe partir por asegurar que los cargos son ocupados por personas competentes cosa que el actual sistema no asugura, ya que en la democracia bomberil se "confía en que la mera votación elige a los mejores" cosa que sabemos que no es así... por eso, para mí la primera reforma es generar cursos básicos que deben ser aprobados para acceder a los diferentes cargos, la educación para variar es la clave de todo sistema social...

Claro que estamos tomando un rumbo diferente en la conversación y si lo creen necesario podemos crear un tema nuevo...

Mauricio
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lescay

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Semi off-topic
Es lamentable como algunos CC.BB. intentan estar fuera de la ley e incluso por sobre ella. ¿Cuantos CC.BB. han re organizado sus organismos disciplinarios después de la reforma de la ley 20.500? (reforma las personas jurídicas, que es la materia que rige la organización de los CC.BB), creo que son los meno, por no decir ninguno, todos con el pretexto que esa ley no le es aplicable, bueno están equivocados, revisando fallos de la Corte Suprema encontré un interesante fallo el cual comparto con ustedes sobre la mala constitución de los organismos disciplinarios de bomberos:

Santiago, doce de junio de dos mil catorce.

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de los considerandos tercero y cuarto, que se eliminan.

Y teniendo en su lugar y además presente:

Primero: Que en la especie no ha existido controversia –es más, así lo ha reconocido expresamente el recurrido en su informe de fojas 93- acerca del hecho de que la Junta de Oficiales de la Primera Compañía de Bomberos de San Javier no ha adecuado su reglamento disciplinario al texto actual del artículo 553 del Código Civil, norma modificada por la Ley N° 20.500 de fecha 16 de febrero de 2011, la que en su inciso 2°, parte final y a propósito de la potestad disciplinaria que le corresponde a una asociación sobre sus asociados, preceptúa: “En todo caso, el cargo en el órgano de administración es incompatible con el cargo en el órgano disciplinario”.

Segundo: Que también resulta pacífica la circunstancia de haberse dictado la resolución impugnada, formando parte del órgano disciplinario –Junta de Oficiales- un Director de la citada compañía, quien no se inhabilitó para tal efecto.

Tercero: Que conviene tener presente que a la fecha de dictación del acto recurrido, 14 de agosto de 2013, estaba plenamente vigente el texto actual del artículo 553 del Código Civil, el cual fue publicado en el Diario Oficial de 16 de febrero de 2011, por lo que resulta evidente que el actuar del órgano disciplinario de la Primera Compañía de Bomberos de San Javier no se encuentra ajustado a derecho en cuanto su reglamento disciplinario no se ha adecuado a las exigencias contempladas en dicho precepto legal, encontrándose, en consecuencia, viciados tanto el procedimiento seguido en contra del actor como la sanción que a éste se le aplicó, en cuanto formó parte del órgano disciplinario un integrante del órgano de administración de la institución recurrida pese a existir expresa prohibición legal al respecto, vulnerándose con ello la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N° 3 inciso quinto de la Constitución Política de la República.

Por estas consideraciones y de conformidad con lo que disponen el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de veinte de febrero de dos mil catorce, escrita a fojas 233 y se declara que se acoge el recurso de protección deducido en lo principal de la presentación de fojas 46, dejándose sin efecto la Resolución N° 113/2013 de fecha 14 de agosto de 2013, por la que se aplicó al actor la sanción de suspensión por tres meses de las filas de la Primera Compañía de Bomberos de San Javier, debiendo además la recurrida eliminar dicha sanción de la hoja vida del recurrente.

Regístrese y devuélvase.

Redacción a cargo del Ministro señor Ballesteros.

Rol Nº 6434-2014.

Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Rubén Ballesteros C., Sr. Héctor Carreño S., Sr. Pedro Pierry A., y los Abogados Integrantes Sr. Emilio Pfeffer U., y Sr. Alfredo Prieto B. No firman, no obstante haber concurrido al acuerdo de la causa, los Abogados Integrantes Sr. Pfeffer y Sr. Prieto por estar ambos ausentes. Santiago, 12 de junio de 2014.



Autoriza la Ministra de Fe de la Excma. Corte Suprema.


