Accidente unidad F6 Chillan

confederado01

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2009
96
5
2
Mininco
Lamentable informacion nos llega desde Chillan.

Siendo aproximadamente las 04:00 hrs de hoy la unidad F6 de la Sexta Compañia del Cuerpo de Bomberos Chillan se dirigia a una emergencia estructural cuando circulaba por las calles Av O'higgins al llegar a la interseccion con Tehualda, esta pierde el control por razones que se investigan y vuelca con posterior incendio de la unidad, dejando el saldo de 5 personas lesionadas maquinista, oficial a cargo y 4 voluntarios siendo atendidos en servicio de urgencia mas cercano.

Dicha emergencia ocurrio cercano al limite de Chillan y Chillan Viejo en la población Puren de dicha ciudad.

Esta unidad habia sido entregada en febrero de este año por la junta nacional de bomberos de Chile en la ceremonia realizada en el parque O'higgins donde se conto con la presencia de la presidenta de la republica Michelle Bachelet.

Por este medio enviamos los mas sinceros saludos a toda la Sexta Compañia del Cuerpo de Bomberos de Chillan y a los voluntarios lesionados, rogamos por su pronta recuperación.

Texto desde facebook.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1465039783810.jpg
    FB_IMG_1465039783810.jpg
    23,9 KB · Visitas: 7

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
13321617_1720483331557780_4753223704337448664_n.jpg
13346800_1720483531557760_7181815046639960111_n.jpg

13312757_1614208925559148_4875451540279851611_n.jpg


Apocalipticas imagenes, prmera vez que se de un carro que se incendia tras volcar en Chile, ojala las lesiónes no sean graves.
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Nacho a juzgar por las fotos que has subido y tomando en cuenta que ni en los tracto-camiones (que tienen el estanque de combustible expuesto) se incendian de esa forma), lo mas probable es que el incendio haya sucedido por una falla de diseño/resistencia del estanque de combustible (es decir, que se inflame al menor impacto). Si es asi, Iveco-Magirus y la JNCB tendrían que dar explicaciones por las unidades similares que se han entregado a nivel nacional y hacer un llamado de reemplazo del estanque (que por cierto es bastante caro)

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Por cierto, supongo que esos carros forestales 4x4 vienen de fabrica con Control de Estabilidad Antivuelco (RSC) o estoy equivocado ?
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
@Nacho a juzgar por las fotos que has subido y tomando en cuenta que ni en los tracto-camiones (que tienen el estanque de combustible expuesto) se incendian de esa forma), lo mas probable es que el incendio haya sucedido por una falla de diseño/resistencia del estanque de combustible (es decir, que se inflame al menor impacto). Si es asi, Iveco-Magirus y la JNCB tendrían que dar explicaciones por las unidades similares que se han entregado a nivel nacional y hacer un llamado de reemplazo del estanque (que por cierto es bastante caro)

Saludos
Venturio
Antes de hacer esas declaraciones, mejor esperar el informe y la respectiva investigación, ya que también podría haber sido provocado por material menor a combustión o bidones con mezcla para equipos y así otras variables.
No saquemos conclusiones de fotografías y esperemos los informes. Seamos responsables.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y briam4ta

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@lord ojala el informe dé una causa del accidente en si y no una falla de fábrica.

A proposito, lo de material menor con combustión lo dudo, ya que se supone que esas carrocerías estan fabricadas bajo pruebas de calor, resistencia y contra impactos.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
@lord ojala el informe dé una causa del accidente en si y no una falla de fábrica.

A proposito, lo de material menor con combustión lo dudo, ya que se supone que esas carrocerías estan fabricadas bajo pruebas de calor, resistencia y contra impactos.
Que tiene que ver el diseño de la carrocería con el echo de que puedan haber transportado bidones con bencina o un generador con bencina y que producto del derrame de este se haya producido el incendio?

