BOMBAS ANTIGUAS

gonzaju2

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Estas son del area de Amsterdam (Zaanse Schans), aparte de la bomba de palanca, hay una coleccion de cascos.
Esta vez solo pude tomar las fotos de afuera y espero regresar e ingresar





 
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Del desguace al museo
El Land Rover 109 sirvió al cuerpo de bomberos desde 1966 hasta 1990 - Un amante de coches históricos lo recupera y ahora está expuesto en el Club de Automóviles Antiguos

desguace-museo.jpg


Vehículos con historia, mucha historia, como la del Land Rover 109 que Antonio Sosa cuida con esmero, pasan a partir de hoy por las páginas de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas en un serial en el que se contarán las características de las ruedas más antiguas del Archipiélago. El de Sosa data de 1966. Un Land Rover 109 que estuvo sirviendo más de 20 años al cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. Su destino, una vez cumplida su función, era despiezarlo. Pero este amante de los vehículos históricos quiso tener entre su colección este pequeño camión que cuida con mucho cariño.

A Antonio Sosa se le pusieron los ojos como platos al enterarse de que un Land Rover 109 fabricado en 1966 propiedad de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria iba a ser desguazado. Corría el año 1990 cuando, durante una visita al parque, le informaron de que el servicio de extinción de incendios municipal se iba a deshacer de uno de sus vehículos más antiguos. Fue entonces cuando Sosa movió cielo y tierra para hacerse con este vehículo histórico con el que LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas comienza una serie de reportajes de los automóviles con más historia que circulan por las carreteras canarias.


Antonio Sosa, de 67 años y exempleado del Banco Banesto, enseña con orgullo su impecable Land Rover que cuida con mimo. "Tiene un valor sentimental incalculable", cuenta este amante de los vehículos históricos, mientras observa el exterior del Land Rover. Sosa explica que se enteró en el año 1990 de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se iba a deshacer de esta pequeña joya andante. "Yo tenía bastante relación con el concejal Antonio Betancor y al enterarme de que lo iban a llevar al desguace le pregunté si de alguna forma podría cedernos el vehículo al Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas al que pertenezco", cuenta Sosa.


Se trataba del último automóvil de este modelo que tenía en propiedad los bomberos. "Fue de los primeros en fabricarse en España", dice. La empresa Santana fue la que, en nombre de Land Rover, construyó el chasis de este automóvil que posee algunas curiosidades. "Tiene un doble techo que evita que se caliente la cabina del conductor porque posee una cámara de aire", explica Sosa, quién agrega que este detalle "se le añadió porque estaba destinado al desierto". Esto hizo que apenas tuviera utilidad durante los más de 40 años que lleva en Gran Canaria.


Cuando Sosa se sube al habitáculo y pone en marcha el motor alimentado con gasolina, el sonido retrotrae al final de la década de los sesenta del año pasado. La música que sale del tubo de escape dibuja una imagen histórica, que se fortalece cuando activa una sirena que parece retumbar entre las antiguas callejuelas de la capital cuando acudía a un incidente. "Éste era de los considerados vehículos de primera salida, a las cosas que no eran de mucha importancia, que hacía falta rapidez", comenta. Rapidez para la época, ya que la velocidad máxima que puede alcanzar es de unos 80 ó 90 kilómetros por hora gracias a un motor de cuatro cilindros, 2.286 centímetros cúbicos y 14 cv fiscales.


A que no avanzara con más celeridad también ayudaba su peso: 1.550 kilos. Eso sin contar con una cuba de agua y un motor Volkswagen que transportaba en la época gracias a un pequeño remolque que los propios trabajadores municipales construyeron y que Antonio Sosa conserva. "Me contaron que en un servicio estuvieron dos días con el motor del Land Rover en marcha para bombear agua" y, como si nada, hoy en día, 48 años después, anda como al principio.


Para Sosa, rescatar este vehículo no fue una tarea sencilla, "fue todo un reto", dice. "Era un vehículo que iba para el desguace y quería recuperarlo, porque significa un recuerdo de un automóvil que ha servido a la ciudad durante muchos años". Y para dejarlo con una imagen similar a la que tenía cuando llegó al parque de bomberos hacía más de 20 años "estuvimos trabajando cinco años". Uno de los detalles que más ha cuidado Antonio Sosa es el exterior. Del chasis de color rojo intenso destaca el escudo, "que es el antiguo de los bomberos".


En 1995 pasó a ser propiedad del club y Sosa es su cuidador. Desde entonces luce junto a una ambulancia también de la época en el museo que poseen en el Polígono Industrial de Las Torres. "Me gustan mucho los coches raros", señala para explicar por qué ha cuidado de esta camioneta bombero. Pero realmente lo que a Sosa le encanta son los coches que con sólo arrancarlos sueltan historias por el escape.


Z Marca. Land Rover.


Z Modelo. 109.


Z Año de Fabricación. 1966.


Z Motor. 2.286 centímetros cúbicos y 14 cv fiscales.


Z Peso. 1.550 kilos.




http://www.laprovincia.es/
 

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Estas fotos son del museo de DAF de camiones en Holanda, hay una bomba y 2 mecanicas.

Empiezo con la bomba que tiene una cabina bien grande, y un estanque tambien grande, y puede llevar bastante equipo.
El museo se encuentra en Heindover y no tiene mas detalles sobre el equipo, solo que el cuerpo bomba fue hecho por Bikkers en Rotterdam.
construida en 1956 con camion DAF A 1100C





 
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Hace unos 70 años en una cía, encontraron que la bomba de palanca era un estorbo en el cuartel y le consultaron a un bombero si podía tenerla en un campo que tenía en una ciudad cercana.

Allá fué a dar la bomba de palanca. 50 años después, en un paseo de cía los asistentes se tomaron distintas fotos en el lugar.

Al revisarlas, alguien notó unos fierros viejos que aparecían tras los fotografiados en un par de las fotos.....era lo que quedaba luego de 1/2 siglo a la intemperie, termitas y otros insectos. Se organizaron, fueron a buscar los fierros y otras piezas que quedaban y rearmaron la bomba de palanca y desde entonces la han hecho funcionar. Imagino que ahora estará bajo techo :)

Los CCBB o Cías que tengan bombas antiguas de vapor o palanca en su cuartel, lo mínimo es evitar que las ruedas soporten el peso, hay que dejar el chasis sobre una estructura de manera que sus ruedas queden en el aire a un pa de milíetros del suelo.

He visto bombas muy bonitas por todo el país, pero en un estado que da pena.
 
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gonzaju2

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Vale lo del soporte, y similares consideraciones pora los mas "modernos" neumaticos.
estos van perdiendo flexibilidad con el tiempo y la parte de abajo va tomando esa forma, creo que en este caso es necesario rotarlos de vez en cuando o mover la bomba.
 

Elkete

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Vale lo del soporte, y similares consideraciones pora los mas "modernos" neumaticos.
estos van perdiendo flexibilidad con el tiempo y la parte de abajo va tomando esa forma, creo que en este caso es necesario rotarlos de vez en cuando o mover la bomba.

No es solo por cuidado de los neumáticos, sino que por el eje completo incluyendo ballestas y resortes. En cualquier caso los que mas se resienten son las ruedas de madera cuando están por décadas soportando el peso de la caldera y bomba enmisma posición, para peor suelen estar con cuñas para que no se mueva.

Incluso los mas modernos con sistemas de acero y neumáticos terminan resintiéndose con mucho timepo en la misma posición.

El sistema de la telescópica de abajo, data de antes de la década de 1930, siguió fabricándose hasta la década de 1980. EL palo que se ve al costado de la torre era para levantar cables eléctricos. En la base de la tornamesa se ve una pieza plateada, es un anillo de aluminio tubular y corresponde al acelerador, así a medida que la tornamesa gira, siempre estará el acelerador a la mano. Por el lado del conductor está la pieza del tamaño y forma aproximados de un termo de mesa grande, del que salen 4 palancas para los movimientos, siendo la superior la que desbloqueaba los mecanismos cuando se hacía una mala maniobra....claro que en chilito se enseñaba que era "el embrague", así de a poco se fueron volcando, o sea ni pa museo, aunque todavía quedan algunas mas porfiadas/suertudas que no han sufrido ese destino.

Entre la cabina y la tornamesa, hay unas cajoneras, con tapas de madera con forro de metal, eran pesadas y no tenían algún sistema de resortes o contrapesos, pero al final de recorrido de apertura tenían una varilla de acero que se enganchaba en un calzo y la mantenía abierta.

Vi una en Chile que tenía DEFORMADOS ambos topes del cuadrante por donde corre la cadena, alguien se pegó un ranazo y la llevó al máximo ángulo con demasiada rapidez. Menos mal que no se cortaron los pernos, caso contrario la torre se habría ido hacia atrás y pasado a la posteridad.

También tenían un par de carretes laterales que nunca supimos para que eran hasta que leímos el manual de la nueva corchetera......para sorpresa, en ese tiempo, 1999 app, vimos que los rendimientos eran los mismos que la de 1956, ¡¡¡PLOP!!!, con la diferencia que la nueva no era de doble cabina¡¡¡REPLOP!!!.

La Muni nos iba a pasar $60MM en tres cuotas, o sea en dos años, yo propuse que mejor compráramos un carro telescópico americano usado, que además tenía cajoneras para llevar de todo, escalas, etc. Hasta me amenzaron con suspenderme si seguía "con esas ideas", seguí protestando y no me suspendieron, ahí está todavía la corchetera que ha servido para desfiles (un par de veces al año), poner drizas de banderas, y un incendio por año.
imagedata.php
 
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gonzaju2

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Esta mecanica 1953 es muy similar a la antigua M8 (que venia en camion Mercedes)
aca un par mas de fotos







<< como puedo publicar la foto grande como elkete ??
estoy usado subir-imagenes por problemas de Imageshack >>
 

Elkete

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Es información confidencial, jajajajaja.

Es mas fácil y directo que con ImageShack, a la imagen dale botón derecho "copiar dirección de imagen", luego pinchas arriba del cuadro de redacción el icono donde aparece la montañita, ala derecha de la carita ahí te va a pedir ingresar URL, entonces pinchas botón derecho "pegar", y liz taylor.
 

Elkete

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thump_895634320140613-08.jpg
No da mas, la imagen está cargada en pequeño formato. Esta la cargué siguiendo "mis" instrucciones :) es como te dije. Solo que primero debes abrior la imagen original para que abra en el mayor formato posible, y luego a esta nueva imagen le das con botón derecho. Esta la cargaste con 12,8 kb.
 

bluebird3

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Los camiones de bomberos americanos

En el día en el que se cumplen 11 años del 11S, AUTOBILD.ES rinde homenaje a los camiones de bomberos americanos. Los medios de transporte de los bomberos de EEUU no siempre fueron tan espectaculares como en la actualidad, sino carros arrastrados por caballos. Acompáñanos en esta visita por su museo de Nueva York.

Hace ya algunos veranos, mientras caminaba absorto por la majestuosidad de sus rascacielos por una de las populosas avenidas de la isla de Manhattan, un tremendo estruendo me devolvió a la realidad. El ulular de una potente sirena, de esas que te erizan el vello y penetran en el cuerpo hasta el mismísimo tuétano, avisaba de que un obús en forma de camión de bomberos se acercaba a todo meter hasta un punto cercano a donde me encontraba.

