Ataque Rápido

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Ataque Rápido

Recomiendo ver éste artículo sobre la línea de ataque, es posible que no entiendas algunas cosas, pero puedes copiar y/o adaptar cosas a tu bomba...

Haga click en la imagen

 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Mauricio. Tus adaptaciones del sistema americano de despliegue, que vienes desarrollando hace años, son sencillamente excelentes.
Yo sugiero una alternativa a la herradura y llave de corte.
Pensaba en tener un rollo doble cerca de la salida donde uno se conecta a la bomba, de tal forma que si "al ojo" con 45 metros no nos alcanza, nos alargamos de inmediato.
No sé si con 4 tiras de 52mm podría fallar el embarrilado de la copla que va en la bomba, en el caso de trabajar con 1000 LPM, serían unos 13 bar (¿?). ¿Cuánto estarán aguantando las tiras nuestras embarriladas a la chilena? En otros países sé que las prueban a 15 bar.
Tal vez es bueno usar una tira de 75mm para extender. Abría que analizarlo.
Lo otro. Se me ocurre como alternativa que el primer tramo de 30 metros sea estilo circular y con cinta de embalaje en vez de velcro. Se desarma solo y funciona bien. (Hay unos videos de alemanes utilizando eso).
Se puede dejar 1 o 2 metros del último tramo sin apretar con la cinta, por si quieres conectarte de un carro con el tramo circular. No sé si se entiende.
También había pensado en hacer una armada base de 45 metros que se guarde en el carro de la misma forma que tu armada rápida (pero en un punto más bajo del carro), sólo que con velcro o elástico en la tira que va con el gemelo, por si hay que doblar en 90º al desplegar, se pueden usar esos últimos 15 m desde el eventual portón hacia el punto donde se quiere ubicar el gemelo. El elástico o velcro sería para que no se te desarme esa parte de la armada antes.
En fin, variantes hay muchas, pero la idea es genial.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una armada de ataque rápido, debe ser lo mas simple precisa, el incluirle gemelos o trifurcas (la "armada nerd") es una complicación y demora.

Un ataque rápido necesita una armada de rápido despliegue y que permita un amplio rango de caudal, idealmente que su máximo caudal sea de la menos 250 gpm.

Para 60m recomiendo 2 tiras de 70 en los primeros 30 mts+traspaso 70/50+2 tiras de 50.

Así se tienen menos de 4 bar de PR para 60m a 250 gpm para un total de 11 bar en la bomba.

Simple, rápido y sencillo.

Para ahorrarse cintas y velcros, lo mejor son las camas transversales americanas armadas cada una en su canoa individual. Todas las que he visto en Chile están armadas al revés, con el pitón arriba de las mangueras.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Hola

XYZ: "Yo sugiero una
alternativa a la herradura y llave de corte.
Pensaba en tener un rollo doble cerca de la salida donde uno se conecta a la bomba, de tal forma que si "al ojo" con 45 metros no nos alcanza, nos alargamos de inmediato".

IMG_2133.JPG


PR: "los tres rollos sobre el tendido son justamente para eso. ponerlos inicialmente desde la bomba puede ser 1, 2 o 3 rollos."

Un tiempo pensé en poner circular adelante. Los peros eran varios, solucionables con voluntad. (problema de querer hacerlos y aprender). Igual es más versátil el tipo minuteman que circular.

Si te fijas bajo el At. R. está la Armada Base (A.B.) de 70 mm con gemelo + un rollo simple separado color amarillo, esa AB cumple 4 funciones (en otra oportunidad puedo explicarlas)

Hasta los chorizos tienen un modo Rápido de trabajo (Ver foto).

El articulo está como borrador, debo revisar la ortografía y redacción.




Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Y porque no usarlo???

Si se tiene piton monitor... Proque no usarlo??

aca un fuego en contenedor de basura ("dumpster fire") en Austin, en un carro bomba de reemplazo (se ve el numero 74 me parece, solo hay 45 estaciones), usando piton monitor

lamentablemente el video no muestra el inicio, pero como conozco el "procedimiento estandar" para estos casos, supe que fue eso...




Que mas rapido que el piton monitor... Si es el caso lo amerita obvio

...lll
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124

Hola Rodrigo ja ja ja, tienes razón es tan rápido con el monitor que llegaron antes que se produjera el incendio, ja ja ja no vi fuego ni humo. Ja ja ja

Un ex compañero una vez me dijo: "el nombre Ataque Rápido está mal, porque si es una fogata, alguien se baja con un extintor y la apaga es más rápido que tu Ataque Rápido".

Yo le respondí: "Es más rápido si la bomba pasa con sus ruedas por sobre esa fogata, antes que alguien se baje.
Eso si que es ataque rápido al fuego
".

A veces las camas laterales ("crosslay" o cruzados llamados así en la 20°) no tienen espacio suficiente para ser desplegadas fácilmente, ojo con eso, ahí pueden usar el monitor o el extintor de mi amigo. jajajajjajaja

100_1601mtb.jpg


th_94732.jpg


Lo bonito y lo importante (no quiero sonar pesado)

Rodrigo tu sabes esto, el nombre es lo de menos, se debe usar lo que esté a mano, ya sea, monitor si tienen monitor, preconectados, extintor, bla bla bla, etc.

lo importante es que los sepan usar, por ejemplo el mismo At. Rá. puede ser desplegado de varias maneras: como Paquete, minuteman, despliegue tipo triple layer o coil method (el Coil M. se puede desplegar de 3 maneras a su vez).

Saludos a todos

¡Feliz 2014!
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Depende del caso... Aqui, otra "gracia" del piton monitor...

Absolutamente de acuerdo contigo mauricio...

... Pero para reforzar los beneficios del piton monitor, aca otro ejemplo en Austin... Ya que por "PoE", la primera alternativa es "inundar" el contenedor de basura usando Pit.Mon.




...lll
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Me gustaría compartir información sobre la configuración de sus líneas de ataque (N° de mangueras, diametro, configuración y experiencias), no de cual podría ser el más rápido o el indicado para X caso, por ejemplo un MEGA INCENDIO donde utilizan tiras de 70 mm.

Si se fijan en el video la bomba de Austin hizo un ataque desde el monitor, teniendo preconectados, ¿ya? Entonces hablemos de los preconectados o tendidos sea cual sea el nombre o configuracion.

EJEMPLO:
Configuración tipo acordeón de x mangueras de X mm:
d.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me gustaría compartir información sobre la configuración de sus líneas de ataque (N° de mangueras, diametro, configuración y experiencias), no de cual podría ser el más rápido o el indicado para X caso, por ejemplo un MEGA INCENDIO donde utilizan tiras de 70 mm.

Si se fijan en el video la bomba de Austin hizo un ataque desde el monitor, teniendo preconectados, ¿ya? Entonces hablemos de los preconectados o tendidos sea cual sea el nombre o configuracion.

EJEMPLO:
Configuración tipo acordeón de x mangueras de X mm:
d.jpg

Esa foto corresponde a la variante mas "nerd" de los preconectados, hay que tomar el pitón y correr como neófito, con al menos otro bombero ayudando mas atrás a desenganchar las tiras donde sea que se enganchen.

En ese mismo espacio se puede montar la armada que tenías en el B2 con sus velcros, despliegue rápido con un solo bombero. Pon una foto de esa armada.

Para remate, se le "enchufa" un pitón de 30-125 gpm, muy bueno para kioskos y mediagüas, muy malo para todo lo demás.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Para remate, se le "enchufa" un pitón de 30-125 gpm, muy bueno para kioskos y mediagüas, muy malo para todo lo demás.


Ptas que da risa este gallo.

Esa foto es de mi unidad, el pitón mediaguero que dice el Mr. es un TFT Thunderfog de 95-300GPM (Es eso mediaguero?)


Y como obviamente opina en base a nada mas que esa foto, les comento que ese carro por ese lado tiene en la gaveta delantera una armada preconectada de 38 mm y 90 metros para trabajo de forestales, bajo eso 7 rollos de 55mm (105mts) en la gaveta trasera una armada preconectada de 72mm de 75mts para el monitor, una armada de 55mm como "paquete circular" de 30 mts en 55mm con pitón de 250GPM, adicional de los pollos de 72mm (105 mts por pollo).