Cuál sea la causa del accidente en sí, ojalá que el informe se replique a nivel nacional, sea cual sea la causa. Pero no creo oportuno en este momento estar desde ya responsabilizando a alguien o algo sin mayores pruebas o exámenes. Me parece irresponsable y de mal gusto
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@lord ademas mis opiniones se basan en los volcamientos de carros que hubo en la araucanía (eran carros forestales mucho mas antiguos que el Magirus y sin medidas de seguridad) donde se deformaron pero nunca hubo incendio en el carro (y eso que tenían el estanque de combustible expuesto). Y sí que llevaban material menor con liquidos inflamables (como las motosierras y bidones). Además, desconfío de los investigadores ya que no lo hacen como los de accidentes aéreos donde buscan hasta en el detalle mas absurdo para encontrar la causa.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
@lord ademas mis opiniones se basan en los volcamientos de carros que hubo en la araucanía (eran carros forestales mucho mas antiguos que el Magirus y sin medidas de seguridad) donde se deformaron pero nunca hubo incendio en el carro (y eso que tenían el estanque de combustible expuesto). Y sí que llevaban material menor con liquidos inflamables (como las motosierras y bidones). Además, desconfío de los investigadores ya que no lo hacen como los de accidentes aéreos donde buscan hasta en el detalle mas absurdo para encontrar la causa.
Con ello confirmas una opinión sesgada, falta de criterio e irresponsable. Por qué como sabrás ningún accidente es igual a otro y nunca las condiciones son iguales.
Algo que me llamaría profundamente la atención es el hecho de que los carros utilizan petróleo como combustible y este no es tan inflamable como la bencina. Por lo que prefiero esperar a la investigación o a lo menos un comunicado oficial de los involucrados antes de sacar conjeturas basadas en hecho no relacionados.
Y finalmente por respeto a la gente de chillan no menospreciar la capacidad de sus investigadores.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Pucha una lastima, pronta recuperación a los voluntarios....
Lo bueno es que no fue peor, ojalá podamos conocer las causas del accidente y del incendio, para sacar aprendizajes al respecto, por ahora hay mucha especulación y he visto muchos comentarios (en redes sociales) que no hablan bien de estas máquinas, hablan de problemas mecánicos siendo nuevas, repito que he leído eso, no me consta que así sea....
Por ahora sacar aprendizajes y aunque no nos guste usar cinturón de seguridad siempre....
 

Maipucino De las Cruces

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
Con ello confirmas una opinión sesgada, falta de criterio e irresponsable. Por qué como sabrás ningún accidente es igual a otro y nunca las condiciones son iguales.
Algo que me llamaría profundamente la atención es el hecho de que los carros utilizan petróleo como combustible y este no es tan inflamable como la bencina. Por lo que prefiero esperar a la investigación o a lo menos un comunicado oficial de los involucrados antes de sacar conjeturas basadas en hecho no relacionados.
Y finalmente por respeto a la gente de chillan no menospreciar la capacidad de sus investigadores.
Con ello confirmas una opinión sesgada, falta de criterio e irresponsable. Por qué como sabrás ningún accidente es igual a otro y nunca las condiciones son iguales.
Algo que me llamaría profundamente la atención es el hecho de que los carros utilizan petróleo como combustible y este no es tan inflamable como la bencina. Por lo que prefiero esperar a la investigación o a lo menos un comunicado oficial de los involucrados antes de sacar conjeturas basadas en hecho no relacionados.
Y finalmente por respeto a la gente de chillan no menospreciar la capacidad de sus investigadores.
Tengo entendido que el diesel se inflama a los 900 grados celcius. En los carros de bomberos llevan bidones con mezclas de bencina más aceite para las herramientas. Acaso no es posible que se pudiera haber inflamado
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Cafir6 eso mismo he leído en redes sociales, aunque no son al extremo de Iturri y Quiroga Trucks

@Maipucino De las Cruces el diesel (o gasoil) tiene un punto de ignición de 51°C, comparado con la gasolina que es de -40°C. Por eso se considera seguro para su transporte. Aqui lo mas curioso es el daño provocado por el fuego siendo que la carrocería/cabina pasó pruebas de calor, resistencia y contra impactos.

http://www.abcparaguay.com/el-gasoil-es-inflamable/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Entiendo que ya todos han sido dados de alta, que bueno, la sacaron barata....

Obviamente se inflamó la bencina de motobombas y/o similares, el petróleo no es inflamable. Con arrastre al volcarse se genera roce que rompe las cortinas, se arrastran los bidones y/o equipos derramando la gasolina y si no fue con el sistema de escape, las chispas generadas durante el arrastre son suficientes para encender la gasolina. Una vez encendida pudo haber encendido el diesel que se haya derramado, tal vez incluso derritiendo el estanque.

Lo del techo reventado del estanque de agua desconozco si será una característica de seguridad o simple coincidencia, como sea, sirve para restarle inercia al arrastre del carro y así detenerse mas rápido en estas situaciones....al parecer quedó para repuestos, me da la impresión mirando las fotos que sale mas caro repararlo que uno nuevo....especialmente si el calor debilitó el templado de las vigas del chasis.....pero puede ser que el chasis y todos los equipos mecánicos estén sin daños....

