Accidente unidad F6 Chillan

-R9-

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2010
141
5
2
37
Hace no mucho pase por varias compañias del sur que han recibido carros del mismo tipo... y la voz unanime es "son malisimos... muy inestables, el peso y la altura sobrepasan la capacidad del chasis y motor base" y no creo que haya sido coincidencia... reclamos similares los oi en al menos 3 ocasiones.

Me alegro que los cofrades esten bien, el accidente, asi como fue, podria haber terminado con perdidas humanas terribles.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que tod@s estén fuera de peligro. Preocupante lo que se informa que el cinturón de seguridad no se utilice, y no solo en este caso. Por todos lados he visto a bomberos de Cías de Rescate, que uno esperaría tengan más clara la película, y en sus autos particulares tampoco los utilizan. Que el conductor salga eyectado por el parabrisas no es buena señal.....

Por otro lado, increíble el nivel de desidia, carros con frenos "problemàticos" causando ronceos y similares, y nadie toma alguna determinación. El Comité Creativo debería tomar una firme y con tantos reportes (extraoficiales) de problemas, dejar a este modelo fuera de servicio antes que ocurra un desastre grave, e investigar si es tan así el tema, y en ese caso designar las medidas para solucionarlo.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
A mi si me interesa que esa marca se deje de comercializar, y no represento a ninguna empresa. La mediocridad de sus vehículos, que por años han sido adquiridos en Chile, ponen en riesgo a los bomberos de mi patria. Camiones como cualquiera que se ven por nuestras calles los pintan de rojo y les ponen balizas. Eso deseo que termine.
Que alegría me da saber que mis cofrades están bien de salud, lo material con esfuerzo se recupera, la vida jamás.[/QU

Mi estimado hasta hoy no he visto ningún informe técnico que muestre estas fallas en dichas máquinas, por lo que más parece un capricho a un hecho cierto.
Es innegable el hecho que hay personas que han lucrado sistemáticamente y generado una enorme fortuna representando y comercializando esta marca, pero el problema no es quien los vende, sino quien los compra. Hace 30 años entiendo que solo había una opción, hoy se manejan muchas y todas con subvención.
Por otra parte he visto y tenido la suerte de conocer unidades iveco de muy buena prestación. Sin ir muy lejos puerto Montt adquirió hace no mucho 5 carros nuevos, todos iveco y sin duda puerto Montt es un cuerpo que hace buenos estudios antes de comprar sus cosas.

Ahora si efectivamente estos carros no llegaron en las condiciones establecidas para su compra, no entiendo como nadie aún no ha devuelto los carros y puesto el grito en el cielo desenmascarando algo que no sería más que una estafa.

Así que más que alegar y echarle la culpa al empedrado busquemos soluciones y mejoremos las cosas, pero de buena manera y con fundamentos, aquí no sirve el no me gusta, me contaron que, me dijeron que, etc etc.
 

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
Mi estimado hasta hoy no he visto ningún informe técnico que muestre estas fallas en dichas máquinas, por lo que más parece un capricho a un hecho cierto.
Es innegable el hecho que hay personas que han lucrado sistemáticamente y generado una enorme fortuna representando y comercializando esta marca, pero el problema no es quien los vende, sino quien los compra. Hace 30 años entiendo que solo había una opción, hoy se manejan muchas y todas con subvención.
Por otra parte he visto y tenido la suerte de conocer unidades iveco de muy buena prestación. Sin ir muy lejos puerto Montt adquirió hace no mucho 5 carros nuevos, todos iveco y sin duda puerto Montt es un cuerpo que hace buenos estudios antes de comprar sus cosas.

Ahora si efectivamente estos carros no llegaron en las condiciones establecidas para su compra, no entiendo como nadie aún no ha devuelto los carros y puesto el grito en el cielo desenmascarando algo que no sería más que una estafa.

Así que más que alegar y echarle la culpa al empedrado busquemos soluciones y mejoremos las cosas, pero de buena manera y con fundamentos, aquí no sirve el no me gusta, me contaron que, me dijeron que, etc etc.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Mi estimado hasta hoy no he visto ningún informe técnico que muestre estas fallas en dichas máquinas, por lo que más parece un capricho a un hecho cierto.
Es innegable el hecho que hay personas que han lucrado sistemáticamente y generado una enorme fortuna representando y comercializando esta marca, pero el problema no es quien los vende, sino quien los compra. Hace 30 años entiendo que solo había una opción, hoy se manejan muchas y todas con subvención.
Por otra parte he visto y tenido la suerte de conocer unidades iveco de muy buena prestación. Sin ir muy lejos puerto Montt adquirió hace no mucho 5 carros nuevos, todos iveco y sin duda puerto Montt es un cuerpo que hace buenos estudios antes de comprar sus cosas.

