Blitz Attack

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
A lo mejor creando otro post, se desarrolla mejor este tema....

Ojala los que sepan y utilicen este sistema, lo expliquen a los demas...
Total enseñar con respeto a los demas no es malo...
Y aprender con humildad mucho menos lo es....

Incendio Grande= Chorro Grande
Incendio Chico= Chorro Chico

Posteen...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
OJO, si bien es cierto Incendio grande = Chorro Grande, Incendio Chico no necesariamente significa "chorro chico". En esta ultima, un piton de 70 tambien puede apagar el fuego, lo que si debe tenerse en consideracion es que el tiempo que se mantiene abierto el piton debe ser menor.

Es mejor usar lineas de mayor diametro y abrir y cerrar piton que usar un piton de diametro pequenio y mantener abierto piton por mucho rato.

Saludos

,,,///
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Exacto, en ese caso habrá que trabajar con el pitón por un lado y por el otro una motobomba...ja..ja

Eres poco serio Seijuro...ja...ja
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
"searcheando" en www.youtube.com encontre un video que es perfecto como para este tema, el blitz attack.

Si observan en el video, veran que el fuego se encuentra en el segundo piso, ya en fase post flashover. Es en este tipo de situaciones en la cual con un piton monitor o una linea de 70, si, 70 NO de 50, con un caudal de al menos 350 GPM para el piton monitor o al menos 275 GPm para la linea de 70 se puede efectuar un "blitz attack". Estos son caudales minimos.

si el caudal fue el adecuado, las llamas deberian apagarse dentro de los 60 segundos (algunos segundos mas o menos).

Las llamas se apagan, pero el FUEGO no esta controlado. Como el primer piso no esta en llamas, las lineas de ataque de 50, que se han desplegado en el intertanto, pueden ingresar al interior y combatir desde ahi el fuego que quede.


Copien el link y pegenlo en la barra de direccion

Saludos

,,,///
 
Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
a ver... AFDLAD15 podrias explicarme bien que es "blitz attack"?. una definicion para brutos del termino por favor, la verdad es que no tengo idea de lo que hablas
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Akron, aqui va en tres lineas, ... lee con atencion:

(esta es mi definicion)

"Ataque rapido al fuego utilizando gran caudal de agua (minimo 300 Galones por minuto, idealmente 500 GPM, aprox. 1200 y 2000 litros por minuto respectivamente) de manera de apagar/controlar las llamas en no mas de un (1) minuto"



Detalles:

++Para una buena maniobra se debe usar un piton monitor o una linea de 72mm con piton de tubo (para obtener el caudal adecuado).

++Es una tecnica usada en casas y generalmente no para fuegos en bodegas o industrias, y cuando las condiciones, magnitud e intensidad del fuego sean tales como para ser usada. En otras palabras, cuando el fuego ya esta consumiendo o afecta a la propiedad/casa completa, entramos en tacticas defensivas, o sea, si despues de un minuto el fuego no baja intensidad, el blitz attack ya no es efectivo.

++El blitz attack solo apaga las llamas, pero el fuego no esta controlado totalmente. Se debe ingresar con lineas de ataque y "rematar"

++MUY IMPORTANTE, despues de pasado el minuto y de haber controlado las llamas, cortar la linea de ataque "BLitz". Si se continua "tirando" agua despues del minuto y la llamas ya estan controladas, lo unico que se esta haciendo es inundar sin razon.




En el caso del video que "postie", un piton de 72mm con 2 tiras (15 mts cada uno) y piton de tubo de 1 pulgada (2.5 cm de diametro de abertura) a 300GPM, o sea, presion de bomba igual a 8 Bar (aprox. y considerando perdidas por friccion y todo lo demas) posiblemente podria haber controlado el fuego del segundo piso en 1 minuto.... ojo, digo posiblemente.

