Bomberos creó unidad especial para rescatar a personas perdidas en cerros

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los resultados positivos de esta iniciativa ya están a la vista:

Agradecimientos al CBS por rescate en Cerro Manquehue


Publicado el: 01 - 09 - 2016 | 15:00

Una carta fue enviada al diario La Tercera para expresar la gratitud a la labor de Bomberos.

1472756929_interior_interior.jpg

(Fotos: 19a. Compañía CBS)

Domingo 28 de agosto. 13:12 horas. Dos Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, BX19 y RX6, son despachadas a un rescate en la intersección de Avenida El Golf de Manquehue y Avenida Camino Los Trapenses.

La información recibida por Bomberos, señalaba que había una persona lesionada en el Cerro Manquehue.

A su arribo, personal CBS, entre los cuales había miembros del grupo GRIMP, planificó el ascenso para ubicar a la persona. Se prepararon los equipos de seguridad, cuerdas y camilla de rescate, tras eso comenzó el ascenso de aproximadamente 40 minutos.

Así, se logró tomar contacto con el grupo, en donde había una mujer que presentaba una fractura en la tibia derecha. Bomberos, tras verificar el estado de la accidentada, procedió a inmovilizar y efectuar las maniobras de descenso, utilizando técnicas GRIMP.

Luego de unos minutos de arduo trabajo, la mujer fue entregada a personal de la Clínica Alemana para su traslado y atención de las heridas.

En el diario La Tercera, sección Cartas al Director, fue publicada la siguiente misiva de agradecimiento al trabajo efectuado por el personal del CBS en dicho rescate:

  • El valor de Bomberos
Señor director:

El domingo 28, en la mañana, seis amigas subimos el Manquehue por Los Trapenses. Fue un paseo tranquilo, sin riesgos, hasta que a la bajada una de ellas pisó mal y se quebró la tibia en un sector inclinado y rocoso, del cual salir por nuestros medios cargando a alguien hubiese sido imposible. Hubo personas (deportistas) increíbles que ofrecieron ayuda.

Lejos, los héroes de la jornada fueron Bomberos de la 19° Compañía de Lo Barnechea. Jamás vamos a dejar de agradecer su ayuda. Llegaron rápido, organizados y dedicados a ayudarnos a que todo fuese rápido y lo menos doloroso posible. Coordinaron todo de manera que cuando bajamos, la ambulancia ya estaba esperando pese a ser domingo.

Me saco el sombrero por cada uno de ellos; por su actitud, profesionalismo y dedicación. Sin Bomberos estaríamos contando otra historia. El Cuerpo de Bomberos de Chile es un tesoro humano: no dejemos que nadie cuestione su entrega, vocación y profesionalismo. Defenderlos es nuestra responsabilidad. Y mientras no haya cambios a nivel país, mantenerlos también es trabajo nuestro.

Fuente: http://bomberossantiago.cl/noticias.php?1780-agradecimientos-al-cbs-por-rescate-en-cerro-manquehue
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
@Ambiorix qué ?? el GOPE haciendo nada en misiones de ese tipo (y eso que supuestamente tienen mejores materiales y preparación que bomberos)?? mejor no hubiesen sido despachados o coordinar con bomberos qué sectores deben buscar para reducir los tiempos de respuesta y disminuir probabilidad de encontrar muertos a los perdidos

Saludos
Venturio


Estimado ... rescatar personas extraviadas en cerros cercanos a ciudades .. no es cosa de ganas de ayudar .. Los BOMBEROS estamos para ayudar en momentos de desgracia .. lo que yo siempre he dicho ...no es raro ver como bomberos van a cerros con tenida estructural con EPP no adecuados para este trabajo ...y si pasa de noche peor aun .. no podemos tapar el sol con un dedo ... recuerda que en caso de accidente la SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS va a cuestionar esto por que para ellos los bomberos apagan incendios .... y ha pasado.... o no?.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
What happen PЯ? la Compañía de Curacautín se llama "La Esmeralda" y la que tu conoces muy bien del CBS se llama "Esmeralda", ambas bautizadas para homenajear a los héroes del Combate Naval de Iquique.
No estimado, la de Curacautín se llama La Esmerada (de esmero) por su historia de discriminación y rechazo de parte de la ya existente (creada en base a inmigrantes y comerciantes que enviaban a sus empleados a hacer las listas, mientras que esos mismos obreros formaron la Segunda)

Saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado ... rescatar personas extraviadas en cerros cercanos a ciudades .. no es cosa de ganas de ayudar .. Los BOMBEROS estamos para ayudar en momentos de desgracia .. lo que yo siempre he dicho ...no es raro ver como bomberos van a cerros con tenida estructural con EPP no adecuados para este trabajo ...y si pasa de noche peor aun .. no podemos tapar el sol con un dedo ... recuerda que en caso de accidente la SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS va a cuestionar esto por que para ellos los bomberos apagan incendios .... y ha pasado.... o no?.
Por eso es importante la creación de grupos especializados.

