Ataque Inicial

Elkete

Comandante de Guardia
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Ataque real, control real!!!!.

manguera de 1-3/4", nominalmente de 44,5 mm interior, pero en la realidad todos los fabricantes usan el "viejo truco" de mangueras de mayor diámetro interior para bajar la PR, por lo que suelen ser de unos 48mm reales interiores (1/8" adicional de diám interior), muy cercanas a las de 50mm.

Pitones mostrados de hasta 220 gpm con presión adecuada en la bomba.

Totalmente factible con ataque directo y exclusivo desde estanque, si hay grifo cerca mejor, pero no es necesario.

.....................
 
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carlos

Chupe
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20 May 2006
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Gran lección de buena preparación, mejor dirección de las acciones, con el personal justo en cada una de las tareas, ni uno más ni uno menos, excelente uso de los recursos, pocos gritos

¿Porqué nos cuesta tanto llegar a estos estándares aquí en Chile? a eso tenemos que apuntar, no parece tan difícil, solo hacer las cosas bien desde la raíz ¿o desde la cabeza?...tarea para la casa.

Salu2
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Este video es un placer estético. Se agradece. Muestra una perfecta secuencia de actos.

Pero no se encanten tanto: El que no asegura grifo, tarde o temprano, lo paga CARO.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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He visto cientos de incendios en la realidad y en video o por comentarios de quienes participaron, con grifos al lado del incendio, el carro "abastecido" y a pesar de todo eso, el resultado es una nueva playa de estacionamientos, y siempre va a ser así si el caudal no es el adecuado.

Hay CCBB que tienen la instrucción de no atacar desde estanque con presiones mayores de 3 bar "para cuidar el agua". Justamente uno de esos CCBB tuvo hace poco un gigantesco incendio en la RM y el incendio se detuvo sólo cuando quedó un cascarón calcinado.....hace un tiempo

Por décadas y décadas se ha enseñado a no atacar si no se tiene un grifo "asegurado" y se ve a veces a carros con sus estanques llenos buscando un grifo para hacer una armada de abastecimiento. En esas décadas y décadas los resultados han sido siempre un montón de escombros humeantes, y para peor se insiste en inculcar que si no se tiene grifo "asegurado" se quemará todo, que es justamente lo que ocurre.

Lo curioso es que por anga o por manga los culpables siempre terminan siendo los culpables.
 

Aforo

Chupe
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6 Feb 2009
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¿Porqué nos cuesta tanto llegar a estos estándares aquí en Chile? a eso tenemos que apuntar, no parece tan difícil, solo hacer las cosas bien desde la raíz ¿o desde la cabeza?...tarea para la casa.
Salu2

Si la prioridad de concurrir al cuartel despues del trabajo es hacer sólo un After Hour o club social y los Oficiales sólo llenan los libros que exije la Comandancia, continuarán los gritos y payasadas.

No puedes ser profesional si no te capacitas o te preocupas del trabajo bomberil. A muchos bomberos les basta decir que son bomberos y tienen cero interes en aprender, llevan muuuuuuuuuuchos años haciendo lo mismo, pero son bomberos.
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
No me sorprende mucho el video, a pesar de que lograron el objetivo!

Es algo que acá hemos hecho varias veces, en sectores con nefastos peligros de propagacion. Queda claro que esto es el resultado de puro entrenamiento y nada más que entrenamiento... con 1 ejercicio de compañía sobre el tema, no piensen que se logran resultados buenos.

Saludos!
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Asi es xbrandyx (parece nombre de xbox... el "gamertag"), en Chile me consta que han ocurrido LLcc asi mismo (y digo CHILE sin especificar ciudad).

El video es "de texto".

- Funciones claras
- Linea de ataque y caudal adecuado
- Tranquilidad (en general)
- Personal suficiente

incluso usan una linea exterior para "matar" el poco fuego en los muros y techo, pero sin tirar agua hacia el interior... en pocas palabras no hay "fuego cruzado"

saludos

PD: respecto de la escala... como ven, transportado por un solo bombero e izado y colocado por un solo bombero... lo unico es que la dejo "boca abajo", ya que las de metal hay que dejar la corredera hacia arriba.




...lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Acá hay otro de varias casas pareadas.....ataque inicial directo desde el estanque del primer carro.

Ataque inicial reforzado luego con los demás carros que van llegando, los que rematan lo que queda, mientras (en mi preferencia) el primer carro en quedar con su estanque seco se va a armar grifo y no al revés.

Curiosamente en muchos CCBB la instrucción/orden en este tema es justamente al revés, los carros secundarios andan con su estanque lleno buscando grifo y tendiendo armada de abastecimiento, mientras el carro inicial "aguanta" el incendio con un mediagüero, ya saben..."para que dure el estanque".

La mejor forma de "cuidar el agua" es apagando el incendio con rapidez, lo que además protege a las exposiciones y elimina la necesidad de búsqueda y rescate, salvo casos especiales, en un incendio como el del video obviamente no hay necesidad de búsqueda y rescate ni de operaciones especiales.

 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
En Austin por procedimiento estandar, el segundo carro le entrega su estanque al primer carro...

... eso practicamos en la 6ta de Colina el anio pasado con B-6 y B-5...

saludos


...lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
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En Austin por procedimiento estandar, el segundo carro le entrega su estanque al primer carro...

... eso practicamos en la 6ta de Colina el anio pasado con B-6 y B-5...

saludos


...lll

Rodrigo, por décadas he conocido ese procedimiento en Chile.......con los resultados usuales :-(

No veo ventaja en Chile ya que si el segundo carro se dedica a entregar su estanque, ese mismo tiempo puede ocuparlo en acoplar las líneas de ataque a su bomba mientras el primer carro se va a buscar grifo o de alguna forma a recargar su estanque.

En Austin imagino que entre otras cosas hay mas carros disponibles (partiendo por el hecho que nunca hay cías fuera de servicio), por lo que pueden darse el "lujo" de dedicar carros a operaciones que acá en Chile simplemente no son materialmente convenientes, un sólo carro puede ser la mitad del parque móvil de un CB o al menos un % muy importante, con CCBB de apoyo muy distantes en tiempo y distancia.

En cambio se obtiene mejor rendimiento con el segundo carro continuando directamente el ataque.

¡¡¡Finalmente se tendrán dos carros sin agua!!!, en vez de uno que esté abasteciéndose o tendiendo armada de abastecimiento.
 

Aforo

Chupe
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6 Feb 2009
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ELKETE pienso que eres muy teórico, ¿Aplicaste lo que dices cuando eras bombero?

y te contradices bajo ciertas condiciones, el de sacar provecho a los estanques.
Es más rápido conectar una línea de 70 para alimentar que conectar las líneas iniciales a la segunda bomba.

¿Que pasa si llega la segunda bomba y a la primera aún le queda agua (la pilla)? ¿la primera debe arrancar del incendio?
¿Que pasa si la primera no puede salir del lugar?

Saludos :dft009:
 

Elkete

Comandante de Guardia
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ELKETE pienso que eres muy teórico, ¿Aplicaste lo que dices cuando eras bombero?

y te contradices bajo ciertas condiciones, el de sacar provecho a los estanques.
Es más rápido conectar una línea de 70 para alimentar que conectar las líneas iniciales a la segunda bomba.

¿Que pasa si llega la segunda bomba y a la primera aún le queda agua (la pilla)? ¿la primera debe arrancar del incendio?
¿Que pasa si la primera no puede salir del lugar?

Saludos :dft009:

Estimado, por 24 años, cada vez que pude apliqué directamente esa técnica o se la inculqué a muchos bomberos y/o indicaba al OBAC.

Puede ser mas rápido conectar una línea de 70 para traspasar el agua, claro que el resultado serán ¡¡¡dos carros secos!!!, obviamente si el primer carro aún tiene agua pero tuvo que llegar un carro de apoyo y el incendio sigue creciendo, de seguro lo mejor será que el segundo carro realice un ataque de mayor caudal, en este caso capaz que el segundo se quede antes sin agua mientras el otro aplica chorros mediagueros.

No veo como puede ser mas rápido conectar un tira de 70 que otra que ya está desplegada y atacando.

Si el primer carro no puede salir, algo muy importante está mal en la capacitación y el problema es mas amplio y profundo que discutir acerca de cual carro debiera traspasar el agua o no.

Por 30 años he visto y/o sabido de carros con sus estanques llenos buscando grifos, a veces incluso llegando tres carros a una estructura en llamas y los tres botan su cama buscando grifo mientras el incendio continúa ardiendo, pasando de grande a playa de estacionamientos, luego de unos minutos llegan de vuelta.....a remojar escombros.

Es cosa de todos los días ver en CCBB donde se practica lo de traspasar el agua, que el resultado sigue siendo una nueva playa de estacionamientos. No veo como la realidad puede ser tan ignorada que no se vea el resultado de tantas técnicas de "parche" que no tienen ningún resultado aceptable, salvo para quienes ha sido inducidos a aceptar que un nuevo cascarón calcinado es "incendio controlado".
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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No puedo dejar de notar el avance que ha tenido la más que evidente situación que el abastecimiento es importante.

Más allá de ello, noten que en Austin el tren inicial de salida, por lo que ha comentado Rodrigo en otras oportunidades, incluye TRES máquinas de agua y la pega de la tercera es buscar grifo. De ahí el papel de la segunda en alimentar de estanque. Me parece un sistema muy bueno.

Luego, por una parte es efectivo que ha pasado en más de una oportunidad que la primera máquina se queda sin agua mientras la segunda busca grifo y alimenta. Pero ello no se soluciona con lo propuesto que salga el primer carro y tome su lugar el segundo (lo hemos dicho varias veces, el tema no es el acople y desacople, que siempre es muy rápido, sino el cambio de función y la poco práctica salida del lugar de la máquina inicial), sino con el ojo de quién está a cargo y que tendrá que valorar su próximo paso. Alternativas tiene que tener.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Rodrigo, por décadas he conocido ese procedimiento en Chile.......con los resultados usuales :-(

No veo ventaja en Chile ya que si el segundo carro se dedica a entregar su estanque, ese mismo tiempo puede ocuparlo en acoplar las líneas de ataque a su bomba mientras el primer carro se va a buscar grifo o de alguna forma a recargar su estanque.

En Austin imagino que entre otras cosas hay mas carros disponibles (partiendo por el hecho que nunca hay cías fuera de servicio), por lo que pueden darse el "lujo" de dedicar carros a operaciones que acá en Chile simplemente no son materialmente convenientes, un sólo carro puede ser la mitad del parque móvil de un CB o al menos un % muy importante, con CCBB de apoyo muy distantes en tiempo y distancia.

En cambio se obtiene mejor rendimiento con el segundo carro continuando directamente el ataque.

¡¡¡Finalmente se tendrán dos carros sin agua!!!, en vez de uno que esté abasteciéndose o tendiendo armada de abastecimiento.


Estimado jaime...

Parece que nada te gusta cuando de caudales se trata.

los carros en austin son casi todos de 1000 galones, pero aun quedan de 500. Cuando este procedimiento se implemento hace unos 10 años atras, la mayoria eran de 500. Estadisticamente en austin, el fuego se "mataba" con 1000 galones o menos, de ahi que se decidio usar esta tactica... Que el segundo carro entregue su estanque al primer carro... De esta manera era casi seguro que el fuego s e controlaria.

aca por despacho salen 4 bombas, por lo que la 3ra y 4ta bomba llegan a un grifo cada uno y esperan instrucciones.

para el caso de chile, con carros de 3000, 4000 y 5000 litros (750-1250 galones), la opcion de que el segundo carro entregue su estanque es absolutamente viable...

Tu mismo concuerdas que el fuego debe "matarse" en 1-2 min.

si tienes un piton de 250Gpm, con dos estanque tienes al aprox 6 min de agua

usando un piton monitor de 500Gpm tienes por lo aprox. 3min

y usando el piton monitor de la junta a 1000Gpm tienes como minimo 1-1.5 min


Minetras tanto, se puede llevar el pollo hacia el grifo ... (Una especie de "reverse lay" a la chilena)

saludos



...lll
 

Aforo

Chupe
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6 Feb 2009
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Estimado jaime...

Parece que nada te gusta cuando de caudales se trata.

los carros en austin son casi todos de 1000 galones, pero aun quedan de 500. Cuando este procedimiento se implemento hace unos 10 años atras, la mayoria eran de 500. Estadisticamente en austin, el fuego se "mataba" con 1000 galones o menos, de ahi que se decidio usar esta tactica... Que el segundo carro entregue su estanque al primer carro... De esta manera era casi seguro que el fuego s e controlaria.

aca por despacho salen 4 bombas, por lo que la 3ra y 4ta bomba llegan a un grifo cada uno y esperan instrucciones.

para el caso de chile, con carros de 3000, 4000 y 5000 litros (750-1250 galones), la opcion de que el segundo carro entregue su estanque es absolutamente viable...

Tu mismo concuerdas que el fuego debe "matarse" en 1-2 min.
si tienes un piton de 250Gpm, con dos estanque tienes al aprox 6 min de agua

usando un piton monitor de 500Gpm tienes por lo aprox. 3min

y usando el piton monitor de la junta a 1000Gpm tienes como minimo 1-1.5 min

Minetras tanto, se puede llevar el pollo hacia el grifo ... (Una especie de "reverse lay" a la chilena)

saludos

...lll

Si matan el fuego en 1 o 2 min. no hay para que salir a buscar grifo, si es que la bomba puede salir. Considerando que las calles no son muy amplias en Chile, además concurre un Portaescalas y Mecanicas que bloquean el paso.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado Jaime...

