Armada Reversa

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sería interesante saber que se pretende con estos neofitazos. Si es para vaciar la columna, se puede hacer con las salidas del carro. Por último una tira corta entre RS y trifurca.
100_0230+%5B50%25%5D.jpg
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Estimado XYZ, no necesitas ir a ningún lado para saber que a 30 m de altura te bastan 3 bar para llegar, cuento aparte es el caudal, con lo que pueden haber variaciones.

No entiendo en qué parte de lo que digo se desprende que pongo en duda la relación altura/presión.
Lo que pongo en duda es la cantidad de tiras que necesitas para trabajar un incendio en determinad piso y con determinada estrategia. Además del caudal que puedes obtener. Para eso se pueden hacer presunciones, en las cuales no estamos de acuerdo varios. Por lo mismo invito a hacer ejercicios y sacar conclusiones propias que después sean de conocimiento común para no hacer tonteras improductivas en un incendio real.
Nada más que eso.
 

UNO1989

Postulante
Miembro
18 Oct 2011
24
5
1
34
La verdad es que por cosas como esa es que yo desconfio absolutamente de la red seca y me perdonarán los que tripulan bajo mi mando, pero con la cara llena de risa subirán hasta el fuego-1 con material, me harán una AR y se acabó el tema.

Y eso que el edificio es nuevo el de las fotos, seguramente la misma Cia afectada por esta red chanta seca lo revisó en su momento, pero no contaban con que fallaría de tal manera. Yo ya me decepcioné muchas veces de la calidad de construcción de las redes secas en Chile para plantear la AR como "plan B".

Para tener en cuenta, hoy en día en las demandas están de moda, los que hemos practicado armadas reversa o interiores sobre un piso 10 el tiempo de respuesta es considerablemente alto en comparación a utilizar una red seca, a lo que voy y lamentablemente pasa en Chile es que los sistemas de seguridad contra incendio son de mala calidad o no hay preocupación por su mantenimiento, y los que pagan las consecuencia son los bomberos.
Póngase en el caso de que si usted saliera a un incendio en altura y prioriza una armada reversa en vez de ocupar la red seca, y consecuencia de eso en vez de quemarse un depto. se queman dos o mas, la gente se preguntara porque no se utilizo la red seca??? siendo que esta buena, lamentablemente debemos dejar las buenas intensiones y responsabilizar a las constructoras por sus "obras terminadas"
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
La verdad el tema es realmente discutible. Bomberos debiera hacer más revisiones para no tener que improvisar.
El usar la red seca o no, dependerá de varios factores uno de ellos es si conocen el edificio.
Yo haría cambios tacticos de despacho de material mayor, bueno pronto expondré ésta idea que facilitará el accionar de bomberos.

Suena un tanto agrandado, pero espero que las tomen en cuenta. Si la AR fuese mula yo sería el primero en decir que es realmente estupida o no sirve. Esto es como el tema de los rollos y camas ¿Cual es mejor? ¿Minuteman o triple layer? Todo depende.

Me gustaría grabar un video haciendo la AR con agua recreando una emergencia real.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
UNO1989 me gustaría que me comentaras más sobre las AR que han hecho o como era el edificio.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Para tener en cuenta, hoy en día en las demandas están de moda, los que hemos practicado armadas reversa o interiores sobre un piso 10 el tiempo de respuesta es considerablemente alto en comparación a utilizar una red seca, a lo que voy y lamentablemente pasa en Chile es que los sistemas de seguridad contra incendio son de mala calidad o no hay preocupación por su mantenimiento, y los que pagan las consecuencia son los bomberos.
Póngase en el caso de que si usted saliera a un incendio en altura y prioriza una armada reversa en vez de ocupar la red seca, y consecuencia de eso en vez de quemarse un depto. se queman dos o mas, la gente se preguntara porque no se utilizo la red seca??? siendo que esta buena, lamentablemente debemos dejar las buenas intensiones y responsabilizar a las constructoras por sus "obras terminadas"
Excelente punto, en realidad lo ideal sería que la RS estuviera operativa y en el caso hipotético que planteas si por armar la AR se pierde tiempo con las consecuencias descritas en una demanda a bomberos no lo salvaría nadie, por el contrario si se debe usar la AR porque la RS no esta operativa la responsabilidad será del dueño del edificio.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El personal de la AR posee las siguientes funciones principales:
  • A Cargo: Toma la decisión por donde armar
  • AG Armada Grifo: aseguran el abastecimiento a la bomba (después suben con material)
  • AB Armada Base: arman la línea de 70 mm con gemelo "70/70"
  • P2 Pitón 2: arman la columna SB de 52 mm
  • P1 Pitón 1: despliegan la primera línea de ataque.

