Bombero fallece electrocutado en incendio forestal

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Primero, dar mis condolencias a la familia y a sus compañeros de cuartel...

Creo que sería bueno tener los resultados de la investigación sobre el caso, ya que los accidentes no ocurren por mala suerte, si no que existen diversas acciones, situaciones y circunstancias que determinan que el accidente se desencadene... en este caso el relato puede dar una clave...
Después que el bombero apagó el incendio, tomó una herramienta para tratar de mover el cable. Fue ahí cuando lo agarró y le dio la corriente

¿Pudo existir un error de procedimiento? ¿que fuera solo tuvo que ver con la respuesta posterior al accidente?...

Mauricio
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Primero que nada dar mimas sentido pésame a la familia y amigos del Bombero fallecido. En segundo lugar, es de esperar que se realice un sumario y este sea publico de una vez por todas y en tercer lugar una duda: ¿Al ser Brigada y no Compañía, la familia tendrá derecho a los beneficios económicos que le corresponden o simplemente sera una Bandera, discursos llorados, una placa en el Cuartel, junto a una foto y su uniforme en el Salón de Sesiones?

Fraternales Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Está demás decir lo que uno siente.

La pérdida de un bombero, ya sea chileno, argentino, estadounidense o hungaro siempre llega. Hay un sentimiento ahí, la fraternidad universal le dicen. Lamento en el fondo de mi alma que Héctor (Q.E.P.D.) no llegue a su casa, sus hijos no lo vean, no pueda nunca más compartir con sus amigos en el cuartel.

Cuando muere un bombero es un fracaso. Y por eso que duele tanto. Porque nunca es fácil reconocer que fracasamos. Pero hay que hacerlo.

Por eso yo a veces no me explico que haya bomberos que yo encuentro tan destacables, tan instruidos, que no dediquen el mayor de sus esfuerzos a prevenir accidentes.

Siurry Sam: Tu eres de esos bomberos que yo miro para arriba por todos tus conocimientos. Tengo tanta fé en tu actuar que duele ver que piensas que aquí hay mala suerte, otros dirían "el diablo metió la cola". Yo no creo en la mala suerte. Aquí algo falló y tenemos que buscarlo para saber prevenirlo en el futuro.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y bluebird3

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Mi distinguido milo, no mal interpretes asi mis palabras. Busco otro aspecto al declararlo como "mala suerte".

Don hector estaba solo (primera condición desafortunada), en plena temporada más que full de forestales con personal agotado en general ( segunda), como todos nosotros solemos hacer el partió a la emergencia sin saber la causa que en este caso era un cable (tercera), hizo la pega y empezó a remover escombros y aún estuvo solo (cuarta), muy seguramente su uniforme estaba mojadoy por ende perdió cualquier capacidad de aislamiento eléctrico que llevase previamente (quinta).

¿Acaso hubo un error de comando? ¿Acaso hubo un mal procedimiento (el llegó, apagó y empezó a remover solo y con su bomba solao sea no mas de 3000 litros ocupó)? Se dice que no vio el cable lo que encuentro obvio, considerando humo y cenizas ¿acaso tu o cualquier bombero aqui remueve escombros de un " simple pasto" con camara termal? ¿Cuales fueron las condiciones o desiciones erradas que tomó/asumió Hector que lo llevaron a cruel destino?

No soy indolente a su suerte, pero te hago un llamado. De hace un tiempo en el foro todo se ha vuelto " rasgar vestiduras" y pedir cabezas. Cualquier desgracia es motivo para pedir sangre corriendo de los mandos. A veces simplemente los accidentes pasan aunque tomemos medidas o hagamos las cosas de regular a bien. A veces se juntan condiciones más allá de nuestro manejar, aqui nombre fácil unas 5. Una sola persona no puede contra tantos factores adversos. ¿Acaso la central debió esperar el despacho hasta que hubiera personal en cuartel?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Hay tantos aspectos a considerar o evaluar que no terminaríamos nunca de analizar los diferentes casos que existen de situaciones como esta.
Una vez escuché a un prevencionista de riesgos que eliminar los riesgos de cualquier actividad es imposible, lo que si podemos hacer es mitigar o disminuir el riesgo en nuestra escena insegura de trabajo. Es decir, siempre va existir un porcentaje de peligrosidad en las acciones a realizar o en la vida cotidiana.
Puede que me encuentre equivocado , pero estoy de acuerdo a lo expuesto por este prevencionista.
Alguna opinión diferente? Observación?

