BOMBAS ANTIGUAS

ron40

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Yo tb recordaba haber visto una mercedes del 50 y tanto en la 10º, pero parece que ya no está.

Posteriormente 2º, 3º y 10º tuvieron bombas mercedes benz 1017 año 1979, que prestaron posteriormente servicios en la 16º, 21º y Til-Til (no se cual en que compañía)

La ultima imagen que posteaste, estoy seguro que corresponde a la reliquia de Puente Alto


Ojala puedas subir mas fotos


saludos!

Estimados, en http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/24286-Ex-carros-de-Santiago?highlight=carros+del+cbs se encuentran estas imágenes ( y mas)



1159383905f.jpg


qantant.jpg
 

Sedgo

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10 Feb 2012
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Rengo, región de O"higgins
El pegaso de Rengo que aparece en esa foto es modelo Comet del año 1965, el año 1989 pasó a la Tercera compañía ubicada en Rosario (7 kms al norte de Rengo), este carro fue reacondicionado en Redecam el año 1990 aprox, quedando con el techo y parachoques de color blanco, por lo que no creo que sea el que aparece en la foto de Iloca. En la Tercera de Rengo presto servicios hasta el año 1994, siendo reasignado a la Primera Compañía Quinta de Tilcoco. Ah, como dato, tenía un estanque de 6.000 litros.
El pegaso de rengo, antes y su despues en iloca.

n12831482422304439177.jpg
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ilocarengo.jpg
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Y aqui algunas yapas, un fiat que pertenecio a la Calera
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Y esta ultima que ojala alguine me diga a que cuerpo de bomberos pertenece

26109116700001680987100.jpg
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Tengo muchas fotos de bombas antiguas, intentare hacer un archivo rar para subirlo y que lo puedan cargar...

Saludos
 
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sebafireman6

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Maipu
en la brigada que tiene la fabrica cic en camino melipilla, hay otra, tambien operativa

Hoy en la mañana, cuando venia al trabajo pasó delante mío el Land Rover de Cic, es similar al de Catemu, un poquito más largo diría yo, se veía muy bien equipado, pero bastante mal cuidado, la pintura esta bastante fea. Como venía conduciendo, no pude sacarle una foto.



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Bonus Track, foto del IFA de la Granja:




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Los 2 unicos IFA que tengo conocimiento son el de la 1º de la Granja y el de la 5º de Peñaflor, de hecho el IFA lo recuerdo de pequeño, puesto que vivimos un tiempo cerca de la 5º de Peñaflor, era una bestia.



saludos
 

sebafireman6

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Maipu
Olvide señalar que la foto del land rover es del señalado en la 1º de la Granja, por eso incluí el Bonus del IFA


saludos
 

bluebird3

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file_20121005121850.jpg



Carro del cuerpo de Bomberos de Bulnes será reconocido como de colección
12:11 | El club de autos antiguos y clásico de La Araucanía entregará el reconocimiento, en el marco de la exhibición de autos clásicos en la Plaza de Armas de la comuna.

El carro bomba de Bulnes, modelo Dela Haye de 1926 será nombrado como vehículo de colección por el Club de autos antiguos y Clásicos de La Araucanía, en la exhibición que se realizará desde las 13:00 hasta las 15:00 horas en la Plaza de Armas de Bulnes.

En la oportunidad, podrá participar activamente toda la comunidad de Bulnes, a disfrutar de los autos exhibidos.


http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...Bulnes-sera-reconocido-como-de-coleccion.aspx
 

bluebird3

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ENFOQUE_DESFILE_BOMBEROS_RM08_copia.jpg






“Históricos” La “joyita” de la Bomba Alemana, el carro escala telescópica automática marca Magirus, del año 1928, participó el sábado de la tradicional ceremonia anual de entrega de premios del Cuerpo de Bomberos, transportando a otro “histórico”, el voluntario Gerardo King Ruiz, distinguido por 68 años de servicio.


laprensa austral.cl
 

bluebird3

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Bombas argentinas

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Carro de epoca 1928 - Pontic - de los Bomberos Voluntarios de Escobar - Buenos Aires - (Argentina)