Armada%2BReversa.png


Con estas funciones perfectamente se arman simultaneamente la RS y la SB.
Si existe o no Red Seca todos hacen lo mismo.
La única diferencia es que AB da el agua a la RS o a la SB.

IMG_2140b.jpg

Gemelo de la Armada Base

100_3434.JPG

La Base puede alimentar a la Red Seca o la Sub Base (Reversa) con la tira corta se evita el Efecto Palanca

Esto ha dado excelentes resultados y es muy rápido de armar especialmente cuando la caja escalera es de tipo A.

Existen 4 tipos de cajas escaleras:
  1. A Abierta
  2. B Bloqueda Parcialmente
  3. C Cerrada
  4. D Diferentes tipos (mezclados u otros muy raros)


IMG_0161.JPG

Caja tipo A abierta.

jVygTRMU_eyqieWJ8PBSJKKws5_qyDQtJjeMtbBwjSA=w162-h216-p-no

Caja Tipo B, bloqueada parcialmente

100_0292.jpg

Caja tipo C, cerrada.

Saludos
 
Última edición:

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Excelente Mauricio, ¿ Hasta cuantos pisos se ha probado y cuanto personal requiere esta armada paralela para Incendios en Altura?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola gracias, no se por que razón o coincidencia la mayoría de los incendios ocurren en el piso 12.
La hemos probado hasta el 16 de ahí para arriba si no tienen red seca o alguna protección contra incendios, la gente deberá ponerse a rezar (mitad broma).
Los problemas principales son el estado físico o el numero de bomberos y la calidad de estos.

Con 2 bomberos por función para un piso 15-18 está bien. Para pisos más altos se empleará a 1 más por función.

Las funciones son AG AB P2 y P1.

Si la escalera es de tipo A hasta el piso 20 puede ser muy rápida también, con otros tipos de escalera la cosa se pone más lenta, tipo B por ejemplo, pero igual sirve.
Sobre el piso 20 se puede hacer una posta, si es tipo A o B no es necesario que suban todos.
Bueno no los quiero enredar.

Nota:
En una caja tipo A, una tira sirve para 5 pisos y es muy rápido el descuelgue, siempre priorizando el interior.

vendo_loft_en_santiago_centro_1770096428018556288.jpg

Edificios más altos del centro son alrededor de los 25 pisos.

En cajas de escaleras tipo C, se utiliza mucho material al menos que se despliegue por una mecánica, no recomiendo descolgar por fuera para pisos muy altos (sobre el 10).

lo bueno de la reversa es que se puede usar la Red Seca y ascensores con servicio de bomberos y si tiene caja A ufffff sale o saldría muy rápido.

Un consejo muy bueno, si salen a un 10 0 2 sabiendo que es "pichanga" o amago sobre el piso 7, activen siempre la armada reversa.
¿Por qué? Porque es difícil hacer ejercicios en altura, dificil conseguirse la bomba y la gente, conviertan el llamado penca en un ejercicio, no es necesario cargar la columna con agua, pero servirá para ver como anda la coordinacion y destreza de P2, P1, AB, AG y vol a cargo.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno Tips Pitón Ruso.

Agregaría además que ni siquiera se necesita tanta gente, ya que al ser lenta la entrega de agua y a menor caudal (en comparación a un incendio de baja altura), se puede postergar la alimentación.
Yo le dejaría el conectarse a la red seca al maquinista o al OBAC, ya que mientras suben los pitoneros (aunque sea con ayuda del asensor), tienes tiempo de conectarte a la entrada de la red y dejarla lista para usarse como plan A o B.
Lo malo es que gastas un par de cientos de litros en llenar la tubería.
Practicar para comprobar.
Nada más digo.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
De los incendios que he ido en altura un 80% se uso la red seca como armada principal hasta piso 23 con un depto afectado

Un 15% se uso izar manguerin de alta presión (hasta 6 piso)

Y un 3% solo hemos revisado que los moradores apagaron el amago

Y un 2% han fallado en distintas partes, rotura entrada a la red seca, conexion inesistente entre entrada y columna de red seca ( hubieran. Visto como salia agua del patio y el barrial que se armo), falla valvula superior, y la ultima rotura de la salida
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
santiago-chile2.jpg

Santiago Centro.

Excelente, no todos los barrios son iguales recuerda que mi experiencia la obtuve en el centro, donde los edificios son más antiguos, sólo los edificios nuevos cuentan con red seca operativa, los edificios de los años 70 u 80 tienen la red mala o llena de basura, los edificios de los años 40s a los 60s no tienen red seca.
Últimamente he trabajado en San Miguel en el barrio El Llano, "la Pequeña Providencia" así lo llamo, donde el 90% o más de los edificios tienen en buenas condiciones la Red Seca y lo mejor es que las revisan los mismos bomberos que en caso de un incendio afirmarán el pitón.

las_condes-640x360.jpg

Las Condes.

Me imagino que en Vitacura, las Condes y Providencia los edificios nuevos tienen buena la Red Seca.

Saludos
 
Última edición:

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Excelente Mauricio, ¿ Hasta cuantos pisos se ha probado y cuanto personal requiere esta armada paralela para Incendios en Altura?
Como aporte a la pregunta. nosotros en un simulacro de cuerpo hace unos años hicimos la reversa en piso 21. con sub base vertical hasta piso 19 y de ahi ahcia arriba de ataque. tuvimos que hacerla por el exterior porque la caja escala era de tipo cerrada.
Era una columna bien grande y pesada, pero resultó. trabajamos al limite de la resistencia de las uniones creo yo (no lo haría de nuevo así no más) esa vez descargamos peso de la columna en los pisos 12 y 5. tomó su tiempo hasta que estuvo bien segura pero no tuvimos problemas.
esa vez estábamos defendiendo el método versus ataques exteriores con mecánica.
De todas formas para nosotros la red seca es la primera opción, por las condiciones que mencionaba pitón ruso, y la armada reversa es nuestro backup en caso de que no funcione o falle, como en los casos que han nombrado.
Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Una vez un bombero viejo de Ñuñoa me dijo que lo que han hecho (o tal vez lo que él haría jaja) es poner un gemelo al revés al principio en las primeras tiras de la armada, a nivel del piso 1. De tal forma que cuando llega el segundo carro, éste ayuda a impulsar el agua desde la segunda entrada. Eso resolvería nuestro problema hidráulico.

No es mala idea poner un gemelo invertido en el primer piso, creo que es mejor poner esa línea extra directa en la primera bomba."Guatita llena corazón contento".

Saludos
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No es mala idea poner un gemelo invertido en el primer piso, creo que es mejor poner esa línea extra directa en la primera bomba."Guatita llena corazón contento".

Saludos

NO PITÓN RUSO. En su momento me retracté de ese mensaje. Es hidráulicamente incorrecto. Haciendo eso no se ayuda a bombear nada.
Y para vaciar una columna de agua hecha con mangueras, se puede desconectar la bomba al final del incendio y vaciar por cualquier otra salida del carro. Eso ocurrirá por gravedad.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Así es posible sumar caudales, pero no presiones. para sumar presiones una bomba debe bombear a la entrada de la otra.

Al bombear en la entrada ¿El caudal no aumenta? o al revés al cargar el estanque supongo ¿No hay aumento de presión?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Al bombear en la entrada ¿El caudal no aumenta? o al revés al cargar el estanque supongo ¿No hay aumento de presión?
Lo que dice Elkete es que dos bombas en serie (como un convoy) o como que lleguen a alimentarte, pueden sumar presiones, pero el caudal se mantiene.

Dos bombas en paralelo (como alimentando cada una una entrada de siamesa) suman caudal, pero no presión. Por eso es que no sirve para ayudar a hacer la columna de la sub-base.

Yo tengo mis dudas de qué tan así es el primer punto. No creo que si alimento a una bomba con un flujo de 10 bar en la entrada, esa bomba pase a entregar de x a x+10 bar el caudal.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si me lo puedes demostrar seria genial, parece que soy medio peluche en física.

Esta parte la encuentro muy teórica.

En serie
¿Cómo no hay aumento de caudal? supongo que la velocidad del agua aumenta con la presion. Se supone que te alimentan con 70 mm o más.

En paralelo
En el punto 2 no aumenta la presion, pero gano caudal disponible. OK, pero con esto puedo subir la presion manualmente ¿o no?



Saludos
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo de en serie es sencillo. Lo que entra a una bomba, sale de ella. Ninguna de las dos bombas puede inventar agua. Pasará por ambas lo mismo.

En paralelo es otra cosa. A la siamesa entrará el aporte de caudal de ambas bombas sumado, pero no puede haber en un mismo punto dos presiones distintas.
La presión de la sub-base será la misma, independiente de si la alimentas entre 3 o 4 carros. Las presiones cambiarán según el caudal que hagas pasar o según la altura de la columna. Al agregar carros en paralelo, sólo ganas que cada carro aporte menos agua, pero deberán llegar a la siamesa con la misma presión.

Esas cosas son útiles cuando necesitas mucha presión y mucho caudal, pero sólo tienes varias bombas de gran presión pero poco caudal, entonces las usas todas para alimentar un múltiple como siamesa o de más entradas.