VAMOS FAMILIA LLANQUÍN, VAMOS BRIGADA DE METRENCO, VAMOS CBT, HAY QUE LEVANTARSE E IR A DESPEDIR A NUESTRO MÁRTIR !!!!
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Hay tantos aspectos a considerar o evaluar que no terminaríamos nunca de analizar los diferentes casos que existen de situaciones como esta.
Una vez escuché a un prevencionista de riesgos que eliminar los riesgos de cualquier actividad es imposible, lo que si podemos hacer es mitigar o disminuir el riesgo en nuestra escena insegura de trabajo. Es decir, siempre va existir un porcentaje de peligrosidad en las acciones a realizar o en la vida cotidiana.
Puede que me encuentre equivocado , pero estoy de acuerdo a lo expuesto por este prevencionista.
Alguna opinión diferente? Observación?

VAMOS FAMILIA LLANQUÍN, VAMOS BRIGADA DE METRENCO, VAMOS CBT, HAY QUE LEVANTARSE E IR A DESPEDIR A NUESTRO MÁRTIR !!!!
Tu amigo prevencionista solo dijo una verdad de su carrera: se pueden mitigar, pero no eliminar del todo. Es triste, pero cierto
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En mi opinión el problema de la accidentabilidad en Bomberos radica principalmente en la mentalidad que impera en la institución, más que en las circunstancias que enfrentamos. Es cierto que los accidentes seguirán ocurriendo porque los factores que se involucran en la emergencia son muchos, pero lo que no se comprende es que, conociendo ciertos factores, éstos no sean aislados para prevenir que se vuelvan a repetir las condiciones de riesgo que propician la ocurrencia del accidente, un ejemplo, tripular máquinas en condiciones inseguras, fuera de la cabina, arriba de estructuras que no tienen las condiciones necesarias para el transporte de personas, etc, puedo mencionar dentro de estas condiciones repetitivas: no uso o mal uso de los EPP, operaciones mal ejecutadas en forma repetitiva como subir exceso de personal sobre techos, conducción descuidada o sin seguir las normas del transito, eso en mi CCBB.

Entonces ¿estamos haciendo lo necesario para mitigar los riesgos asociados si repetimos las condiciones una y otra vez y, además, ni siquiera indagamos cuales fueron esas condiciones? No, no se toman las medidas para evitar los accidentes, aunque paradógicamente los Bomberos estamos llenos de prevencionistas... claro que existen ejemplos de medidas que contribuyen a mejorar las condiciones, por ejemplo en mi CCBB no se permite activar cuarteles (que es un mensaje a la central de comunicaciones que es condición necesaria para ser despachado a una emergencia) si no se tiene a lo menos maquinista, OBAC y mínimo 1 Bombero, de esta forma se eliminaron las salidas con maquinistas solitarios, para evitar los riesgos asociados... aún así, mi CCBB no tiene procedimientos operativos estandarizados, con lo que estamos muy al debe con lo que se requiere para dar un salto al profesionalismo... yo pongo de ejemplo mi CCBB no por ser auto referente, si no para que se entienda que no estoy "viendo la paja en ojo ajeno..."

Por otra parte, en el foro siempre se han expuesto una gran diversidad de opiniones, en mi caso creo que los accidentes e incidentes deben ser investigados y presentados en informes públicos en que se expongan los hechos, circunstancias, acciones y medias preventivas, sin nombres. Sin embargo, si existen responsabilidades de mando por ordenes irresponsables, éstas no pueden ser pasadas por alto, porque nuestros Bomberos deben aprender que ser oficial no es ser un privilegiado que se libra de responsabilidades, si no todo lo contrario...

La mejor contribución a los caídos en acto de servicio es investigar los accidentes que les costaron la vida y tomar las medidas para prevenir que no se repita su caso... la bandera, la placa de bronce, el discurso y el desfile son necesarios y merecidos pero sin el complemento de la investigación, son gestos vacíos...

Mauricio
 
Última edición:

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Ante la repetición constante (IMPRESENTABLE) de las mismas situaciones (accidentes) es como si algo entra por una oreja y sale por la otra, no asumimos los hechos pensando en mejorar o implementar un ordenamiento interno preventivo (si el CUERPO no es capaz que a lo menos lo hagamos por COMPAÑÍA) que evite daños a nuestros voluntarios y equipos, pareciera ser que muchos de nosotros realmente nos creemos súper héroes, los cuales nunca sufren heridas y nunca mueren.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
También creo que si no existen medidas a nivel de nuestros CCBB, debemos tomarlas a nivel de Compañía, que es mas fácil empezar a implementar. Pero los Oficiales y todos los bomberos debemos fiscalizar el cumplimiento de estas medidas mitigadoras.
Muchas veces los OBAC toma estas precauciones en las emergencias, pero no falta el equipo de rambos que pasan por tu costado y te dejan como puerta giratoria y a veces apenas con el equipo bien puesto, sin guantes, o con solo la línea de agua sin herramientas de nada y se podría seguir enumerando. En resumen, solo con el "equipo del perro" como dice un amigo de La Unión
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y briam4ta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
Bombero que murió en Padre Las Casas será sepultado en ceremonia mapuche
CarlosMartinezRBB4335245m2-730x350.jpg


En una ceremonia fúnebre mapuche será sepultado mañana en el cementerio de su comunidad el mártir del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Héctor Llanquín Benítez. La institución voluntaria, en tanto, le rendirá honores durante la tarde, en un acto ecuménico en la Catedral de la capital regional.

La decisión fue asumida por su padre, Pedro Llanquín, tras la expresa petición de la comunidad a la que pertenecía el voluntario de 35 años que murió durante la tarde del jueves tras tocar un cable energizado luego de acudir al combate de un incendio de pastizales en el sector cerro Loncoche de la localidad de Metrenco.

Tras dos días de velatorio, para la mañana de este domingo está programada la ceremonia ancestral, tras la cual el cuerpo del mártir de Bomberos será sepultado en el cementerio de la comunidad mapuche en el sector Codihue de Padre Las Casas.
En la instancia estará presente su familia y comunidad, asistiendo además el presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, una delegación del Cuerpo de Bomberos de Temuco y particularmente de la Brigada Metrenco, de la que Héctor Llanquín era director.
El Directorio del Cuerpo de Bomberos, tras sesionar con carácter extraordinario, resolvió oficialmente asignar la calidad de mártir institucional al voluntario fallecido, disponiendo cinco días de duelo con izamiento del pabellón nacional a media asta en todos los cuarteles bomberiles y cintas negras en todas las unidades de emergencia.
Además, mañana se desarrollará un acto ecuménico de cuerpo ausente desde las 20:00 en la Catedral de Temuco, con la presencia de familiares del mártir, autoridades de Gobierno, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y una formación general del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que rendirá los honores de reglamento a su octavo mártir.

