Bombero fallece electrocutado en incendio forestal

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Bombero muere electrocutado durante combate de incendio forestal en Padre Las Casas

Un maquinista de Bomberos murió este jueves tras sufrir una descarga eléctrica en el sector Cerro Loncoche de Metrenco de la comuna de Padre Las Casas, a unos 12 kilómetros de Temuco.

El voluntario, identificado como Héctor Llanquín Benítez, arribó en un carro institucional hasta el lugar en medio de las labores de combate de un incendio. Las llamas han destruido parte del cableado eléctrico, y precisamente el hombre se topó con uno de los cables cortados, sufriendo la descarga.

Un civil que se encontraba en el sector y prestó asistencia al bombero afectado empleó el equipo de radiotransmisión del carro, solicitando desesperadamente una ambulancia.

El bombero cayó inconsciente y fue asistido en el lugar por vecinos, falleciendo más tarde tras ser trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco producto de una insuficiencia respiratoria.

Según se informó, el fallecido se desempeñaba como director de la Brigada de Metrenco.

Escucha el audio de la llamada captada por Radio Bío Bío en Temuco.

Civil: “Atento, atento, Bomberos. ¿Me copia alguna compañía? Yo soy habitante del sector de Metrenco, el funcionario que andaba en el carro le dio la corriente y está inconsciente. ¿Alguien me copia?”.

Funcionario no identificado: “Persona que está informando del bombero electrocutado, por favor mantenga la calma. Se dirige personal al lugar, trate de asistir en lo posible a la persona que está con electrocución”.

Civil: “[...] mi cabo, le estamos haciendo respiración… masaje cardíaco. Ha llegado Carabineros también, necesitamos una ambulancia aquí”
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
creo se necesitan mas detalles e info, pero creo que este caso debiera ser estudiado tal como el del bombero fallecido en Bulnes hace unos años atras. Sacar un reporte con detalles y recomendaciones.

disculpen por plantear esto tan abruptamente...!!!

saludos


...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Me encuentro en santiago en este momento, mi polola me envia un wathsapp con el audio de mi radio cuando civiles pedian ayuda, en Temuco, trabajaban la totalidad de las compañias en diferentes incendios y hector quien era la cara visible y director de su brigada se encontraba solo en ese momento y salio, minutos antes de habia declarado acuartelamiento general, al momento de llegar a la emergencia hector dice que el incendio fue producido por cables de alta tension (en estos momentos cuesta escribir ya que estoy escuchando el comunidado de comandancia via streaming). Nada mas que aportar, no se lo que sucedio mas allá de lo que escuche por radio, pero al parecer piso un cable de alta tension y no lo vio por la carga de fuego y humo ya que el incendio era grande y estaba a pocos metros de las casas.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Lamentable noticia, pero creo que hace muchos años ningún CB ha tenido el tino (CBÑ lejanamente se ha acercado al tema) para capacitar frente a este riesgo que enfrentamos a diario....
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La verdad es que si tomas la superficie de un cerro, por muy pequeño que sea, es grande y toparte JUSTO con el cable cortado y mas encima aún electrificado no es sino para decir que hombre más desafortunado, es algo de tan baja probabilidad que casi cae en "Dios asi lo quizo". No es culpa del procedimiento o falta de equipamiento, es tal cual " el momento y el lugar incorrectos". Lamentable por él, su familia, su institución. Fuerzas a los dolientes y tratemos de sacar enseñanzas en la buena fe y no haciendo festín por favor
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Qué noticia mas horrible...

Mi más sentido pésame a todo el CB Temuco, a su familia y a los cercanos. Escuché lamentablemente el audio del civil pidiendo ayuda por la portátil del bombero. Se siente tan cercana esta pérdida, es dificil de explicar.

Saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es bastante difícil comentar sobre esto para quienes conocimos (y apreciamos) a Héctor.

Solo decir que encarna el espíritu de la mayoría de los bomberos que integran los CB de este país, era un apersona tranquila, sencilla, honesta, cuyo foco de energía era la Brigada Metrenco del Cuerpo de Bomberos de Curacautín.

Es lamentable, mas detalles serán dados a conocer, me imagino, finalizada la investigación que lleva a cabo el CB, pero nos deja un adura lección sobre los riesgos reales a los que se exponen nuestros muchachos.