camion-antiguo-bomberos-museo.jpg


Mientras el coche de bomberos se abría paso por entre el infernaltráfico neoyorquino, intenté por un momento imaginarme cómo debió ser la arriesgada y muchas veces poco valorada labor de los heroicos bomberos durante los trágicos atentados del 11 de septiembre de 2001. Un escalofrío recorrió mi cuerpo.

cambion-bomberos-museo.jpg


Antes de viajar a Nueva York había leído que en 1835 un espantoso incendio, conocido como el Great Fire (“El gran fuego”), arrasó 674 edificios del sur de Manhattan, muy cerca de donde se encontraba el World Trade Centre. Aquello también debió ser dantesco. Muchos de los incendios que se declaran hoy en día en Nueva York no llegan a más, afortunadamente, por la rápida respuesta del sistema de alarmas y sus potentes camiones. Pero no siempre fue así.

camion-antiguo-bomberos.jpg


Se tiene constancia de que las primeras ordenanzas antiincendios son de 1648 y la primera brigada de bomberos data de 1658, cuando Nueva York todavía era Nueva Ámsterdam, aún colonia holandesa. Existían unas patrullas llamadas The Prowlers (“Los rondadores”) o Rattle Watch (“Vigilantes con carracas”), voluntarios que rondaban las calles por la noche y, en el caso de detectar un fuego, alarmaban con sus carracas a los residentes para que cogieran sus cubos (todo el mundo debía tener dos en sus viviendas) y los llenaran de agua para apagarlo.

cascos-bomberos-antiguos.jpg


En 1731, Nueva York ya contaba con dos carros antiincendios de madera -el antecedente de los futuros camiones de bomberos- y dotados de una bomba de accionamiento manual. Como por aquel entonces no había mangueras de succión, había que llenar el depósito con cubos. Por otro lado, ya se había creado un cuerpo de voluntarios, que en 1798 se convirtió en el Departamento de Bomberos de Nueva York.



Carreras de bomberos
Lo cierto es que hubiera pagado por volver unas horas a esa época. Y es que al mismo tiempo que iba creciendo la ciudad, se multiplicaban los cuerpos de voluntarios. La reputación de una brigada dependía de la resistencia que demostraran al sofocar un incendio y, sobre todo, la rapidez con que llegaran al foco del fuego. Tanto que a un mismo incendio acudían al mismo tiempo varias brigadas, y aquello se convirtió en una auténtica carrera por llegar primero. Un espectáculo –como no podía ser de otra manera en el país en el que todo es un show– que atraía a muchos espectadores que se agolpaban en las calles por ver pasar estas veloces carrozas y también provocó no pocas peleas entre brigadas rivales.

comparacion-camiones-bomberos-museo.jpg


Aquellas absurdas carreras se acabaron a mediados del siglo XIX, cuando se profesionalizó el cuerpo de bomberos, al que además se le dotó de una estructura militarizada, para lograr mayor disciplina y orden. Y al mismo tiempo que se modernizaba el cuerpo, ya en el siglo XX se hizo lo propio con las bombas –con motores de vapor y luego de gasolina– y las mangueras y, sobre todo, con los medios de locomoción de los bomberos, abandonando paulatinamente los carros para ser sustituidos por vehículos mecanizados.

fachada-museo-bmberos.jpg



Los vestigios históricos del cuerpo de bomberos están reunidos en un antiguo cuartel en el Village. Allí, además de poder contemplar la evolución que han experimentado los uniformes de faena de los bomberos, descubrir cómo eran los cubos con los que se sofocaban los incendios y una bonita colección de cascos de bomberos, hay una interesante muestra de vehículos antiincendios, desde los más antiguos hasta los que funcionaron a principios del siglo XX.



De entre todas las joyas rodantes allí reunidas destacan el Steinway Hose nº 7 y el Astoria nº 8, dos carros que otrora compitieron por llegar antes a los incendios que se producían en Queens. Otro vehículo que conservan con gran orgullo en el Museo de los Bomberos de Nueva York es el tractor Van Blerk, de 1910, que contaba con una bomba impulsada por vapor procedente de combustión de carbón. También llama poderosamente la atención elAmerican LaFrance, de 1921, un vehículo con una agitada historia tras haber sido rescatado de un granero por un grupo de entusiastas bomberos, quienes lo restauraron con mucho cariño.