En Santiago, a doce de junio de dos mil catorce, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
"Cuidado.. Bomberos no son una "secta"... por más que algunos vean con buenos ojos esa postura..."
¿Resabios de la Logia?
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
"Cuidado.. Bomberos no son una "secta"... por más que algunos vean con buenos ojos esa postura..."
¿Resabios de la Logia?
Mas que un secta, con nivel de trafico de influencias y negocios entre miembros de la institución, esto se parece más a una m_f_a....... no coloco la otras letras para que no se crucifique jajaja....
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Acá esta la respuesta que dio el Sr Secretario General tras lo expuesto por el Sr abogado...

http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=8747

"Secretario General de Bomberos de Rancagua aseguró que ex intendente está siendo mal asesorado" -----

“el ex intendente tiene todo el camino a seguir y que respalde o no a los voluntarios de su compañía es su decisión. Lo único que puedo criticar a Román es que está siendo mal asesorado, porque a las 4 personas aún les quedan recursos dentro de la institución, como la Asamblea General donde participan todos los Bomberos de Rancagua y puede determinar si continua o se rebaja la medida disciplinaria.

Esto me da a entender entonces que... el tribunal superior de bomberos o como se podría decir también el Honorable Consejo Superior de Disciplina, no tiene toda la autoridad final para decidir sobre el castigo a un acusado... sino que esta expuesto a la decisión de la Asamblea general de todos los bomberos rancaguinos????? Interesante...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hay hechos vergonzosos expuestos y replicas igual de vergonzosas.

En mi inicio bomberil me enseñaron a ser fiel al espíritu de servicio y tener sentido de justicia y un tinte no menor de espíritu republicano, en esto incide democracia, justicia, verdad, equidad, etc. Al menos yo lo entendí así.

En mi CB hemos tenido altos y bajos, un forista de este portal es mi Superintendente, tal vez me esté leyendo y podrá estar de acuerdo conmigo en que al menos las cosas malas hemos intentado repararlas, las buenas felicitarlas y replicarlas. No puedo avalar esas felicitaciones de silencio de josefina, me indigna la injusticia. Me hice servidor público a través del voluntariado por contribuir a la indefensión social que veía en los mas desposeídos, una noche de invierno en que acompañé a mi padre (bombero) y desde la distancia vi como un grupo de personas luchaba por salvar humildes viviendas), no puedo evitar pensar igual que hace ya casi 16 años atrás, al ver a un COMPAÑERO siendo injustamente acusado o sancionado.

Nosotros tenemos un reglamento que permite defensa a una acusación, no será perfecto, pero es menos malos que los que al parecer hay en otros lados.

Debería haber un reglamento nacional con una cota de legalidad absoluta, es vergonzoso que se maneje un CB como Club de barrio.


.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si algún estatuto o reglamento contempla que los casos disciplinarios pueden ser ventilados en Asamblea General, realmente esa institución está muy perdida.

¿Alguien tan sólo logra dimensionar lo que ello conlleva?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Muy bien acotado aquello Milobombero, y creo que el secretario general que esgrime ese argumento derechamente no tiene idea de lo que habla.

Con el mayor de los respetos , está bien que nuestra institución tenga resabios de la antigua roma, pero plantear dejar la sanción de un grupo de Bomberos al amparo del verso- converso pollice (Antiguo gesto de levantar o bajar el pulgar para definir el destino de los gladiadores romanos) de la asamblea del cuerpo, derechamente me parece algo sencillamente impactante.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Muy bien acotado aquello Milobombero, y creo que el secretario general que esgrime ese argumento derechamente no tiene idea de lo que habla.

Con el mayor de los respetos , está bien que nuestra institución tenga resabios de la antigua roma, pero plantear dejar la sanción de un grupo de Bomberos al amparo del verso- converso pollice (Antiguo gesto de levantar o bajar el pulgar para definir el destino de los gladiadores romanos) de la asamblea del cuerpo, derechamente me parece algo sencillamente impactante.
Es mas honesto quemar en la hoguera, si me permiten la figura
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Sorry que me salga del tema pero es que no puedo dejar de comentar algo que me informaron para "cuidarme las espaldas"...

