Blitz Attack

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entiendo, pero en alguna parte se hablo de usarlo en una casa donde por ejemplo sólo uno de los dos pisos estaban en llamas. Por eso mi duda, ¿la técnica se indica como aplicable sólo a los casos en que la magnitud del incendio es, evidentemente, incompatible con la vida?....
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Bueno ahi cambia el cuento, pero te puedo contar que hace unas semanas aplique el procedimiento en una situacion asi, primera maquina 2 bomberos, fuego autoventilado en el segundo piso de la casa comprometiendo todo el interior de la estructura (mas menos 5m de frente por 5m de fondo), mientras realizo la evacuacion del primer piso donde habia 4 personas sacando muebles, mi compañero armo una linea de 70 con 2 tiras y piton a 250 GPM en chorro solido, 1 minuto en desalojar la gente y 1 minuto en la aplicacion, fuego controlado y poco desplazamiento de gases y vapores al primer piso.
Porque ordene un ataque defensivo si podia relizar un ataque interior, solo porque no tenia el personal suficiente de lo contrario abria odenado un ataque interior y la respectiva busqueda y rescate.


Saludos a todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.
J

janus

Visitante
SINJI

Jaja, ¡que buenaaaa!, puchas que me da gusto saber desde distintos lugares que los bomberos están dejando de lado el tema de "cuidar el agua", y que en vez de eso están apagando los incendios, y con menos agua que "cuidándola".

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Sinji dijo:
Cuando se habla de aplicar esta tecnica en una casa habitacion promedio, lo que se espera encontrar es una casa envuelta en llamas, ante una situacion asi no hay busqueda posible, por mejor que sea tu EPP no es un traje con poderes, ahora si se trata de una casa comprometida solo en una o dos habitaciones, entonces esta tecnica queda relegada y se procede a un ataque interior agresivo el cual si sera precedido de una busqueda y rescate.

Recordemos que el BLITZ ATTACK es una tecnica de ataque defensiva y su uso sera en condiciones en las que no podamos ingresar a la estructura, por lo tanto el dilema de si busco o no antes del ataque no cuenta, porque en esas condiciones no hay posibilidad de busqueda.

Hace unos dias uno de nuestros foristas, no recuerdo quien, pero es uno de los que ejercen como bomberos en USA hablo de BLITZ ATTACK INTERIOR, utilizado en estructuras GRANDES como bodegas, supermercados o mall's, claramente ante una situacion asi podremos realizar una busqueda y rescate antes del ataque, pero estas seran situaciones especiales.


Saludos a todos.


a ver a ver como es la cosa... Janus dijo k podia ser ofensivo o defensivo, ahora dicen k es solo defensivo, ahora salen con blitz attack interior en estructuras grandes, a quien creerle, si en todos los casos se ha hablado de casa...

A lo mejor la pregunta estara mal planteda k se yo... en conclusion, blitz attack en casas... solo exterior ???
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Siempre se ha dicho que no existen recetas magicas para trabajar emergencias, cada una es diferente y ahi es donde cada cual usando su criterio usara las herramientas a su dispocicion.


SAludos a todos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
bueno al final no hay nada claro, de acuerdo en k no hay recetas magicas pero si hay algunas directrices k hay k seguir o tratar de seguir para lograr el objetivo deseado...

a lo k voy es k se aclare el tema, se puede hacer interior en casas si o no ( segun Janus si, segun tu no ) no con el afan de pelear si no de aclarar conceptos. Por ejemplo se sabe k en una estructura envuelta en llamas no vas a entrar pk no hay nada k rescatar ni k salvar, mas k evitar la propagacion, aca lo k planteo es aclarar bien entonces el concepto de lo k es un Blitz Attack...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
es lo mismo k tener claro ataque ofensivo, defensivo, el 3D ( k como se ha dicho no es una tecnica de ataque en si ) pk manejando los conceptos e ideas del ataque ( en este caso blitz ) ya queda a criterio de cada uno donde usar el distinto tipo de ataque

aca se ha dicho k el blitz es un ataque para bajar la carga de fuego para despues entrar y rematar los focos k queden, se entiende un ataque exterior, despues de dijo k se podia hacer interior o exterior k lo k importaba era el caudal, despues se dice k es solo exterior... de ahi la duda pk yo antes de leerlo aca nunca habia escuchado el concepto de blitz attack

saludos
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
analizemos situaciones, una casa de un piso como las que hacen las constructoras ahora, tiene 2 dormitorios, living, comedor y cocina en una sola habitacion grande y el baño.