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LOS PRIMEROS EN LLEGAR

Una de las estancias mas emocionantes del Museo de Bomberos de Nueva York no es la que aloja las joyas rodantes que puedes ver en estas paginas, sino la dedicada a los centenares de Bomberos caidos durante los atentados del 11 de Septiembre de 2001. Cuando los terroristas islamitas estrellaron el primer
avión contra una de las torres del World Trade Centre, los bomberos, como siempre, fueron los mas rapidos en llegar.

Sin menospreciar a nuestros Cuerpos de Bomberos, se dice que los estadounidenses, son de los mas heroicos, y el 11_S lo demostraron con creces, porque fallecieron mas de 300. En el Museo de Nueva York han rendido a los caídos un sentido homenaje, con imágenes impactantes de aquella luctuosa jornada. Incluso han erigido una cruz con restos del atentado.

http://www.autobild.es/
 

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Conmemoran centenario de bomba a vapor de Los Andes

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El próximo domingo 28 de septiembre en la Plaza de Armas el Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Región de Valparaíso, conmemorará la llegada de la primera bomba a vapor a la ciudad para el combate de incendios.

Conocida popularmente como “La Cucha”, esta máquina tirada por caballos fue adquirida en 1914 al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y ese mismo año entró en servicio en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

El Superintendente de Bomberos, Francisco Castillo López, destacó que esta máquina aún se encuentra operativa y es por ello que han querido conmemorar su centenario exhibiéndola a la comunidad en la plaza.


“Al cumplir cien años en servicio el municipio andino le ha otorgado una condecoración especial que le será entregada ese día y por eso quiero invitar a toda la comunidad a participar, ya que además los bomberos de la Primera Compañía realizarán un ejercicio de agua y escala a la antigua, donde la gente podrá ver cómo era el funcionamiento de la Cucha y se hará frente a la tienda Bonis en calle Esmeralda”, indicó Castillo.

El dirigente bomberil dijo que se escogió específicamente ese lugar ya fue allí donde la “Cucha” hizo su primer ejercicio tras su llegada a la ciudad.

También ese mismo día se realizará el desfile aniversario de la institución bomberil, el cual tuvo que ser suspendido la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas.


http://www.bomberos.cl/
 

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Los Magirus de León
Son parte del corazón de la ciudad que gusta recordar. Fueron testigos del incendio de la Catedral en 1966. El parque de bomberos aún conserva dos de sus vehículos con más historia

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Hay dudas sobre quién fue La Bonifacia. Si uno de los primeros vehículos de los Bomberos o el primer camión de basura de la ciudad, el que acabó con la vida de Genarín. Fuera uno o fueran los dos, lo cierto es que La Bonifacia pasa por ser el vehículo más famoso de la historia del servicio de extinción de incendios de León, aunque el primero fuera La Cirila, que también da cuenta de ese particular sentido del humor de los leoneses para ennoblecer su vocabulario popular.

Pero si popular fue su historia, triste fue su final. La Bonifacia, que debía su apodo al concejal que decidió su compra en la segunda década del siglo pasado -Bonifacio Rodríguez-, acabó en la chatarra sin poder quedar como testigo de toda una época. Su fin, cuentan en el Parque de Sáenz de Miera, fue «arrancarle las pocas piezas de bronce que tenía». «Entonces no se le dio la importancia que hoy tendría», añade Álvaro Rodríguez, el actual responsable del parque leonés.

El cambio desde la sede de Julio del Campo a la avenida Sáenz de Miera no acabó, sin embargo, con otros dos vehículos que son también parte de la historia de la ciudad. Una auto-bomba del año 1955 y una escalera de 1963, que siguen aparcadas al final de las actuales cocheras a la espera de que algún día la ciudad quiera, y pueda, rendir homenaje a estos profesionales que no saben de horas y menos de peligros y para quienes el cronista Máximo Cayón Waldaliso proponía como lema: «Riesgo, eficacia y sacrificio».