Fuente: BioBioChile


 

Bravo

Postulante
Miembro
23 Jul 2006
10
1
1
124
Sin lugar a duda, me parece una aberración decir que un accidente es por mala suerte y ya a esta altura me molesta leer por años "nuestras autoridades no hacen nada".
Es la hora de hacer y dejar de decir, Ejm. aun es posible ver unidades con capacidad para 6, tripuladas por 11, acaso esperamos los resultados de la investigación del accidente de Collipulli?, para decir "las unidades serán tripuladas solo por la cantidad de cinturones de seguridad con las que cuente" o "se les instalara cinturón de seguridad a todas las unidades de bomberos". Son acciones que están a nuestro alcance y probablemente no evite un accidente o no ataque la causa raíz y por ultimo estamos haciendo algo , mas que sentarnos a esperar que dirán nuestras autoridades.
Mi intención no es atacar a nadie, si no que invitarlos a tomar acciones y a compartirlas, invitarlos a analizar el tema eléctrico para tomar resguardos. Y evitar decir "que mala suerte, justo se paro en un cable de alta tensión"

Atte.

Rodrigo Bravo Baeza
 
  • Me gusta
Reacciones: LAGUNINO

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Off topic:

Ojo con esto: <<El Directorio del Cuerpo de Bomberos, tras sesionar con carácter extraordinario, resolvió oficialmente asignar la calidad de mártir institucional al voluntario fallecido, disponiendo cinco días de duelo con izamiento del pabellón nacional a media asta en todos los cuarteles bomberiles y cintas negras en todas las unidades de emergencia.>>

Lo anterior no es correcto y es una falta grave al protocolo.
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
No comente nuevamente en estos días puesto que soy Bombero de Temuco y ahora más tranquilo y de vuelta de la ceremonia en el cual depositamos el cuerpo mortal de nuestro querido amigo y compañero lo haré ahora

La brigada de metrenco se encuentra en un sector rural a la salida sur de Temuco en la comuna de padre las casas, en ese sector se encuentran una gran cantidad de parcelas ( viviendas de gran valor retiradas de la ciudad por la tranquilidad del lugar) está a orilla de carretera y es un modesto cuartel el cual tiene como unidad principal la B-12 un carro de prodecenden ia China Mitsubishi Canter, es un carrito pequeño pero con una gran bomba.

Por lo alejado de la gran ciudad la mayoría de los bomberos (gente esforzada y humilde) trabajan en temuco, Héctor (de profesión contador público) era tan amante de su brigada, era una persona tan carismática y humilde el cual le dio su lema a la brigada "Dispuestos a Servir" que por levantar a su brigada con la única meta de ser compañía trabajaba como asistente de educación (auxiliar) de la escuela de metrenco, renunciando así a tener altas remuneraciones solo con el fin de cumplir su sueño y el de sus compañeros, a eso me refería con que era el pilar fundamental de su brigada, ya que al estar la escuela a pocos metros del cuartel, siempre tenía la unidad en servicio para concurrir lo más rápido a la emergencia, orgullosamente digo ese era Hector, un hombre de cultura mapuche, orgulloso de su raza, que vivía en una comunidad y así fue su funeral, desde su hogar y sepultado en su comunidad bajo todo lo que conlleva un funeral mapuche el cual no fue muy abierto para nosotros los bomberos y la comunidad.

Héctor al momento del accidente llevaba puesto su casco F-1. Uniforme Lion Janesville, Botas Viking de la junta, y guantes Lion, todo el uniforme americano normado de la junta. Sólo decir, y con esto me despido, que fue sólo el momento equivocado ya que el siempre decía que la seguridad estaba ante todo y eso le inculcaba siempre a sus Bomberos. Amigo Héctor descansa en paz.
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
A y se me quedaba en el tintero, hector al momento de dar el 6-3 informo que la causa fue por cables de alta tensión y solicito 1-4 CGE (compañía general de electricidad) el cual la central tomó contacto rápidamente ( me consta por que nuestra centras es alerta temprana y nuestras radios copia. Todo los enlaces) los cuales dijeron que se dirigían al lugar el cual por supuesto nunca llegaron hasta después de ocurrida la tragedia.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Entonces si el hombre a sabiendas de que habia un cable de alta tensión que causó el fuego (por ende electrificado) decidió actuar sin la seguridad de la empresa responsable, que dicho sea de paso que penca que no nos pescan cuando las solicitamos... Es como el chiste del León "llega una pizza antes que la ambulancia"..... Na que hacer entonces. Si hubo una falta de procedimiento y capacitación.

