BOMBAS Y FOG ATTACK

  • Iniciador del tema d.eldan
  • Fecha de inicio

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
El mismo de Flashover desarrollo y control que aparecia en Firetactics , ademas fue instructor de Paul Grimwood y habla español.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Muchachos, he seguido bastante el tema y reconosco que me intereza el tema. Por lo que me gustaria compartir con ustedes un extracto del "FLASHOVER & Nozzle Techniques" de Paul Grimwood, traducido por Juan Carlos Campaña Lopez. Yo compartia la filosofia de "mucha fuego = mucha agua", tambien era partidario del Blitz attack, pero este relato de Grimwood me hace dudar.

Lo comparto con ustedes para que me digan que opinan:

Estaba sirviendo en el corazón del distrito oeste del centro de Londres, entre una gran cantidad de restaurantes, clubes, hoteles, y céntricos bloques de oficinas. Era un área muy ajetreada y estábamos atendiendo alrededor de 5000 llamadas anuales en esa época. La noche en cuestión, estábamos respondiendo a una llamada por “manifestación de humo” en un hotel de seis plantas. El humo se podía oler a tres manzanas antes de llegar. Cuando entramos en la calle pudimos ver un resplandor con llamas en una ventana de las plantas altas y en el tejado del hotel. No había signos o informes de personas atrapadas, así que inmediatamente tire el carrete de alta presión de ¾ de pulgada (18 mm aprox.). Con un caudal de 50 gpm (aprox. 190/200 lpm), sabia que la instalación iba a ser insuficiente para este fuego, pero también sabia que una línea de apoyo mayor estaba siendo tendida detrás de nosotros. ¡Fuimos a por ello!.

El fuego había envuelto el hueco de escalera de madera de la tercera a la sexta planta y se había propagado por una puerta abierta a la planta superior, envolviendo completamente una habitación. Había unos 15,000 pies cúbicos de fuego en fase post-Flashover envolviendo alrededor de cuatro pisos y yo solo tenia 50 gpm para combatirlos. Sin embargo el carrete de alta presión es una línea extremadamente versátil y fuimos capaces de desplegar la línea hacia arriba a gran velocidad. Mientras nos acercábamos al tercer piso, mire por encima de nuestras cabezas y vi un gran volumen de gases de fuego ardiendo. Había fuego por todas partes e inmediatamente cambie el surtidor a un cono de 60º y empezamos ascenso detrás de unas continuas ráfagas de agua nebulizada. El efecto fue asombroso ya que la línea de 50 gpm se estaba “tragando” el fuego. En aproximadamente tres minutos habíamos controlado un importante fuego de gases y habíamos llegado a la ultima planta. La línea de apoyo estaba justo detrás de nosotros sin haber tenido que utilizarla.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
todas las técnicas expuestas son buenas, pero va en la experiencia el tener el criterio para decidir cual es la mas adecuada para cada situación, recordando además que no siempre se atacará con solo una línea y es precisamente ahí donde comienza la táctica de coordinación, el water fog puede ser muy bueno en compartimentos, pero hay situaciones en que no será suficiente, y así también con incendios bien acotados donde un gran caudal solo hará las cosas mas dificiles (es efectivo, pero no es eficiente) por lo que me apego a que saber leer el incendio y su desarrollo siempre ayudará a determinar la mejor táctica.


saludos

Vonvero
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
todas las técnicas expuestas son buenas, pero va en la experiencia el tener el criterio para decidir cual es la mas adecuada para cada situación, recordando además que no siempre se atacará con solo una línea y es precisamente ahí donde comienza la táctica de coordinación, el water fog puede ser muy bueno en compartimentos, pero hay situaciones en que no será suficiente, y así también con incendios bien acotados donde un gran caudal solo hará las cosas mas dificiles (es efectivo, pero no es eficiente) por lo que me apego a que saber leer el incendio y su desarrollo siempre ayudará a determinar la mejor táctica.


saludos

Vonvero

De acuerdo, pero recordar que la 3DWF es una tecnica de aproximación -como en el ejemplo que pone Francisco Soto, una vez que llegas al foco del incendio las condiciones ambientales y la anatomia del recinto de indicarán la tecnica de extinción.

La 3DWF tambien es una tecnica de protección como han dicho en los post de más abajo.

Saludos desde Mexico
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
Desde que empece este tema nunca se me ocurrio subir videos ajaj:

AQUI ALGUNOS:


Este video es interesante desde el punto de vista del desarrollo del flashover y las temperaturas que facilmente se mantienen como base en los 300 ºC



adjunto PDF con los pitones ultimatic de TFT, los top para la 3DWF

me falta un video pero no logro encontrarlo, cuando lo haga lo subo.-

salu2,

bombers


P.D: Sobre las bombas aun tenemos poca info...alguien quiere aportar???
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Francisco, la grán crítica que se le hace a Grimwoodes que sus experiencias al respecto respaldan sus negocios también al respecto, esto lo menciono porque también me considero entre los estudiosos del tema, y me ha llamado la atención la grán cantidad de críticas que he leido sobre Grimwood respecto a lo que te mencioné.

Saludos
 

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
0
1
Es verdad lo que dice Ambiorix de Grimwood, de hecho también los dejó entrever José Miguel Basset en Talcahuano, no obstante no desconoció su capacidad y conocimiento, de hecho han entrenado en más de una ocasión juntos.

Si rescato de grimwood, que ha sabido utilizar los medios para dar a conocer esta técnica, de hecho gracias a eso muchos bomberos han conocido esta técnica (tema aparte son sus dividendos)

ZAPOPAN; SÍ, JM Basset, autor de Flashover, Desarrollo y Control. Un tipo que de verdad sabe.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
¿qué criticas ha recibido Paul Grimwood?

En este post yo no he leido alguna critica para Paul, no obstante en otros lugares de la Red he leido que se le critica por que a hecho algo de $$$$.

Es una critica sin sentido pues de algo ha de comer, o se crerán que vive del aíre como los arboles.

Tengo el libro de EURO FIREFIGHTER de Poul, una parte del dinero que pague por él se usará para una asociación de ayuda para Bomberos, esto es Justicia no negocio.

Saludos desde Mexico
 

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
0
1
En este post yo no he leido alguna critica para Paul, no obstante en otros lugares de la Red he leido que se le critica por que a hecho algo de $$$$.

Es una critica sin sentido pues de algo ha de comer, o se crerán que vive del aíre como los arboles.


Saludos desde Mexico

Absolutamente de acuerdo.

El hombre ha utilizado bien lo medios, la red sobretodo...estoy seguro que mas gente conoce el apellido Grimwood que Basset, Gisselson o Rosander. Y gracias a ese uso de los medios, les ha permitido a bomberos de distintas partes del mundo introducirse más en el tema.

Alguien duda de sus competencias en el tema?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ZAPOPAN, con o sin sentido eso depende de el prisma con que se mire, algunas críticas que leí hace algunos años tenían bastante respaldo, otras no tanto, lo importante era aportar al debate, siempre en buena, por lo demás dicho personaje ha sido un aporte significativo en temas refrentes al combate de incendios, lo cuestionable tenía que ver básicamente con ser juez y parte en algunas cosas.

Saludos
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Ambiorix, yo no hice la pregunta sobre las criticas, la pregunta la a hecho Piton Ruso.

Cunado digo "sin sentido" me he referido a la critica que lei en otro lado.

De cualquier modo recordar que no todos somos Chilenos, otros hemos decidido hacer del servicio de Bomberos la profesion con que consegimos la manutención de la familia. Que ustedes no persivan un salario por sus servicios es respetable y de admirar, pero lo que es bueno para ustedes no necesariamente tiene que ser bueno para todos.

Volviendo al tema:

Ciertamente Paul no es el inventor de la 3DWF pero como dice Fog es el que ha sabido utilizar mejor lo medios para difundir la tecnica, además que su curriculum habla por si mismo y tiene suficiente autoridad para opinar.

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Gracias y entiendo que las criticas son por $$$, está bien es su trabajo. gracias a la pagina firetactics he aprendido mucho sobre el comportamiento del fuego, detectando sus debilidades para liquidarlo.

