Bomberos creó unidad especial para rescatar a personas perdidas en cerros

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La iniciativa, que se pondrá en marcha en diciembre, surgió en la 19ª Compañía de Lo Barnechea.

"Nos estamos preparando con instructores de afuera, expertos en alta montaña", explicó el comandante Mauricio Repetto.

256dbnn.jpg


La 19ª Compañía de Bomberos de Lo Barnechea pondrá en marcha, en diciembre, una inédita Unidad de Rescate Agreste, especializada en la búsqueda y rescate de personas perdidas en cerros y montañas.

Según informa El Mercurio, la iniciativa surgió hace dos meses, "luego de que los voluntarios constataran la alta cantidad de personas que durante la semana y los fines de semana se están extraviando en la cordillera capitalina".

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago Mauricio Repetto, quien lidera el proyecto, explicó que éste surge en Lo Barnechea pues dos tercios del territorio comunal son cerros.

No obstante, la Unidad de Rescate atenderá no sólo requerimientos que surjan en Lo Barnechea, sino que también en toda la Región Metropolitana, en caso de que se requiera.

"La mayoría de la gente llama a Bomberos como primera línea de emergencia. Ahora vamos a adquirir el material necesario y, a lo mejor, algún tipo de vehículo para trasladar a los heridos. Nos estamos preparando con instructores de afuera, expertos en alta montaña", dijo Repetto.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias...nas-perdidas-en-cerros/2016-11-28/062807.html
 
  • Me gusta
Reacciones: Toñito el Bombero

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Genial iniciativa de los amigos de la 19!!!, en nuestro país tan montañoso y con tanto weo...chilenos y extranjeros que se aventuran muchas veces sin tener los conocimientos ni la ropa adecuada, tampoco avisan a las autoridades la ruta que van hacer y cuantos días van a permanecer, etc., y la historia termina lamentablemente en el rescate de cadáveres desde las montañas.

Espero que esta notable iniciativa de Unidad de Rescate Agreste de la 19 se replique en todo Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tuvimos un pasado brillante en esa área, en el entonces Grupo De Rescate Técnico del CB Curacautín, cubrimos emergencias en distintas regiones, salvamos decenas de vida, hasta que..... en fin
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Tuvimos un pasado brillante en esa área, en el entonces Grupo De Rescate Técnico del CB Curacautín, cubrimos emergencias en distintas regiones, salvamos decenas de vida, hasta que..... en fin

Cuenta la historia completa por favor, aunque tenga un final triste...la idea es aprender de los errores del pasado para no repetirlos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cuenta la historia completa por favor, aunque tenga un final triste...la idea es aprender de los errores del pasado para no repetirlos.
Nació por ahí por el 2004, yo era TTe, hicimos un curso de operaciones verticales y certificamos a toda la compañía, luego fuimos capacitándonos en diversos temas a fines a la búsqueda de personas, emergencia común en los 4 volcanes, numerosos cerros, decenas de lagos, centenares de ríos, parques y reservas naturales de la comuna.

El camino nos llevó a ser solicitados de tras comunas, provincias y regiones, el curriculum para integrar ese grupo debía comprender entre otros los siguientes cursos:

- Rescate Urbano
- Operaciones Verticales
- Cartografía y Navegación Terrestre
- Búsqueda en Áreas Abiertas
- Técnicas de Montaña
- WAFA

Sumado a que casi todos los integrantes del grupo eran montañistas experimentados, deportistas de montaña, enduristas, etc. En poco mas de una década logramos rescatar centenares de personas, vivas y muertas, realizamos rescates técnicamente imposibles, y logramos obtener el reconocimientos de muchos municipios, gobernaciones, instituciones del estado, en lo particular fui declarado (junto a dos compañeros) Hijo Ilustre de mi comuna por decreto alcaldicio el 2014, luego de un rescate que nos tomó 5 días de intensa tormenta en Volcán Llaima, logrando rescatar 3 personas vivas (casi), estabilizarlas y evacuarlas. En fin, podría estar todo el día contándoles sobre este exitoso proyecto. Fui su creador, personalmente supervisé cada ejercicio, (ejercitábamos todos los domingos a del 9:30 a 13:00) y me siento orgulloso de ese grupo. El 2015 ampliamos las operaciones a rescate en aguas, compramos equipos (siempre comprábamos nosotros, para no sobrecargar al Cuerpo, de hecho nunca nos compraron nada cuando se les pedía, por lo que tampoco lo habrían hecho), le regalamos (entre 4 bomberos) en 2014 una chévrolet suburban a la Compañía para destinarla al grupo, y millones en equipos.

Luego asumió un nuevo Superintendente y un nuevo equipo de comandantes, consideraron que era arriesgado, prohibieron los ejercicios y prohibieron movilizar unidades para salir a practicar, dejaron de autorizar la salida a emergencias y prohibieron ejercitar con uniforme de bomberos. La unidad había sido dañada en un escape del incendio forestal de Malleco, hubo que evacuar cuando se estaba rodeado por el fuego, en el escape se golpeo la caja y hubo que pararla, no autorizó el CB la reparación, ni con dinero de ellos ni nuestro.

El CB logró manejar el proceso eleccionario, obteniendo un equipo operativo dócil a sus intereses, si bien teníamos un Director que nos podía defender, el Superintendente, haciendo honor a su nombre de "Caballero del Fuego" se preocupó de socavar la relación, haciendo reuniones con la Compañía a espaldas del director, eso terminó, como es lógico, por provocar la renuncia del director y el alejamiento de mas de una decena de voluntarios "antiguos" que eran el soporte económico de la compañía, hastiados por la pasividad de los oficiales operativos y la desvergonzada actuación del superintendente.