Nunca olvidar que los carros ni los triciclos de reparto ni nada se vuelcan solos. Se me ocurre (pura ocurrencia) que puede haber habido escarcha en el pavimento, pero como sea, el conductor se supone que sabe ese dato.

Imagino que los tripulantes iban con sus cinturones y/o el accidente fue a poca velocidad.....¿cual será la velocidad crítica para una curva, habrá ido con su estanque lleno?, me parece que desde la USB del tablero se puede sacar toda esa información, estilo "caja negra" de los aviones, velocidad, grados de giro, nivel del estanque, velocidad, aplicación de pedales, etc..... la ventaja de la caja automática es que permite que el conductor no tenga que dedicar valiosas décimas de segundo a coordinar el paso de los cambios.

Queda puro especular ya que hay un 99,99% de posibilidades que nunca conoceremos el resultado de alguna investigación si es que se hace.
13312693_1736317213322985_7718846759110498072_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Cafir6 eso mismo he leído en redes sociales, aunque no son al extremo de Iturri y Quiroga Trucks

@Maipucino De las Cruces el diesel (o gasoil) tiene un punto de ignición de 51°C, comparado con la gasolina que es de -40°C. Por eso se considera seguro para su transporte. Aqui lo mas curioso es el daño provocado por el fuego siendo que la carrocería/cabina pasó pruebas de calor, resistencia y contra impactos.

http://www.abcparaguay.com/el-gasoil-es-inflamable/

No quiere decir que son a prueba de incendios, las pruebas son de resistencia a llamas, no de resistencia a incendios......esto de mal usar la palabra "fuego" lleva a muchos enredos.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Esperemos que se realice una investigación seria, quizás apoyada por la SIAT para más allá de buscar culpables, se pueda:
1. Identificar la causa del fuego
2. Identificar la causa del volcamiento

Como han indicado, es MUY extraño que un vehículo se incendie de la manera como se aprecia en las imágenes al igual que del lugar del fuego, en la zona central del vehículo en donde el estanque de diesel esta protegido por la cabina.

Es también importante analizar el peso de esta unidad y las que se han entregado. El disponer de 3 compartimientos por lado permite almacenar equipos junto a su vez con aumentar el peso de la estructura, su largo y más aún, su alto. Con una configuración de Super-Single (Rueda simple atrás) este vehículo tiene un PBV total de 14 ton o un poco menos. Cuenta con un punto de gravedad mas alto al ser 4x4 y por tanto, es más propenso a volcamientos y pérdida del equilibrio horizontal. Sin lugar a dudas, las condiciones del suelo, las cuales se aprecian buenas por cuanto están secas, y la velocidad de la unidad podrán entregar importantes señales de la causa/origen.

Sería muy importante que en vista del número de unidades que la JNCB a entregado de este modelo (Más de 30) y todas del 2015, solicite al representante de la marca para que personal de ingeniería de Magirus venga a Chile a revisar la unidad y las que se han entregado para validar o descartar si hay un problema de diseño de la unidad. (peso/punto de gravedad horizontal) y los informes se hagan públicos para evitar futuros accidentes. (Prevención).
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por lo averiguado la unidad volco despues de dar una vuelta a la cuadra a exceso de velocidad chocando con un poste, y el derrame de combuatible del generador hizo contacto con el tubo de escape y se inicio el incendio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@nfd Muchas gracias por la aclaración, creo que es bastante irresponsable el comenzar a especular razones ("por problemas de fábrica", etc) sin saber ningun detalle más que la noticia misma del accidente.

Que bueno saber que los tripulantes solo sufrieron lesiones leves y estan todos bien. Creo honestamente que las razones del accidente del camión debiesen ser investigadas, ya que las pérdidas y potenciales lesiones a los afectados no son menores y debiesemos encontrar los factores y controlarlos de alguna manera para que esto no se vuelva a repetir.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
He buscado en la pagina oficial de Magirus sobre el RSC en los semi-urbanos y forestales 4x4 y no lo ofrecen (ni como opción), lo cual es un error gravísimo de seguridad.

http://www.magirusgroup.com/de/en/products/fire-engines/heavy-pumpers/

http://www.magirusgroup.com/de/fileadmin/resources/Datenblaetter/Forest_Fire_Fighting_Vehicles.pdf

El RSC es Control de Estabilidad Antivuelco, que funciona con regulación de potencia del motor y controlando las ruedas (con o sin adherencia) cuando la computadora detecta alta probabilidad de volcamiento. Aqui un video que lo explica muy bien:


Ojala la investigación del accidente sea lo mas imparcial/minuciosa y que se culpe al que se deba culpar.
 
  • Me gusta
Reacciones: fire_karlos