Ataque Rápido

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ambiorix:

Esa foto es de mi unidad, el pitón un TFT Thunderfog de 95-300GPM

Estimado, hola, como no se mucho de los TFT, ud sería tan amable de poner una foto en primer plano de ese pitón, ojalá del seleccionador de caudal? ? Me gusta el galonaje que ud menciona y en una de esas me intereso por uno para mi cía. (y si no fuera mucho la molestia, dónde se consiguen en Chile)

En mis años de bombero, JAMAS se ha enredado como se menciona.

Aquí tengo una duda con respecto a la armada "en acordeón": Leo que todas sus armadas están por ese lado del carro, y qué pasa cuando el llamado queda al otro lado de donde están dichas armadas? ? No necesita otro bombero para que no se enrede? ? Cómo lo hacen? ?

Agradecido de sus respuestas, gracias de antemano.

CYD, estas lIneas nunca se enredan (al menos nunca he visto que se enreden) lo que si es lo que ocurre el 100x100 de las veces se atoran entre las ruedas y la calzada, las coplas se enganchan contra la cuneta o rueda/calzada, peldaños de una escalera o cualquier otro mInimo obstAculo.

En ese mismo espacio se puede montar el sistema que indica PitOn Ruso, con la lInea completa al hombro, de esta manera las tiras se despliegan a medida que se avanza, y mientras mAs se avanza se hace mas y mas liviana, al contrario de la preconectada "nerd".

Un solo bombero puede desplegar las tipo minuteman con facilidad, importante cuando se sale solo.En este link se puede ver despliegue de 60mts de 45mm en 25 segundos. Anda a tratar de rodear un auto o un carro con la preconectada "nerd", se atora entre las ruedas/calzada, cuneta, etc imposible avanzarla con rapidez (no me gusta mucho lo del bombero corriendo en el video) y solitario, siempre se engancha o atora contra algo.

==========
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me gustaría ver el artículo sobre armada base de Pitón Ruso cuando esté listo.

Elkete. Cuando hablo de la armada base, me refiero a algo independiente de la armada de ataque rápido, ya que para mi gusto, la de ataque rápido te sirve para 45 metros y si la alargas con una tira tienes 60 metros. Si el fuego queda más lejos, mejor armar una base de 2 o 3 tiras (o más tiras y usar el pollo por ejemplo), para luego llevar al gemelo una armada portátil de 52mm de 3 tiras.
Tus 2 tiras de 75mm con traspaso y luego tiras de 52mm, creo que se demoran lo mismo que una base con gemelo de 2 tiras.
Lo que yo quería decir, es que se pueden tener armadas base en el carro con fácil elección entre usar 2 o 3 tiras y luego llevar al gemelo una armada portátil de 52mm de 3 tiras. ¿Tú propones extender siempre la armada de ataque rápido en vez de usar armada base?

Lo que pasa es que la armada base 70 x 2 de 50 es el nerdismo personificado, lo normal es que se realicen esas dos lIneas desde el gemelo cuando el incendio es grande y peligro de propagaciOn.

Pero para un incendio grande lo mejor es menos pitones pero de chorro mAs contudente, tal vez un chorro directo de 250 a 400 gpm con 70.

Con respecto a armar dos de 70+traspaso+dos de 50, la ventaja es que puedes dejarla preconectad, imposible con un gemelo en medio, o si pudieras acomodar el gemelo, va a ser un chiste al tratar ve avanzar, va a ser como llevar un ancla, se va atorar en cualquier lado, o si lo llevas colgando, te encargo las canillas.

No hay como competir en rapidez entre armada base y directa con traspaso 70/50....no se si me expliquE bien, pero el video de la armada "Minuteman" da una idea bien cercana a lo que te planteo. Para que decir lo de tirar a pulso el pollo. Con este puedes tender armadas bien largas, pero es mas fAcil y liviano con armada preconectada al hombro. Para 90 mts, los primeros 30 mts desde el carro son de arrastre (no he encontrado video) y los restantes 60mts son al hombro.
===========
 
Última edición por un moderador:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno, sí. Eso es rápido cuando tienes armadas "cruzadas".
Si no tienes carro americano, tienes que tener un urbano mayor o un carro alemán que viene con estanque chico. Además, no sería tan rápido, porque no las tendrías preconectadas.
Las podrías tener preconectadas si es que sacrificas el auxiliar del carro y haces unos injertos. Creo que tú mismo propusiste eso una vez.
Además, si usas preconectadas tienes que tener varias versiones de distinto largo (45m, 60m, 90m), porque extenderlas es una lata.
También está lo que dice Pitón Ruso del eventual poco espacio al costado del carro al momento de querer desplegar una "cruzada".
En estos videos de USA, pareciera que ellos no se urgen por la presión en los embarrilados y hacen despliegues bien largos sin manguera de mayor diámetro. Acá no sé si el embarrilado de la primera tira te aguante 60m de 52mm a 1000 LPM. Tú propones extender la armada rápida con tiras de 75mm. Suena bien, pero prefiero una "base rápida" y luego un paquete de 52mm.
No sé qué otras opciones proponen los demás. Es interesante este tema.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno, sí. Eso es rápido cuando tienes armadas "cruzadas".
Si no tienes carro americano, tienes que tener un urbano mayor o un carro alemán que viene con estanque chico. Además, no sería tan rápido, porque no las tendrías preconectadas.
Las podrías tener preconectadas si es que sacrificas el auxiliar del carro y haces unos injertos. Creo que tú mismo propusiste eso una vez.
Además, si usas preconectadas tienes que tener varias versiones de distinto largo (45m, 60m, 90m), porque extenderlas es una lata.
También está lo que dice Pitón Ruso del eventual poco espacio al costado del carro al momento de querer desplegar una "cruzada".
En estos videos de USA, pareciera que ellos no se urgen por la presión en los embarrilados y hacen despliegues bien largos sin manguera de mayor diámetro. Acá no sé si el embarrilado de la primera tira te aguante 60m de 52mm a 1000 LPM. Tú propones extender la armada rápida con tiras de 75mm. Suena bien, pero prefiero una "base rápida" y luego un paquete de 52mm.
No sé qué otras opciones proponen los demás. Es interesante este tema.

El manguerín es la inutilidad misma, cualquier cosa que se haga con un manguerín se puede hacer con una tira de 50, o por último de 38.

Desmontar el carrete con manguerín y todo permite instalar canoas para líneas preconectadas transversales.

Y efectivamente, hay que tener varias armadas de distintas longitudes, pero no es tan "peludo" como podría suponerse.

Por ejemplo la de 30m de 70 sirve para trabajar con la de 45m de 50, y así se tiene una línea de 75 m entre 70 (bomba) y 50 (pitón), baja PR y alta maniobrabilidad. 11 bar en bomba para hasta 250 gpm. Tres líneas distintas con dos preconectadas.

De pasada se elimina peso del caro y se aprovecha mejor un volumen desperdiciado, perforando o desmontando los fondos de cajoneras a la altura del manguerín/carrete ya removido y mandado a bodega.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Me he dado cuenta que cuando los bomberos muestran sus armadas, las exponen en condiciones ideales, no con la intención de sortear obstaculos dificiles, muchas veces las comparan con otras armadas para situaciones especificas donde el dueño del video sale bien parado.

No encontré esos videos

El minuteman me permite trabajar de distintas maneras, incluso desplegarla como triple layer, no viceversa.

La cajonera paralela con salida lateral (B-2) no cruzada permite poner la bomba a medio metro de un muro con la posibilidad de poder salir a ambos lados y hecho por un bombero. Es un poco rebuscado que puede pasar.

th_94721.jpg

Tendido Cruzado a la bomba con salida lateral, tambien es buena.

