Armada Reversa

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Con el mismo gemelo, al final desaguo la armada. Qué mejor.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Creo que es mejor una bomba con buena carga en el sistema que 2 a medio filo, especialmente si son TLF 16/25, CB90 o similar.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Retiro lo dicho del gemelo.
En realidad sólo bajarían las presiones en la parte doble del tendido. El tendido único del gemelo hacia adelante seguiría requiriendo gran presión, la que tendría que ser lograda por ambos carros en forma igual y no compartida "a medias". Lo pensé mal.
Bueno, lo que cachen del tema se darán cuenta del error.
Disculpen.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo del gemelo al revés "de un bombero viejo" revela la gran carencia desde siempre de parte de los bomberos en cuanto a enviar agua desde un punto a otro en caudales adecuados. Si ese bombero hablaba en serio es probable que hasta lo haya hecho realmente y pa peor ni siquiera sacaron alguna conclusión, todo ha sido siempre en base a suposiciones bienintencionadas.

Para 90m de tendido y 30 mt de altura, 60m de 70 a 200 gpm son de PR 1 bar+1,5 bar de PR en de 30mt 50+7 de pitón+3bar por altura=12,5 en bomba, no problem man.

Los carros del ascensor pueden ser enviados con carga a los distintos pisos, sin personal, llevando carga de equipos, cilindros de repuesto, mangueras, etc.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No dejen que otros decidan por ustedes, hagan sus propios ejercicios, conozcan su material, sus edificios, sus grifos, etc.
Hay pocos incendios en altura y mucho tiempo para entrenar, en ese poco tiempo de la emergencia muchos pueden morir.

Revisión de Edificios

Existe una gran diferencia entre los edificios del centro con el barrio El llano.
Primero, todos tienen red seca.
Segundo es el modo de fiscalización. En SMFD van los mismos bomberos* que atacarán en caso de incendio a diferencia del centro, donde va una empresa que poca información comparte.

Nunca se informó esto:
http://armadareversa.blogspot.com/2013/10/red-seca-con-union-110-mm.html

es muy posible que pase esto:
http://armadareversa.blogspot.com/2015/01/red-seca-de-65-mm.html

* O por lo menos se autoriza con mayor facilidad para que concurra una bomba y sus miembros.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cuando falla la Red Seca.

DCP_9829amanzana.jpg


Mientras más participo en ejercicios con la red seca más quiero y/o confío en las propias armadas con el material conocido.
¿Quien conoce todos los edificios?
¿Hay tiempo y personal para revisar todas las salidas cerradas en un incendio?
¿A cuántas torres o pisos alimenta una red seca?
¿Cuánta basura tiene la red?

El gran problema ¿Qué pasa sobe el piso 20 o 25? Donde no se debe dejar la "responsabilidad" a bomberos de hacer un tendido rápido y seguro.
Ya desde el piso 8 se pueden experimentar complicados problemas al armar.

images

¿Después de ver esto usted puede confiar en la RED? Para que hablar de rociadores "sprinkler" una novedad en Chile de los 1800`s.

¿Alguna autoridad bomberil ha pensado esto?
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo del gemelo al revés "de un bombero viejo" revela la gran carencia desde siempre de parte de los bomberos en cuanto a enviar agua desde un punto a otro en caudales adecuados. Si ese bombero hablaba en serio es probable que hasta lo haya hecho realmente y pa peor ni siquiera sacaron alguna conclusión, todo ha sido siempre en base a suposiciones bienintencionadas.

Para 90m de tendido y 30 mt de altura, 60m de 70 a 200 gpm son de PR 1 bar+1,5 bar de PR en de 30mt 50+7 de pitón+3bar por altura=12,5 en bomba, no problem man.

Los carros del ascensor pueden ser enviados con carga a los distintos pisos, sin personal, llevando carga de equipos, cilindros de repuesto, mangueras, etc.

Creo que un poco más de 12,5 bar. Viable en todo caso como dices, pero creo con con los 90 metros de manguera, no llegas al piso 10 haciendo espiral por la escalera, considerando el tramo para llegar a la escalera, más el pasillo del piso del fuego, más una tira para entrar al fuego.
Creo que son más tiras, por ende más cerca de mis temidos 15 bar en la bomba. Además de más trabajo tal vez que hacer la columna vertical, si el diseño de la escalera lo permite.

Como dice pitón Ruso, hay que ir al edificio y practicar para saber.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que un poco más de 12,5 bar. Viable en todo caso como dices, pero creo con con los 90 metros de manguera, no llegas al piso 10 haciendo espiral por la escalera, considerando el tramo para llegar a la escalera, más el pasillo del piso del fuego, más una tira para entrar al fuego.
Creo que son más tiras, por ende más cerca de mis temidos 15 bar en la bomba. Además de más trabajo tal vez que hacer la columna vertical, si el diseño de la escalera lo permite.

Como dice pitón Ruso, hay que ir al edificio y practicar para saber.

Estimado XYZ, no necesitas ir a ningún lado para saber que a 30 m de altura te bastan 3 bar para llegar, cuento aparte es el caudal, con lo que pueden haber variaciones.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Para las compañías y cuerpos de bombero que atienden sectores con hartos edificios altos, debiesen desarrollar criterios claros para así ayudar en la toma de decisiones críticas respecto a "como armar".

- ¿Existe red seca y ha sido testeada por bomberos?
- ¿Distancia desde bomba hacia entrada al edificio?
- ¿Piso afectado?
- Etc.

El tener criterios claros que guíen en la toma de decisiones nos da una línea base de conocimiento y tambien un criterio común para todos, del más chupe al más antiguo siempre se evaluará en base a lo mismo y la decisión de seguro será la misma.

También se debiese generar criterios claros respecto a diferentes formas de desplegar armadas de bastecimiento/ataque en incendios en edificios altos:

- Armado a red seca
- Tipo de "paquete de altura" (Circular o Acordeon ; 2 Mangueras o 1 Manguera por paquete ; Tipo de pitón ; Flujo mínimo a lograr ; etc)
- Herramientas a llevar junto a ese paquete (Llaves Storz, manómetros en línea, adaptadores, etc)
- Cuando usar Armada Reversa
- Cuando armar Columna Vertical en caja de escalas
- Cuando armar normal por caja de escalas
- Etc.

Son múltiples las opciones y resultados finales, y estos debiesen ser en común para todo el Cuerpo de Bomberos. Unificando criterios ayudamos el trabajo en equipo a nivel cuerpo y también ayudamos a quien debe tomar decisiones. Es bastante jodida la posicion de inventar la rueda en la mitad de un incendio, si podemos hacerlo antes y tener ya avanzada la pega, mucho mejor para todos.

No me agrada escuchar después de un incendio que los Españoles armaron a la Española, los Franceses a la Francesa, los Alemanes a la Alemana, etc. Eso es formula para un desastre.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia


Mientras más participo en ejercicios con la red seca más quiero y/o confío en las propias armadas con el material conocido.
¿Quien conoce todos los edificios?
¿Hay tiempo y personal para revisar todas las salidas cerradas en un incendio?
¿A cuántas torres o pisos alimenta una red seca?
¿Cuánta basura tiene la red?


Me acordé de una falla catastrófica que ocurrió hace poco en Talca en un 10-0-2:
(Imágenes de FIRE PHOTO CHILE, con la colaboración especial de Jorge Parot)
((No tengo facebook, así que no se por que medio pedir permiso para el uso de las fotos acá en el Foro...))

11150954_806482656126584_1166495312237303191_n.jpg

11057598_806482662793250_5525714026943190201_n.jpg

11062418_806482846126565_5541182678606352992_n.jpg


Se partió justo en la Válcula Check!!!!

PD: Si algún representante de FirePhoto está en contra del uso de estas fotografías en este tema, hágamelo saber para editar el post.
PD2: Algún contacto con FirePhoto para solicitar permiso para el uso de sus imágenes en el foro?

Saludos.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La verdad es que por cosas como esa es que yo desconfio absolutamente de la red seca y me perdonarán los que tripulan bajo mi mando, pero con la cara llena de risa subirán hasta el fuego-1 con material, me harán una AR y se acabó el tema.

Y eso que el edificio es nuevo el de las fotos, seguramente la misma Cia afectada por esta red chanta seca lo revisó en su momento, pero no contaban con que fallaría de tal manera. Yo ya me decepcioné muchas veces de la calidad de construcción de las redes secas en Chile para plantear la AR como "plan B".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
xbrandyx escribió:

"También se debiese generar criterios claros respecto a diferentes formas de desplegar armadas de bastecimiento/ataque en incendios en edificios altos:

- Armado a red seca
- Tipo de "paquete de altura" (Circular o Acordeon ; 2 Mangueras o 1 Manguera por paquete ; Tipo de pitón ; Flujo mínimo a lograr ; etc)
- Herramientas a llevar junto a ese paquete (Llaves Storz, manómetros en línea, adaptadores, etc)
- Cuando usar Armada Reversa
- Cuando armar Columna Vertical en caja de escalas
- Cuando armar normal por caja de escalas
- Etc."


Respondo:

Una de las grandes gracias de la Reversa, es que se puede descolgar por el vano de la caja escalera, balcón, mecánica, o conectar a la red seca, mecánica, snorkel, etc. o desplegar por la escalera tipo minuteman.

Así no te estresas, sea lo que sea trabajas siempre igual a diferencia de otras tácticas como izar el material con una cuerda o hacer un ascenso minuteman al piso 18 por ejemplo.

Esquema%2BArmada%2BReversa.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si la columna vertical no es asegurada cada ciertos pisos el peso de la misma puede descogotarla y/o estrangular fuertemente el paso de agua. ¿Alguien la ha probado con 14 pisos (40m) de manguera de 70 o 50 llena de agua colgando?, los 30m de 70 en agua+mangueras y coplas son unos 180 kgs que debe sostener la copla superior, y que al mismo tiempo aplastan la manguera al ingresar al piso.

Esto hace que se pierda cualquier rapidez al descolgarla.

En cambio una minuteman puede ser tendida por la escalera cada 3 pisos con ayuda del ascensor usado como montacargas y al mismo tiempo ir asegurándola a las barandas para que no se arranque al estar llena de agua. Y con la ventaja adicional que puede ir siendo rellenada mientras se la va armando, una trifurca o gemelo en cada tira ayuda a controlar el paso del agua mientras se arma. En los incendios lo primero en quemarse suelen ser las comunicaciones, y si es en altura la misma estructura del edificio impide que salgan o se reciban las ondas radiales, una trifurca en cada copla de la "red volante interior que se va armando permite control en el lugar, del paso del agua y la misma trifurca es un buen elemento donde amarrar las cuerdas de anclaje.

El uso del ascensor como montacargas debería estar extendido entre los bomberos para llevar material a pisos altos: mangueras, cilindros de reserva, pitones, etc. Así todos llegan mas frescos al piso del incendio sea 8vo o 27mo piso. Una regla es caminar por la escala a paso lento, caso contrario al piso 20 llegarán reventados, lo he visto cuando han subido sin carga y subiendo de tal manera que al inicio cada paso retumba por lo fuerte de la pisada, en el piso 12-15 los paso caminando calmadamente mientras los apurados están resoplando como caballo de bandido.

En cuanto a la fractura de la toma de la red seca, en este caso parece deberse a corrosión electroquímica (entre acero y bronce) y oxidación por agua estancada. Las válvulas de red seca NFPA tienen vaciado automático por protección contra las heladas, acá se vacía la columna pero queda el "concho".... curioso que esta vez no se haya reclamado por la inexistente propiedad intelectual de las fotos en Facebook o_O

11062418_806482846126565_5541182678606352992_n.jpg
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La corrosion electroquímica y/o oxidación según entiendo toma bastante tiempo en generar daños a un nivel que se tenga esta falla. La corrosion electroquímica sucede tambien en Valvulas de Pistón de entrada a bombas (Piston Intake Valves) y es cercano a los 10 años de uso que pueden presentar fallas de este tipo (no muy común en todo caso).

Sería interesante si alguien hiciera una investigación sobre las causas de la falla, creo que cualquier facultad de ingeniería se atrevería a hacer la investigación.

Saludos!
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La corrosión electroquimicaes demasiado cuento para una instalación que con suerte llevara....5 a 7 años? No conozco el edificio, pero se ve reciente. A priori a mi se me hace que simplemente estaba mal hecha la pieza y punto, mal acoplada y mal instalada (the chilean way).
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las válvulas de los carros quedan sin agua cuando se abren las purgas correspondientes, lo mismo en las válvulas NFPA que tienen desagüe automático.

La corrosión electroquímica se acelera exponencialmente con la humedad. En todo caso para estya falla basta que se cree un punto débil para que la pieza quede expuesta a que una presión de bombeo la fractura catastróficamente..... y además pudo haber sufrido un golpe de ariete o tal vez varios en anteriores prácticas si es que las hubo. El 99% de los carros en Chile no tienen válvulas de alivio, y del 1% que las tienen en su mayoría inmensa permanecen bloqueadas.