Ayuda con Torres de Conaf

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Dog5, Charlie se refiere al humo, por eso CBO es humo bajo observación. Ademas de eso usan eso de Charlie 1ro, segundo, etc.. y Delta 1º, segundo o 2, en aumento etc..

Como resumen para esos últimos casos:

Charlie = es como el color del humo, 1 seria como humo blanco o cafe claro.. 2 mas oscuro y así sigue.. no he escuchado más de 3...

Delta es similar pero con el volumen de la columna de humo... Delta 1º es una columna no muy grande... 2 es grande, etc.. acá también usan "en aumento" como ejemplo cien Delta 1º en aumento... eso no hay que explicar que significa..

normalmente un Charle 2 y delta 2 es un Incendio declarado, no es norma pero se da seguido..

esto según lo que me han explicado y he escuchado por años.. puedo estar errado pero coincide con lo que escucho a diario en los veranos..

CBO es cuando la torre ve una columna de humo y no logra confirmar si es un incendio forestal 100% y tampoco eta claro 100% el lugar, solo el sector en general, por eso lo mantiene en observación. R-20 afirmativo dice la torre cuando ya confirmo bien que es un incendio y puede dar un poco mas de información del sector donde es...

PS: es increíble el ojo que tienen para detectar incendios y conocimiento de los sectores de los vigías de Conaf, dignos de admirar...
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Estimados, acá les dejo el Código "R"

A – De las comunicaciones

R-1 : Recepción deficiente
R-2 : Buena recepción
R-3 : Detenga su transmisión. Espere frecuencia libre para reanudarla
R-4 : Comprendido
R-5 : Repita
R-2, R-5 : No entiendo su mensaje. Explique
R-6 : Mantenga espera (quedo en espera) para respuesta o cometido emprendido
R-7 : Abandono frecuencia hasta las…… hrs.
R-8 : Inicio (reinicio) transmisión de radio
R-9 : ¿Cómo recibe este equipo?
R-10 : Identificaron de quien transmite
R-11 : ¿Esta ……. disponible para hablar por radio?
R-12 : Tiene contacto radial con ……
R-13 : Hágame puente con …….
R-14 : Le transmito el siguiente mensaje (indique clave) y entréguelo o transmítalo cuanto sea posible
R-15 : Hay algún mensaje pendiente para (indique clave). Todo lo referido a mensajes para personas o unidades
R-16 : R-16 para…… (indique clave). Llamada general. Cualquier equipo en escucha por favor responder
R-17 : Atento a cadena radial (R-17 para …..) Las estaciones den su comprendido en orden establecido
R-18 : Sírvase identificarse quien llama a ……. (indique clave)
R-19 : Sin novedad

B – De las operaciones

R-20 : Incendio Forestal ( Todo alusión a un incendio forestal)
R-21 : ¿Tiene incendio forestal u otra novedad que reportar?
R-22 : Le solicito (le doy) información de situación del incendio forestal
R-23 : Solo personal del lugar combatiendo
R-24 : Incendio bajo observación (sin combate)
R-25 : Incendio controlado
R-26 : Incendio en faenas de liquidación
R-27 : Incendio completamente extinguido
R-28 : Regrese a su base (todo lo referido a la base de brigada)
R-29 : Referido a preguntas y respuestas con relación a desplazamientos
R-30 : Incendio rebrotado por mala liquidación
R-31 : Indíqueme quien es (fue) el jefe del incendio en…… Le informo que …… es (fue) el jefe del incendio en ……
R-32 : Sírvase informarme que es el encargado de ….. (acción). Le informo que ……. ha sido encargado de……..
R-33 : Indique que hora tiene Ud., o a que hora se registro o se registrara algún suceso
R-34 : Le solicito (le doy) informe meteorológico del momento de …… Le solicito (le doy) pronostico meteorológico para las…… hrs. (indique lugar)
R-35 : Le solicito informe visual de ……..
R-36 : Le solicito (le doy) condiciones meteorológicas y de operaciones de aeronaves en aeródromo o en el R-20 (según torre de control o el R-31 respectivamente)
R-37 : ¿Cuál fue su hora de despegue? mi hora de despegue fue a las ….. desde ……
R-38 : ¿Cuál fue su hora local de aterrizaje en …? mi hora de aterrizaje en …… fue a las ….. hrs. local
R-39 : ¿Cuál es su (la) ubicación (de ….indique clave)? R-39 de (indique clave) en (indique lugar). Utilizada para informar la actual ubicación de quien se indica
R-40 : ¿Cuál es su (la) hora de arribo (de…… indique la clave) a……?
R-41 : Cancele la operación, actividad o cometido

C – Del personal

R-50 : ¿Esta ……( indique clave) disponible para ser llamado por teléfono? en caso de ser afirmativo indique a que numero. Si es negativo indique a que hora puedo llamarlo y que numero
R-51 : Disponible por radio (indique lugar)
R-52 : Solicita la presencia de …… en …….
R-53 : Domicilio particular
R-54 : Cónyuge de ……
R-55 : Padres de .…..
R-56 : Tome nota. Llame al teléfono …. y pase el siguiente mensaje para……
R-57 : Realice preparativos para …….
R-58 : Se solicita autorización para ……
R-59 : Autorizado
R-60 : Es un orden, Cúmplala
R-61 : Se consulta sobre el estado de salud de…….

D – De las emergencias

R-70 : Le informo que ……. se declara en emergencia por …….
R-71 : Le informo que ……. (unidad o persona, indique clave) ha sufrido un accidente
R-71 clave 1 : leve
R-71 clave 2 : mediana gravedad
R-71 clave 3 : grave
R-72 : Accidente con resultados fatales
R-73 : Desde este momento y hasta nuevo aviso las comunicaciones quedan restringidas solo a tráfico de emergencia (instrucción dada por CENCO o una CENCOR).
R-74 : Desde este momento y hasta nuevo aviso, se suspende todo trafico radial (silencio total impuesto solo por CENCO y/o CENCOR, siendo estas las únicas que pueden romperlo)
R-75 : Las estaciones pueden reasumir tráfico normal. Denme su comprendido de acuerdo a orden establecido comunicando novedades ocurridas durante el silencio radial
R-76 : Ponga cuidado en lo que diga personas, personas ajenas a la institución escuchan la comunicación
R-77 : Móvil o Aeronave (indique clave o matricula) con problemas mecánicos
R-78 : Se necesita personal (especifique)
R-79 : Se necesita equipos (especifique)
R-80 : Se necesita (o referido a) alimentación
R-81 : Se necesita personal policial para mantener el orden público
R-82: Se necesita personal policial, causante del incendio forestal, o sospechoso identificado.

Saludos cordiales,

Sedgo
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Acá escuche algo así como "pluma azul 3/4" es cierto o escuché mal? Que significa?
efectivamente en algunas regiones se usan los cuartos 1/4 pequeña y asi en aumento la pluma es la columna el color el del combustible que se quema
por lo general un incendio sobre 3/4 ya afecta a una superficie que no puede ser controlada por solo una brigada
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Hola Pablo, si tengo claro el significado del charly bravo oscar, delta primero, charly segundo, R20 etc. Mi pregunta iba más apuntada al significado exacto de charly y delta, por ejemplo charly primero lo interpretamos como humo blanco o de baja carga combustible, lo que quiero saber es el significado de la conaf para estas claves
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Por ejemplo cuando entre a la bomba me dijeron que el charly se referia al color (blanco, cafe, negro) pero mas arriba mencionaron que se referia al tipo de conbustible... Pero eso me lo dijerón bomberos mas antiguos, no alguien que tenga la fuente directa de un torrero o la palma 1. No se si me explique mas claro
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Por ejemplo cuando entre a la bomba me dijeron que el charly se referia al color (blanco, cafe, negro) pero mas arriba mencionaron que se referia al tipo de conbustible... Pero eso me lo dijerón bomberos mas antiguos, no alguien que tenga la fuente directa de un torrero o la palma 1. No se si me explique mas claro
charly es columna de humo
delta referido a su intensidad
el numero se aplica para diferentes coloraciones de humos
lo que por ejemplo puede ser en la quinta región un charly 1 delta 2 puede ser en la región de los ríos un charly 10 delta 2 eco 3
lo importante para los que escuchan la frecuencia es
r20 afirmativo y las coordenadas
saludos a todos y buena temporada