La verdad es que respecto a la participación de Gope, tengo pésimas referencias, habitualmente actúan (en mi experiencia que igual no ha sido poca) solo frente a la prensa, y es común verlos en el refugio tomando café al bajar nosotros del cerro, cansados y ya... sin café.

Sin duda no es llegar y salir al cerro, tampoco formas un montañés con un curso de 20 horas, pero en el caso nuestro, cuando recién creamos el grupo, estabamos igual, con muchas ganas y ansiosos por entrenar! Creo que es un buen camino y un buen comienzo. Es de esperar que se hagan asesorar y que todo salga de maravillas, les deseo lo mejor y les felicito la valentía, así como al CB la visión y apoyo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Charles Tango Victor

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me faltó decir que, en los 17,5 años que alcancé a ser Bombero, esta es la especialidad mas hermosa del mundo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
No estimado, la de Curacautín se llama La Esmerada (de esmero) por su historia de discriminación y rechazo de parte de la ya existente (creada en base a inmigrantes y comerciantes que enviaban a sus empleados a hacer las listas, mientras que esos mismos obreros formaron la Segunda)

Saludos!

Estimado, gracias por la aclaración.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, gracias por la aclaración.

Saludos
La historia de mi ex compañía es increíble, una vez formado el Cuerpo de Bomberos en base a las (en ese entonces) dos compañías de la ciudad, se les asignó un pedazo del cuartel, el cual fue cercado completamente con mallas y con prohibición de que un segundino las traspasaras. Sin materiales mas allá de los uniformes que habían sido comprados en la fundación (cotonas de cuero café con un 2 blanco en la espalda, casco verde de cartón y zuela), se logró reunir baldes y cuerdas, y un bombero (Vol. Frugones) donó su camión, el cual se estacionaba en la calle y se cargaba en su carrocería estos materiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Volviendo al tema: Hay búsquedas cuyo resultado lo da el instinto. Hubo una búsqueda en un volcán de acá del sur, que tardamos meses, yo trabajaba en Stgo en ese tiempo (hace un par de años atrás), agarraba un avión el viernes y me iba derecho al volcán, el lunes de vuelta a Stgo, fin de semana tras fin de semana y nada (durante la semana buscaban otros compañeros del Grupo). Los extraviados, una pareja de geólogos alemanes de amplia experiencia en montaña, incluido el everest y varios "ochomiles", finalmente el hijo voló a Chile y buscamos harto con el, hasta que se puso en la situación de que si el fuera su padre, que habría hecho, y empezó a recrear un ataque a cumbre desde cero... el los encontró despues de meses.

Solo una anécdota
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Volviendo al tema: Hay búsquedas cuyo resultado lo da el instinto. Hubo una búsqueda en un volcán de acá del sur, que tardamos meses, yo trabajaba en Stgo en ese tiempo (hace un par de años atrás), agarraba un avión el viernes y me iba derecho al volcán, el lunes de vuelta a Stgo, fin de semana tras fin de semana y nada (durante la semana buscaban otros compañeros del Grupo). Los extraviados, una pareja de geólogos alemanes de amplia experiencia en montaña, incluido el everest y varios "ochomiles", finalmente el hijo voló a Chile y buscamos harto con el, hasta que se puso en la situación de que si el fuera su padre, que habría hecho, y empezó a recrear un ataque a cumbre desde cero... el los encontró despues de meses.

Solo una anécdota



Bueno tienes buenos argumentos ...y es tu postura .. no la comparto pero das buenos argumentos.. lo que a mi me da mas escalofríos es que aparezcan luego unos mercenarios del rescate (TOPOS chilenos ) y que vendan algo que no son ,,, y compitan con Cias . y se cuelguen de los logros ... pero eso es otro tema.. un abrazo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es bueno tener conocimientos de hartos temas, pero para rescate está el Cuerpo de Socorro Andino, el que tiene excelente experiencia y nivel de entrenamiento. Es bueno tener el interés de querer hacerlas todas, pero mientras sigan habiendo bomberos de todo rango y graduación que convencidamente culpan a los grifos por cada nuevo desastre, es reflejo que faltan materias por mejorar en vez de estar abarcando tanto.

En cualquier caso, el CB de Pica (en medio del desierto) ya medios complicados con los pasteles que turisteando se extravían, la hicieron cortita y compraron un drone de US$3.000 y se ahorraron todo el ajetreo de movilizar bomberos, carros, arriesgar personal y equipos, etc.....ahora simplemente envían el drone y revisan grandes áreas con rapidez, y han encontrado a l@s pasteles con poco movimiento de recursos, hasta la PDI les pide apoyo para sus búsquedas.....obviamente también tiene aplicación para otros servicios como incendios, accidentes vehiculares, etc. Pero conversando con un oficial de allá me decía que se les alivió enormemente el uso de recursos para búsqueda de extraviad@s.