705__Escalera-delahaye-G.jpg

Escalera electrica Magirus sobre chasis Delahaye, presto servicios en Buenos Aires en la decada del 20


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Carro de los Bomberos Voluntarios de Ensenada - año 1898


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1° unidad de los Bomberos Vol. Bragado - Buenos Aires


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Autobomba Delage en el año 1921 - Bomberos Voluntarios de Ensenada


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Movil 1 de los Bomberos Vol. de Gral Sarmiento - Buenos Aires


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2 Carro Bomba de los Bomberos Voluntarios de La Boca


1516__bombasanfernando-G.jpg

Carro Bomba de los Bomberos Voluntarios de San Fernando


1392__AntiguaUshuaia-G.jpg

Primera autobomba de los bomberos Vol de Ushuaia


1604__Unidad-n-1-g.jpg Movil 1 de Los Bomberos Vol. de Quilmes - Buenos Aires




http://www.noticiasdebomberos.com/
 

bluebird3

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Antigua+Bomba+Palancas_22.jpg


Se vende Bomba de Incendio, jueves 31 de octubre 1850


Se vende una Bomba de Incendio (*) de primera clase y completa, que puede ser examinada en la bodega del señor Roberto Budge (**).


(Diario "El Mercurio" de Valparaíso).(**) Don Roberto Forbes Budge, nació en Shetland, Inglaterra 1802, de origen escocés. Fue Guardiamarina de la marina británica en el buque HMS “Bellerophon”, se licenció a fines de 1815 y se vino a Chile entre 1818 y 1820 (algunos historiadores señalan su llegada en 1827) dedicándose al comercio en el rubro de importaciones y exportaciones. En 1834 contrae matrimonio con la dama porteña María Mercedes Prats y Urizar, nacida en Valparaíso en 1800 con quien tuvo 10 hijos, entre ellos Juan Diego Federico Roberto Budge y Prats (1ª Cía. “Bomba Americana” C.B. Valparaíso con 77 años de servicios). Hacia 1862 un aviso publicitario indica a Roberto Budge como uno de los Directores de la Compañía Nacional de Seguros “La América”. muere en Valparaíso, Chile, en 1882.(*) Durante la primera mitad del siglo XIX la mayoría de las bombas de incendio eran de dos ruedas con características similares al modelo Metz de la imagen. Valparaíso 1851 (hrm/cca).

http://valparaiso-1851.blogspot.com/2007/02/se-vende-bomba-de-incendio-jueves-31-de.html
 

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Bomba a Vapor 10 Compañía Peruana de Bomberos

Luis+Motta.jpg


Compañía de Bomberos Peruana Nº 10: Personal, estandarte y bomba a vapor, la que posteriormente, es entregada a la 12ª Compañía de Bomberos "Iquique", la que la bautiza como "Alfredo"


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Fotografia de una presentación del Centenario del C. de B. de Iquique la década de los 70, en el siglo pasado.


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Fotografía de la Bomba "Alfredo", tomada el día 30 de abril del 2006


http://historiabomberosiquique.blogspot.com
 
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meteor

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bluebird3

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Caballos de bomba..

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Recordar a los viejos “Percherones” del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, es misión obligada. Sus hazañas y simpáticas historias nos cuentan un pasado romántico y repleto de comunión entre humanos y brutos.
Ellos eran macizos, dóciles y mansos.
Poseían grandes ancadas, formidables pechos, y un pelaje más abundante que el de los caballos corrientes.

En los días en que la quietud de las viejas campanas de incendio se hacía cotidiana, y ni el humo de las chimeneas servía para agitar por un par de segundos el confundido corazón del Bombero, los brutos se daban merecido descanso. Por las mañanas y sin más apero que una dura escobilla, salían guiados por las nobles manos de sus dueños y disfrutaban de apacibles paseos por Valparaíso. Algunos recorrían lentamente las avenidas y cerros de la ciudad, y otros con más suerte, se sumergían en el mar y corrían libres de toda carga por sus playas.

