Estimado Jaime...
Parece que nada te gusta cuando de caudales se trata.
Los carros en Austin son casi todos de (estanques de) 1000 galones, pero aun quedan de 500. Cuando este procedimiento se implemento hace unos 10 años atras, la mayoria eran de 500. Estadisticamente en austin, el fuego se "mataba" con 1000 galones o menos, de ahí que se decidió usar esta táctica... Que el segundo carro entregue su estanque al primer carro... De esta manera era casi seguro que el fuego se controlaría.
Acá por despacho salen 4 bombas, por lo que la 3ra y 4ta bomba llegan a un grifo cada uno y esperan instrucciones.
para el caso de chile, con carros de 3000, 4000 y 5000 litros (750-1250 galones), la opción de que el segundo carro entregue su estanque es absolutamente viable...
Tu mismo concuerdas que el fuego debe "matarse" en 1-2 min.
Si tienes un pitón de 250Gpm, con dos estanque tienes al aprox 6 min de agua
usando un piton monitor de 500Gpm tienes por lo aprox. 3min
y usando el piton monitor de la junta a 1000Gpm tienes como minimo 1-1.5 min
Minetras tanto, se puede llevar el pollo hacia el grifo ... (Una especie de "reverse lay" a la chilena)
saludos...lll
Estimado Rodrigo:
Siempre he dicho que los incendios son los mismos según las leyes de la física acá, en la China o en cualquier otro lado.
Dicho lo anterior, las operaciones son muy diferentes, básicamente por un tema económico, acá salen en un gran % de CCBB dos carros en primera salida a un incendio, a veces un portaescalas adicional, con un número variable de bomberos, habiendo horarios en que suele salir solo el conductor (cuando se trata de CCBB con cuartelero rentado).
En Austin, ninguna cía está nunca fuera de servicio, los carros en muchos FFDD suelen salir con app 3+1 bomberos, con monitor directo a la bomba, ¡¡y salen cuatro bombas!!, e imagino que al menos un telescópico (ya sabemos que Chile es el único país del mundo donde los bomberos usan los "Q").
En el 95% de los casos hay una redundancia de carros y bomberos, pero se tiene la seguridad que para algo grande ("The Big One") estarán a mano los recursos humanos y materiales para enfrentar de buena manera, desde el primer momento de manera efectiva la situación.
Acá materialmente tener asignado un carro a buscar grifo, cuando son sólo dos lo que salen, no es buena idea. Queda uno solo para el ataque, siendo que tal vez se necesite enviar 1.000 gpm, algo imposible con un solo con bomba CB90, pero tal vez realizable con bomba CB180.....o sea por varios motivos no es comparable un procedimiento de Austin con uno de algún CB chilensis que para mas diferencia, tienen un nivel de instrucción desconocido.
En vez de entregar su estanque, el segundo carro puede ayudar a enviar un mayor caudal bombeando al unísono con el primero, lo que puede permitir controlar el incendio en vez de terminar con un cascarón calcinado.