El drone emite una señal de GPS para llegar al lugar "prometedor" o donde está la víctima.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5477
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es bueno tener conocimientos de hartos temas, pero para rescate está el Cuerpo de Socorro Andino, el que tiene excelente experiencia y nivel de entrenamiento. Es bueno tener el interés de querer hacerlas todas, pero mientras sigan habiendo bomberos de todo rango y graduación que convencidamente culpan a los grifos por cada nuevo desastre, es reflejo que faltan materias por mejorar en vez de estar abarcando tanto.

En cualquier caso, el CB de Pica (en medio del desierto) ya medios complicados con los pasteles que turisteando se extravían, la hicieron cortita y compraron un drone de US$3.000 y se ahorraron todo el ajetreo de movilizar bomberos, carros, arriesgar personal y equipos, etc.....ahora simplemente envían el drone y revisan grandes áreas con rapidez, y han encontrado a l@s pasteles con poco movimiento de recursos, hasta la PDI les pide apoyo para sus búsquedas.....obviamente también tiene aplicación para otros servicios como incendios, accidentes vehiculares, etc. Pero conversando con un oficial de allá me decía que se les alivió enormemente el uso de recursos para búsqueda de extraviad@s.

El drone emite una señal de GPS para llegar al lugar "prometedor" o donde está la víctima.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5477
Entiendo, pero pensar que el DRON es la panacea en este tipo de emergencias es opinar, obviamente se valora, pero desde la vereda del frente, cuando buscas con vientos de 90km/h y tormenta de nieve (no es habitual que se extravíen con buen clima y buena visibilidad), con niebla espesa, viento blanco, lluvia cordillerana, etc, el Dron se queda en su maletita descansando. Respecto del CSA, buuuu si te contara las veces en que he estado con ellos y se quedan en el refugio porque no hay un Helicoptero que los acerque, o se devuelven porque "no están dadas las condiciones de búsqueda" según el criterio de no se quien, sumado a que en el 99,9% del territorio, no existe CSA ni saben quien es...
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
He leido todos los comentarios y veo una similitud con un gran debate que hay hace bastante tiempo.
Los incendios forestales.
De a quien le corresponde, de a quien llama la gente primero, ganas, esfuerzo, capacitacion, equipamiento, otras instituciones que ya existen y estan asignadas para eso etc.
En fin.............. es lo mismo.
Hoy se defiende esta postura, la nueva sub especialidad, de que es necesario y demas, pero se olvidan de que fueron los mismos argumentos cuando partieron las Cias forestales ??? y hoy muchos critican ??????
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo, pero pensar que el DRON es la panacea en este tipo de emergencias es opinar, obviamente se valora, pero desde la vereda del frente, cuando buscas con vientos de 90km/h y tormenta de nieve (no es habitual que se extravíen con buen clima y buena visibilidad), con niebla espesa, viento blanco, lluvia cordillerana, etc, el Dron se queda en su maletita descansando. Respecto del CSA, buuuu si te contara las veces en que he estado con ellos y se quedan en el refugio porque no hay un Helicoptero que los acerque, o se devuelven porque "no están dadas las condiciones de búsqueda" según el criterio de no se quien, sumado a que en el 99,9% del territorio, no existe CSA ni saben quien es...

Si los del CSA resuelven que hay que quedarse en el refugio, no creo que estén opinando sin base....y los del CSA tienen entrenamiento real de montaña, diez veces el que podría tener un grupo de bomberos con esa intencionalidad. Sumado que tienen integrantes con 20 o 30 años de experiencia.

Un drone no es la panacea, ni lo será, pero su uso entre otras cosas permite identificar lugares donde queda claro que NO es necesario ir, eliminando así esfuerzos que son mejor aprovechados en otros lugares. Si hay viento blanco, tormenta de nieve, etc, ni los rescates en Suiza salen a la montaña, no tiene sentido arriesgar a una partida de 6 rescatadores por la posibilidad de encontrar a alguien que lleva varios días extraviado, sin agua ni comida.

Es 10 veces mejor que cada CB, especialmente los con zonas montañosas en su sector, tenga una mejor coordinación con el CSA y no empezar a googlear cuando alguien llega al cuartel a dar aviso de persona extraviada.....si a lo anterior le sumamos que a la mitad de los bomberos se les va en collera operar un grifo y encima de eso agregar lo de rescate en montaña, es mejor ir aprendiendo como apagar incendios que andar picoteando por todos lados.