No faltaba el atento paisano que al verlos pasar se acercara a ellos y junto con acariciar sus robustos lomos, dejara caer en sus lenguas el azúcar que tanto les apetecía.

A continuación recordaremos a algunos de los más espléndidos percherones porteños.

La Primera tuvo por empeñosos voluntarios a Lolo y Chamorro, a ellos se sumaba Padre quien se encargaba de arrastrar al Gallo.

La Segunda contó en un principio con la formidable pareja conformada por Max und Moritz, fallecidos estos se agregaron al servicio, Mansito, Susana y Barbero.

La Tercera contó con Baúl donado por el voluntario Arturo Edwards Ross además de Tordillo, Mono y Zig zag.
La Cuarta fue ayudada por Coco y Perro. A ellos se unirían más tarde Moro y Tuerto.

La Quinta contaba con Ñato y Tontón para la bomba, y de Suspiro y Huelguista para los Gallos.
Cuentan los viejos quintinos que Huelguista hacía honor a su nombre, y a veces solo era posible trasladar el Gallo hasta los incendios previa mediación con el sindicato.

La Sexta contó con Negro y Pancho. Más tarde se agrega el fabuloso Turín, quien como la ciudad italiana que lleva igual nombre, famosa por sus confituras, se destacaba por ser asiduo degustador de dulces.

La Séptima contaba con Melchor y Aconcagua para el arrastre de la bomba.

La Octava tiraba de su porta escalas a pulso, y sólo cuando la Décima, debido a la llegada de una nueva porta escala mecánica se deshizo de sus caballos, solicito el traspaso de aquellos para sí. De esta forma la Octava recibe a Tontón y Pancho.

La Novena no contó con Caballos para tirar de su material, el Zancudo, vieja porta escalas, era
arrastrado por sus propios voluntarios.

La Décima al igual que la mayoría de sus pares de hacha y escala no contó con Caballos para tirar de sus porta escalas sino hasta que contaron con el dinero necesario para adquirir un par de ellos, los que como explicamos, fueron entregados a la Octava en 1918.

La Undécima nació conjuntamente con la aparición del automóvil, por lo que no utilizó caballos para las labores de arrastre las que eran suplidas por coches del servicio público los que tiraban de la bomba, o bien, labor que realizaban sus voluntarios.

Los serviciales brutos comienzan a desparecer lentamente de los Cuarteles de bomberos alrededor de 1925, debido a la aparición de las Bombas Automóviles.

Unos antes, otros después, lamentablemente todos debieron someterse al cambio de toneladas de carbón y fardos de paja, por aceite y combustible para las modernas bombas que comenzaban a aparecer transformando relinches y jadeos en bravos rugidos y aceleradas.


Publicado por Valparaíso en el tiempo.

grupoellibro.blogspot.com/
 

Milobombero

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Gracias a todos y en especial a Blue bird por el tremendo aporte al rescatar estas fotos y estas historias.
 

bluebird3

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El viejo Portaescalas Ford de la Sexta Compañía es nombrado pieza histórica por el Directorio del CBÑ

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La tercera pieza histórica del CBÑ, esta vez un Portaescalas, el macizo y poderoso Ford Serie C "L-6" del '72, Máquina única en el mundo fabricada bajo la original configuración chilena de carros Portaescalas, por la extinta compañía americana Ward-Lafrance (responsable de gran parte de los vehículos mecanizados del Ejército Americano durante la Segunda Guerra Mundial), fue oficialmente nombrado como pieza histórica con fecha 12 de Junio del año en curso por el Directorio de la Institución, una vez restaurado entusiastamente y en un tiempo record por los Voluntarios de la Sexta Compañía.

A fines de los años '60s y ante las constantes fallas y la cada vez más difícil mantención del antiguo carro Studebaker de 1939 "El Tobalaba", antigua unidad de la Segunda Compañía facilitada por el mando del CBÑ en 1959 a la Sexta tras su fundación, la necesidad de contar con una pieza moderna acorde a las exigencias del servicio por ese entonces, hicieron necesario el diseño de este carro cuya construcción suponía un tremendo y casi inalcanzable gasto para la Sexta, generando un ambicioso proyecto de recaudación de fondos que demandó casi dos años ininterrumpidos de campaña a sus Voluntarios, logrando con creces materializar la fabricación de este, el primer carro propio de la Sexta Compañía.

