Accidente unidad F6 Chillan

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es muy extraño que carros nuevos que vienen de una marca prestigiosa estén con problemas mecánicos. Salvo que una vez mas se hayan confeccionado bajo Norma chilensis y a la rápida para su pronta entrega. Habra que esperar la investigación que seguramente una vez mas no saldrán a la luz publica.

Fraternales Saludos
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile

yaminofear

Postulante
Miembro
19 Nov 2012
2
0
1
Ti
Por suerte que la tripulación está relativamente bien, y es de esperar que se de a conocer un informe para que todos podamos aprender de este incidente.
Sin conocer realmente lo que pasó evitare hacer comentarios de este incidente específico.
Pero como forestal y conductor de carros forestales, siempre me ha llamado la atención que por lo general en Chile después de un incidente de un carro 4x4 la primera reacción es echarle la culpa al carro, es muy inseguro, el centro de gravedad, frenos malos, control de estabilidad .....
Personalmente Creo de que la mayoría de estos incidentes con carros forestales son consecuencia de la operación fuera de las limitaciones del diseño de las máquinas.
Ósea si el carro se dio vuelta, no es que el carro sea intrínsecamente inseguro, y se de vuelta solo, pero esa curva se debería haber tomado a 40kph y no a 87kph. Cuando algunos arañas de dieron vuelta hacia atrás, lo más probable es que estaban tratando de superar una pendiente mayor a la que el carro estaba diseñado.
Ahora sí el diseño tiene demasiadas limitaciones, los parámetros de operación son más ajustados y por ende hay que andar más despacio con más cuidado con las pendientes, más distancia de frenado..... Y lo que fuese, pero si las limitaciones se entienden y se respetan los parámetros de operación, lo más probable es que muchos de estos mal llamados accidentes serían evitables.

Saludos[/QUOT
Por suerte que la tripulación está relativamente bien, y es de esperar que se de a conocer un informe para que todos podamos aprender de este incidente.
Sin conocer realmente lo que pasó evitare hacer comentarios de este incidente específico.
Pero como forestal y conductor de carros forestales, siempre me ha llamado la atención que por lo general en Chile después de un incidente de un carro 4x4 la primera reacción es echarle la culpa al carro, es muy inseguro, el centro de gravedad, frenos malos, control de estabilidad .....
Personalmente Creo de que la mayoría de estos incidentes con carros forestales son consecuencia de la operación fuera de las limitaciones del diseño de las máquinas.
Ósea si el carro se dio vuelta, no es que el carro sea intrínsecamente inseguro, y se de vuelta solo, pero esa curva se debería haber tomado a 40kph y no a 87kph. Cuando algunos arañas de dieron vuelta hacia atrás, lo más probable es que estaban tratando de superar una pendiente mayor a la que el carro estaba diseñado.
Ahora sí el diseño tiene demasiadas limitaciones, los parámetros de operación son más ajustados y por ende hay que andar más despacio con más cuidado con las pendientes, más distancia de frenado..... Y lo que fuese, pero si las limitaciones se entienden y se respetan los parámetros de operación, lo más probable es que muchos de estos mal llamados accidentes serían evitables.

Saludos
Disculpa, estaba leyendo el foro respecto a este tema y de todos los comentarios me llamo mucho la atención el tuyo, de como sabes la velocidad que tomó la curva el conductor al decir que se debe tomar a 40kph y no a 87kph. Como sabes que la tomo a 87kph?
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
No me me refería a el incidente del carro de la 6ta de chillan, ya que no tengo ninguna información con respecto a las causas de este.
A lo que me refería es lo que he obseve en Chile, con los incidentes de carros "forestales", donde existe la concepción que el carro es malo, y por eso existen esos incidentes y lo que pasa es que el carro ha sido operado fuera de los parámetros de diseño. Que un carro x pueda negociar una cuva a velocidad x no sisgnifica que el carro "forestal" pueda negociar la misma curva a la misma velocidad. A eso me refería.

Saludos

Ti


Disculpa, estaba leyendo el foro respecto a este tema y de todos los comentarios me llamo mucho la atención el tuyo, de como sabes la velocidad que tomó la curva el conductor al decir que se debe tomar a 40kph y no a 87kph. Como sabes que la tomo a 87kph?
 
  • Me gusta
Reacciones: yaminofear

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
De acuerdo con el informe pericial del accidente, las conclusiones son:

CONCLUSIONES

En Función de las Evidencias físicas a la inspección de la unidad, el Análisis de daños, lo consignado en las Acciones Complementarias, lo consignado en Análisis de Evidencias y Antecedentes es posible concluir lo siguiente:

7.1 El vehículo siniestrado no registra evidencia de falla propia en sus sistemas de suspensión o dirección atribuibles a causa de accidente.

7.2 El equipo siniestrado fue sometido a atención mecánica del tipo ajuste de frenos y centrado de volante de dirección, no presentaba fallas mecánicas ni se le efectuó reparación alguna en Servicio Técnico Sigdotek Concepción

7.3 El vehículo siniestrado evidencia daño mayor por volcamiento e incendio originado en combustible gasolina portado por equipos menores de asistencia.

7.4 La casusa basal de siniestro tiene origen en velocidad no razonable y prudente como lo indican los artículos 144 y 145 de la Ley de Tránsito ya que se ha perdido el control y no se ha evitado el accidente.

7.5 La causa basal del siniestro radica en pérdida de control del equipo por parte de su operador, impacto sobre elemento de masa importante con su tercio delantero derecho, en condición de alta energía y desplazamiento aleatorio sobre catada.

7.6 Los daños evidenciados corresponden a daños originados al volcamiento en condición de alta energía, como consecuencia de la pérdida de control el equipo periciado.

7.7 No existe relación técnica alguna, de causa basal de siniestro con diseño y construcción del equipo, fallas mecánicas, de frenos u otra.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Deja bastante claro el tema del accidente. Ahora podría indicar de donde proviene dicha información por favor. Es el informe de bomberos o de peritos externos.

Gracis
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Al final esto en que quedó?
les darán un nuevo carro a los afectados?

Entiendo que se culpó al conductor, y por lo tanto, no se les repuso el carro.

Sin embargo, igual la compañía recibió un carro nuevo, esta vez semi urbano (no se si con aportes del CB o de los carros sin aporte que entregó la JNCB)

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Cafir6