Parece que nada te gusta cuando de caudales se trata.

Los carros en Austin son casi todos de (estanques de) 1000 galones, pero aun quedan de 500. Cuando este procedimiento se implemento hace unos 10 años atras, la mayoria eran de 500. Estadisticamente en austin, el fuego se "mataba" con 1000 galones o menos, de ahí que se decidió usar esta táctica... Que el segundo carro entregue su estanque al primer carro... De esta manera era casi seguro que el fuego se controlaría.

Acá por despacho salen 4 bombas, por lo que la 3ra y 4ta bomba llegan a un grifo cada uno y esperan instrucciones.

para el caso de chile, con carros de 3000, 4000 y 5000 litros (750-1250 galones), la opción de que el segundo carro entregue su estanque es absolutamente viable...

Tu mismo concuerdas que el fuego debe "matarse" en 1-2 min.

Si tienes un pitón de 250Gpm, con dos estanque tienes al aprox 6 min de agua

usando un piton monitor de 500Gpm tienes por lo aprox. 3min

y usando el piton monitor de la junta a 1000Gpm tienes como minimo 1-1.5 min


Minetras tanto, se puede llevar el pollo hacia el grifo ... (Una especie de "reverse lay" a la chilena)

saludos...lll


Estimado Rodrigo:

Siempre he dicho que los incendios son los mismos según las leyes de la física acá, en la China o en cualquier otro lado.

Dicho lo anterior, las operaciones son muy diferentes, básicamente por un tema económico, acá salen en un gran % de CCBB dos carros en primera salida a un incendio, a veces un portaescalas adicional, con un número variable de bomberos, habiendo horarios en que suele salir solo el conductor (cuando se trata de CCBB con cuartelero rentado).

En Austin, ninguna cía está nunca fuera de servicio, los carros en muchos FFDD suelen salir con app 3+1 bomberos, con monitor directo a la bomba, ¡¡y salen cuatro bombas!!, e imagino que al menos un telescópico (ya sabemos que Chile es el único país del mundo donde los bomberos usan los "Q").

En el 95% de los casos hay una redundancia de carros y bomberos, pero se tiene la seguridad que para algo grande ("The Big One") estarán a mano los recursos humanos y materiales para enfrentar de buena manera, desde el primer momento de manera efectiva la situación.

Acá materialmente tener asignado un carro a buscar grifo, cuando son sólo dos lo que salen, no es buena idea. Queda uno solo para el ataque, siendo que tal vez se necesite enviar 1.000 gpm, algo imposible con un solo con bomba CB90, pero tal vez realizable con bomba CB180.....o sea por varios motivos no es comparable un procedimiento de Austin con uno de algún CB chilensis que para mas diferencia, tienen un nivel de instrucción desconocido.

En vez de entregar su estanque, el segundo carro puede ayudar a enviar un mayor caudal bombeando al unísono con el primero, lo que puede permitir controlar el incendio en vez de terminar con un cascarón calcinado.
 

CFlamma

Bombero Activo
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Miembro Regular
10 Nov 2007
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La idea principal no es otra que la vieja ¡NO deje seca la primera Bomba!

O, si se quiere: Mantener el empuje contra el incendio en la fase más inicial del ataque.

Pero lo ofrecido es poco práctico y hasta peligroso. Sólo piénsese que se basa en el hecho cierto en que en algún momento te cortan el agua. Supongo estamos hablando de ataques ofensivos o, a lo menos, de cortar propagaciones evidentes. Y en eso sin ver el cambio de función (¿quién se va en la primera bomba a buscar grifo?,¿los que estaban pitoneando?, ¡y para un medio que se dice subentrenado!, te encargo la confusión) u otros detalles como que muchas veces tratar de sacar la primera máquina es un mal chiste.

Pero volvamos a la idea principal: Cómo mantener el ataque inicial.

Esa es justamente la pega de la segunda máquina (mejor serían los despachos de tres Bombas, pero eso es otro cuento) y la hace bien cuando logra que el ataque inicial nunca quede seco. Hay formas para eso.

Recordando algunas de las viejas preguntas: ¿Sabes cuánto rato tienes?, ¿alcanzas a buscar grifo o empiezas pasando estanque?, ¿sabes dónde hay grifos?, ¿cuánto es muy lejos?, etc. (Y otras más generales: ¿Hay disciplina?, por ejemplo, ¿se baja solo un voluntario a probar grifo y lo hace rápido y bien?, según la distancia ¿tira, pollo o cama?, ¿hay distribución de funciones?, ¿sabemos siquiera distribuirlas?...).

Efectivamente, todo un arte.