Ambos camiones son de la marca Magirus-Deutz, ya desaparecida como tal, y en su hoja de servicios figuran muchas intervenciones. La más sonada, el incendio de la Catedral, la noche del 29 de mayo de 1966, en el que la auto-bomba estrenó mangueras para llegar a lo más alto del templo gótico.

Magirus-Deutz fue una marca alemana de camiones característica de los bomberos de todo el mundo que fundó en 1864 Conrad Dietrich Magirus, de profesión bombero, que se marcó como gran reto de su vida hacer más fácil y segura su profesión.

El primero de los dos camiones Magirus-Deutz, la autobomba, llegó a León en los días previos a las fiestas de San Juan de 1955. Su puesta de largo, tras ser revisado por el entonces alcalde, Alfredo Álvarez Cadórniga, consistió en un paseo por toda la ciudad con las sirenas dadas para sorpresa de muchos leoneses, «que sintieron la complacencia de tal adquisición al percatarse del gran servicio que puede prestar», señalaba la prensa local de aquel 17 de junio que dio cuenta de su llegada.

En sus puertas, aún lleva el número 1, porque fue la primera autobomba del servicio de Bomberos de León. La escalera del año 1963 lleva el número tres, seguramente porque las dos anteriores fueron La Cirila y La Bonifacia.

Ambos pertenecen a la gama de camiones de esta marca con el característico capó redondeado puesto en marcha en 1951. Eran llamados Júpiter, Mercurio, Saturno... En Alemania todavía son muy populares y hay varios clubes dedicados a realizar viajes al campo. Ese tipo de cabina dejó de construirse en 1971, cuando los dueños de Magirus llegaron a un acuerdo para construir una carrocería común con otras marcas.

La autobomba y la escalera fueron adquiridas por el Ayuntamiento para dar respuesta a una ciudad que crecía, y que ya no era aquella pequeña población de principios de siglo con apenas 14.000 almas. Y también por las coplas que en algunos pueblos de la provincia se habían hecho por la labor fallida de la famosa Bonifacia.

Magirus es algo más que una marca para los bomberos. Es toda una pasión. Su fundador figura como el inventor de la primera escalera para luchar contra las llamas. Con ruedas en la parte inferior y una plataforma en la superior para llegar fácilmente al fuego en viviendas y lugares altos. Al principio, la escalera se colocó en el suelo, pero Conrad Dietrich Magirus le dio una vuelta más: era mejor colocarla en el camión para que pudiera girar y ser más precisa. Su invento quedó registrado en el año 1872.

Los dos Magirus del Parque de Bomberos de León estuvieron en activo hasta finales de los años 80 del siglo pasado, según recuerda Álvaro Rodríguez, cuando fueron sustituidos por vehículos más modernos.

Cuando suena la sirena en el Parque de Sáenz de Miera, ya no salen a las calles, pero nadie como ellos representa el espíritu de solidaridad que siempre despiertan los Bomberos, y más, los de León

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http://www.diariodeleon.es/

 

rcacerescastillo

Postulante
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11 Feb 2013
2
1
1
Máquina marca Delahaye, año 1912, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Cauquenes, exibida en el Stand del Cuerpo de Bomberos de Talca en la Fital 1987. ¿Alquien conoce la historia de este carro y si aún existe?

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este carro existe pertece hoy en dia como reliquia a la tercera compañia del cuerpo de bomberos de cauquenes fue restaurada y pintada se exibio en el desfile del aniversario de cauquenes en el 2012

http://terceracauquenes.mex.tl/photo_1192511_RELIQUIA-TERCERA-COMPAnIA.html

en ese enlace esta la reliquia y como quedo despues de su restauracion