Tristeza que no para en La Araucanía, incendios que apagas y 5 minutos mas "de forma mágica" vuelven a encender, mientras la TV muestra culos, tetas y festival.

Manuel Sandoval J.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Al margen de la tragedia e infortunio de don Hector. Aquellos entendidos en el área por favor les pregunto. Hasta que circunstancias nuestras (los que tenemos) botas normadas nos protegen de la electricidad? Porque yo tengo unas haix rebuenas, pero mojadas y con el uniforme mojado la cosa cambia y he sentido los cosquilleos en techos con cables truchos. No me imagino qué tanta protección pueden ofrecer ante un cable de alta tensión en medio de un incendio donde el uniforme esta mojado, sino con agua, con sudor.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es bastante difícil comentar sobre esto para quienes conocimos (y apreciamos) a Héctor.

Solo decir que encarna el espíritu de la mayoría de los bomberos que integran los CB de este país, era un apersona tranquila, sencilla, honesta, cuyo foco de energía era la Brigada Metrenco del Cuerpo de Bomberos de Curacautín.

Es lamentable, mas detalles serán dados a conocer, me imagino, finalizada la investigación que lleva a cabo el CB, pero nos deja un adura lección sobre los riesgos reales a los que se exponen nuestros muchachos.

Tristeza que no para en La Araucanía, incendios que apagas y 5 minutos mas "de forma mágica" vuelven a encender, mientras la TV muestra culos, tetas y festival.

Manuel Sandoval J.

Corrijo, Cuerpo Bomberos Temuco (Curacautín es mi CB de origen) pero la página ya no me permite editar
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Al margen de la tragedia e infortunio de don Hector. Aquellos entendidos en el área por favor les pregunto. Hasta que circunstancias nuestras (los que tenemos) botas normadas nos protegen de la electricidad? Porque yo tengo unas haix rebuenas, pero mojadas y con el uniforme mojado la cosa cambia y he sentido los cosquilleos en techos con cables truchos. No me imagino qué tanta protección pueden ofrecer ante un cable de alta tensión en medio de un incendio donde el uniforme esta mojado, sino con agua, con sudor.
Los nuestros certifican 600volts, (en algunos casos 1.000 volts) para una tendido de media y/o alta tensión, venden unas "galochas" o cubresuelas que valen alrededor de 350-400 dolares.

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy concurro hacia el incendio de Mininco como brigadista por mi trabajo a eso de las 07;00 el amanecer es hermoso, veo la cordillera con una cortina de humo y bruma tras ella se ve el Sol ese Sol imponente que solo se ve al amanecer ese disco rojo imponente y magnifico, pienso y doy gracias de estar Vivo, por mi Señora y mi pequeño Bombero y es una sensación magnifica, en la radio de taxi suenan las noticias típica , pero no importa,el día es fenomenal hasta que el periodista dice " Bombero muere electrocutado en Temuco"........................."Honor y gloria y memoria"


PD"El cansancio esta haciendo estragos asi como la falta de Bomberos por trabajo en algunas horas de dia se escucha muchos carros "sale conductor Solo", podran decir solo un pasto, pero esos pastos no le prende el Pillan presisamente ni Dios.

http://www.bomberostemuco.cl/index....n-acto-de-servicio&catid=3:noticias&Itemid=40

http://www.latercera.com/noticia/na...ro-mientras-combatia-incendio-en-temuco.shtml


27_02_15_pag_02-1440.jpg


http://redaraucania.com/bombero-que-se-encontraba-solo-combatiendo-un-incendio-muere-electrocutado/

Bombero que se encontraba solo combatiendo un incendio murió electrocutado
27 Febrero, 2015
REGIONAL
bomberos-2-620x395.jpg

Un aparente corto circuito en el tendido eléctrico provocó un incendio en el sector Metrenco.

Un llamado de emergencia recibió bomberos de Metrenco, donde un aparente corte circuito produjo un incendio en un predio, Héctor Llanquín Benítez (35) concurrió solo a combatir el fuego que amenazaba una cosecha en el lugar, cuando estaba trabajando se percató que existía un cable de electricidad botado en el suelo, con una herramienta intento sacar el cable, electrocutándose y recibiendo una descarga de 15 mil volteos.

Lugareños se percataron del accidente del bombero y prestaron primeros auxilios al voluntario, luego una de las personas tomó la radio solicitando ayuda a la central de bomberos.