IMG_2133.JPG

Tendido Paralelo a la bomba con salida lateral

th_94732.jpg

Triple Layer Load

highhosebed.jpg

Tendido paralelo con salida trasera.

Prefiera configuraciones que las pueda hacer sólo un bombero.

Me gustaría que opinen N. Ojeda y R. Nicolau.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Buena idea


Nada que ve con el tema, pero...
Me gusto la idea del "saquito"...

highhosebed.jpg


Saludos,

REINALDO
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
2 tiras en rollo de "70" + un piton neblina a 200Gpm (800Lpm)... es bastante rapido

Sin duda las preconectadas son rapidas en su despliegue, pero con practica se puede desplegar una "armada/ataque rapida" con rollos y un piton.

Eso hicimos en curacavi.

dos parejas, dos tipos de rollos... a la francesa y otra rollo "normal"

en ambos casos se desplego tomando el tiempo desde que se abre la puerta del carro y se baja hasta tener agua saliendo por la linea

tiempo para ambos casos (parejas) menos de 1:30

(hubo otras dos parejas (locales)) que tambien armaron usando ese material, pero hubo problemas "tecnico"...

revisar esto:

http://www.elbombero.cl/foro/threads/32406-Capacitaci%F3n-con-AFDLAD15?p=305906#post305906

por lo tanto, del caso de curacavi, puedo asegurarles que con un poco de practica, se puede desplegar un ataque rapido con 2 lineas de 70 en alrededor de 1 minuto...

saludos





...///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Video del HELADERO para que se refresquen, disponible sólo por hoy sábado 4 de enero

 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio, se presta para onfusión justamente se hace lo mas extremadamente inutilizador de la minuteman, es no comprender el concepto de avanzar con la línea al hombro....salvo haberme perdido algún detalle.....

La línea debe quedar todo el tiempo sobre el hombro e ir botando material a medida que se avanza, lo que hizo ese bombero convirtió la minuteman en otra versión de la "armada Nerd" de agarrar la punta y avanzar. O sea una preconectada de arrastre, con todas las inconveniencias que plantea, coplas atoradas, línea estrangulada en neumático/calzada, etc.

En el video de abajo se ve el despliegue de la misma armada, pero manteniéndola en el hombro y desplegando 60 mts (es muy de neófitos lo de correr en incendios, pero en este caso sirve para demostrar la versatilidad de este tipo de despliegue, algo imposible con las distintas versiones de las armadas "Nerd" de arrastre).

Son 60 mts de tiras de 45mm pero de doble forro, lo que las hace similares a las que se usan en Chile de 50, aunque un poco mas pesadas, por lo que debería ser menos esfuerzo con 50.
-----------
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ah Elkete tienes razón, tiene configuracion "minuteman" y puede desplegarse como "triple layer" (Triple capa). Si comienzas a desplegar tipo Minuteman (como una bomba) dejando caer los piegues hacia atras, llegaras a la puerta del incendio o al objetivo con material sobrante, luego haces una "U" o comba o vuelta para luego avanzar al interior si es que se puede.

Yo diría que el "Heladero" es un lujo, porque no lo recomiendo en un incendio, en la vuelta te puedes caer o colisionar con otro bombero, además Necesita que el usuario sea más menos diestro y ducho.

Si el bombero tiene cierta experiencia y al ojimetro sabe que después de desplegar las mangueras necesitará hacer la "U" (vueltita) la puede hacer antes de todo, eso es el heladero. Por ejemplo un fuego en un auto en la calle.

Xv8anb.gif

Fíjate, si al bombero le sobra manguera esto lo rectifica haciendo la "U".

uXt3pH.gif

Si el bombero al despegarse inicialmente de la bomba sabe que le sobrarán metros de mangueras, puede hacer inmediatamente la U.
Ej. fuego en vehículo a 25 m de la bomba, recuerda que tienes 45 metros de mangueras.