Adelante señores nomas. Pidan vestiduras rasgadas y sumarios públicos porque algo más allá que pasa por otras personas ajenas del buen Hector ha fallado. Hubiese sido solo la sumatoria de condiciones peligrosas mitigadas/no eliminadas seguiría en pie mi frase del "lugar y momento equivocado", pero ha salido información nueva.
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Sabido es que Bomberos y Electricidad no van de la mano. Resulta una mala combinación y por lo general son los Bomberos los que llevan la peor parte. Se recibe una placa, el uniforme guardado en la Sala de Sesiones. Una bandera y el típico Cuartel celestial y bla, bla, bla. Estoy convencido que falto sentido común, capacitación y alguna herramienta como un Bichero dieléctrico. Difícil es imaginar como fue la situación, para eso están los expertos y analistas que al investigar entregaran sus conclusiones. Hay otro factor que es mas difícil controlar, el minuto de tontera, esa actitud voluntaria o involuntaria que nos hace cometer errores. Quien no ha estado a punto de ser atropellado por estar distraído o de sufrir un accidente por pajaron. Por lo mismo hay que redoblar los cuidados y precauciones al enfrentar una emergencia, mas aun si se esta solo. Y por supuesto de una vez por todas que se hagan sumarios serios y públicos.

Fraternales Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados...

Para mi sería ideal que estas conversaciones se dieran en un entorno más formal, con un informe público presentado de manera de dar mayor rigurosidad a los esfuerzos por mejorar nuestras condiciones de trabajo. Pero por ahora esta es la instancia que tenemos y que debemos aprovechar.

Respecto de este lamentable caso:
El EPP estaba correctamente usado, por tanto, ya aislamos uno de los factores. Entonces podemos, tal como se indicó, enfocarnos en procedimientos. Nosotros contamos (luego de varios accidentes eléctricos que costaron afortunadamente sólo un paso por urgencias y mucho susto) con un instrumento llamado bastón detector de electricidad, que alerta mediante señal auditiva sobre la presencia de electricidad alta y baja, y que cuenta con un mango extensible y aislante, en nuestros POE (de Cía porque la Comandancia no se interesa en este sistema) este se usa en los 10-0 que presentan sospecha de sistemas energizados, dado que la llegada de las unidades de la empresa eléctrica local es lenta para el estándar de una emergencia. Entonces a partir de este accidente deberemos ampliar el rango de acción de uso del bastón para los 10-2 en que se presente sospecha de cables energizados, además, reforzaremos la necesidad de que el OBAC indague y tome nota sobre lo indicado por testigos presenciales que indiquen la existencia de cables en el sitio.

Si no se cuenta con POE y este instrumento, mi sugerencia es implementarlos, y mientras generar procedimientos que busquen resguardar al personal, como evitar salidas solitarias y evitar acciones en presencia de instalaciones energizadas.

Entonces mi humilde homenaje a Hector Llanquín Benítez, a quién no tuve el honor de conocer, será generar una mejora en nuestro procedimiento a partir del accidente que cobró su vida...

rt2m3a.jpg


Por otra parte, el cometer un error o descuido, no resta mérito al valor y la entrega de un Bombero caído en acto de servicio. Y creo que comprenderíamos mejor esta realidad de la vida si dejáramos de usar el término "mártir", ya que este se asocia demasiado a personas que mueren por creencias religiosas y, por tanto, no es bien visto el cuestionar o exponer las condiciones en que murieron, para reemplazarlo por "caídos en acto de servicio " o "en la línea del deber", aunque suene a gringo, me da la impresión que estos términos no invocan la "santidad o perfección" de quién muere, sino que respetan el honor de su entrega pero mantienen la humanidad de la persona detrás del héroe...

Mauricio
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En algun lado lei que habria manipulado con una herramienta el cable vere si por google pillo la info