Hoy, ya no se hace ejercicios, el equipo está desarticulado. La oficina de superintendencia está tapizada de galvanos y diplomas por las actuaciones del que fuera el GRUPO DE RESCATE TECNICO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CURACAUTÍN, pero ciegos, hablan felices por los pasillos que "lograron quebrar la Segunda Compañía", y lo siento mucho por la comunidad.

Esa es la historia en resumen.

Imagen referencial en apoyo a CB Collipulli por rescate en Viaducto Malleco:
R2encollipulli.jpg
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
bien por la 19, digno de replicar, al menos una unidad a nivel regional
Si! somos siempre la primera respuesta, tenemos una tremenda evaluación ciudadana y tenemos corazón.

No quiero entrar a criticar pero debo hacerlo, he estado en rescates en que luego de días en el cerro, bajamos al rescatado a penas, cayendo cada metro, las rodillas contra las rocas volcánicas, y el GOPE de lejitos mirando a la espera de la prensa.... Bomberos no tiene esa variable, tiene vocación pura de servicio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Interesante lo que nos cuentas Ambriorix. Muy importante es que estaba constituido por un grupo entrenado y no solo con material. Desconozco que capacitaciones especificas tendrán en la 19 para formar esta especialidad, pero espero que no sea solo adquirir la moto.
El tener algo de experiencia en este tipo de rescate no es suficiente, incluso puede ser muy riesgoso.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Interesante lo que nos cuentas Ambriorix. Muy importante es que estaba constituido por un grupo entrenado y no solo con material. Desconozco que capacitaciones especificas tendrán en la 19 para formar esta especialidad, pero espero que no sea solo adquirir la moto.
El tener algo de experiencia en este tipo de rescate no es suficiente, incluso puede ser muy riesgoso.
Saludos

ustedes hicieron un curso vinculado al tema este año o me equivoco?
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Interesante lo que nos cuentas Ambriorix. Muy importante es que estaba constituido por un grupo entrenado y no solo con material. Desconozco que capacitaciones especificas tendrán en la 19 para formar esta especialidad, pero espero que no sea solo adquirir la moto.
El tener algo de experiencia en este tipo de rescate no es suficiente, incluso puede ser muy riesgoso.
Saludos

Cuando partió la unidad de rescate vehicular de la primera tenían mucha experiencia??, que yo sepa solo los voluntarios que fueron a Alemania a hacer el curso...

Antes de ver la paja en el ojo ajeno hay que ver la viga en el propio y se debe conocer mejor de quien se habla y no llegar y descalificar a priori, porque ningunear sólo por el afán de creerse superior dura muy poco...¿o me equivoco?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Imagino que están pensando en ATV/UTV? Si es así gustoso les puedo dar algunos detallitos técnicos (compito en ATV y además soy usuario habitual de ATV en cerros)
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Cuando partió la unidad de rescate vehicular de la primera tenían mucha experiencia??, que yo sepa solo los voluntarios que fueron a Alemania a hacer el curso...

Antes de ver la paja en el ojo ajeno hay que ver la viga en el propio y se debe conocer mejor de quien se habla y no llegar y descalificar a priori, porque ningunear sólo por el afán de creerse superior dura muy poco...¿o me equivoco?
Estimado, antes de atacar sería bueno que entendiera lo que lee.
Si vuelve a leer lo que escribí podrá entender que no hablé en ningún momento que sea necesario tener experiencia para comenzar, todo lo contrario, señalé que lo importante es estar capacitado. Primero la teoría y luego la práctica.
También antes de responder tan visceralmente podrá darse cuenta al releer lo escrito, que en ningún momento ataqué a mencionada compañía, es más escribí que "desconozco que capacitaciones especificas tendrán", y agrego, espero que no sea solo adquirir material.
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
No es por ser negativo .. pero no existe el Cuerpo de Socorro Andino? realmente es necesario si ya hay instituciones para eso ... SAR y GOPE , yo creo que los GRUPOS USAR ... también han sido ocupados para ese trabajo ... digo yo..
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Ambiorix qué ?? el GOPE haciendo nada en misiones de ese tipo (y eso que supuestamente tienen mejores materiales y preparación que bomberos)?? mejor no hubiesen sido despachados o coordinar con bomberos qué sectores deben buscar para reducir los tiempos de respuesta y disminuir probabilidad de encontrar muertos a los perdidos

Saludos
Venturio
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No es por ser negativo .. pero no existe el Cuerpo de Socorro Andino? realmente es necesario si ya hay instituciones para eso ... SAR y GOPE , yo creo que los GRUPOS USAR ... también han sido ocupados para ese trabajo ... digo yo..

Es una inquietud válida. Pero te invito a mirar el tema por otro lado. Lo que se enfrenta el CBS es que alguien llama, normalmente en fin de semana, y dice que determinada persona o grupo está perdido o con problemas para moverse por lesiones, por ejemplo, en el cerro Manquehue (a veces ha llamado el mismo afectado), ¿qué le contestas?, algo así como "llame a tal o cual institución, porque su emergencia no es problema nuestro".

Obviamente no parece una respuesta adecuada, pues nacimos para dar la mejor ayuda posible a cualquiera que esté en riesgo o peligro. Se despacha un 10-3-2 y salen dos carros de rescate. Es decir, es una emergencia que hoy se cubre. Lo que está haciendo la 19 CBS es estructurar una respuesta integral, que cubra desde el uniforme del personal hasta las tareas de logística y trabajo mismo.

Dicho de otro modo, lo que se está haciendo es crear un protocolo que permita afrontar emergencias que antes no lo tenían, con la debida consideración a todos sus aspectos. Es decir, algo que se hace desde que empezaron a existir los CCBB: Reaccionar adecuadamente frente a una realidad cambiante y que cada vez muestra desafíos nuevos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm