Bombero fallece electrocutado en incendio forestal

cbt2bf

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
231
5
3
Chile
En algun lado lei que habria manipulado con una herramienta el cable vere si por google pillo la info

Lugareño que auxilió al bombero fallecido en Metrenco: "Un cable roto inició el incendio forestal"
Samuel Ancavil relató los momentos previos del accidente donde falleció el voluntario Héctor Llanquín Benítez. El mismo cable que lo electrocutó fue el que inició el incendio en el sector del cerro Loncoche, en Metrenco. Desesperado, el lugareño tomó la radio del carrobomba para pedir ayuda

"Todo comenzó con un cable eléctrico que se cortó y comenzó a tirar chispas. El lupino que tenemos sembrado comenzó a quemarse y a pesar que tratamos de apagarlo, no pudimos. El viento era muy fuerte, así que tuvimos que llamar a Bomberos", así relató el agricultor Samuel Ancavil el inicio de la tragedia que terminó quitándole la vida al bombero de la Brigada de Metrenco, Héctor Llanquín Benítez, quien falleció ayer tras recibir una descarga eléctrica en el lugar del incendio.

El lugareño indicó que el voluntario llegó solo en el carro de Bomberos y que inició de inmediato la extinción del fuego. "Entre todos comenzamos a apagar el fuego mientras el cable seguía tirando chispas. Después que el bombero apagó el incendio, tomó una herramienta para tratar de mover el cable. Fue ahí cuando lo agarró y le dio la corriente".

Ancavil, que trabaja en un centro de salud rural, señaló que llamó de inmediato al SAMU y que fueron ellos los que le indicaron no tocar al voluntario por el peligro de electrocución. Al cabo de unos minutos, el agricultor se subió al carro de Bomberos y comenzó desesperadamente a pedir ayuda a través de la radio del móvil, comunicándose con la Central de Comunicaciones.

"Pasaron como 10 minutos desde que le dio la corriente hasta que llegó Carabineros. Ellos le hicieron reanimación y lo subieron a una patrulla para llevarlo a Temuco, en el camino se encontraron con la ambulancia", relató Ancavil, quien todavía dice sentirse conmocionado por el fallecimiento del bombero.

"Es muy triste lo que pasó, él era una persona conocida de acá y dio la vida por ayudarnos. Yo le doy el pésame a su familia y a los Bomberos, estamos muy consternados", señaló con profunda tristeza.

soytemuco.cl
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El lugareño indicó que el voluntario llegó solo en el carro de Bomberos y que inició de inmediato la extinción del fuego. "Entre todos comenzamos a apagar el fuego mientras el cable seguía tirando chispas. Después que el bombero apagó el incendio, tomó una herramienta para tratar de mover el cable. Fue ahí cuando lo agarró y le dio la corriente".

que herramienta seria bueno saber
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me acuerdo que cuando entré al foro una de las cosas que más se criticaba era que para comentar "había que estar ahí", "no conoces nuestra realidad", frases por el estilo, creo que hemos avanzado, incluso hoy nos apresuramos a dar opiniones muchas veces sin todos los datos en la mesa. Insisto que es muy incomodo dar opiniones o solamente hablar, cuando nos referimos al hecho de que un camarada perdió la vida.

Lamentablemente no tenemos estadísticas ni informes de los fallecimientos de la mayoría de los bomberos caídos en la línea del deber y en ese escenario el Foro se ha convertido en una tremenda base de datos, con opiniones (muchas subjetivas, erradas o no) pero que al menos indican un debate que no se da en otras partes.

Como complemento, creo que no es necesario tocar o pisar un cable de alta tensión para que te dé la corriente, incluso a un metro o quizás más se puede formar un arco eléctrico.

No teman investigar esta - o cualquier accidente- he leído muertes de bomberos mucho menos "fortuitas" que esta, incluso por parte de bomberos profesionales. Cualquiera se equivoca, pero la idea es no equivocarse dos veces en el mismo problema.

Reitero nuevamente las condolencias a su familia, Brigada y Cuerpo de Bomberos. Y los insto a honrar la memoria de Don Héctor, no es fácil. Es tremendamente difícil; investigar un accidente contrae miedo y oposición de mucha gente, pero el fin es más alto y honroso: cuidar la vida de los demás bomberos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El lugareño indicó que el voluntario llegó solo en el carro de Bomberos y que inició de inmediato la extinción del fuego. "Entre todos comenzamos a apagar el fuego mientras el cable seguía tirando chispas. Después que el bombero apagó el incendio, tomó una herramienta para tratar de mover el cable. Fue ahí cuando lo agarró y le dio la corriente".

que herramienta seria bueno saber

Me recordó mi primera instrucción cuando me dijeron que en esos caso podía usar la "escalera de aluminio por que no era conductora", por otro lado Las epmresas del Grupo Saesa no se destacan precisamente por aquilatar el concepto de EMERGENCIA mas allá de lo que a ellos les compete no asumen que otros también están involucrado y si cortan pierden plata, me da la impresión que no estan alineados con la comunidad de Emergencias,"

01_03_15_pag_04-1440.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hoy se cumple 1 año de la partida de Hector.

Muchos estamos convencidos que la mejor manera de recordar a un martir es tomando todas las acciones correctivas para evitar nuevas tragedias. Al momento, si no me equivoco, no existe una investigacion formal pública, ni tampoco recomendaciones o procedimientos tendientes a evitar accidente similares, y ya los hemos tenido, como el caso del colega de Melipilla hace unos meses.

Me emociné al leer el artículo que está un poco más arriba donde la mamá afirma que Hector la ayudaba en todo, ¿que será de la familia? ¿estará recibiendo ayuda o será la misma situación que la madre de Gabriel Lara?

saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es una situación muy lamentable para su Madre. Pero así también es lamentable que a un año de su muerte. Como comentan mas arriba no se ven luces de una seria investigación y/o medidas correctivas para que no vuelva pasar esto. Una y otra vez se lesionan Bomberos, mueren Bomberos y ninguna Investigación, sumario y responsables.

Fraternales Saludos