En cuanto a los incendios forestales, de matorrales o de interfase, desde siempre los bomberos han concurrido a enfrentarlos, solo en los últimos 30 años han habido cuestionamientos por el gran costo económico, pero antes de eso, nadie objetaba el ir a enfrentarlos, la historia no empezó con la última lluvia.
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Mi humilde opinión ya existen organismos especializados en esto con bastante experiencia ( socorro andino,ejercitó,gope) y los cuales tienen financiamiento por parte del estado para sus equipos que bomberos se concentre en apagar incendios urbanos y sub urbanos antes de distraer recursos y tiempos en especialialidades ya cubiertas por otras instituciones.
Recuerden que el último rescate de montaña en santiago con desaparecidos fue realizado por el ejército después de un reconocimiento aerofotogrametico realizado por la fuerza aérea.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No han trabajado en esto, por lo que veo. Siempre es lindo e inocente opinar en base a lo que publica la prensa (Ejército, gope, CSA) pero la verdad en terreno dista mucho, hay un porcentaje mayoritario de personas en riesgo que no están bajo el alero de nada, un arriero extraviado no tiene prensa, a nadie de las anteriores le interesa, etc
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Y mejor todavía es cuando no se tiene responsabilidad de nada. Especialmente cuando te llama a la Central el propio afectado, te dice que tiene una fractura de tobillo y que en un rato más se oscurece. Y ahí le dices, luego de señalarle que no lo vas a pescar, que puede llamar al Gope, Ejército, CSA y quizás tengas un par más de instituciones en cartera para el comprahuevos.

Y, para que el servicio sea de excelencia, le das los respectivos números y al despedirte le deseas suerte.
 
  • Me gusta
Reacciones: bomver

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
124
Caballeros buenas noches
En mi humilde opinión y perspectiva del tema creo que no se debe tomar ni jugar con el tema del rescate en montaña leía el post del drom tremenda solución para una necesidad de reformulacion dela servicio
Pero que va pasar el día que sea en montaña con condiciones adversas viento blanco, orientación en nieve búsqueda y traslado en este, es posible conseguir estas cimpedancias, a modo de ejemplo el curso de rescate en alta montaña que hace la escuela de montaña ubicada en río blanco v region perteneciente al ejército dura alrededor de 6 meses debido a las exigencias y competencias necesarias para desarrollar esto.
Es posible que bomberos este en necesidad de hacer esto quien esta capacitando? cuales son las normas y certificaciones que aplican y por último si ni dios lo quiera se repite la tragedia de antuco con bomberos de buenas intenciones que dirá la aseguradora pagará.....
Creo que el tema es largo y complejo y a lo largo de chile han aparecido las unidades de rescate agreste e invernal pero con altura de miras es necesario que bomberos se reinvente en estas áreas
Siempre un gusto
Saludos cordiales contertulios
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Quise seguir la noticia por twitter, y me encontré que la cuenta del CBS me tiene bloqueado, extraño...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros buenas noches
En mi humilde opinión y perspectiva del tema creo que no se debe tomar ni jugar con el tema del rescate en montaña leía el post del drom tremenda solución para una necesidad de reformulacion dela servicio
Pero que va pasar el día que sea en montaña con condiciones adversas viento blanco, orientación en nieve búsqueda y traslado en este, es posible conseguir estas cimpedancias, a modo de ejemplo el curso de rescate en alta montaña que hace la escuela de montaña ubicada en río blanco v region perteneciente al ejército dura alrededor de 6 meses debido a las exigencias y competencias necesarias para desarrollar esto.
Es posible que bomberos este en necesidad de hacer esto quien esta capacitando? cuales son las normas y certificaciones que aplican y por último si ni dios lo quiera se repite la tragedia de antuco con bomberos de buenas intenciones que dirá la aseguradora pagará.....
Creo que el tema es largo y complejo y a lo largo de chile han aparecido las unidades de rescate agreste e invernal pero con altura de miras es necesario que bomberos se reinvente en estas áreas
Siempre un gusto
Saludos cordiales contertulios

Imagino estimado, que Bomberos en ese caso debe hacer exactamente lo mismo que se hace con las otras emergencias en que no manejas la especialidad (por ejemplo Hazmat, Rescate Acuatico, etc) Se pide apoyo y tu colaboras en todo lo posible.

Es parte fundamental de la solución, el saber hasta donde puedes llegar, si no cuentas con los materiales y/o el personal, debes pedir apoyo, y eso puede ser a otro Cuerpo, Conaf, Gope, Ejército, etc, dependiendo de la emergencia.

En eso, en Regiones están bastante mas desarrollados que en la Región Metropolitana, veo con frecuencia como diversos Cuerpos piden al Cuerpo de la Capital Regional, apoyo de especialidades (rescate, hazmat, investigación de incendios, etc). En la Región Metropolitana, eso es menos frecuente, lo mas común, es tratar de "apagarlo solo"