Ataque Rápido

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Estuve indagando, puedo decir por el diámetro de la bajada al estanque 65 mm, por las tiras de 70 mm empleadas y por el pitón que debe ser Protek 368, se dio una condición muy similar a la "Mezcla Ideal" del sistema hidráulico, esto se traduce a caudal cercano o sobre 1000 lpm, baja fuerza de reacción y buen alcance.

Hubo una "Mezcla ideal" para el pitonero, vale decir, no es necesario ser Hulk ni ser un virtuoso del pitón.

Sin duda, usted puede poner en duda todo esto, pero antes de ponerse a escribir en contra de la "mezcla ideal" lo invitó a recrear el ejercicio bajo las mismas condiciones y pitonee con 70 para que vea qué pasa, los libros son maravillosos y la práctica también.

Feuerwehr%2BAbsperrventil%2BTorti.jpg

Saludos
 

firetech_132

Postulante
Miembro
29 Jun 2006
20
9
1
es una especie de triple layer o queda desplegada como eso... no cabe una tira mas?

Lo copié de una armada preconectada yanki llamada Scorpion Load, que va en la parte delantera de la maquina en una cajuela... lo adapté a ese espacio muerto como dijo otro usuario...

Creo que sí, con dos pestañas se podría usar 3 tiras...
 
  • Me gusta
Reacciones: Lange

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
paso el dato:
después de probar varios despliegues, llegué a la conclusión que la más rápida es la "Triple Layer".
;)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Fotos no pillé pero si el video... así es como la tenemos montada nosotros:


Está harto buena, una herradura queda mas práctica y la línea es desplegada sin arrastre.

La "Scorpion load" es la armada neófita o base, por su "similitud" con un escorpión con sus tenazas y la cola.

En esta armada de 30 mts de 50+15 mts de 70 permite 250 gpm con 11 bar (o cualquier caudal menor) en bomba. El pitonero hace el despliegue sin ayuda, mínimo arrastre y puede evitar todos los obstáculos, giró cuatro veces en 90º, imposible con arrastre.

 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Jaime no estoy completamente de acuerdo, la Scorpion Load es buenísima, es perfecta si despliegas en el mismo sentido del carro y si no es así, puedes desplegar y luego avanzar evitando de esa forma que se trabe. A lo mas usaras 10 mts para ganar una longitud de avance potencial de 45mt.

Puede no ser la ideal frente a otras, pero me niego a ponerla a la altura de la "neófita"

Saludos
 

firetech_132

Postulante
Miembro
29 Jun 2006
20
9
1
En nuestro caso se usa cuando el carro queda frente a la casa o cuando el carro tiene libre acceso permitiendo el despliegue hacia atrás, si hay dos bomberos, el ayudante es el que despliega la manguera desde la aleta y el pitonero permanece en la entrada de la casa... Si el carro no tiene acceso (pasajes angostos) se despliega armada base y un paquete al estilo minute man... también, las herraduras son obligatorias para quien trabaja en pitón... en incendios estructurales obvio... Nos resulta más rápida para el ataque inicial y para el ataque combinado... ahora, veré si puedo poner 3 mangueras para tener más mets disponibles...
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo prefiero derechamente el paquete portátil de 30 m con pitón regulable de hasta 250 GPM. Como en la Junta andan "en otra", más fácil seguir la corriente y poner el regulable de 200 GPM.

Con un paquete portátil en cada lado del carro, no necesitas más.

Lo bajas al piso, conectas y haces el arrastre desde el lado del carro, que es más cómodo para cualquier dirección.

Otra opción es llevarlo en el hombro y conectarlo sin botarlo al piso.

Los paquetes, al ser portátiles sirven para todo contexto, en cambio las preconectadas no son rápidas sólo con el largo original.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
* son rápidas sólo con el largo original.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
El trabajo de ese compadre es demasiado bueno como para provenir de alguien sin ningún entrenamiento previo. Ya alguien anotó que se trata de voluntario(s) llegando al lugar en auto particular detrás de la primera máquina. No sé cómo será el tema en el CBVM, pero preferiría que, de efectivamente ser bombero, se hubiese al menos puesto casco y cotona de esa máquina. Como sea, hizo muy buena pega y se lo comió solito casi todo. Por último, también muy de acuerdo con el post en que si ya no es bombero, reincorpórenlo.

No se si sera bueno o malo, pero hay una investigacion del caso... me imagino por el no uso del EPP independiente de los resultados. Tema interesante a debatir tambien.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Yo prefiero derechamente el paquete portátil de 30 m con pitón regulable de hasta 250 GPM. Como en la Junta andan "en otra", más fácil seguir la corriente y poner el regulable de 200 GPM.

Con un paquete portátil en cada lado del carro, no necesitas más.

Lo bajas al piso, conectas y haces el arrastre desde el lado del carro, que es más cómodo para cualquier dirección.

Otra opción es llevarlo en el hombro y conectarlo sin botarlo al piso.

Los paquetes, al ser portátiles sirven para todo contexto, en cambio las preconectadas no son rápidas sólo con el largo original.

Aquí una variante del concepto Ataque Rápido y muy similar a lo que menciona XYZ:

El At Rá consta de 3 mangueras, la primera (del fondo) va suelta y las otras 2 van amarradas con velcro junto al pitón.
100_3585.JPG


Despliegue normal:
mGvk_3.gif


Para incendios pequeños, relativamente cerca de la B, usted puede hacer esto:
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Como han llegado muchas maquinas "americanas" durante el ultimo tiempo a Chilito. he podido ver, comprobar y comparar el despliegue de los tendidos de ataque con respecto al "Ataque Rápido", éste último es mucho más fácil de acomodar (guardar) y desplegar que las configuraciones gringas.

¿Será falta de técnica y/o experiencia en Chile? He revisado videos de distintas partes de Estados Unidos y generalmente algunas configuraciones son complicadas al desplegarlas ante algunos escenarios y de acomodar tambien (dejarlos listos para un nuevo incendio) algunos requieren varios bomberos especialmente para ésta etapa. Algunos son muy altos (por ejemplo).

La desventaja del Ataque Rápido es que no es tan largo como algunos tendidos gringos, pero como en Chile las casas y casi todo es más chiquitito, veredita, pasillito, etc. con 3 o 4 tiras llegas bien a la parte trasera de una casa (en Chile).

3bf4865e-d8f0-4a79-b29f-b0bb6f976fe4-960x720.jpg

31069532.jpg


Es muy versátil, por eso le hago promoción:

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y AFDLAD15