Si esta completamente comprometida por el fuego, un blitz attack seria una buena opcion, por el contrario si solo estan comprometidos los dormitorios, un ataque interior seria lo que yo aria.

En el caso de casas de 2 pisos, un ataque interior seria para mi la mejor opcion, atacar desde lo no quemado hacia lo quemado, pero si no tengo suficiente personal un blitz attack ya lo comprobe es una buena opcion tambien.

Ahora cuando se dice que un blitz attack puede ser ofensivo, tal vez se refieran a que para atacar una sola habitacion comienzan con una aplicacion de gran caudal en los primeros segundos para bajar el volumen de fuego y luego rematar con un caudal menor, que en si mismo es el concepto del blitz, gran caudal inicial (por encima del caudal critico) para el control y posterior disminucion del caudal para extincion.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Yo creo que hay una confusion en el tema. Hay que comenzar aclarando que el BLIZ ATTACK es un termino desarrollado por bomberos ingleses, cual, es una "cultura bomberil" totalmente distinta a la Estado Unidense. El Bliz Attack es exclusivamente de uso interior, ya que los bomberos ingleses poseen una tactica similar a la Chilena: armar varios pitones de 50 por las distintas exposiciones o en el interior. Lo que quiero decir es que los Ingleses (alguien me podria corroborar si Francia, Espana, o Italia tambien?)por lo general ocupan lineas de bajo caudal para controlar incendios, en la misma situacion que en USA se utilizan lineas de 2 1/2 pulgadas (si no me equivoco ellos usan algo asi como entre 38 o 50 mm de Chile). Por otro lado, la tactica "gringa" ha creado los estilos "ofensivo y defensivo" que no se relacionan al Bliz Attack ya que es un metodo que suguiere encontrarse cara a cara con el fuego y realizar la tecnica, algo similar a lo que se hace con el equipo IFEX.
Saludos.

La diferencia entre el sistema USA-UK es explicada por Paul Grinwood en su pagina web: www.firetactics.com
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
enginetercerino creo k logra entender mi confusion...nadie ha podido dar una explicacion clara de lo k es un BLITZ ATTACK... Sinji sigue con la confusion (creo) del criterio donde usar un tipo de armada en vez de otro pero nadie ha podido dar una explicacion clara de QUE ES UN BLITZ TTACK... a lo k he llegado como conclusion (insisto) por lo k he leido aca ( pk para mi es un concepto nuevo, segun lo k me han enseñado a mi) es k es un ATAQUE EXTERIOR para bajar la carga de fuego para despues hacer un ATAQUE INTERIOR para rematar los focos k aun quedan activos... o sea k si hay una casa prendida donde se pueda hacer un ATAQUE INTERIOR pk la carga de fuego no es tan alta se debe hacer un ataque interior con una armada de alto caudal ( digamos sobre 200 GPM ) pero eso no significa k eso sea un BLITZ ATTACK ya k este es exterior cuando la carga de fuego sea muy alta ( y se tiene k hacer con alto caudal, sobre 200 GPM entiendo) ... corriganme si mi conclusion es erronea

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
dog - 5:

como dice "bomvallet",: "Hay que LEEEEERRR..!!!"

en la primera pagina de este tema (7mo post mas/menos), di una definicion, aca va de nuevo:


BLITZ ATTACK = Ataque rapido del fuego con alto caudal desde el Exterior , idealmente 500GPM, por un periodo de no mas de 60 segundos (+/- 30 segundos) de manera de controlar las llamas (bajarlas, apagarlas) para permitir el ingreso de lineas al interior las que "remataran" el fuego.


