BOMBAS Y FOG ATTACK

  • Iniciador del tema d.eldan
  • Fecha de inicio
D

d.eldan

Visitante
Amigos, hace mucho que estoy capacitandome (teoricamente) sobre el fog attack y las tecnicas de control de flashover, sobre neblinas (que es lo que la esta llevando ultimamente) y todo eso. Pero siempre me entra la duda, a la hora de pasar al plano practico:

¿Son las bombas de nuestros carros Camiva de la JNB capaces de aguantar los disparos de agua?

Si bien en la mayoria de los casos se trabaja con 38mm, el golpe de ariete que reciben se siente bastante fuerte.

¿Cual es la solucion?
¿Trabajar a alta presion?
¿Trabajar a baja presion?

Quisiera sus opiniones, ya que a mi opinion, y puede ser equivocada por falta de informacion, estan avanzado las tecnicas de extinsion, pero nuestras maquinas siguen siendo iguales (por dentro).

Salu2,
Daniel.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Son las bombas de nuestros carros Camiva de la JNB capaces de aguantar los disparos de agua?

La misma pregunta me hago, ya que no existe info muy clara.
Por otra parte un amigo me señalo que el golpe o golpes son insignificantes , segun datos que obtuvo de no se donde.
La pagina firetactics señala que las bombas tienen una valvula de alivio para el golpe.
Otros textos señalan lo contrario.
En la practica a mi bomba a simple vista no le paso nada, no se cuanto debe ser la frecuencia de esta practica para hacer un daño.

¿Cual es la solucion?

Es trabajar con tiras de 38 mm y poner un gemelo o trifurca con valvula de alivio de presion en la armada base de 70mm, conozco una AWG. la tercera de Santiago tiene una.

¿Trabajar a alta presion?

No.

¿Trabajar a baja presion?

El piton debe estar a 7 bar, lo normal.
 
D

d.eldan

Visitante
Se agradece a los que respondieron.
La valvula de alivio de la que se habla, es la valvula de retorno, que no es para aliviar el golpe, sino para que el cuerpo no se caliente, abriendo un paso de retorno hacia la cisterna para el retorno del agua.
Algunos maquinistas caen en el error de abrir esa llave para aliviar el golpe de ariete, ya que al abrirla cae un poco la presion, pero hasta donde me han dicho (no soy maquinista), es un mito, el golpe que viene, llega al cuerpo de bomba si o si, ya que es por ahi de donde sale la presion (La manguera sale por una direccion, y obviamente el agua volvera por esa misma direccion).

Ahora interesante saber eso que la elasticidad de las lineas absorben el impacto, por lo tanto, debe ser recomendable usar artas tiras en la linea y "culebrearla" para que absorba el golpe. Aunque de ser nuestras bombas Camiva incapaces de resistir el golpe, seria algo innecesario, ya que de todas formas estariamos dañando las bombas.

tambien es interesante lo de las trifulcas, yo tambien he visto como trabajan, hay algunas en que uno puede hasta ajustarle el paso de caudal, y el sobrante es expulsado por una valvula de escape (siempre hay que tener una buena fuente de alimentacion, sino el agua nos dira adios)

Agradecido,
Daniel ELdan.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Me parece raro trabajar con lineas de 38, recuerda que ya se ha conversado que estas poco cuadal entregan para este tipo de uso.

Si el cuerpo de bomba entrega el caudal necesario, eso es asi, el problema es quen no lo puede sostener por mucho tiempo sin el apoyo de un cisterna, grifo aguas abiertas o similar.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El uso de esta tecnica no es apagar edificios o casa totalmente envueltas por el fuego, la idea principal es asegurar el camino para los rescatistas y/o llegar en forma segura a la pieza que arde.
Tambien sirve para poner luz roja a los gases de la combustion que aun no arden completamente.
Se utiliza neblina, que tiene poco alcance y genera mucho vapor, por lo tanto, no necesita mucho caudal (Para no quemar al bombero) y descargas muy cortas para no revolver las capas de gases, evitando así generar corrientes en la habitacion (manteniedo las altas temperaturas arriba).
Si una casa o lo que sea necesita mucho LPM (sobre 1000 lpm) es mejor tomar distancia.
Es cierto que mucho se ha discutido de pitoncitos que arrojan poco caudal, bueno para esta técnica no se necesitan más de 125 gpm (470 lpm). esto dice la teoria.
Y luego de varios caidas de timbres o toques de paila, puedo asegurar que no hay nada absoluto.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El golpe de ariete es un fenómeno que afecta la tubería de impulsión, en este caso, la manguera.

El fog attack es una técnica de trabajo que se aplica en estrategias interiores, por lo que obviamente la longitud de la tubería es bastante grande.

Las tuberías elásticas absorben energía de los golpes de ariete para expandirse y contraerse, en el caso de las metálicas, en ocasiones, se rompen.

Jamás he visto romper tuberias a 7 bar ni siquiera en tuberías frágiles de latón rígido, así que hagan una conclusión para las mangueras elásticas de bomberos.

He visto muchas bombas dañadas, y los daños son provocados por cavitación, no por golpe de ariete, tal como lo dice la teoría.

Saludos
 

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
0
1
Hola D.eldan

Te puedo comentar la experiencia de mi compañía.

Llevamos tres años entrenando esta técnica, tanto en entrenamiento sin fuego como en prácticas con fuego real en condiciones controladas. Estimo que hemos realizado unas 40 prácticas con nuestra bomba CV 180 (además de las aplicaciones en emergencias reales. Confirmaré este dato con el ayudante) y a la fecha no hemos tenido ningún problema. Eso si. La válvula de retorno siempre abierta, ya que tal como nos explicó un ingeniero mecánico es un liberador de presión. Por otro lado TODAS las bombas, sea cual sea su aplicación, tienen estabilizadores de presión que minimizan los daños a las mismas.
Igualmente, hace algún tiempo leí un estudio que hacía referencia al uso de la técnica 3DWF en Francia, el cual mencionaba que la tasa de mantención y/o reparación no había subido con el uso de esta técnica.
En cuanto a la absorción del impacto que producen las mangueras, no estoy seguro. En la práctica yo he visto mangueras de 38mm levantarse más de 15cm del suelo (en una curva) y en el cuerpo bomba la de setenta también se mueve, pero es mucho menor (hay una relación peso-volumen muy clara).

A la fecha ninguna manguera se ha desenbarrilado o roto por esta técnica.

Acerca del caudal, tal como lo menciona la teoría de PitonRuso, no son necesarios altos caudales, de hecho nos ha dado muy buenos resultados caudales de 60gpm en estructuras comunes (casas promedio). Por su puesto esto depende de la estructura, ya que demasiado caudal inevitablemente tocará las superficies calientes con la excesiva generación de vapor, que en este caso, es indeseada. Siempre resguardando 7 bar en el pitón.

Acerca de la alimentación: con esta técnica la optimización del agua es mucho mayor. Nuestras prácticas tienen aproximadamente 1 hora de fuego (en una habitación de concreto que tiene aprox 4.5*2.5*2.5), donde el fuego y los gases sólo salen por la puerta donde ha llegado a avanzar 4mt (muy similar al tunel de fuego). Aquí hacemos control de los gases y aproximación al fuego primario. Esto se repite durante una hora y se gastan 700 litros aprox.

En cuanto al uso de la técnica, si bien debe ser siempre en interior, es muy funcional para ingresar a casas en llamas, así como las que se están por quemar. Sobre este último caso recuerdo un incendio había una casa que estaba a punto de prenderse (humo a borbotones, ventilada, humo oscuro, alta temperatura, plano neutro a 1.1mt.) lo usual hubiese sido pitonear desde afuera y arrojarle un gran caudal y destruir todo lo que no había destruido el fuego y el humo, sin embargo ingresamos con pulsaciones, controlamos y no arrojamos más de 50 litros de agua (y eso no es teoría).

Ahora según lo que dice pitonruso, esta técnica es de aproximación (lo comparto), pero cuando lleguemos a la pieza que está ardiendo como la apagaremos? Para mi el control de la capa de gases mediante pulsaciones y control de focos primarios mediante pulsaciones largas da grandes resultados y permiten minimizar el daño por agua y al finalizar el incendio no tienes el agua hasta los tobillos.

Eso si, esta técnica tiene que ser muy entrenada para poder aplicarla efectivamente, cualquier descoordinación en la táctica puede provocar que alguien resulte herido (recordemos a los bomberos de la 9na CBS saliendo quemados por el vapor!). Además que aquí no sirve mucho el cuerox, ni el lonex.

Sobre el trabajo a alta presión, no tenemos experiencia real, pero en Europa se utiliza esta técnica con lineas de alta presión a 115 lpm.

Saludos,
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Hola D.eldan

Ahora según lo que dice pitonruso, esta técnica es de aproximación (lo comparto), pero cuando lleguemos a la pieza que está ardiendo como la apagaremos? Para mi el control de la capa de gases mediante pulsaciones y control de focos primarios mediante pulsaciones largas da grandes resultados y permiten minimizar el daño por agua y al finalizar el incendio no tienes el agua hasta los tobillos.

Eso si, esta técnica tiene que ser muy entrenada para poder aplicarla efectivamente, cualquier descoordinación en la táctica puede provocar que alguien resulte herido (recordemos a los bomberos de la 9na CBS saliendo quemados por el vapor!). Además que aquí no sirve mucho el cuerox, ni el lonex.

exactamente, y por lo mismo si se usa alto caudal el control del piton es primordial, y tal como mencionastes, abrir a "pulsaciones largas" para apagar el grueso del fuego, cortar y evaluar.

En este sentido es mejor usar caudales de mas de 125Gpm, ojala cerca de 150Gpm, mientras el pitonero maneje el piton de la manera descrita se obtienen los mismos resultados

la tecnica de pulsaciones se puede hacer perfectamente con lineas de 50 a caudales mayores de 125Gpm

Recuerden, al final es el agua y una cantidad suficiente la que apagara el fuego. Usar tecnicas de desplazamiento por vapor en incendios estructurales no es muy efectivo.

Me gusta tu punto sobre el entrenamiento, es clave.... que paso con los vol 9na..?? de que Cuerpo ..?? puedes detallar lo que sucedio..??

saludos


,,,//
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Como mensione nada es absoluto y no quise entrar en tanto detalle, la idea de la tecnica (3dwf) es "asegurar la via" evitando que se inflamen los gases para llegar al foco del fuego.

Pero ¿que pasa cuando el piton de 470 lpm podría resultar inefectivo. Puede ser que el foco resulte ser un cuarto completo en llamas, o simplemente el cuarto no sea seguro para el ingreso de bomberos?.

¿que es mas importante apagar el fuego o asegurar la via?

no es malo ir con lineas de 52 mm y asegurar la via y apagar el fuego.

Una solucion puede ser la siguiente, ojo, puede que si o puede que no.

"TECNICA DEFENSIVA.
Esta técnica es a los efectos que desde el exterior el pitonero aplique la suficiente cantidad de disparos de agua dentro del ambiente del compartimento creando una "atmósfera segura" para permitir el ingreso. El nº2 Ayte. Teniendo siempre la puerta abre lentamente, el nº1 Pitonero aplica los chorros comenzando con un ángulo de 30º aprox. Y una aplicación de 3 segundos aproximadamente; inmediatamente el nº2 cierra la puerta y esperan que el vapor al expandirse realice su trabajo, esta conducta los bomberos pueden observarla ya que por las juntas de la puerta saldrá una estela de humo impulsada por el aumento de presión dentro del compartimento a causa de la expansión del vapor.

Sé deberá repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario, un indicativo importante de la condición interna será en un momento la salida de vapor en lugar de humo; no obstante siempre se debe analizar la seguridad del ambiente de la habitación antes de decidir ingresar definitivamente
."

Fuente: Contraincendio on line

¿ Pero cuando lleguemos a la pieza que está ardiendo como la apagaremos? ( con lineas de 38mm)

Primero refrigerar la capa de gases, despues se cambia a la tècnica de pintar paredes con bajisimo caudal para finalmente aplicar agua sobre el foco.
Para mayor info de pintar paredes visitar www.firetactics.com, yo nunca he utilizado esta técnica de pintar paredes.

Si el fuego abarca totalmente una habitacion y dependiendo de que cosas tenga en su interior, es posible que esta técnica resulte inutil. el bombero se verá forzado a cambiar a chorro directo para lograr mayor alcance permitiendo que el vapor se generé lejos del pitonero y arrastre los gases y llamas lejos de el.
Si no pude bajar las llamas pida refuerzoz o salga de ahi.

Ahora está a criterio de cada cual, aplicarla o no, cambiar a otra o mezclarlas, si es que se dominan, si se fijan en los entrenamientos, ejemplos, experiencias, documentos, etc. del 3dwf, está referido a casas comunes y corrientes, no galpones ni industrias.



Segun contraincendio on line:- En el primer caso han sucedido muchos "accidentes graves" al momento que los bomberos dentro de la habitación detectaron el foco principal e inmediatamente arrojaron agua sobre él creyendo extinguirlo y misión cumplida, este es un serio y grave error. Dentro de un compartimento, habitación etc. encontaremos temperaturas elevadisimas en algunos casos sobre los 700ºC, el agua que se arroje sobre él o los focos de fuego sin antes aplicar técnicas para hacer descender la temperatura ambiente, se expandirá súbitamente en miles de metros cúbicos de vapor sobrecalentado invadiéndolo todo y quemando gravemente a los bomberos, no existe vestimenta de protección alguna que pueda defender al hombre de esta situación. En consecuencia el mismo pitonero puede originar el accidente del cual es sumamente difícil escapar. - En el segundo caso se han registrado lesiones inclusive dentro de los Simuladores en practicas de "Fog attack" un ángulo abierto de chorro en manos inexpertas puede ocasionar quemaduras en el equipo. Si la posición del pitón es hacia un ángulo elevado y el ángulo del chorro muy abierto al menos en la etapa inicial, el chorro de agua saldrá proyectado arriba de la posición del equipo, parte se transformara en vapor, el resto que mantenga su estado liquido caerá sobre los bomberos a casi o mas de 90ºC , lo que provocara serias lesiones.


la 3dwf no se puede aplicar en galpones (por ejemplo), ¿por que? debido al alcance de la neblina, no llega al cielo con alturas de 8 o màs metros de altura.
La carga combustible de una casa esta muy lejos a la de una bodega industrial.

Tengo el criterio de ir sobredimencionado, nuestras lineas de ataque en nuestra bomba son de 52 mm y buenos pitones de buen lpm de entrega.
La medida ideal de las mangueras segun Paul Grimwood son 38 y 45mm (para aplicar 3dwf), generalmente ocupadas en entrenamientos y fuegos parciales en casas.
En chile no trabajamos con tiras de 45mm, por esto señale a las de 38.

Es más para casas completamente ardiendo las lìneas de 52 pueden ser inefectivas.

Y le he perdido el miedo (sí les tengo mucho respeto) a las líneas de 70 mm para pitonear, son incomodas pero se siente una seguridad uuf que las tiras de 52 no dan para trabajar en galpones y bodegas.

Ya lo he mensionado antes, las líneas de 70mm hacen que los pitones mejoren su capacidad de flujo y presenten menos Fuerza de reaccion que en tiras de 52mm. Esto se nota más con pitones de chorro sólido.


 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
piton ruso (ironicamente "bombero de PC")

sabes mas que muchos que trabajan "afuera" en la "calle"

es bastante facil pasar de lo escrito a la practica, mas de lo que muchos creen

comparto plenamente tu filosofia... nada es ABSOLUTO, pero hay algunas premisas basicas, una de ellas es "A MUCHO FUEGO, MUCHA AGUA"

SALUDOS


,,,///
 
D

d.eldan

Visitante
Ese es un muy buen sitio: www.contraincendioonline.com lo habia leido antes de comenzar este tema, pero como no encontre sobre las bombas, recurri a ustedes jeje.
La premisa de AFDLAD15 es cierta, a mucho fuego, mucha agua, algunos confunden los terminos presion y caudal.
He oido "subele la presion al piton pa' llegar mas lejos", terminos muy mal utilizados, y mas encima, a menor caudal más alcance tienes.

Propongo algo, creemos una especie de manual teorico del fog attack, creo que entre todos mas lo que nos aporta la red y vuestra experiencia podriamos hacer una guia para los bomberos que les interese esta tecnica, si bien del plano teorico a lo practico (que me falta) hay una gran brecha, es bueno saber antes para no llegar a improvisar a los incendios, que es como se accidentan nuestros bomberos.

Salu2,
Daniel Eldan.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Creo que estan interpretando el fog attack como una técnica PARA EXTINGUIR UN INCENDIO. No es que les quiera decir que esté malo, pero de verdad que luego de mucho leer y releer teorias de combate de incendios me he dado cuenta que es una HERRAMIENTA QUE PERMITE CONTRARRESTAR SITUACIONES DE RIESGO EN UN ATAQUE INTERIOR. esto es básicamente enfriar los gasos sobrecalentados para provocar su contracción y bajar un poco su temperatura, con esto se evita fenómenos fisico-químicos, dentro de lo posible, porque recordemos que no todos saben leer un incendio que desencadenará en un backdraft.