Bien por el conocimiento, ¿Ambiorix tienes web de tu compañia o similar?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, pero está botada desde hace por lo menos un año, de cualquier forma cuenta conmigo por cualquier info de mi cía.

REspecto al mencionado tema, reitero mi punto de vista, es una herramienta muy valiosa, puede significar la diferencia muchas veces entre la vida y la muerte de un bombero, dado que si te enfrentas a un fenómeno que va a desencadenar en un flashover, solo tendrás tiempo para usar fog attack mientras te repliegas, pero hay que verlo como eso, una herramienta mas en el trabajo de incendios, por lo demás una herramienta bastante dificil de utilizar, requiere equipamento, entrenamiento, etc.

ZAPOPAN
Por mi parte jamás he desdignificado a quienes hacen de la labor bomberil su profesión, es más, lo considero el único camino posible a la excelencia en el trabajo, siendo para mí lo óptimo una convivencia entre el voluntariado y el rentado, con el fín de brindar proteccion igualitaria entre los ciudadanos de realidades socio-económicas y geográficas distintas

Saludos
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
amigitos, los invito a ver un articulo que salio en la revista Bomberos de Chile, disponible en www.bomberos.cl sobre el Fog Attack.

Comentemos!,
salu2
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Bombers:

He leido el articulo que mencionas, ¿de que quieres que hablemos, casi todo se ha tratado en este post.

Solo puedo comentar lo que dice en la pagina 56 de la revista:

Si bien es un metodo muy eficiente, necesita mayor capacitacion y equipo más adecuado que los metodos tradicionales, lo que en el caso de nuestro pais son parte de los factores más complejos de resolver a corto plazo.

Lo que esta en rojo me parece algo exagerado, he leido que algunas compañias chilenas (no se cuantas) cuentan por lo menos con un piton "normado" para la 3DWF, cosa que no creo que suceda en Mexico -por ejemplo.

Me parece que una visión más optimista ayudaria.

Saludos desde Mexico
 

bombers

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2009
213
0
3
jaja claro, habia puesto ese post antes de leer el articulo, pero cuando lo lei me llamo la atencion lo mismo que a ti...
Si bien aca en Chile hay compañias que han adquirido pitones "recomendados" para la 3DWF, no creo que tener un piton adecuado solucione la gran problemática, creo que aun falta muchisima experiencia en cuanto a esta tecnica aca en chile algo desconocida, pero que veo que el articulo en la revista almenos llamara la atencion a los curiosos que estudiamos algo esta tecnica.
y sera ahi, cuando empezemos la capacitacion, que nos daremos que los pitones adecuados no son suficientes, sino que tendremos que usar la famosa linea de 45mm, y/o carros con cuerpos bomba adecuados,
salu2!
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Hola
tuve la suerte de hacer el curso de comportamiento del fuego y neblina 3D en USA y les puedo decir que no son necesarios pitones tan sofisticados o líneas y bombas especiales. De hecho nosotros usamos con bastante buen resultado el pitón Protek de la Junta o los Turbojet. Con respecto a la aplicación de la técnica, se necesita entrenamiento y conocer bien los pitones que tienen, pero no es necesario ser ingeniero de la NASA o entrenar dos horas todos los días.
Saludos
 

GuilleABVP

Aspirante
Miembro
3 Nov 2009
36
0
2
39
www.fuegoextremo.com.ar http
Hola: disculpen que me meta pero me intereso la charla y quiero aportar algunas cositas.
Yo soy bombero de Pérez, Santa Fe, Argentina, y nosotros hace aproximadamente cuatro años que venimos trabajando con el CFBT, impulsados por el Señor Gerardo Crespo comenzamos este camino. Hoy contamos con un simulador, un campo de entrenamiento y personal entrenado como instructor en el Centro de Entrenamiento de Greshan Fire, atrenados por Ed Hartin.
Lo que pudimos comprobar en nuestra poca experiencia es que mas halla de la marca del pitón y la bomba que utilicen, siempre hay que respetar los patrones caudal y presión. Las marcas de pitones mas populares son: Protek, Elkhart, Ackon y TFT y todas con un resultado excelente.
Disculpen la intromisión, y gracias

Pueden ver más información en www.fuegoextremo.com.ar