Espero te quede mas claro


,,,///
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
mM interesantisimo, es el verdadero sueño del "bibe" esta tecnica, suena como la maniobra perfecta,.. pregunta del millon... ¿por que no la ocupan todos entonces?

me imagino que el unico "pero" seria que hay que tener una alimentacion constante para no vaciar el carro en 1 minuto 1/2 ( a 500gl ) y quedar de brazos cruzados viendo como se pierde la estructura o se propaga el fuego

gracias por compartir AFDLAD15
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
hay que tener en cuenta q' como se menciono antes, de preferencia se utiliza un caudal entre 1200 y 2000 litros por minuto, la mayoria de los carros traen desde 3000 hacia arriba, o sea hay que enfocarse en apagar el incendio y no en cuidar el agua (como lo ha dicho janus en todos los posts)


y si no se usa, 1 es por desconocimiento y 2 porque no se tienen los pitones adecuados (gral mente hay pitones con 125 gpm, creo)
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
y cuales serian esos pitones, porque consideren que aun bomberos que saben que el piton es "eso" que se pone en una punta de la manguera y nada mas

Seria bueno a lo mejor hacer una tabla, no vaya a ser cosa que a algien se le ocurra probar con un piton que no sirva,....ahora si ya lo postearon,....sorry,...pero no me di el trabajo de ller todos los post.
 
J

janus

Visitante
Los pitones mas adecuados son los neblineros con selección de caudal, por ej los Akron TurboJet o Elkhart Selecto Flow de 125 a 250 gpm, o los KK de 95 a 250 gpm. Mi preferido es el TFT de presión automática con caudal de 50 a 300 gpm. Todos con copla storz de 50 mm.

La ventaja de los anteriores sobre los de tubo o chorro sólido, es que si no se escoge desde un principio el correcto lo normal es que ningún bombero se devuelva al carro a cambiar su pitón, en cambio se queda hasta el final del incendio con su pitón y línea.

En cambio, con un pitón de caudal regulable, si no se escogió inicialmente el caudal adecuado o el incendio empeoró inesperadamente solo basta con aumentar el tamaño de los GPM y pedirle al maquinista mayor presión para compensar las mayores pérdidas por roce.

La ventaja del TFT y similares es que no es necesario comunicarse con el carro ya que el control de la presión del pitón y del caudal los tiene el pitonero.

Con armadas de hasta 45 mts de 50 he obtenido sin problemas los 300 gpm (1.140 lpm), para mayores distancias es recomendable acoplar líneas de 70 en la salida del carro, o sea 70+70+50+50+50=75 mts con este tendido se necesitan 13,5 bares en la bomba para tener los 7 bar (100 psi) en el pitón. Con ese caudal la reacción en chorro directo es superior a 65 kg, a practicar.

Para pitonear sin problemas estando solo, me siento encima de la tira, como el caudal hará efecto rápido una vez controlado el foco principal disminuyo el caudal y me dirijo (con ayuda de los mirones) a rematar lo que queda.

También lo he aplicado con el monitor portátil (500 gpm) montado en el carro y solo con los 3.000 litros del estanque, el resultado es inmediato. Para el momento en que el carro se quede sin agua ya estará el incendio controlado y además habrán llegado los otros carros.

AKRON no hay que preocuparse de cuidar el agua, cuando los bomberos le dan prioridad a esto lo normal es que ocupen los típicos pitones "mediagueros" de 100 gpm los que permiten hacer durar muchoio el estanque, pero en cuanto a control del incendio no es mucho lo que logran.

Si bien concuerdo en gran parte con lo que afirma AFDLAD15, el blitz attack también debiera ser efectivo en incendios que necesiten altos caudales para su control, tales como 10.000 lpm el tema pasa por la coordinación de los chorros y tamaños de bombas, podría bastar con tres carros con bombas de 4.000 lpm c/u o cinco de 2.000 lpm. Claro que con esas magnitudes nunca he tenido oportunidad de aplicarlo (hasta el momento :twisted: ).

Este es un pitón neblinero con seleción de caudal mediante el anillo que está adelante de la llave de corte.



Este es el de chorro sólido, con boquillas intercambiables para distintos caudales.



Este es el TFT de 50 a 300 gpm, para muchos (me incluyo) el mejor pitón, la regulación de caudal se realiza con la misma llave de corte y además mantiene la presión constante en todo el rango de caudal, entre otras.