Pero de ahí a extinguir un incendio con fog attack, creo que es una lectura erronea de la técnica, a mi modo de ver las cosas.

Saludos.




PD: Sigo creyendo que el mejor ataque interior se realiza con linea de 55mm.
 
D

d.eldan

Visitante
Pues creo que entendiste algo mal, esta claro que el fog attack es una tecnica para llegar de manera segura al foco del incendio contrarestando lo que podria ser una situacion critica dentro de una estructura, enfriando adecuadamente la capa de gases, elevando el plano neutro (lo que facilita localizar el foco del incendio) y es basicamente eso lo que se ha dicho aqui, ahora, tambien se dijo que si llegas al foco y resulta ser una pieza completamente en llamas, viene otro cuento, que hacer, bueno ahi tienes muchas posibilidades, desde pintar las paredes y cerrar la puerta (si es que queda puerta) e ir de a poco enfriando para poder extinguir sin una excesiva cantidad de vapor, o esperar una linea de arto caudal y atacar.

P.D: No sabia que habian lineas de 55mm.

Paz,
Daniel Eldan.
 

FOG

Postulante
Miembro
7 May 2009
16
0
1
3DWF

Hola, no sé como hacer múltiples citas así que sólo agregué las cosas que quería destacar. Ojala se entienda

AFDLAD15:
“.. que paso con los vol 9na..?? de que Cuerpo ..?? puedes detallar lo que sucedio..??”

Del CBSantiago. Me contaron, porque creo que hasta hay un video en este foro, en momentos que bomberos realizaban ataque desde el interior una mecánica comenzó algo así como un Bitz Attack, lo que derivó en bomberos escapando del vapor. Por favor corríjanme si mi versión está equivocada.

AFDLAD15:
Me gusta tu punto sobre el entrenamiento, es clave....


Así es. Y creo que hay que reforzarlo mucho. Porque no basta haber leído un par de manuales, hacerse fanático de Paul Grimwood o Crespo (de incendioonline) y tratar de aplicar esta técnica en un incendio real. Aquí es 100% aplicable la frase…”en este trabajo, cuando alguien se equivoca, alguien muere” (o algo así). Porque hay que saber leer el incendio, conocer los fenómenos de propagación rápida y saber controlarlos. Lo digo por experiencia… Como mencioné en el post anterior, nosotros llevamos tres años entrenando esta técnica y dentro del proceso, hacemos a los bomberos pulsar (sin fuego) hasta “que se les hinche el brazo”, casi para que adquieran una respuesta refleja y que ayuda también a crear la cultura de cerrar los pitones y evaluar…pero en un entrenamiento con fuego, un bombero abrió el pitón más de la cuenta y varios pudimos haber sido lesionados considerablemente. Afortunadamente “Dios es Bombero”


Pitón Ruso
…”Como mencioné nada es absoluto”

100% de acuerdo

”Pero ¿que pasa cuando el pitón de 470 lpm podría resultar inefectivo. Puede ser que el foco resulte ser un cuarto completo en llamas,”
Si nos encontramos con una pieza (Standard) completamente en llamas no podríamos utilizar 3DWF??...la experiencia me dice que si.

“…Ahora está a criterio de cada cual, aplicarla o no, cambiar a otra o mezclarlas, si es que se dominan, si se fijan en los entrenamientos, ejemplos, experiencias, documentos, etc. del 3dwf, está referido a casas comunes y corrientes, no galpones ni industrias.”
100% de acuerdo, en galpones, bodegas, industrias esta técnica es un sin sentido. Bienvenida la tira de 70 con 350gpm

d.eldan
Ambiorix

Las definiciones en sí son las apropiadas, pero vamos a la práctica.
Supongamos que tenemos un living-comedor (30m2) ardiendo (post flashover) en el piso 25 y nuestro único acceso es un pasillo, por donde salen todos los gases y por su puesto también el fuego. Digamos que el fuego avanza por el pasillo 3 o 4 mt en la capa superior, y adicionalmente se ven flameover y rollover (angeles o “languetazos” como dijo un bombero alguna vez) ¿Cómo lo atacamos??.

Según nuestra experiencia SI se puede hacer control de fuegos estandares, manteniendo buenos niveles de seguridad y minimizando el daño por agua. De hecho en Europa en un momento se llegó a utilizar SIEMPRE esta técnica. Si bien esto es discutible uno puede deducir la efectividad de esta técnica.

Yo sólo daré dos opciones de extinción (ojala aporten con más y mejores)
Chorro sólido, o cono de 20º inclusive, de forma continua. Con línea de 50 sobre 125gpm. Resultados, bajan las llamas, generación excesiva de vapor, equilibrio térmico destruido, condiciones de ingreso inseguras para los bomberos (recordemos que a 700 u 800º el agua aumenta sobre 5000 veces su volumen)
3DWF: con línea de 38 o 50 a 7 bar en el pitón y 60gpm avanzamos pulsando (menores a 1seg) en la capa de gases (donde vemos los flameover), seguimos avanzando y hacemos control de la capa de gases (los gases que se están quemando, es decir, del fuego que sale por la puerta), nos aseguramos de minimizar el agua sobre las paredes, con esto mantenemos el plano neutro alto, buena visibilidad y seguridad. Cuando estemos sobre la puerta, podríamos inclusive cambiar a mayor caudal y pulsamos aleatoreamente sobre la capa de gases (que se está quemando y los focos primarios (lo malo de utilizar mayor caudal con esta técnica es que se hace más difícil controlar que el agua no toque las paredes ni el techo, pero esto lo deberá evaluar el pitonero en función al tamaño de la estructura). Una vez que la capa de gases está mayormente controlada “pintamos” la capa de gases y los focos primarios (pulsaciones largas, también puede ser con patrones Z, T, O, etc). Lo que permite controlar la generación de vapor y evaluar el avance y control, para posteriormente realizar ventilación según se requiera.

No entraré a discutir si se puedo o no, ya que lo hemos realizado. Por lo tanto la teoría se llevó a la práctica.

Por último, después de este largo post y para no aburrirlos más, quiero recalcar que esta es una técnica más en nuestro arsenal, todos la deberían manejar para saber cuando utilizar una u otra. Eso si, a 3DWF le doy el crédito de ayudar a cambiar una cultura bomberil y el hecho de que al bombero le gusta tirar agua y por esto tiene que tener el pitón abierto. Estoy seguro que si se quema la casa del vecino, no nos gustaría tener la nuestra llena de agua.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Patricio, he practicado contracciones de la masa de gases con fog attack, ahora bién, creo que los síntomas de incendio que tu mencionas (flame over) ameritan un claxon tocando tres veces y los bomberos evacuando.

Saludos
 
D

d.eldan

Visitante
En fin, la mejor conclusion de todo es que no hay nada absoluto, todo dependera de las circunstancias, y por lo mismo
lo mas importante es "LA CAPACITACION", como alguien dijo por ahi, es una tecnica mas dentro de nuestro arsenal, el conocerlas y saber practicamente como se usan, nos llevaran a que nuestro criterio sea mas acertado dentro de las decisiones que tomemos,
Gracias a todos,

Daniel Eldan.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ese video estaba publicado en otro tema similar (creo que era jjustamente el uso de 3D)

personalmente no me gusta la tecnica para ataque interior

es bueno saberla, pero no lo veo factible en la realidad

me parece que se debe combinar esa tecnica con la forma tradicional de apagar el fuego, es decir, efectuar la tecnica hasta el momento de ingresar. Una vez dentro no usar el "pincelado", sino dirigir el chorro al fuego

FOG, gracias por la informacion

y como varios aqui, creo que lo mas importante es conocer y practicar todas las tecnicas y tenerlas "listas" para cuando se necesiten ya que nada es absoluto ni sirve para todo


saludos
 
J

JANUS4

Visitante
PRECAUCIÓN

Primero que nada hay que tener presente que esta tècnica es muy buena para controlar/apagar incendios en......contenedores, en cualquier otra circunstancia será casi inútil.

Es decir la pieza donde se aplicará debe estar aún relativamente hermética, los bomberos de Suecia recomiendan practicarla quincenalmente, hacerlo una vez cada tres meses luego de leer un artículo no hará mas que exponer a los bomberos a riesgos innecesarios.

Por otro lado, se debe recordar que los incendios reventados o autoventilados deben ser controlados pensando en la capacidad de absorción de calor del chorro directo, la neblina no tendrá efecto en estos incendios, salvo absorber el calor de las llamas exteriores, desperdiciándose el agua.

Saludos