En tanto carabineros llegó al lugar y trasladaron al voluntario hasta el hospital de Temuco, en ese momento se cruzan con una ambulancia del Samu que se dirigía hasta el lugar del accidente, carabineros traslada al bombero hacia el vehículo de emergencia, logrando éste llegar hasta el recinto hospitalario, pero en urgencia del hospital falleció el voluntario Héctor Llanquín Benítez.

El hombre llevaba 6 años como voluntario, fue capitán, secretario del la Brigada Metrenco del cuerpo de bomberos de Temuco, y actualmente era Director de la Brigada, de profesión contador Público.



Share this:
 
Última edición:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.982
1.125
8
Chile
Lugareño que auxilió al bombero fallecido en Metrenco: "Un cable roto inició el incendio forestal"
Samuel Ancavil relató los momentos previos del accidente donde falleció el voluntario Héctor Llanquín Benítez. El mismo cable que lo electrocutó fue el que inició el incendio en el sector del cerro Loncoche, en Metrenco. Desesperado, el lugareño tomó la radio del carrobomba para pedir ayuda

"Todo comenzó con un cable eléctrico que se cortó y comenzó a tirar chispas. El lupino que tenemos sembrado comenzó a quemarse y a pesar que tratamos de apagarlo, no pudimos. El viento era muy fuerte, así que tuvimos que llamar a Bomberos", así relató el agricultor Samuel Ancavil el inicio de la tragedia que terminó quitándole la vida al bombero de la Brigada de Metrenco, Héctor Llanquín Benítez, quien falleció ayer tras recibir una descarga eléctrica en el lugar del incendio.

El lugareño indicó que el voluntario llegó solo en el carro de Bomberos y que inició de inmediato la extinción del fuego. "Entre todos comenzamos a apagar el fuego mientras el cable seguía tirando chispas. Después que el bombero apagó el incendio, tomó una herramienta para tratar de mover el cable. Fue ahí cuando lo agarró y le dio la corriente".

Ancavil, que trabaja en un centro de salud rural, señaló que llamó de inmediato al SAMU y que fueron ellos los que le indicaron no tocar al voluntario por el peligro de electrocución. Al cabo de unos minutos, el agricultor se subió al carro de Bomberos y comenzó desesperadamente a pedir ayuda a través de la radio del móvil, comunicándose con la Central de Comunicaciones.

"Pasaron como 10 minutos desde que le dio la corriente hasta que llegó Carabineros. Ellos le hicieron reanimación y lo subieron a una patrulla para llevarlo a Temuco, en el camino se encontraron con la ambulancia", relató Ancavil, quien todavía dice sentirse conmocionado por el fallecimiento del bombero.

"Es muy triste lo que pasó, él era una persona conocida de acá y dio la vida por ayudarnos. Yo le doy el pésame a su familia y a los Bomberos, estamos muy consternados", señaló con profunda tristeza.

soytemuco.cl
 

129ito

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
47
10
1
124
Que terrible información, que poco o minuscula importancia nos da la prensa frente a una tragedia de esta envergadura ya van tres de los nuestros en un mes y medio fallecidos en acto de servicio, en la misma región... y para quienes defendemos y ayudamos es mas importante una mina tirándose a una piscina...o politicos corruptos, que poco valora la sociedad y autoridades en general este acto de filantropia de ser bombero voluntario.
Q.E.P.D. nuestro camarada un abraso emosionado a su familia, quienes son los unicos que realmente sufren su partida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Ambiorix. Agradezco tu tiempo en responder, pero sigue mi inquietud a pesar de, porque las mias tbn dicen que soportan electricidad de media y alta tensión, pero en seco (igual que los uniformes normados que no protegen bien cuando estan húmedos porque padecen la quemadura por compresión). Qué tanto cambian las condiciones de seguridad de nuestro uniforme normado en condiciones de trabajo? Insisto en el tema porque en facebook he leido que le hechan la culpa a sus botas que es cierto eran de las mulitas que no ofrecen nada, pero unas haixs mojadas bajo una jardinera normada mojada tbn conducen la electricidad por el agua que llevan encima.

Creo que aqui simple y llanamente tuvo la mala suerte de estar solo en el lugar y momento equivocado. Espero y no le toque a otro el mismo infortunio.