Blitz Attack

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es asi, justqmente poraue se qplicq en incendios en que el compromiso estructural es muy avanzado, muchqs veces estara autoventilqdo, o simplemente no hay mayor preocupaciôn por quienes pudieran estar adentro justamente porque ya no estân vivos

Un caudal adecuado controla cualquier incendio en menos de un minuto; sea un papelero o una barraca de madera, para lograrlo es crîtico perder el miedo a quedarse sin agua.....lo que en todo caso es un contrasentido (cuidar el agua con bajos caudales) ya que caudales inadecuados lo ûnico que logran es desperdiciar el agua; No se puede cazar elefantes con postones.
 

fire316

Postulante
Miembro
7 Abr 2011
23
0
1
37
Ahora que suceden en casas con materiales ligeros?, Sería posible atacar el fuego con lineas de 72 o monitor?

No es asi, justqmente poraue se qplicq en incendios en que el compromiso estructural es muy avanzado, muchqs veces estara autoventilqdo, o simplemente no hay mayor preocupaciôn por quienes pudieran estar adentro justamente porque ya no estân vivos

Un caudal adecuado controla cualquier incendio en menos de un minuto; sea un papelero o una barraca de madera, para lograrlo es crîtico perder el miedo a quedarse sin agua.....lo que en todo caso es un contrasentido (cuidar el agua con bajos caudales) ya que caudales inadecuados lo ûnico que logran es desperdiciar el agua; No se puede cazar elefantes con postones.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Esto pone como definición Paul Shapiro, en el artículo publicado en fireengineering.com

"The BA is an offensive fire attack strategy which involves attacking a fire with as large a volume of water as safely and efficiently as possible to knock down the fire in seconds. Yes, I did say seconds.
The BA is a very simple concept: Blast a fire with as much water as possible to achieve a knockdown as quickly as possible."

A ver como ando con el Ingles: El Blitz Attack es una estrategia de ataque ofensivo que implica atacar un incendio con un volumen de agua suficiente y asegurado como sea posible para "knoquearlo" en unos segundos.... si, dije segundos (jaja leer con voz de paul)

El concepto del Blitz Attack es muy sencillo: Un chorro al incendio con mucha agua como sea posible para derribarlo tan pronto como sea posible

Aquí el artículo

http://www.fireengineering.com/articles/2011/01/shapiro-blitz-attack.html

y aquí un gran video de muestra

 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y RVFPL

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ahhhh les tengo una buena y nueva. Tengo un amigo que conversando sobre ataques con caudal en su cuartel le salió un cofrade con una afirmación de no se donde la sacó...

"Lo que pasa..... Es que en Temuco se tiene prohibido los ataques con 70“:-/:-/:-/:-/

"Los prohibieron porque destruyen mucho......" o_Oo_Oo_Oo_Oo_O

No será mucho??????? Cuando presenté mi ataque de 70 al inspector de material menor.... No me dijo nada y el debería saber ya que el entrega los pitones de 70

Manso ni ke CUEEEEEEEEEEK!!!!!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ahhhh les tengo una buena y nueva. Tengo un amigo que conversando sobre ataques con caudal en su cuartel le salió un cofrade con una afirmación de no se donde la sacó...

"Lo que pasa..... Es que en Temuco se tiene prohibido los ataques con 70“:-/:-/:-/:-/

"Los prohibieron porque destruyen mucho......" o_Oo_Oo_Oo_Oo_O

No será mucho??????? Cuando presenté mi ataque de 70 al inspector de material menor.... No me dijo nada y el debería saber ya que el entrega los pitones de 70

Manso ni ke CUEEEEEEEEEEK!!!!!!!

En muchos CCBB prima la desconfianza hacia los bomberos, y los Cdtes sacan esas órdenes que lo demuestran, en una variación de lo mismo, en otros CCBB para usar líneas de 70 se debe pedir autorización al Cdte.

Son los mismos CCBB y Cías que tienen en su sala de máquinas otra demostración de desconfianza hacia sus integrantes con cartel en grandes letras en lugar muy visible "Prohibido tocar el material", en serio, he visto en app la mitad de las cías tal cartelito y al menos uno de ellos prohíbe siquiera "tocar" los equipos.

Lo curioso de toda esta demostración de desconfianza, es que son justamente los Cdtes los responsables directos e indirectos de entrenar a los bomberos. Es decir ¡¡¡ni siquiera confían en el entrenamiento del que ellos mismos son responsables, PLOP!!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: -Lugg- y Emanuel M

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
BLITZ ATTAAAAAACK!!!!!!
(Una pequeña humorada)

zeEoKKbl.jpg



Saludos...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Gabriel.....la parte que no tiene nada de humorada es que ese monitor estrangula a la bomba, si mal no recuerdo es para 2.400 lpm y la bomba es para 4.000 lpm desde estanque........... :):):cool::rolleyes: casi parecido al pastelazo de los pitones originales ¿recuerdas?.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
jajAJJJAjJAjA si, tienes razón. Ese punto es el del bemol de este dispositivo.
Cauros aprendan esta lección, no hagan cosas sin preguntar o asesorarse.... Se pueden pegar porrazos como el comentado...


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Cual es el valor en Chile del monitor de piso (que se ve que lanza agua casi a ras de suelo) que está mas cerca del "Televidente" que aparece en el video publicado por samukero algunos post mas arriba ???...ha visto unos de color azul al parecer TFT en una página en chile....solicité una cotización, pero al parecer me encontraron poca cosa y que no podría comprarlo....lo que es absolutamente cierto...je...je....pero igual quiero saber po....alguien tendría la gentileza de indicarme el valor aproximado por favor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
¿
Hola Gabriel.....la parte que no tiene nada de humorada es que ese monitor estrangula a la bomba, si mal no recuerdo es para 2.400 lpm y la bomba es para 4.000 lpm desde estanque........... :):):cool::rolleyes: casi parecido al pastelazo de los pitones originales ¿recuerdas?.

Cual seria aquí el pastelazo?, que el pitón desaloje un poco mas de la mitad de lo que desaloja la bomba?, acaso los caudales que desaloja una bomba no son en función de las RPM'S de trabajo de estas?... No entiendo cual es el pastelazo...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Con respecto al tema de la destrucción por chorros ocupados como Blitz attack, es cierto, en ocasiones hay estructuras de material ligero que si bien desprenden una llama considerable, pegarle un pitonaso con un monitor de una carro de seguro hará pedazos la casa siniestrada. Considerar acá la proyección de materiales contundentes que puede ser enviados a distancia pudiendo dañar a la familia miranda o nuestros propios compañeros, Por acá se corto un segundo piso por la mitad por utilizar un monitor a distancia...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Cual seria aquí el pastelazo?, que el pitón desaloje un poco mas de la mitad de lo que desaloja la bomba?, acaso los caudales que desaloja una bomba no son en función de las RPM'S de trabajo de estas?... No entiendo cual es el pastelazo...

Es una confusión común, el agua no se comprime, por lo que es imposible meter mas LPM por un pitón sobre su máxima descarga.... en realidad el agua se comprime pero se empieza a notar algo app a los 750 bar.

La idea de tener un monitor (que empiezan en los 400 gpm / 1.500 lpm) es poder descargar en caso de necesidad el caudal de la bomba, en este caso 4.000 lpm, no hay para que estrangular el sistema. 2.400 lpm es un caudal importante, pero solo desperdiciará agua si llega a un incendio que para su control necesita un chorro de 3.500 o 4.000 lpm.

El daño por agua no lo produce el pitón, sea de manguerín o de monitor, lo produce el bajo entrenamiento que se entrega a los bomberos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Entiendo... perdemos un 40% de la capacidad de caudal total montada en la auto-bomba... en realidad viéndolo así claro...pero la gente que la utiliza debiese tener claro aquello, no deberían trabajarla sobre este punto de operación... Entonces el pitón que traen los MAN OLITEK C2, también se limita en cuanto a la capacidad total de la bomba, que también anda por ahí en los 4000 LPM y el pitón desaloja 3000 LPM. Quiero pensar que tienen un argumento por ultimo atendible de esta capacidad. Quizás consideraron que en Chile jamas habrán fuegos con tal alto caudal de combate o_O... por lo que desalojar 4000 LPM es demasiado, como se te ocurre se te acabara el agua en un minuto... que terrible.-
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Cual es el valor en Chile del monitor de piso (que se ve que lanza agua casi a ras de suelo) que está mas cerca del "Televidente" que aparece en el video publicado por samukero algunos post mas arriba ???...ha visto unos de color azul al parecer TFT en una página en chile....solicité una cotización, pero al parecer me encontraron poca cosa y que no podría comprarlo....lo que es absolutamente cierto...je...je....pero igual quiero saber po....alguien tendría la gentileza de indicarme el valor aproximado por favor.
Ese es un TFT Blitzfire o Blitzfire HE, monitor de piso para hasta 500 GPM. Acá en Chile los tiene Exanco y Startfire, y quizás otro más. En USA andaba cerca de los 1500 usd dependiendo de la confirguración, ya que puede ser con boquilla multiefecto de distintos tipos y galonajes o también una stacktip de chorro sólido. En Chile andaba cerca de 1,5 millones con boquilla multiefecto de 500 gpm. Es a toda raja verlo en operación, ángulos bajos de ataque y fuerza de reacción contenida.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: temucano

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Ese es un TFT Blitzfire o Blitzfire HE, monitor de piso para hasta 500 GPM. Acá en Chile los tiene Exanco y Startfire, y quizás otro más. En USA andaba cerca de los 1500 usd dependiendo de la confirguración, ya que puede ser con boquilla multiefecto de distintos tipos y galonajes o también una stacktip de chorro sólido. En Chile andaba cerca de 1,5 millones con boquilla multiefecto de 500 gpm. Es a toda raja verlo en operación, ángulos bajos de ataque y fuerza de reacción contenida.
Saludos


Muchas Gracias.....Coticé de nuevo em Startfire...a ver si ahora me responden :(
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD