Bomberos creó unidad especial para rescatar a personas perdidas en cerros

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En la Región Metropolitana, eso es menos frecuente, lo mas común, es tratar de "apagarlo solo"


De acuerdo que antes eso se "usaba", pero ya no creo que sea tan así. Hoy en día es muy frecuente encontrarse con incendios en que distintos CCBB se apoyan entre sí.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De acuerdo que antes eso se "usaba", pero ya no creo que sea tan así. Hoy en día es muy frecuente encontrarse con incendios en que distintos CCBB se apoyan entre sí.

Si, felizmente hemos cambiado .... . Pero lo digo muy en buena, queda harto por Cambiar, hay Cuerpos que establecieron salidas conjuntas (Santiago-Ñuñoa), pero hay otros que prefieren que un Z atraviese todo Santiago antes de pedir uno al Cuerpo vecino.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Interesante debate.
Ojo con la sustentabilidad de las especialidades.

Una cosa es que un grupo de personas que son bomberos hayan usado su hobby para bomberear salvando un montón de gente, equipando la unidad con su dinero, etc, etc. ¿Pero qué pasa en el futuro? ¿Vas a dejar amarrado a los bomberos del futuro una unidad de rescate que funcionó únicamente porque en esa generación había gente que tenía esas habilidades en su vida privada? Es complicado el tema. Sobretodo habiendo instituciones que debieran hacer esa pega bien.
El argumento de "si te llaman llorando no les puedes decir que no" no me parece válido. Si me llaman diciendo que hay una bomba y se tropezaron al lado de ella y no pueden arrancar, no voy a partir en el carro con la guardia a desarmar la bomba. Para eso hay un protocolo de redirección de la emergencia a otra institución. Distinto es que bomberos se moviliza y da una primera respuesta en algunos casos en que es sustentable hacerlo.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Publicado el 10 dic. 2016
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) presentó la nueva unidad de rescate agreste, como medida ante las emergencias que han ocurrido en los cerros de la región Metropolitana.

Los integrantes de la 19ª Compañía, Lo Barnechea, iniciaron un auspicioso plan de capacitación en “rescate agreste”, buscando ser la primera compañía en tener la especialidad dentro de la Institución.

Este proyecto, surgió producto del aumento de emergencias que comenzó a tener la Compañía, debido a los diferentes cerros que tiene bajo su jurisdicción.

Para contar con la información especializada, la Compañía creo en conjunto con la Comandancia y expertos, un programa de capacitación que aborda diferentes tópicos: Geo Referencia, Meteorología, Medicina en Montaña, entre otros. (Vídeo: CNN Chile)

Más detalles en: http://www.cbs.cl/Noticias/Noticia/97
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El argumento de "si te llaman llorando no les puedes decir que no" no me parece válido. Si me llaman diciendo que hay una bomba y se tropezaron al lado de ella y no pueden arrancar, no voy a partir en el carro con la guardia a desarmar la bomba. Para eso hay un protocolo de redirección de la emergencia a otra institución. Distinto es que bomberos se moviliza y da una primera respuesta en algunos casos en que es sustentable hacerlo.


Estimado, las conversaciones, para hacerlas inteligibles, deben circunscribirse a sus propios límites. Se entiende que hablamos de trabajos para bomberos.

Además no entiendo mucho tanto rollo, se ha dicho y explicado el alcance de esta iniciativa. Ni idea por qué se intenta extrapolarla a una suerte de rescate en alta montaña o ir a buscar compadres a la cumbre del Aconcagua.

¿Es muy complicado entender que algunas personas que salieron a hacer una caminata por un rato en los cerros de alrededor de Santiago y tienen algún problema llaman a Bomberos y le damos una mano?

Y que para ello es mejor tener algunas de ideas claras para ser solución y no otro problema; en equipamiento salir con agua y un par más de cosas, un botiquín de trauma y una tabla más fáciles de portar que para un RV y un uniforme no tan engorroso o caluroso como el estructural o el de rescate.

Nada más, nada menos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En realidad yo me refería a la historia que contó el amigo del sur.
Ni me concentré en ver de qué se trata lo de la 19° CBS.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile

Publicado el 10 dic. 2016
El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) presentó la nueva unidad de rescate agreste, como medida ante las emergencias que han ocurrido en los cerros de la región Metropolitana.

Los integrantes de la 19ª Compañía, Lo Barnechea, iniciaron un auspicioso plan de capacitación en “rescate agreste”, buscando ser la primera compañía en tener la especialidad dentro de la Institución.

Este proyecto, surgió producto del aumento de emergencias que comenzó a tener la Compañía, debido a los diferentes cerros que tiene bajo su jurisdicción.

Para contar con la información especializada, la Compañía creo en conjunto con la Comandancia y expertos, un programa de capacitación que aborda diferentes tópicos: Geo Referencia, Meteorología, Medicina en Montaña, entre otros. (Vídeo: CNN Chile)

Más detalles en: http://www.cbs.cl/Noticias/Noticia/97

Vi el video, hubiera sido esperable antes de la oficialización, pero ya que está realizada, espero que pronto se equipen conropa que les proteja, como medida principal, la ropa de RU NO SIRVE para estas emergencias, poleras manga larga (siempre, y con protección UV, tela dryfit), zapato de trekking, casco, guantes, pantalón respirable, gafas de sol (CAT4), Mochila de ataque, etc.

.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Vi el video, hubiera sido esperable antes de la oficialización, pero ya que está realizada, espero que pronto se equipen conropa que les proteja, como medida principal, la ropa de RU NO SIRVE para estas emergencias, poleras manga larga (siempre, y con protección UV, tela dryfit), zapato de trekking, casco, guantes, pantalón respirable, gafas de sol (CAT4), Mochila de ataque, etc.

.

Me acuerdo cuando en mi cuerpo creamos la Unidad de Rescate, hoy ninguna novedad. Contábamos con una Chevrolet C-10, mandamos a hacer buzos que cada uno pagó, y teníamos un par de herramientas, como napoleón, una motosierra, una camilla rígida y un curso básico de rescate.

Yo diría que la gran diferencia con la ambulancia del hospital, era nuestro tiempo de respuesta, y que al menos llegaban unos 3 voluntarios, uno de ellos paramédico,

Después comenzaron los cursos, después llegaron los equipos de rescate. Todavía no tengo claro si comenzamos así porque eran otros tiempos, o porque todo lo que comienza .... comienza así