como dije, una definicion ya se habia dado en la primera pagina

saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
AFDLAD15:

completamente de acuerdo ... lei esa definicion pero despues Janus dice k puede ser ofensivo o defensivo (entiendase ofensivo = interior, defensivo = exterior) y despues Sinji corrobora k el Blitz Attack es una tecnica defensiva, y en tu definicion pones k es un ataque exterior...esa es mi simple y "humirde" duda, pk si se llegara al acuerdo por definicion de k el blitz attack puede ser interior el procedimiento k se usa aca en Viña, seria un Blitz Attack (por nuestras POS el ataque interior debe ser con piton de no menos de 180 GPM, en mi compañia usamos uno de 200 GPM) pk como lo he mencionado en otros posteos para mi el nombre de Blitz Attack en si es un concepto nuevo k nunca habia escuchado... a lo mejor lo vengo haciendo hace tiempo pero con otro nombre :D

saludos
 
J

janus

Visitante
Estricta y originalmente el Blitz Attack corresponde a la definición de AFDLAD, pero también se acepta que puede ser un ataque interior del mismo caudal o supèrior.

Este concepto de nuevo no tiene mucho, nació por los años 1950-1960 en USA, pero después perdió popularidad, imagino que se volvió a imponer la mentalidad de "cuidar el agua" o de pensar en que el agua produce daños, lo que claramente es lo mas ilógico, toda vez que se refiere exclusivamente a altos caudales pero bajos volúmenes totales de agua.

El daño por agua es mayoritariamente de ocurrencia en los Cuerpos o cías que realizan ataques con caudales inadecuadamente bajos, con lo que al final terminan mojando los palos que quedaron parados, conclusión dentro de esas "mentes": "el agua produce daño" jaja, como si hubiesen salvado algo.

Si puedes conseguir el video del incendio de la Escuela O'Higgins se ve claramente el efecto de un chorro que apliqué en "complicidad" con el cuartelero del 11, en 30 segundos se vió el efecto de un chorro de 500 gpm. Ese video anda perdido, pero andan varias copias dando vueltas.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
cuando fue ese incendio ??? y con quien podria conseguir el video en viña ??? en los archivos mas viejos k me he conseguido en la comandancia lo mas antiguo es el incendio de Von Schroeder cuando se quemo media cuadra y aun se apagaban los incendios con Olea y algunos sin guantes :S
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
disculpa DOG-5, tienes razon

se enredo el tema uun poco despues de la primera y segunda pagina, pero la definicion es la que entregue.

tratare de buscar bibliografia como para respaldarla



saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
no hay problema AFDLAD15... la verdad si se enredo demasiado el tema con definiciones, si tienes material k puedas enviarme te lo agradeceria para tenerlo mas claro, aunque con las respuestas ya tengo un poco mas claro el tema

saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
es k es un ATAQUE EXTERIOR para bajar la carga de fuego para despues hacer un ATAQUE INTERIOR para rematar los focos k aun quedan activos... o sea k si hay una casa prendida donde se pueda hacer un ATAQUE INTERIOR pk la carga de fuego no es tan alta se debe hacer un ataque interior con una armada de alto caudal ( digamos sobre 200 GPM ) pero eso no significa k eso sea un BLITZ ATTACK ya k este es exterior cuando la carga de fuego sea muy alta ( y se tiene k hacer con alto caudal, sobre 200 GPM entiendo) ... corriganme si mi conclusion es erronea

saludos

En resumen... asi es. No concuerdo con el uso de la casa, tomara mas tiempo confirmar LIFE SAFETY que desplegar esta operacion. En una casa me iria por un desalojo minimo de 250 gpm desde el lado que no esta quemado, de manera de proteger posibles vidas si existen en aquellas areas.
 

laquay

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2012
81
20
2
33
Blitz attack con monitor
observen ;)

 
Última edición por un moderador:

fire316

Postulante
Miembro
7 Abr 2011
23
0
1
37
Yo creo que todo Blitz Attack como lo llaman debe ir de la mano de una buena ventilación!