Ahora si efectivamente estos carros no llegaron en las condiciones establecidas para su compra, no entiendo como nadie aún no ha devuelto los carros y puesto el grito en el cielo desenmascarando algo que no sería más que una estafa.

Así que más que alegar y echarle la culpa al empedrado busquemos soluciones y mejoremos las cosas, pero de buena manera y con fundamentos, aquí no sirve el no me gusta, me contaron que, me dijeron que, etc etc.
Cofrade, en ninguna parte de mi opinión he mencionado que por culpa de la marca en cuestión ocurrió el accidente. Sería bastante poco serio si lo hiciera sin las conclusiones de una investigación acuciosa. Simplemente lo que expongo es el cúmulo de hechos desafortunados que se han desencadenado con esta famosa marca como por ejemplo, calidad técnica deficiente, apoyo logístico en caso de problemas mecánicos más que negativos, repuestos que demoran mucho tiempo en llegar y los precios más caros que un Ferrari, vehículos que NO cumplen ninguna norma técnica para el uso de bomberos, prestaciones mínimas para los estándares que debería tener el trabajo de bomberos y un largo etc etc etc. A eso me refiero cuando digo que ojalá nunca más se comercialicen esas marcas en Chile. Y respecto a la solución que usted pide, simplemente compremos carros bajo normas de construcción estandarizadas para bomberos, con resistencia y prestaciones que realmente valgan la pena, y que justifiquen todo el esfuerzo que hacemos día a día por mendigar unas chauchas en los diferentes estamentos, sobretodo, político. Gracias.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Entiendo que ya todos han sido dados de alta, que bueno, la sacaron barata....

Obviamente se inflamó la bencina de motobombas y/o similares, el petróleo no es inflamable. Con arrastre al volcarse se genera roce que rompe las cortinas, se arrastran los bidones y/o equipos derramando la gasolina y si no fue con el sistema de escape, las chispas generadas durante el arrastre son suficientes para encender la gasolina. Una vez encendida pudo haber encendido el diesel que se haya derramado, tal vez incluso derritiendo el estanque.

Lo del techo reventado del estanque de agua desconozco si será una característica de seguridad o simple coincidencia, como sea, sirve para restarle inercia al arrastre del carro y así detenerse mas rápido en estas situaciones....al parecer quedó para repuestos, me da la impresión mirando las fotos que sale mas caro repararlo que uno nuevo....especialmente si el calor debilitó el templado de las vigas del chasis.....pero puede ser que el chasis y todos los equipos mecánicos estén sin daños....

Nunca olvidar que los carros ni los triciclos de reparto ni nada se vuelcan solos. Se me ocurre (pura ocurrencia) que puede haber habido escarcha en el pavimento, pero como sea, el conductor se supone que sabe ese dato.

Imagino que los tripulantes iban con sus cinturones y/o el accidente fue a poca velocidad.....¿cual será la velocidad crítica para una curva, habrá ido con su estanque lleno?, me parece que desde la USB del tablero se puede sacar toda esa información, estilo "caja negra" de los aviones, velocidad, grados de giro, nivel del estanque, velocidad, aplicación de pedales, etc..... la ventaja de la caja automática es que permite que el conductor no tenga que dedicar valiosas décimas de segundo a coordinar el paso de los cambios.

Queda puro especular ya que hay un 99,99% de posibilidades que nunca conoceremos el resultado de alguna investigación si es que se hace.
13312693_1736317213322985_7718846759110498072_n.jpg
ese USB si permite extraer esos datos, propio de camiones europeos bajo E-5 y E-6
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Realmente me sorprende el como van variando las versiones sin siquiera haber tomado contacto directo con algún bombero de la Bomba O'Higgins... asi se incurre inclusive en una falta de respeto a los bomberos involucrados...

Hoy como Compañia fue un dia negro para los Sextinos... en donde un sueño que costó 21 años en lograrse se destruyó en un momento... en donde en 25 años la compañía jamas había recibido un carro bomba nuevo... y carro volcado venia a renovar el actual movil B-6 con más de 21 años de gloriosos servicios...

El
28jb5vd.jpg
[/IMG]lugar del accidente es el que se aprecia en la imagen a continuación, por lo que nfd no se de donde saco que dio una vuelta a una cuadra... ademas el angulo de salida desde O'Higgins Chillan viejo a O'Higgins Chillan no es un angulo fuerte como para que el vehiculo haya perdido el control de manera gravitante por negligencia del conductor.


Lo que sucedio:
El carro Iveco 150E30 Magirus "forestal" denominado F-6 concurría a un incendio declarado que afectaba 2 casas habitacion, el carro al salir desde el cuartel toma calle Tomas Yabar, vira a la izquierda en calle Angel Parra, ahí vira a la derecha y continua su recorrido por la Avenida O'Higgins de sur a norte, en la interseccion de O'Higgins con Baquedano, (practicamente linea recta) y viajando el carro a una velocidad prudente se siente un abrupto sacudon en la zona del eje trasero a lo cual el carro comienza a zigzagear de un lado a otro, ante lo cual el Maquinista en 4 ocasiones intenta retomar el control del vehiculo y en el ultimo zigzageo el vehiculo cae sobre su costado derecho y arrastrandose varios metros por el asfalto he incendiandose de manera casi inmediata...

Actualmente se esta realizando un proceso investigativo por parte de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Chillán y del departamento de Material Mayor para determinar la causa basal del volcamiento y posterior incendio del movil F-6.

Uno de los hechos más lamentables pero relevantes es que el movil tenia solamente un mes de servicio operativo a pesar de haber llegado en Febrero a Chillán... lo anterior ya que el carro al llegar presentó problemas en sus frenos (frenos con tambor) y un "juego" en su dirección... el estado mecánico lo dejare a vuestra imaginacion...

Tema a parte no es el estudio que se realice via redes sociales o el foro... yendo a terreno, quienes puedan, consulten por ejemplo a la Feuerwehr de Faja Maisan (4° CB Pitrufquen) si acaso no han tenido problemas por ronceo del eje trasero y la poca estabilidad del carro... vehiculos adquiridos comúnmente por lo "economico" pero que nisiquiera cuenta con sistema de estabilizacion ni frenos de disco... nisiquiera se puede considerar tecnicamente como un CCF, ya que solo es un camion comercial de un rodado y 4x4 (selectivo), pero con un carrozado de una envergadura de un urbano mayor...

Y lo más importante... Los bomberos que acudian en el carro se encuentran solo con lesiones leves, una voluntaria resulto con un golpe en su cabeza, otro recibio un golpe fuerte en su cadera y el maquinista con golpe en su espalda producto de salir eyectado del carro... en cuanto al material menor, se destruyo muchisimo equipamiento, entre ellos ERAS, motosierras, motomoladoras, motobomba, carpa de PM, tablas espilanes largas, cuerdas , mangueras, gemelos, pitones, hachas....

Hoy por hoy, y reiterandolo, lo importante son los bomberos y no el material mayor... lo importante es que estan sanos y en sus casas... esperemos que se pueda gestionar nuevo material menor y ojalá mayor...

El numero del Cuartel Sexta es 42 2 260964, ahi se pueden informar con la verdad el que quiera o preguntar por el estado de los voluntarios.

Saludos!


lo positivo, que solo fueron lesiones leves dado que la magnitud del accidente podría haber conllevado consecuencias mucho peores, me quedo con su frase, lo mas importante los bomberos.... el recurso humano
 

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
246
62
3
Usted sigue en una búsqueda de cualquier cosa para culpar al fabricante y adelantarse a lo que se pueda obtener de una investigación seria. Ya a pocas horas usted indicó que lo más probable era que que fuese un problema de diseño de la unidad, lo cual con el paso de las horas se ha ido esclareciendo y al parecer ser condiciones externas al camión. Pareciera que usted tiene intereses creados en que esta marca deje de comercializar con bomberos.

Leiste lo que dijo "fire_karlos" ?
el carro accidentado ya habia presentado problemas previos al accidente, asi como varios mas y hablando solo de estas " ultimas unidades entregadas sin aportes"
no defienda lo indefendible. lo barato (ni tan barato ) cuesta caro

-Conclusion del accidente, para reponer el carro accidentado, la JNBC comprará mas carritos de juguete, si es que ya nos los tiene comprado , que lo mas probable.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Extrañas observaciones las del Cdte......