Creo que no se entendio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El heladero es un lujito, si les sobrará material pueden hacer la "U" desde el principio, pero es más seguro "Desde el suelo".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
(es muy de neófitos lo de correr en incendios, pero en este caso sirve para demostrar la versatilidad de este tipo de despliegue, algo imposible con las distintas versiones de las armadas "Nerd" de arrastre).


-----------

Quiero recalcar que no es bueno correr para desplegar la línea de ataque, en el vídeo el minuteman demoró 25 seg para 60 metros, por lo general las lìneas de ataque en Chile por coincidencia no por procedimiento son de 45 m, esto quiere decir que el tiempo en desplegarlas será aun menor.

Es bueno que consulten a su Maquinista o Cuartelero cuánto demora en enganchar la bomba y tener agua en la primera manguera ¿15 seg?

Generalmente al tratar de hacer una armada màs rápido (corriendo) las mangueras se enredan, las uniones se desconectan, etc. y al final sale màs lento, recuerden la famosa frase "vistanme lento porque estoy apurado" claro que sin abusar el bombero debe ser empàtico y no indolente.
 
Última edición por un moderador:

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Hola, por estos lados se sacó el tambor del manguerin pero no se envío a bodega :)...se instaló en la parte trasera de nuestro ME-180 del 2000, para que?? se dejo como una versión de "pollo fijo", así, se pueden instalar mangueras tanto de 52mm como de 75mm, una versión sin pliegues de las "preconectadas nerds", no me gusta mucho, pero las cajoneras de este carro minimo son estrechas, por lo tanto encontrar una opción de no tener rollos, se reduce bastante.

Saludos y sean empáticos jajajajaja

WSN
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, por estos lados se sacó el tambor del manguerin pero no se envío a bodega :)...se instaló en la parte trasera de nuestro ME-180 del 2000, para que?? se dejo como una versión de "pollo fijo", así, se pueden instalar mangueras tanto de 52mm como de 75mm, una versión sin pliegues de las "preconectadas nerds", no me gusta mucho, pero las cajoneras de este carro minimo son estrechas, por lo tanto encontrar una opción de no tener rollos, se reduce bastante.

Saludos y sean empáticos jajajajaja

WSN

Aprovecha que eliminaron el manguerín, elimina el carrete, desmonten el fondo de las cajoneras traseras y ¡¡¡listo!!!, queda "mágicamente" el espacio para líneas preconectadas transversales.

Queda pór confeccionar las canoas portatiras, quedan muy buenas con madera terciada recubierta con planchas de zinc, no recuerdo bien las medidas, pero me prece que las de 50 son con copla de 10cm y las de 70 con coplas de 13cm, este ancho dicta el ancho de cada canoa.

Estas "canoas" son desmontables para facilitar la recarga de las líneas, las que se guardan en acordeón vertical.

Los mismos soportes del manguerin pueden servir como apoyo inferior para las canoas, según el modelo a veces basta soltar unos pernos para que los apoyos del carrete del manguerín puedan ser movidos mas abajo.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
HOLA!!! alguien sabe si la JNCB u otros venden union storz para el protek 368 es el de 250 gpm con hilo 2 1/2" NH, para 52mm? en mi ciudad solo traen para 75mm :(

Estaré atentísimo a sus comentarios, pues necesito poner en servicio el pitón, pero con esa unión :)

SALUDOS FRATERNOS

WSN
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
HOLA!!! alguien sabe si la JNCB u otros venden union storz para el protek 368 es el de 250 gpm con hilo 2 1/2" NH, para 52mm? en mi ciudad solo traen para 75mm :(

Estaré atentísimo a sus comentarios, pues necesito poner en servicio el pitón, pero con esa unión :)

SALUDOS FRATERNOS

WSN
Pasa por BOLCO y compras la union que necesitas, te va a salir entre 15 y 20 lucas.

si quieres mas info envia un MP y te puedo dar el resto de las indicaciones