 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
amigo, estoy claro que no hay que cuidar el agua!!, me parecio genial el TFT, dices que el caudal se regula desde la misma manilla de corte?, es un detalle importantisimo, en mi tiempo trabaje con este protek (de 60 a 250 gpm)

protek.jpg



y la principal desventaja es que el caudal se regula a travez de una argolla ubicada entre la manilla de corte y la "cabeza" reguladora de neblina a directo ( en mi caso tenia memorizadas las ubicaciones del caudal), pero no dejaba de ser incomodo al manipularla con los guantes, humo, gritos, etc me gusto mucho este post, creo que es un gran aporte
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
olvide mencionar que ayer me entere del "flash attack", podrian describir este ultimo tambien por favor?, o cualquier otra tecnica de ataque (defensivo u ofensivo)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Que bueno que te haya quedado mas claro.

Un par de cosas:

1.- JANUS tiene razon, la verdad es que creo que si se podria utilizar en bodegas e industrias. El problema es que los caudales tienen que se mucho, pero mucho mayores. Probablemente en la vecindad de los 8.000 a 10.000 LPM.

2.- Tal como menciono JANUS tambien, a practicar. Altos caudales implican mayores fuerzas de reaccion del piton, aprox. 71-72 Kg en el ejemplo que di yo (2 tiras de 72 + piton de tubo a 300GPM). Una tecnica que a mi me gusta es hacer un "loop" o un circulo al final de la ultima tira y pasar el piton por debajo de la linea, de esta manera se tiene un peso mayor sobre la linea para controlar el piton. Esto si se esta solo, lo mejor es manejar la linea idealmente de a 3 bomberos..

3.- la eleccion de piton sera decision del vol/oficial a cargo. Piton neblinero o de tubo da lo mismo. La cosa es que se entregue el caudal adecuado, minimo 275-300 GPM en lineas de mano o 500GPM en pitones monitores..

Saludos

,,,///
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
..tal vez parezca una pregunta we... pero la voy a hacer igual por que hay que asumir que en muchos cuerpos las tiras (mangueras) son hiper escasas, y ni hablar de los pitones con caudal regulable... pero... si llegas en un carro con 3000 litros y solo tienes un protek de 60 a 250 gpm, (los demas son los tipicos de palanca alemanes de 50) es conveniente realizar el ataque con el protek, y el chorro del piton de palanca? me refiero que ambos chorros sean dirigidos donde mismo?, pregunto esto por que en un articuo lei que la utilidad no es la misma... tomando en cuenta que es solo un carro ( no todos los cuerpos despachan 2 Bombas a un llamado estructural ) y que hay factores como la propagacion, y la extincion total del fuego (factores que deben ser atacados simultaneamente, o no?) (todo lo anterior en una vivienda como la del video) saludos!
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
en un video que se posteo,..aparecio una tecnica,..no se como se llama,......donde el pitonero,..iba haciendo cortes rapidos y seguidos del agua,....de que se trata esa tecnica?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
P.A.C.O. dijo:
en un video que se posteo,..aparecio una tecnica,..no se como se llama,......donde el pitonero,..iba haciendo cortes rapidos y seguidos del agua,....de que se trata esa tecnica?


Eso se llama "Fog Attack". Se trata de lanzar agua pulverizada hacia las partes altas de la habitación en llamas, en forma intermitente y durante muy cortos períodos de tiempo, no más de 1 o 2 segundos. De esta manera se asegura el enfriamiento de la capa de gases, se minimiza la vaporización excesiva del agua, sube el plano neutro y mejoran las condiciones de visibilidad y de temperatura para los bomberos, facilitando las operaciones.

De más está decir que está técnica es muy ofensiva, y difiere completamente del "blitz attack" ya que esta última es una técnica de ataque defensivo, aún cuando por sus características puede ser parte de un ataque combinado.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
genial, ya aprendi lo que es blitz attack, y fog attack (ahora a esperar ser bombero para practicarlos), el fog attack es el que se enseña en la camara de flashover para bajar la temperatura entonces?, el que se indica que no debe ser realizado durante mucho rato para no quemar con vapor a los compañeros?

que hay del "Flash Attack"???


que hay de usar dos pitones dirigidos al mismo foco (250 gpm + un aleman normal de 50) en un blitz attack??



saludos!