Lo que he comentado acá parece que llego a los oídos de mis autoridades y de seguro estarán ahora tramando algo para suspenderme nuevamente. Pero para el que esta leyendo este foro y le lleva los mensajes a los que se dicen los lideres de mi cb... no me dan susto sus comentarios, y les repito lo que siempre les he dicho, en mi hogar, mis padres me enseñaron a ser honrado y a decir siempre la verdad, a no defender lo indefendible, a ser consecuente, no a acomodarme dependiendo de que lado calienta el sol, yo entre a los bomberos a servirle a mi comunidad y a ellos les debo mas lealtad que a cualquiera persona dentro de mi institución... no uso vehículos de la institución para cosas personal, no me gano la vida con los bomberos, soy un profesional y nadie podrá decirme que me aprovecho de la institución.
Así que estimado SAPO vaya corriendo a contarle a su papi de lo que escribí, pero recuerde que ya le gane en la corte suprema y tuvieron que ponerse rojos.... Si quieren volver a lo mismo yo no tengo problemas....


DISCULPEN ESTIMADOS FORISTAS PERO NO PUEDO RESISTIR AL TENTACIÓN DE COMENTAR ESTO....
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
no te preocupes no has sido el unico, por eso algunos no usamos el nombre para firmar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.982
1.125
8
Chile
Corte de Apelaciones falla a favor de voluntarios de Bomberos
Cuatro voluntarios habían sido sancionados por el Cuerpo de Bomberos de Rancagua por publicaciones en facebook, la Corte determinó que el procedimiento adoptado por el Consejo Superior de Disciplina de la institución había sido "arbitrario e ilegal"
La Corte de Apelaciones de Rancagua falló a favor de cuatro voluntarios de Bomberos de la capital regional, según señala la Corte, injustamente castigados.
Con la sentencia quedan sin efecto las suspensiones y las expulsiones y los voluntarios deben ser reintegrados en las mismas condiciones de antes de la sanción.
Según señala el fallo la historia comienza tras el incendio de Valparaíso donde "Pasten Pino, maquinista conductor de la Institución, junto a otros voluntarios, concurrieron al lugar a prestar a ayuda, sin embargo, y dadas las condiciones geográficas del sector, un vehículo de propiedad de la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua resultó con daños, lo que motivó que con fecha 30 de junio de 2014 se sancionara al Sr. Pasten con amonestación por escrito y con la prohibición a perpetuidad de su calidad de maquinista conductor. Ante lo cual, dicho recurrente con fecha 04 de julio pasado, publicó en su página de Facebook, la resolución que lo sancionó, lo que originó que los otros 3 (Erick Blanch, Patricio Sepulveda y Jose Villalobos)recurrentes expresaran su descontento en tal red social", la acción anterior significó que fuesen sancionados por el Consejo de Disciplina de la institución, en un proceso que la Corte consideró "arbitrario e ilegal"

elrancaguino.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.982
1.125
8
Chile
A continuación el texto integro del fallo:


Rancagua, diez de septiembre de dos mil catorce.
Vistos:
Comparecen Andreus Laurence Pasten Pino, mecánico; José Miguel Villalobos Aravena, técnico en enfermería; Patricio Andrés Sepúlveda Cornejo, maestro soldador; y Erik Mauricio Blanch de la Fuente, ingeniero informático, todos domiciliados en calle Oficiales Gamero 0300, Rancagua, quienes interponen recurso de protección en contra del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, representado legalmente por Marcelo Muñoz Cavieres, fundado en que por Resolución del Cuerpo de Bomberos de Rancagua de 7 de agosto de 2014, se les impuso las siguientes sanciones: al Sr. Pasten Pino con la suspensión durante seis meses; al Sr. Villalobos Aravena con la sanción de vacancia del cargo de Tercer Comandante y la suspensión de las actividades de la Institución por un mes; a los Sres. Blanch de la Fuente y Sepúlveda Cornejo, se les sancionó con expulsión de la institución.
Indican que con ocasión del incendio verificado en la ciudad de Valparaíso el recurrente Sr. Pasten Pino, maquinista conductor de la Institución, junto a otros voluntarios, concurrieron al lugar a prestar a ayuda, sin embargo, y dadas las condiciones geográficas del sector, un vehículo de propiedad de la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua resultó con daños, lo que motivó que con fecha 30 de junio de 2014 se sancionara al Sr. Pasten con amonestación por escrito y con la prohibición a perpetuidad de su calidad de maquinista conductor. Ante lo cual, dicho recurrente con fecha 04 de julio pasado, publicó en su página de Facebook, la resolución que lo sancionó, lo que originó que los otros 3 recurrentes expresaran su descontento en tal red social.
Exponen que a raíz de lo anterior, el día 23 de julio del presente, fueron notificados por parte del Consejo Superior de Disciplina, de la formulación de los siguientes cargos:

a) Sr. Pasten Pino: por conducta reprochable e indebida al hacer pública, mediante red social, una resolución del Honorable Consejo Superior de Disciplina, provocando descredito y desprestigio a la institución y a su máxima autoridad, el Sr. Superintendente; y por falta de lealtad con la institución al exponer a un público desprestigio, enlodando la imagen de Bomberos de Rancagua, existiendo una notaria falta de disciplina, en virtud del artículo 11 letra d) del Estatuto de la corporación.

b) Sr. Villalobos Aravena: conducta reprochable e indebida, en su calidad de Tercer Comandante del cuerpo de Bomberos, al hacer pública, mediante red social, una resolución del Honorable Consejo Superior de Disciplina, provocando descredito y desprestigio a la institución y a su máxima autoridad, el Sr. Superintendente; y por falta de lealtad con la institución al exponer a un público desprestigio, enlodando la imagen de Bomberos de Rancagua, existiendo una notaria falta de disciplina, en virtud del artículo 11 letra d) del Estatuto de la corporación.

c) Sr. Blanch de la Fuente: por conducta reprochable e indebida al insultar públicamente, con fecha 04 de julio de 2014, mediante red social Facebook, a la institución representada por el Sr. Superintendente, causando público desprestigio al Cuerpo de Bomberos y a su máxima autoridad; por insultar públicamente a la máxima autoridad del cuerpo de Bomberos de Rancagua; por demostrar una actitud desafiante con la autoridad bomberil; y por falta de lealtad con la institución al exponer a un público desprestigio, enlodando la imagen de Bomberos de Rancagua, existiendo una notaria falta de disciplina, en virtud del artículo 11 letra d) del Estatuto de la corporación.

d) Sr. Sepúlveda Cornejo: insultar públicamente a la máxima autoridad del cuerpo de bomberos de Rancagua, existiendo una notoria falta de disciplina; mantener una actitud desafiante y amenazante con la máxima autoridad y con la institución misma, demostrada en los dichos propinados con fecha 04 de julio de 2014 mediante red social Facebook; y por falta de lealtad con la institución al exponerla a un público desprestigio, enlodando la imagen de Bomberos de Rancagua, existiendo una notaria falta de disciplina, en virtud del artículo 11 letra d) del Estatuto de la corporación.

Añaden que en las mismas resoluciones se les dio la posibilidad de formular sus descargos dentro del plazo de quinto día y adjuntar lista de testigos. Así, el día 30 de julio del presente formularon sus descargos y el Sr. Villalobos Aravena presentó lista de testigos. Luego, concurren a prestar declaración ante el Consejo Superior de Disciplina, oportunidad en que son acompañados por su abogado, a fin de que los represente en el proceso que se seguía en su contra, sin embargo, se impide la comparecencia a dicho profesional y se niega la recepción de la prueba testimonial ofrecida por el recurrente Sr. Villalobos, todo lo cual vulnera su garantía constitucional a un debido proceso, pues se les sancionó por infracciones diversas de las indicadas en la formulación de cargos (cargos de acuerdo a lo dispuesto en la letra d) del artículo décimo primero de los Estatutos y se les sancionó por la letra c) del mismo artículo y por el artículo 114). Además, se habría conculcado sus garantías del artículo 19 numerales 4, 5 y 12 de la Constitución Política de la República, esto es, su derecho a la protección de la vida privada y pública, a la inviolabilidad de cualquier forma de comunicación privada y su libertad de emitir opinión, pues las expresiones proferidas contra la recurrida se formularon en la cuenta de Facebook de uno de los recurrentes, a la que no tiene acceso el cuerpo de bomberos de Rancagua ni su Consejo Superior de Disciplina, por lo que piden se anulen o dejen sin efecto las resoluciones sancionatorias dictadas, con costas.
Acompañan copia de las Resoluciones que les impuso las sanciones y copia de los estatutos y el reglamento de la recurrida.

CONTINUA EN EL SIGUIENTE POST