El porqué de esa armada (Que no se en base a que la califica como "nerd" el gallo de mas arriba, en TODOS los llamados en que se requiere una buena primera intervención, por la construcción de nuestra ciudad (con amplios espacios de veredas y antejardines) una linea directa con un pitón de gran desalojo (hasta 300GPM a 7bar) nos permite controlar de forma rápida y eficiente el incendio, desenvolver esa armada es extremadamente fácil y se opera de forma eficiente con un solo bombero, es el maquinista quien conecta a la salida de la bomba.

En mis años de bombero, JAMAS se ha enredado como se menciona.

La armada de 72mm que menciono anteriormente está en zigzag longitudinal, ya que por razones de peso se despliega mas fácilmente. En ocasiones hemos armado con el pollo el abastecimiento al monitor (cuando las distancias son superiores a 60 mts (nosotros usamos bastante el monitor cuando la ocasión lo amerita (imposibilidad de ataque interior).


.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
De la foto que ven acá solo se cambió la armada de 72mm que se hizo zigzag longitudinal pero a grandes rasgos quedó así:

IMG_6250.JPG



Y por el otro lado (no viene al caso pero igual) la distribución es esta: gaveta delantera arriba material para emergencias climáticas (temporales de viento con sus voladuras de techo respectivas) martillos, clavos, etc, abajo 23 motosierras y una tronzadora mas equipo de iluminación, atrás arriba y abajo material para oeraciones verticales (cuerdas, cintas, ferreteria de altura, arneses, camillas Sked, etc) si se fijan reciclamos los envases de los ERAs para guardar material de rescate.

Adicional en el interior andan repuestos de ERA dos ERA adicionales (en total 6), anemómetro, altimetro barométrico, sensores de gas (2), chuzos, etc.



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ahh, me faltó en la cajuela inferior acoples a grifo, traspasos, reducciones, trifurca y gemelo mas una tira de 72mm. corta cuando el grifo queda muy cerca. Sobre el carro, en el techo, un paquete circular adicional sin pitón, 10 rollos de 72mm, chorizos, una escala simple, una techera y una de corredera, una motobomba (250GPMa 1bar), bicheros (3), palas y mcload (para los forestales) y un juego de poleas industriales para rescate animal.



.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas rapido... mas seguro...

Si se fijan en el video la bomba de Austin hizo un ataque desde el monitor, teniendo preconectados, ¿ya?

Pero para reforzar los beneficios del piton monitor, aca otro ejemplo en Austin... Ya que por "PoE", la primera alternativa es "inundar" el contenedor de basura usando Pit.Mon.

Solo par enfatizar...

Una preconectada puede ser muy útil... pero en este caso, AFD y otros Departamentos (MDFR por ejemplo) van primero por el monitor. Por que??

Inundar no solo asegura evitar rebrotes. Es además una medida adicional de seguridad, considerado la opción de que existan materiales peligrosos e incluso explosivos (de hecho en el segundo video se ve la distancia y ubicación de la maquina).

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
La configuración en B-2 (uno a cada lado):

En el compartimento de 1,70 cm x 50 cm hay:

Material:

3 mangueras de 52 mm (largo total 45 m)
1 piton de 800 lpm o uno de 1100 lpm @ 7 bar siempre de 52 mm
1 llave de corte de 52 mm

Configuración:

"Minuteman no preconectado", pero lo primero que hace el bombero es conectarla antes de desplegarla, así no se necesitan 2 personas.

la cola del ataque siempre a la vista con un tramo que llega a la salida storz de la bomba

3 rollos a la mano por cada lado, para alargar en forma inicial si el "ojimetro" te dice que los 45 m no alcanzarán.

Tendido paralelo a la bomba (camión) esto permite sacarla en poco espacio entre el carro bomba y otro objeto.



Experiencias:

Es muy práctica y versátil, posee 45 metros abarcando 90% de todas superficies de la emergencias atendidas, es decir, generalmente con 3 mangueras tienes para casi todos los llamados.

Estas emergencias van desde quioscos hasta casas habitación o galpones en etapas iniciales.

Si quedamos cortos, se puede alargar con las herraduras (sin devolverse a la bomba).

Tiene otras aplicaciones, pero para no enredar el tema lo dejaré hasta aquí.

Se despliega completamente antes de tener la bomba centrifuga lista al contrario cuando había sólo rollos, vale decir, armada lenta, difícil y estresante.


Ataque Rápido en acción:
oX041V.gif
mGvk_3.gif
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Ambiorix:

Esa foto es de mi unidad, el pitón un TFT Thunderfog de 95-300GPM

Estimado, hola, como no se mucho de los TFT, ud sería tan amable de poner una foto en primer plano de ese pitón, ojalá del seleccionador de caudal? ? Me gusta el galonaje que ud menciona y en una de esas me intereso por uno para mi cía. (y si no fuera mucho la molestia, dónde se consiguen en Chile)

En mis años de bombero, JAMAS se ha enredado como se menciona.

Aquí tengo una duda con respecto a la armada "en acordeón": Leo que todas sus armadas están por ese lado del carro, y qué pasa cuando el llamado queda al otro lado de donde están dichas armadas? ? No necesita otro bombero para que no se enrede? ? Cómo lo hacen? ?

Agradecido de sus respuestas, gracias de antemano.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola, el bombero toma el acordeon y el pitón, luego jala con fuerza desmontando una parte importante de ella, eso permite que el bombero pueda avanzar sin problemas guardando pliegues de reserva, el maquinista al conectar elimina alguna comba que hubiera surgido, insisto con énfasis, jamás se ha enrredado.


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ambiorix:

Esa foto es de mi unidad, el pitón un TFT Thunderfog de 95-300GPM

Estimado, hola, como no se mucho de los TFT, ud sería tan amable de poner una foto en primer plano de ese pitón, ojalá del seleccionador de caudal? ? Me gusta el galonaje que ud menciona y en una de esas me intereso por uno para mi cía. (y si no fuera mucho la molestia, dónde se consiguen en Chile)

.


Estimado, no tengo fotos a mano, se que en algún momento postee alguna, el pitón fué donado por un bombero de la cía, tengo entendido que se compró por ebay (funcionamos en base a donaciones internas) No tengo fotos el finde cuando esté por el cuartel puedo subir una.



.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Me gustaría ver el artículo sobre armada base de Pitón Ruso cuando esté listo.

Elkete. Cuando hablo de la armada base, me refiero a algo independiente de la armada de ataque rápido, ya que para mi gusto, la de ataque rápido te sirve para 45 metros y si la alargas con una tira tienes 60 metros. Si el fuego queda más lejos, mejor armar una base de 2 o 3 tiras (o más tiras y usar el pollo por ejemplo), para luego llevar al gemelo una armada portátil de 52mm de 3 tiras.
Tus 2 tiras de 75mm con traspaso y luego tiras de 52mm, creo que se demoran lo mismo que una base con gemelo de 2 tiras.
Lo que yo quería decir, es que se pueden tener armadas base en el carro con fácil elección entre usar 2 o 3 tiras y luego llevar al gemelo una armada portátil de 52mm de 3 tiras. ¿Tú propones extender siempre la armada de ataque rápido en vez de usar armada base?

Ambiorix. Respeto que prefieran las armadas así y qué bueno que les funcionen, pero creo que es menos probable que se enreden de la otra forma. Además de no depender del maquinista y no hacer tantos quiebres al guardar las mangueras en el carro.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
La Armada Base (A.B.) Posee:

3 tiras (la tira en rollo mide 10 m aprox.)
un gemelo 75/75 con un traspaso 75/52.

La Armada Base de la foto cumple 5 funciones principales: :confused1:

1) Para abastecer la RED SECA o ARMADA REVERSA (Ésta es su prioridad en el diseño o configuración).
2) Como A.B. corta (no es muy común).
3) Sirve para abastecer a otra bomba.
4) Para armar una línea de 70 mm, se reemplaza el gemelo por el piton Cóndor.
5) Sirve tambien para ser alimentada la bomba.
Bonus:
Cuando armen una A.B. muy larga comiencen con la corta primero (Extensión inicial) y luego continúan con los pollos. Así evitan ir por más tiras.

A diferencia de los 2 Ataques Rápidos hay sólo una A.B. por el lado del bombero a cargo.

También tiene la cola a la vista y un tramo de conexión, como el Ataque rapido de 52 mm.


IMG_2133.JPG


Saludos