Si bien no hay nada formal, el Comité Creativo debería ser proactivo y poner ojo en este tema. En USA, lo normal en estos casos es que la NFPA envíe una alerta indicando la acción recomendada: suspender el uso del equipo que sea.... o la FAA manda a todos los aviones de un modelo al suelo hasta que se aclare el origen y causa del problema y sea solucionado.
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Estimados

Hace un par de años (no recuerdo exactamente cuando), leí acá en el foro una noticia que hablaba de la devolución de una importante partida de carros de bomberos por parte de un departamento de Bomberos voluntarios en Alemania a Magirus, las unidades presentaban una importante falla mecánica.
Sería interesante poder saber los motivos y causas que originaron la supuesta falla de la unidad y así poder comparar si este caso tiene alguna relación con esa falla masiva que ya presentó Magirus hace algunos años.
Saludos,

Sedgo
 
  • Me gusta
Reacciones: yaminofear

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados

Hace un par de años (no recuerdo exactamente cuando), leí acá en el foro una noticia que hablaba de la devolución de una importante partida de carros de bomberos por parte de un departamento de Bomberos voluntarios en Alemania a Magirus, las unidades presentaban una importante falla mecánica.
Sería interesante poder saber los motivos y causas que originaron la supuesta falla de la unidad y así poder comparar si este caso tiene alguna relación con esa falla masiva que ya presentó Magirus hace algunos años.
Saludos,

Sedgo

http://www.elbombero.cl/foro/threads/magirus-detuvo-la-entrega-de-camiones-de-bomberos.34122/
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
lo anterior ya que el carro al llegar presentó problemas en sus frenos (frenos con tambor) y un "juego" en su dirección... el estado mecánico lo dejare a vuestra imaginacion...

Tema a parte no es el estudio que se realice via redes sociales o el foro... yendo a terreno, quienes puedan, consulten por ejemplo a la Feuerwehr de Faja Maisan (4° CB Pitrufquen) si acaso no han tenido problemas por ronceo del eje trasero y la poca estabilidad del carro... vehiculos adquiridos comúnmente por lo "economico" pero que nisiquiera cuenta con sistema de estabilizacion ni frenos de disco... nisiquiera se puede considerar tecnicamente como un CCF, ya que solo es un camion comercial de un rodado y 4x4 (selectivo), pero con un carrozado de una envergadura de un urbano mayor...



Carros nuevos con estos problemas!!! ufff ojo el resto de compañía que adquirieron la misma maquina!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El carro volcado corresponde al tipo "forestal" C5

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/contrato_marco/forestal/pdf/c5/c5_iveco_ff150e30ws.pdf

ahi estan las especificaciones tecnicas, en especial lo de los frenos de tambor... todos los buenos elementos de seguridad bien como opcionales

La parte "camión" de Magirus es muy buena, con harto prestigio, pero si se han presentado problemas lo mejor es irse por el lado de la seguridad y detener la operación de este modelo hasta que se aclaren las causas de estos problemas. Según entiendo no hay nada formal, pero hay harta evidencia anecdótica suficiente como para tomar cartas en el asunto, algo que está en las manos del Comité Creativo llevarlo a cabo. El verano que viene va a ser el primero en que estos carros van a andar corriendo para todos lados, si empiezan a aparecer accidentes o eventos complicados, ya va a ser tarde para corregirlos.....la pelota está en manos de ellos.
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
"Fuimos a retirar las seis bombas a Magirus ubicado en Ulm y volvimos conduciendo con ellos hasta Finsterwalde ." Informa el Jefe de bomberos Michael Kamenz.
Pero en la trayectoria pudimos notar que el "Auto" (Se trata de un modelo TLF 4000) no se deja manejar con facilidad."Reiteradas veces hay que conducir en la dirección contraria, en caso de emergencia esto puede llevar a un accidente", esta declaración es dada por el jefe de bomberos que lleva más de 40 años de servicio, "Algo así nunca me ha pasado".


Ante las quejas de varios CCBB beneficiados con este tipo de unidades, sería bastante acertado poner atención y cuidado ante eventuales dificultades para la conducción. Es de esperar que no sea un nuevoaccidente el que haga reaccionar a nuestras autoridades.
Saludos,

Sedgo
 
Última edición:

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Cuando se conocerán los resultados de la investigación?
Si es que se descubriera un problema mecánico, se tomará alguna determinación en cuanto al resto de máquinas similares?
Hablando lo que pasaría en realidad, no lo que queremos que pase