La era de los poderosos y modernos carros Ford Ward-Lafrance, que distinguió al CBÑ a la vanguardia tecnológica y estratégica en el servicio, como el más modernista a nivel nacional a comienzos de los '70s, con la previa adquisición de las bombas de la 1ª, 3ª, 4ª y 5ª Cias., significó sin duda una de las más valerosas, heroicas y románticas etapas en la historia del Cuerpo, ante un creciente número de incendios de gran envergadura y complejidad que este debió enfrentar durante esos convulsionados años, recordados como "los años de las Guardias" en que debido a la medida de "toque de queda" aplicada durante la noche, eran las Guardias Nocturnas de tan solo 4 o 5 hombres, las que debían hacer frente por su cuenta y sin mayor apoyo a complejos escenarios de ataque al fuego, formándose en sus filas grandes y sacrificados Bomberos, Oficiales e incluso muchos de los futuros primeros Instructores Técnicos Ñuñoínos formadores de la actual Academia Nacional de Bomberos, dotados de un conocimiento y experiencia práctica sobresaliente, frutos de esta vanguardista escuela .

Fue el viejo L-6, el "Ford de Escalas" el protagonista de la mayor tragedia de la Sexta Compañía en su historia, cuando en 1976 en la esquina de las calles Valladolid y Teruel en la comuna de La Reina, el carro colisionó violentamente con un bus de transporte del Ejército, provocando la muerte de su Cuartelero Galvarino Guzmán e hiriendo a su Maquinista Juan Vigas, quien sobrevivió a este accidente, producido en el trayecto del carro sin sirenas rumbo a una reparación de rutina, quedando su cabina casi completamente destrozada y cuyo regreso al servicio tomó meses, siendo completamente recuperado en los talleres de Famae, prestando sus valiosos servicios hasta 1984, tras ser remplazado por el recordado Portaescalas Renault, heredero de su configuración y diseño.

Esta curiosa iniciativa en la recuperación de la historia de la Sexta con esta máquina primordial, nacida de sus actuales Maquinistas Señores Edmundo Cerda y Gonzalo Diéguez ante un viejo anhelo de los más antiguos, comenzó tempranamente con el viaje decidido del primero hasta la lejana ciudad de Coyhaique, donde se tenía información de su paradero, logrando dar con esta antigua máquina abandonada en un predio de esa localidad, siendo aún propiedad del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique. Tras recabar antecedentes y contactos de ese Cuerpo finalmente y tras casi un año de gestiones con el apoyo de nuestro Superintendente, quien se contactó personalmente con su símil de la austral ciudad, en febrero de este año el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique acepta desinteresada y muy generosamente, donar el viejo "L-6" de regreso a Santiago, trámite concretado con el viaje al sur del Capitán de la Sexta Compañía Sr. Rodrigo Sáenz-Diez junto al Maquinista Cerda, con la misión de embarcar y transportar al viejo Portaescalas de regreso a La Reina, en un viaje de más de 1.500 kms.

Finalmente el día 12 de febrero de 2013 este antiguo estandarte de la Sexta, retornó a su Cuartel original tras haber servido a los Cuerpos de Bomberos de Temuco y Coyhaique resistiendo por años los embates del tiempo y las duras inclemencias del sur de Chile, siendo minuciosamente restaurado en gran medida por los propios Voluntarios de la Bomba La Reina en tan solo tres meses de ardua labor, en que decididos se juramentaron legar a las futuras generaciones, el duro e infatigable metal de su historia de sacrificio a toda prueba, digna actitud de estos hombres de Escalas del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

El Honorable Directorio de la Institución toma este acuerdo en conformidad al sentimiento de toda una generación de protagonistas de la vanguardia del Cuerpo, voluntarios de la Sexta y del resto de las Compañías que en más de una oportunidad tripularon, vivieron su comienzo bomberil y crearon fuertes lazos de mancomunión y fraternidad, en más de alguna historia o anécdota que hoy vuelven a rememorar junto a la vieja y resistente máquina.

( Fuente y Fotos Corresponsal Sexta CIA CBÑ )


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Resucitar la tecnología del siglo XIX

Alumnos del ciclo de Madera se encargan de restaurar un antiguo carro de bomberos


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El antiguo transporte, a principios del siglo pasado, frente al coso de San Roque. // Rep. R.V.



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El antiguo carro de bomberos, en proceso de rehabilitación, en el taller del CIFP A Xunqueira. // Rafa Vázquez


"Es la primera vez que nos enfrentamos a un reto como este", Confiesa Rafael Núñez, director del Centro Integrado de Formación Profesional A Xunqueira. Los Bomberos preguntaron al centro sobre la posibilidad de restaurar un antiguo carro de madera fabricado a mitad del siglo XIX. Con la colaboración de los profesores y de una veintena de alumnos del ciclo de Madera, el transporte, que llegó al centro en estado ruinoso, recupera día a día su aspecto original.

Los alumnos del CIFP A Xunqueira se enfrentan al reto de restaurar un antiguo carro de bomberos que, fabricado a mitad del siglo XIX aproximadamente, estuvo a disposición del cuerpo de extinción de incendios local durante décadas. "Los Bomberos podrían reconstruirlo en un taller particular, pero les saldría demasiado caro. Nos lo propusieron y los profesores del centro aceptaron el tremendo reto", explica el director, Rafael Núñez.

Así pues, liderados por el profesor Manuel Míguez, son alrededor de veinte alumnos del segundo curso del ciclo de Madera los encargados de devolver la vida al carruaje, que llegó al centro en un estado ruinoso. Con la ayuda de varias fotos y planos -que fueron solicitados a Madrid- los estudiantes reformaron todo el eje delantero, que presentaba un aspecto lamentable, así como la escalera y el eje trasero. Para reconstruir las ruedas, se optó por utilizar varios neumáticos de un vehículos.

Otra de las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos del centro fue el tamaño que, una vez desplegada, alcanza la escalera, pudiendo llegar a los veinte metros, ya que está compuesta por cinco estructuras de cuatro metros cada una. En este sentido, para transportar el carro hasta el centro, se contó con la colaboración de la Policía Local, que "remolcó" la estructura desde el parque de Bomberos hasta el centro a paso lento, en un viaje que se prolongó durante alrededor de dos horas. Sin embargo, como subraya Núñez, lo más complicado durante la tarea de restauración fue encontrar una madera similar a la original, algo que finalmente se consiguió.

"Originalmente, este transporte, que siempre estuvo en Pontevedra, en el antiguo parque de Bomberos del edificio de San Francisco, iba tirado por caballos y todo el sistema funcionaba mediante poleas y cuerdas", detalla el director del centro, quien destaca lo laborioso que resulta remodelar las numerosas piezas de ajuste, encajes o ensamblajes; todo ello de madera. Con respecto a la parte metálica, las diferentes piezas, como las ruedas oxidadas, se llevaron a un metalúrgico para su restauración.

A pesar de ser la primera vez que el CIFP A Xunqueira se enfrenta a un reto de tales características, está previsto que el carro totalmente restaurado sea entregado a los bomberos a finales de este mes. Como apunta Núñez, un posible destino de este transporte podría ser un futuro museo que los Bomberos pondrían en marcha en A Estrada, donde se expondrían diferentes vehículos utilizados por este cuerpo a lo largo de su historia

http://www.farodevigo.es/
 
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ron40

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Por motivo del cierre y éxito de la campaña económica, la Decimoctava Compañía realizó una cena para celebrar el logro. Entre las sorpresas llegó el carro Opel Metz, el cual se había ido a restauración.

Este carro fue la primera máquina de la 18 cuando era la "Brigada 3 Manquehue" (por eso el B3).
El carro entró con bomberos vestido de la época. (Video: Bomba 18)

 
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